XV Ideal y reflexiones sobre el 6 Naciones

Pues concluido el 6 Naciones, llega el momento de la reflexión y los análisis.

Lo primero, por obvio, es reconocer el magnífico Torneo que ha hecho Gales. Gran Slam para los dragones que por momentos han desplegado un magnífico juego. Habrá que ver lo que estos jugadores dan de sí y si pueden crecer más allá de ganar un 6 Naciones post Mundial. La juventud de varios de sus jugadores clave: Alun Wynn Jones, el capitán Ryan Jones, Philips, Hook, Henson...les debería dar para algo más. Habrá que seguir a éste equipo.

Francia. Pólvora en salvas. Está muy bien el rollito ese de trabajar para el 2011. Pero al final, la gente se acuerda de lo que pasó ayer y antes de ayer. Mimbres parece que hay, pero han perdido en casa con Inglaterra y en Cardiff frente a Gales...y las pasaron putas en casa frente a Irlanda cuando éstos se pusieron a apretar y ganaron por lo justito a Italia.
Y encima, cuando se jugaban los cuartos de verdad, Lievremont va y se rila y pone a los contrastados. Destellos, muy brillantes, pero destellos.

Inglaterra. Puro maquillaje el último resultado frente a Irlanda. O se deciden al cambio definitivo o lo llevan mal. Vale, Cipriani hizo un brillante partido, pero eso implica seguir dependiendo SOLO del día que tenga el apertura. En Inglaterra hay jugadores brillantes que deberían tener cabida en el XV titular y dar un giro de 180 grados a su planteamiento.
Que hechen a Vainikolo, por Dios.

Irlanda. Me van a matar a disgustos. Como se puede tener el dominio del terreno y la posesión del balón y perder el partido. Calcaditos los partidos frente a Inglaterra y Francia. Lo único bueno es que parece que hay un mañana. Heaslip, Tommy Bowe, Andrew Trimble, Rob Kearny, Fitzgerald...parece que le aseguran un futuro a la selección del trébol.

Escocia. Este...

Italia. Un año más, consiguen no irse de vacío y ganaron a Escocia en un emocionante último encuentro para eviatar la cuchara de madera. Pero no juegan a nada. En mi modesta opinión, han dado un paso atrás.

XV ideal

O'Conroai:
1-Duncan Jones. Sin ser titular en todos los partidos, ha aportado mucha solidez. Sheridan ha sido muy irregular.
2-Huw Bennet. Coincido con José Alberto, en que ninguno de los talonadores ha sobresalido. Lee Mears hizo un muy buen partido frente a Irlanda pero eso, un partido.
3-Martín Castrogiovanni. Toda una garantía para los transalpinos.

4 y 5-Alun Wynn Jones y Simon Shaw. Para mí, sin duda los más sólidos.

6-Haskell. El 6 inglés ha sido para mí, de largo, el mejor en ese puesto. Y eso que no ha jugado todos los partidos. Un portento físico. Jugador con gran futuro que debe liderar la "nueva" delantera inglesa (si es que llega).
7-Martin Williams. Sin lugar a dudas, clave en el éxito de Gales la aportación del veterano flanker. Partidazo frente a Francia que le sirvió, con justicia, para hacerse con el Man of the Match.
8-Heaslip. Toda una revelación el joven jugador irlandés.

9-Mike Philips. No me había disgustado Reddan, pero el partidito que se hizo contra Inglaterra fue para matarle. De Gomarsall para qué hablar; Wigglesworth no tiene peso frente a su delantera; en Francia cada día ha jugado uno; Mike Blair, como el resto de Escocia; en Italia, con la retirada de Troncón, tienen un agujero insondable.
10-Hook. Pues como bien sabéis a mí me gusta más Stephen Jones, pero creo que el que ha puesto la calidad ha sido Hook.
11-Shane Williams. Impresionante.
12-Toby Flood. Estoy por decir que ha sido el mejor de Inglaterra sin duda ninguna. Calidad técnica, velocidad, placaje. Muy buen jugador.
13-Tom Shanklin. Fantástico el viejo rockero. Empezó en el banquillo el primer partido frente a Inglaterra, entrando en la segunda parte para sustituir a Sonny Parker...hasta el sábado. Toda una lección de juego en el segundo centro.
14-Vincent Clerc. De los destacados entre la tibieza de Francia. Contundente y definidor.
15-Carl Heymans. Otro veterano con activísima participación. Ha aportado muchísima profundidad al ataque francés, al tiempo que ha sido un seguro en defensa.

José Alberto:

1.- Sheridan, ó Horan, o el otro Jones.....
2.- Bennet, por decir algo, porque en general han estado flojitos
3.- A. Jones

4.- A.W. Jones
5.- O'Callahan, aunque reconozco que Shaw, Hines y Gough han estado francamente bien
6.- Oudraougou, te lo repito, deja de beber, la tercera inglesa es patética, por delante de cualquiera de ellos están tanto Thomas como White
7.- M. Williams, man of the tournament con tres cuerpos de ventaja, lástima para David Wallace que tampoco me ha disgustado
8.- R. Jones, "leading by example" que dicen los angloparlantes
9.- Phillips, su única competencia real ha sido Peel, el resto flojitos
10.- S. Jones, la elección más complicada probablemente, porque todos han estado espesos, pero creo que en el global ha estado un poquito mejor que Hook
11.- S. Williams
12.- Flood
12.- Shanklin
14.- Clerc, aunque Mark Jones ha hecho buenos partidos
15.- Heymans, otra elección difícil porque Byrne se ha salido, pero creo que Heymans aporta un poco más de solidez

Papá, ¿por qué eres árbitro? (I)




Papá, ¿por qué eres árbitro?.

Qué pregunta, ¿no? A todos los que nos dedicamos a esto del arbitraje nos la han hecho, de un modo u otro, en alguna ocasión. Porque casi nadie de los que está metido en la adicción de éste deporte llega a entender las razones (si es que las hay) de por qué alguien decide en algún momento meterse en el campo en medio de dos equipos en lugar de jugar, que es lo que de verdad mola.

Creo que cada uno de nosotros daría una respuesta totalmente distinta de los motivos por los que empezó a arbitrar y de los motivos que tiene para cada fin de semana hacer la bolsa y saltar al campo para dirigir o arbitrar (no estoy seguro de si me gusta del todo alguna de éstas palabras; desde luego cualquiera mejor que la de “pitar”) un partido de rugby. Pero yo voy a daros los míos, porque son varios, que seguro que alguno identificará como propios y otros muchos pensarán: “menuda chorrada”.

Yo empecé en esto del rugby como muchos de mi generación (que es talludita ya): porque me encantaba ver el Cinco Naciones en la 2. Y también como muchos de mi generación, empecé tarde en esto; en la Universidad. La suerte para mí (y desgracia para mis padres) fue que el periodo estudiantil se alargó en demasía, lo que me permitió deleitarme en los fastuosos coliseos de Cantarranas y Paraninfo durante más años de los debidos. Pero esto es otra historia que dará para otro artículo completo.

Lo cierto es que fui jugador (y aún de vez en cuando, cuando mis obligaciones como árbitro me lo permiten, me juego algún que otro partido de veteranos) universitario y también jugué en un club. No era buen jugador, para qué negarlo, aunque mi dedicación me permitió incluso debutar y jugar algún que otro partido en Primera Nacional (cuando aún no existía la División de Honor B). Supongo que esto podrá sorprender a alguno, pero lo cierto es que los árbitros no crecen/crecemos de una mata. Como todo el mundo, lo normal es que hayamos jugado, unos más, otros menos, unos a más nivel, otros a menos, pero podría jurar que todos hemos pasado por similares trances deportivos. Desde luego, seguro que hay excepciones; pero son eso, excepciones.

En fin, yendo al grano. ¿Por qué empecé a arbitrar? Pues…por vergüenza.
Y esto desde luego que merece una explicación.
Como es habitual e
n casi todas las competiciones regionales que en el mundo son, la de Madrid no era una excepción y no era extraño que en cualquier partido, no se presentara árbitro (simplemente porque no había bastantes para todos los partidos). Y desde luego, todo el mundo quiere jugar y, desde luego, nadie quiere arbitrar. Así que, no se por qué motivo, me vi. impelido a ejercer de improvisado árbitro en un par de ocasiones. Esto podía haber quedado en mera anécdota, pues muchos son quienes en alguna ocasión se han visto en semejante trance pero, para suerte o desgracia, la cosa no terminó ahí.
Dado que los partidos se habían arbitrado, en esas ocasiones acudí a la sede de la FRM (inolvidable local de la Calle Barquillo) a entregar las actas junto con la correspondiente queja porque no había habido árbitro designado. Y, en la segunda o tercera ocasión en que manifesté mi disgusto y disconformidad, el entonces secretario de la Federación me soltó una frase lapidaria:
“Y tú, en vez de quejarte tanto, ¿por qué no haces algo por el rugby?”

Desde luego, no se si es el mejor motivo, pero lo cierto es que me sentó tan mal que decidí que sí, que por qué no, que ya que había empezado por “cuasi obligación”, que por qué no hacerlo por gusto. Total, por probar…
Así que les dije que bueno, que vale, que contaran conmigo. Por supuesto, como el 99 % de los jugadores de rugby, yo no había visto el Reglamento ni por las tapas, lo cual no fue óbice para que en esa misma temporada me designaran dos o tres partidos. En aquel entonces yo no sabía ni que se cobraba por arbitrar (la friolera de 600 pesetas por partido), ni que había un Comité de Arbitros, ni nada de nada. Eso sí, al finalizar la temporada me explicaron todo esto y al comenzar la siguiente decidí que iba a continuar. La verdad es que en aquellos momentos, estudiando en la Universidad, cualquier excusa para estar fuera de casa, haciendo deporte y vinculado al rugby, era buena y arbitrar era como casi cualquier otra. Así que me hice la licencia y comencé a ir a las reuniones que el Comité de Arbitros de Madrid realizaba los lunes en la Federación. Y a arbitrar cada semana, a la vez que continuaba jugando con mi club. El hecho es que el arbitrar no era por la calidad de los partidos que entonces me designaban: 3ª regional, cadetes, los partidos más flojos de la liga femenina…un horror, vamos. Pero como las cosas parecía que me iban saliendo bien (a lo que h
abría que sumar mi alto grado de ignorancia por entonces) pues yo seguía tan contento. Y a la vez, vi. que había todo un mundo más allá. Que había árbitros de Madrid que dirigían partidos buenos y otros que lo hacían en Nacional, en División de Honor…e incluso partidos internacionales. Pero todo aquello me parecía muy lejano; yo arbitraba lo que me designaban y me jugaba mi partidito semanal con mi club, que era lo que me importaba.
¿Qué fue lo que motivó el cambio de chip? Pues no lo tengo muy claro del todo; en primer lugar, creo que fue que a la siguiente temporada, alguien decidió que no lo hacía mal del todo y empecé a arbitrar en la Primera Regional de Madrid. Siempre es bueno para la autoestima que el trabajo te sea reconocido. Pero de todos modos, yo continuaba con mi doble trayectoria de jugador-árbitro.
Lo he pensado en varias ocasiones y la conclusión a la que he llegado es que el punto de inflexión fue un partido en concreto. Lo recuerdo perfectamente: Primera Regional, partido en Cantarranas entre dos de los “gallitos” de aquel momento: Majadahonda – CAU de Madrid. El partido lo ganó Majadahonda de dos o tres puntos, pero incluso los jugadores del CAU me felicitaron al término del encuentro. Los de Majadahonda también, eh. Hasta un compañero, jugador (del CAU y que estaba viendo el partido) y árbitro (ya veterano en esas lides por entonces) ¡me llamó a mi casa para darme la enhorabuena por el partido!
En aquel momento decidí (aunque en ese momento no era consciente) que quería ser árbitro. Y no os equivoquéis, no fue por el hecho de que me felicitaran más o menos (que también, supongo) sino por el hecho de que sí era consciente de que lo había hecho bien; que había ayudado a que un importante (en aquel momento el partido era el más importante para 31 personas) partido transcurriera con total normalidad y que los 31 (bueno, más o menos) disfrutáramos con el deporte que nos gusta.
Y fui consciente de que si lo había hecho una vez, podía hacerlo más.
Y es lo que he pretendido –y pretendo- cada vez que salgo al campo a dirigir –o arbitrar- un partido de rugby. Desde luego, unas veces con mayor éxito que otras. Pero todas con la misma intención.

Pero eso, también es otra historia.

La jornada del 6 Naciones - 15 de marzo

vs

Stadio Flaminio, sábado 15, 14:00 (hora local) - Canal Plus Deportes 14:00(hora española)

Árbitro: Jöel Jutge (Francia)
Jueces de lateral: Chris White (Inglaterra) y Simon McDowell (Irlanda)

Italia: A Marcato (Benetton Treviso); K Robertson (Montepaschi Viadana), G Canale (Clermont-Auvergne), Mirco Bergamasco (Stade Francais), E Galon (Overmach Cariparma); A Masi (Biarritz Olympique), S Picone (Benetton Treviso); A Lo Cicero (Racing-Metro), L Ghiraldini (Cammi Calvisano), M Castrogiovanni (Leicester Tigers), CA Del Fava (Ulster), M Bortolami (Gloucester), J Sole (Arix Viadana), A Zanni (Cammi Calvisano), S Parisse (Stade Francais).

Suplentes: F Ongaro (Saracens), C Nieto (Gloucester), S Perugini (Toulouse), J Erasmus (Montepaschi Viadana), P Travagli (Overmach Cariparma), E Patrizio (Petrarca Padova), A Sgarbi (Benetton Treviso).

Escocia: H Southwell (Edinburgh); S Danielli (Ulster), S Webster (Edinburgh), G Morrison (Glasgow Warriors), N Walker (Ospreys); C Paterson (Gloucester), M Blair (Edinburgh, capt); A Jacobsen (Edinburgh), F Thomson (Glasgow Warriors), E Murray (Northampton), N Hines (Perpignan), S MacLeod (Llanelli Scarlets), A Strokosch (Gloucester), S Taylor (Stade Francais), A Hogg (Edinburgh).

Suplentes: S Lawson (Sale), A Dickinson (Gloucester), C Smith (Edinburgh), J White (Sale), K Brown (Glasgow Warriors), R Lawson (Gloucester), D Parks (Glasgow Warriors.

José Alberto: Menudo partidito. Parece mentira que hace apenas 5 meses estos dos mismos equipos se jugaban el pase a cuartos en el Mundial. En aquella ocasión los escoceses se llevaron la victoria y el pase, así que los azzurri estarán deseosos de tomarse la revancha de aquella ocasión.
Para intentarlo contarán con los mismos jugadores que dieron la cara la semana pasada ante los franceses, mientras que McFadden se ha visto obligado a efectuar un par de cambios por lesión.
Por suerte, estoy de boda y me lo voy a perder: Italia de 5.

O'Conroai: Partidazo por la cuchara de madera. Qué horror. Porque la semana pasada asistimos al lamentable espectáculo del Escocia-Inglaterra que pasará a los anales por ser probablemente el partido más feo de la Historia del Rugby, que si no, el de la última jornada tenía muchas papeletas. Italia no anda del todo mal en su juego de delantera…pero es que eso es lo único que hace Escocia medio bien. Lo de jugar el balón ya es otra historia. Los backs italianos son horrorosos y los escoceses no estoy seguro, porque apenas intervienen en el juego. Patterson se salva de la quema…pero es el apertura. De ahí para atrás…
En fin, por lo de jugar en casa, Italia de 7

vs

Twickenham, sábado 5, 15:00(hora local) - Canal Plus Deportes 16:00(hora española)

Árbitro: Stuar Dickinsn (Australia)
Jueces de lateral: Nigel Owens (Gales) y Tim Hayes (Gales)

Inglaterra: I Balshaw (Gloucester); P Sackey (Wasps), J Noon (Newcastle), T Flood (Newcastle), L Vainikolo (Gloucester); D Cipriani (Wasps), R Wigglesworth (Sale Sharks); A Sheridan (Sale Sharks), L Mears (Bath), P Vickery (Wasps. capt), S Shaw (Wasps), S Borthwick (Bath), T Croft (Leicester), M Lipman (Bath), N Easter (Harlequins).

Suplentes: G Chuter (Leicester), M Stevens (Bath), B Kay (Leicester), J Haskell (Wasps), P Hodgson (London Irish), J Wilkinson (Newcastle), M Tait (Newcastle).

Irlanda: G Murphy (Leicester); T Bowe (Ulster), A Trimble (Ulster), S Horgan (Leinster), R Kearney (Leinster); R O'Gara (Munster, captain), E Reddan (Wasps); M Horan (Munster), R Best (Ulster), J Hayes (Munster), D O'Callaghan (Munster), P O'Connell (Munster), D Leamy (Munster), D Wallace (Munster), J Heaslip (Leinster).

Suplentes: B Jackman (Leinster), T Buckley (Munster), M O'Driscoll (Munster), S Easterby (Llanelli), P Stringer (Munster), P Wallace (Ulster), L Fitzgerald (Leinster).

José Alberto: Como se suele decir, la copa de las cañas. Dos equipos en plena depresión, que no tienen muy claro si apostar por la veteranía, si renovar el equipo, si cortarse las venas o si dejarselas largas. El que tiene que estar a punto de cortárselas es el pobre Wilkinson, que ha pasado en apenas una semana de semidios-caballerodelimperio-yernoquetodaslasmadresquieren a disfrutar de la comodidad del banquillo de la Catedral del rugby. Y todo por un par de malas patadas, cómo se ponen algunos.
Lo de los paisanos lejanos de O'Conroaoi pinta fatal: por si les faltaba poco se les lesiona "Dios" O'Driscoll y la verdad es que el juego que venían desarrollando no es muy esperanzador.
A ver si me puedo escapar y ver los últimos minutos: Inglaterra de 15.

Pd.: ¿Cuántos balones más tiene que tirar Vainikolo al suelo para que lo manden de vuelta al rugby league?

O'Conroai:El sin Dios. Ahora resulta que la culpa del puto desastre del juego de Inglaterra es de Wilkinson. Un tipo gracias al que han sido campeones y subcampeones del Mundo. Y la solución va a ser poner a Cipriani. Con el tronco de Jamie Noon y el bluff de Vainikolo y el paquete de Balshaw. Y con esa delantera que no fue capaz de imponerse a la escocesa en ningún momento del partido. Eso sí, ahí no hay cambios, no vaya a ser que nos equivoquemos y empecemos a jugar a algo parecido al rugby. “El rey sin espada; la tierra sin rey…”
En cuanto a Irlanda, parece que se acabó su tiempo. No hicieron un mal partido frente a Gales, pero ahora les falta un puntito de veteranía. Trimble, Kearney y Tommy Bowe prometen, pero las bajas de D’Arcy, Girvan Dempsey y Geordan Murphy eran demasiado para éste equipo. El regreso de O’Connell no basta para dar el empujón definitivo a un equipo que ha sido el mejor de la historia de su país pero que, como dice mi compañero José Alberto, no ha ganado nada de nada.
Como mal menor, O’Gara confía en capitanear (por primera vez) un nuevo triunfo de los del trébol en Twickenham. Para ello no podrán contar con Brian O’Driscoll, lesionado, pero O’Sullivan volverá a poner en liza a los jóvenes y el regreso de la seguridad de Murphy en el full back.
Con todo, me parece poco para imponerse a una Inglaterra que querrá dejar un buen sabor de boca a sus seguidores en casa. Inglaterra de 9.

vs

Millenium Stadium, sábado 15, 17:00 (hora local) - Canal Plus 18:00 (hora española)

Árbitro: Marius Jonker (Sudáfrica)
Jueces de lateral: Jonathan Kaplan (South Africa) y Federico Cuesta (Argentina)

Gales: L Byrne (Ospreys); M Jones (Llanelli Scarlets), T Shanklin (Cardiff Blues), G Henson (Ospreys), S Williams (Ospreys); J Hook (Ospreys), M Phillips (Ospreys); G Jenkins (Cardiff Blues), H Bennett (Ospreys), A Jones (Ospreys), I Gough (Ospreys), AW Jones (Ospreys), J Thomas (Ospreys), M Williams (Cardiff Blues), R Jones (Ospreys, capt).

Suplentes: M Rees (Llanelli Scarlets), D Jones (Ospreys), I Evans (Ospreys), G Delve (Gloucester), D Peel (Llanelli Scarlets), S Jones (Llanelli Scarlets), S Parker (Ospreys).

Francia: AA Floch (Clermont-Auvergne); V Clerc, Y Jauzion (both Toulouse), D Traille (Biarritz), J Malzieu (Clermont-Auvergne); D Skrela (Stade Francais), J-B Elissalde (Toulouse); F Barcella (Auch), D Szarzewski (Stade Francais), N Mas (Perpignan), L Nallet (Castres, capt), J Thion (Biarritz), T Dusautoir (Toulouse), F Ouedraogo (Montpellier), J Bonnaire (Clermont-Auvergne).

Suplentes: W Servat, J-B Poux (both Toulouse), A Mela (Albi), E Vermeulen (Clermont-Auvergne), D Yachvili (Biarritz), F Trinh-Duc (Montpellier), C Heymans (Toulouse).

José Alberto: El acabose, el no va más, el despiporre....en una palabra: p'a verse matao. Quién les iba a decir a los galeses que se iban a ver en la tesitura de jugarse el torneo y el Grand Slam en la última jornada.
La llegada de Gatland ha supuesto una auténtica revolución en el desarrollo del equipo, y parece que han conseguido alcanzar un compromiso entre el "jugamos como nunca y perdemos como siempre" y el "con tal de ganar, lo que sea....". Que el espíritu de los Davies, Williams, Quinnell, Edwards y demás apellidos ilustres les guíe. Amén.
En cuanto a Lievremont, nos tenía engañados: que si meto gente joven, que si pruebas, que si desarrollo para el mundial, pero cuando llega la hora de la verdad, vuelta a los "tried and tested"...y parece que a la estrategia del cabezazo también.
Si alguien sabe de un sitio donde verlo cerca de Posada de Llanera (Asturias) que me lo diga: Gales de 9, lo de ganar "sólo" el torneo no es una opción.

O'Conroai :Quién lo iba a decir al empezar el Torneo. Que el partido final iba a resultar el decisivo, precisamente involucrando a una selección galesa que apenas contaba en las apuestas. Pero así ha sido. No hay peros a la actuación de los dragones; han ganado todos sus partidos con solvencia, amparados en una excelente preparación física y control del “tempo” y, creo, una fantástica dirección de banquillo por parte de Gatland. Ha dado con las claves del juego en cada encuentro, especialmente en cuanto a la elección de los “tandems” de medios, lo que le ha valido cuatro sensacionales victorias. Ahora queda el refrendo ante Francia, por cierto, con un nuevo cambio en la dirección de los tres cuartos, Hook se hace con el 10 en detrimento de Stephen Jones, manteniendose Philips como medio melé.
Y en Francia, se acabaron las probaturas. Al final resulta que sí importa ganar y vuelven Elissalde y Skrela como directores de juego, con Jauzion y Damien Traielle en los centros. ¿Se acabó el rugby champagne?
De todos modos lo tienen chungo, porque necesitan ganar de más de 20 a Gales para retener el título.
Antes de empezar el Torneo en mi porra dije que Francia ganaba de 12. Ni de coña. Gales de 7 y campeón, chin-pon. Enhorabuena, José Alberto y demás seguidores

La jornada del 6 Naciones - 8 y 9 de Marzo

vs

Croke Park, sábado 8, 13:15 (hora local) - Canal Plus Deportes 14:15(hora española)

Árbitro: Wayne Barnes (Inglaterra)
Jueces de lateral: Christophe Berdos (Francia) y Peter Allan (Escocia)

Irlanda: R Kearney (Leinster); S Horgan (Leinster), B O'Driscoll (Leinster, captain), A Trimble (Ulster),T Bowe (Ulster); R O'Gara (Munster), E Reddan (Wasps); M Horan (Munster), R Best (Ulster), J Hayes (Munster), D O'Callaghan (Munster), P O'Connell (Munster), D Leamy (Munster), D Wallace (Munster), J Heaslip (Leinster).

Suplentes: B Jackman (Leinster), T Buckley (Munster), M O'Driscoll (Munster), S Easterby (Llanelli), P Stringer (Munster), P Wallace (Ulster), L Fitzgerald (Leinster).

Gales: L Byrne (Ospreys); M Jones (Llanelli Scarlets), T Shanklin (Cardiff Blues), G Henson (Ospreys), S Williams (Ospreys); S Jones (Llanelli Scarlets), M Phillips (Ospreys); G Jenkins (Cardiff Blues), H Bennett (Ospreys), A Jones (Ospreys), I Gough (Ospreys), AW Jones (Ospreys), J Thomas (Ospreys), M Williams (Cardiff Blues), R Jones (Ospreys, capt).

Suplentes: M Rees (Llanelli Scarlets), D Jones (Ospreys), I Evans (Ospreys), G Delve (Gloucester), D Peel (Llanelli Scarlets), J Hook (Ospreys), S Parker (Ospreys).

José Alberto: las campanas están doblando en toda Gales con la esperanza de repetir la gesta de 2005 cuando nadie daba un duro por los dragones y acabaron llevándose un Grand Slam que aún se celebra en los pubs de los valles mineros del principado. Y la visita a Dublín es el primer escollo que deben salvar mis chicos de rojo.
La vuelta de Jones como director de orquesta demuestra el respeto que sienten en el lado galés por O'Gara, y el partido se presenta como un duelo táctico entre dos de los mejores aperturas de los últimos años. No parece mala idea mantener a Hook en el banquillo para intentar cambiar el ritmo en los últimos 25 minutos si la cosa no va como debería.
Con el corazón, Gales de 8. Y un pasito más cerca.

O'Conroai: El partido de la jornada.
Por la Triple Corona , posibilidades de ganar el Gran Slam para Gales y ambos, aún con opciones de alzarse con el Torneo. ¿Hay quien de más?
Irlanda no ha roto nada que no pueda arreglarse, puesto que sólo ha perdido con Francia…en París y de cuatro; su último partido frente a Escocia fue toda una exhibición… Son argumentos bastantes para pensar que BOD & cia. pueden ganar el sábado a Gales. Además, reaparece de inicio Paul O’Connell, uno de los mejores segundas líneas de los últimos diez años; O’Sullivan sienta, por fin, a Jackman, que parecía Doña Manolita repartiendo la suerte desde el lateral y pone a Rory Best, que no es Keith Wood, pero mejor que Jackman de largo; si a esto le sumamos una tercera línea completísima con Leamy, Wallace y un Heaslip que se está mostrando como toda una revelación en el flanker; la dirección de O’Gara, el apertura más táctico y que mejor lee los partidos de todos los del Hemisferio Norte, las genialidades de O’Driscoll y 80.000 espectadores achuchando desde las gradas de Croke Park, creo que no debería haber dudas sobre el resultado final del partido, pero…
Gales, por su parte, es la gran ¿sorpresa? del torneo. Dieron la campanada en Twickenham la primera jornada derrotando a Inglaterra en su feudo, cosa que no conseguían hace 20 años; apabullaron a Escocia en unos 20 últimos minutos pletóricos y machacaron literalmente a Italia en la última jornada.
Gatland ha conseguido conjuntar un equipo en el que se aúna la veteranía y la juventud, muy compensado entre su juego de delantera y sus tres cuartos, línea en la que al final parece que ha ganado la partida el veterano Stephen Jones en detrimento de James Hook. Yo comparto éste criterio, aunque mi amigo José Alberto sea más de Hook (lo siento compañero). Se mantiene el eje del equipo que ha disputado los tres encuentros anteriores, volviendo Alun Wynn Jones (atentos al duelo en todo lo alto con O’Connell en el lateral) por Evans tras su lesión; vuelve también Huw Bennet como talonador, después de los problemillas que hubo en el lateral frente a Italia y Adam Jones mantiene su puesto en el pilier en detrimento de Rhys Thomas.
Con estos elementos, es posible que veamos un partido muy táctico (O’Gara y Jones al poder) y que parece muy abierto.
De todos modos, la sangre es la sangre: Irlanda de 15

vs

Murrayfield, sábado 8, 15:15 (hora local) - Canal Plus Deportes 16:15 (hora española)

Árbitro: Jonathan Kaplan (Sudáfrica)
Jueces de lateral: Marius Jonker (Sudáfrica) y Carlo Damasco (Italia)

Escocia: Southwell (Edinburgh); R Lamont (Sale Sharks), S Webster (Edinburgh), G Morrison (Glasgow), N Walker (Ospreys); C Paterson (Gloucester), M Blair (Edinburgh, capt); A Jacobsen (Edinburgh), R Ford (Edinburgh), E Murray (Northampton), N Hines (Perpignan), S MacLeod (Llanelli Scarlets), A Strokosch (Gloucester), A Hogg (Edinburgh), S Taylor (Stade Francais).

Suplentes: F Thomson (Glasgow), A Dickinson (Gloucester), C Smith (Edinburgh), J White (Sale Sharks), K Brown (Glasgow), R Lawson (Gloucester), D Parks (Glasgow).

Inglaterra: I Balshaw (Gloucester); P Sackey (Wasps), J Noon (Newcastle), T Flood (Newcastle), L Vainikolo (Gloucester); J Wilkinson (Newcastle), R Wigglesworth (Sale Sharks); A Sheridan (Sale Sharks), L Mears (Bath), P Vickery (Wasps, capt), S Shaw (Wasps), S Borthwick (Bath), T Croft (Leicester), M Lipman (Bath), N Easter (Harlequins).

Suplentes: G Chuter (Leicester), M Stevens (Bath), B Kay (Leicester), L Narraway (Gloucester), P Hodgson (London Irish), M Tait (Newcastle), C Hodgson (Sale Sharks).

José Alberto: El partido de la épica, la batalla de Stirling, el orgulloso Eduardo, la Carga de la Brigada Ligera y todo ese rollo que le mola tanto a O'Conroaoi.
Eso sí, de rugby mejor ni hablamos: entre unos que no quieren jugar, y los otros que no tienen con qué mejor dedicarse a releer a Milan Kundera. Lo chungo es que los malditos chicos de la rosa aún pueden ganar el torneo sin haber hecho ni el huevo. Y no veo yo que los escoceses vayan a ser capaces de hacerles frente.
Inglaterra de 15

O'Conroai: Artículo completo.


vs

Stade de France, domingo 9, 16:00 (hora local) - Canal Plus Deporte 16:00 (hora española)

Árbitro: Alan Lewis (Irlanda)
Jueces de lateral: Stuart Dickinson (Australia) y Federico Cuesta (Argentina)

Francia: A Floch; A Rougerie (both Clermont-Auvergne), Y Jauzion (Toulouse), Y David (Bourgoin), J Malzieu (Clermont-Auvergne); F Trinh-Duc (Montpellier), D Yachvili (Biarritz); F Barcella (Auch), D Szarzewski (Stade Francais), N Mas (Perpignan), L Nallet (Castres, capt), J Thion (Biarritz), F Ouedraogo (Montpellier), I Diarra (Montauban), L Picamoles (Montpellier).

Suplentes: G Guirado (Perpignan), J-B Poux (Toulouse), A Mela (Albi), J Bonnaire (Clermont-Auvergne), J Tomas (Montpellier), D Traille (Biarritz), V Clerc (Toulouse).

Italia: Andrea Marcato, Kaine Robertson, Gonzalo Canale, Mirco Bergamasco, Ezio Galon, Andrea Masi, Simon Picone, Sergio Parisse (capt), Alessandro Zanni, Josh Sole, Marco Bortolami, Carlo Antonio Del Fava, Martin Castrogiovanni, Leonardo Ghiraldini, Andrea Lo Cicero.

Suplentes: Fabio Ongaro, Carlos Nieto, Salvatore Perugini, Jacobus Erasmus, Pietro Travagli, Enrico Patrizio, Alberto Sgarbi.

José Alberto: Lo de Lievremont sí que son rotaciones y no lo del Barça. Ya he perdido la cuenta de la cantidad de jugadores distintos que ha utilizado en lo que llevamos de torneo, lo que es una clara demostración de su política de trabajar para el mundial del 2011.
El partido tiene poca historia ya que Francia tiene demasiada calidad y fortaleza como para que los italianos puedan siquiera plantearse algo más que no lesionarse.
Francia de 20.

O'Conroai : Lievremont continúa con sus cambios, unos forzados y otros de cosecha propia. Se caen de la convocatoria Pascal Papé , sustituido por Arnaud Mela e Imanol Harinordoquy, sustituido por Julian Bonnaire. Tampoco es de la partida Morgan Parra y parece que el puesto será para el medio melé de Biarritz, Dimitri Yachvili.
Mallet podrá finalmente contar con Del Fava, quien no ha sido sancionado después de la citación recibida por un presunto incidente con Stephen Jones; el que no será de la partida será Mauro Bergamasco, al que le ha caído la friolera de 13 semanas por meterle los dedos en los ojos a Lee Byrne (el fair play del rugby y tal).
Creo que no hay partido y los italianos pagarán los platos rotos de la derrota de Francia en casa.
Francia de 27

Calcuta Cup

El sábado, a las 15'15 se disputa el clásico de los clásicos del rugby. Desde 1879 se juega, entre Inglaterra y Escocia un encuentro en el que hay en juego algo más que un partido de rugby: La Calcuta Cup. Sólo el nombre trae aromas antiguos: uniformes rojos, sonido de gaitas, Gunga Din , Tres lanceros bengalíes, Las cuatro plumas, martinis en el Raffles...en fin esas cosas que tanto gustan a los ingleses.
El trofeo, actualmente disputándose dentro del marco del Torneo de las seis naciones debe su nombre a que ese primer encuentro se jugó el día de Navidad de 1872 precisamente en Calcuta.
Aunque el balance histórico es netamente favorable a Inglaterra, 122 encuentros jugados, 64 victorias inglesas por 41 escocesas y 17 empates, el partido siempre es especial, y más para los esoceses, sobre todo cuando juegan en su propio estadio, el mítico Murrayfield.

Escocia, con un digno papel en el Mundial de Francia, se presentaba a éste Seis Naciones con una cierta vitola de "outsider" y, de momento, lo único que ha demostrado es que su rugby está de capa caída, atravesándo una gravísima crisis en todos sus estamentos. Ha perdido los tres encuentros que ha disputado: 6-27 contra Francia; 30-15 frente a Gales en Cardiff y volvió a ser apabullada en Croke Park por Irlanda por 34-13. Y lo más grave de todo es la sensación que transmite el equipo de que no hay más cera de la que arde.
Por su parte, Inglaterra, como subcampeón del Mundo y Ashton aunciando una renovación que no se ha producido, ha dado cal y arena. Derrotada por Gales en Twickenham (la primera vez en 2o años) y pasándolo regular frente a Italia, se resarción con una enorme victoria frente a Francia en París.
Si hacemos caso de las estadísticas, Escocia sólo ha ganado cuatro de las últimas 16 veces que se han enfrentado ambas selecciones lo que dice mucho de las opciones de unos y otros. No obstante, Escocia apelará al espíritu del 2006 y a los fantasmas de Jeffries, Calder, Hastings y demás para tratar de enviar de nuevo al "invasor" a casa. Inglaterra, con opciones aún de hacerse con el Torneo, parece que seguirá aplicando su juego de desgaste y poco vistoso...aunque efectivo.
Inglaterra de 12.