Ayer tuve la oportunidad de ver el encuentro que disputaron las selecciones sub 19 de España y Portugal en el Campo Central de la Ciudad Universitaria de Madrid.
Bonita mañana de sol, en contraste con el día de perros que hizo el sábado, y terreno de juego blando, pero perfectamente practicable a pesar de la tromba de agua del día anterior.
Interesante partido el que pudimos ver, con dos estilos diferentes en el campo. La selección portuguesa demostró una importante disciplina táctica, pero parece que se "pierden" cuando algo se sale del guión. Ahí aparece la "creatividad" y la espontaneidad de los jugadores españoles. A los nuestros parece que les cuesta más la conjunción pero en el momento que hay que resolver individualmente, se ven acciones en algunos casos brillantes.
Pero, con lo que me quedo del encuentro, al margen de la victoria, por la que hay que aplaudir a jugadores y técnicos, es con un aspecto que tiene que ver con la labor arbitral. A saber: durante toda la primera parte, el árbitro del encuentro se vio oblligado a penalizar una y otra vez a los jugadores españoles en los puntos de encuentro y la mayoría de las ocasiones fue por NO SOLTAR AL PLACADO o NO ALEJARSE DEL PLACAJE. Hasta el punto de que en una de las primeras acciones de la segunda parte, un jugador que acababa de incorporarse al partido recibió una MERECIDISIMA tarjeta amarilla por dicho motivo. El equipo había sido advertido y no hubiera extrañado a nadie que incluso esa tarjeta hubiera visto la luz en la primera parte.
Pero lo más sorprendente no es eso, sino que, tal y como comentaba el árbitro posteriormente, su sensación era de que LOS JUGADORES NO TENIAN NI IDEA DE QUE LES HABLABA. Vamos, que lo de soltar el placaje o alejarse no lo han visto ni oído ni de lejos. Mi comentario fue que eso dice mucho (y creo que mal) de los arbitrajes que ¿sufren? éstas categorías en las competiciones regionales. En el caso de Madrid, me consta que se intenta designar a los mejores árbitros para los encuentros "buenos" tanto de cadetes como de juveniles. Pero claro, no todos los partidos son "buenos" ni hay tantos árbitros como para designar un árbitro "de nivel" para cada partidos.
No se lo que ocurre en otras territoriales pero mi comentario no debe ir tan desencaminado porque un rato después, se aproximó el seleccionador nacional, Regis Sonnes, a comentar el partido con los árbitros... y uno de sus comentarios fue similar al mío: que habría que trabajar con el arbitraje en éstas categorías. Lo cierto es que, si el pateador portugués hubiera tenido un día medio bueno (afortunadamente lo tuvo horroroso) probablemente estaríamos hablando de otro resultado. Y, probablemente, en el Europeo que comienza en unos días, no nos van a dar tantas facilidades.
Nadie mejor que yo para entender los problemas del arbitraje en las territoriales pero, desde luego, parece que vamos a tener que hacer un esfuerzo en la base... para poder llegar al tejado.