Calcuta Cup

El sábado, a las 15'15 se disputa el clásico de los clásicos del rugby. Desde 1879 se juega, entre Inglaterra y Escocia un encuentro en el que hay en juego algo más que un partido de rugby: La Calcuta Cup. Sólo el nombre trae aromas antiguos: uniformes rojos, sonido de gaitas, Gunga Din , Tres lanceros bengalíes, Las cuatro plumas, martinis en el Raffles...en fin esas cosas que tanto gustan a los ingleses.
El trofeo, actualmente disputándose dentro del marco del Torneo de las seis naciones debe su nombre a que ese primer encuentro se jugó el día de Navidad de 1872 precisamente en Calcuta.
Aunque el balance histórico es netamente favorable a Inglaterra, 122 encuentros jugados, 64 victorias inglesas por 41 escocesas y 17 empates, el partido siempre es especial, y más para los esoceses, sobre todo cuando juegan en su propio estadio, el mítico Murrayfield.

Escocia, con un digno papel en el Mundial de Francia, se presentaba a éste Seis Naciones con una cierta vitola de "outsider" y, de momento, lo único que ha demostrado es que su rugby está de capa caída, atravesándo una gravísima crisis en todos sus estamentos. Ha perdido los tres encuentros que ha disputado: 6-27 contra Francia; 30-15 frente a Gales en Cardiff y volvió a ser apabullada en Croke Park por Irlanda por 34-13. Y lo más grave de todo es la sensación que transmite el equipo de que no hay más cera de la que arde.
Por su parte, Inglaterra, como subcampeón del Mundo y Ashton aunciando una renovación que no se ha producido, ha dado cal y arena. Derrotada por Gales en Twickenham (la primera vez en 2o años) y pasándolo regular frente a Italia, se resarción con una enorme victoria frente a Francia en París.
Si hacemos caso de las estadísticas, Escocia sólo ha ganado cuatro de las últimas 16 veces que se han enfrentado ambas selecciones lo que dice mucho de las opciones de unos y otros. No obstante, Escocia apelará al espíritu del 2006 y a los fantasmas de Jeffries, Calder, Hastings y demás para tratar de enviar de nuevo al "invasor" a casa. Inglaterra, con opciones aún de hacerse con el Torneo, parece que seguirá aplicando su juego de desgaste y poco vistoso...aunque efectivo.
Inglaterra de 12.

No hay comentarios: