Como podemos ver en la nueva edición del Super14 se están aplicando las nuevas reglas experimentales que se suponen entrarán en vigor próximamente.
Sin haber recibido el reglamento oficial de la IRB, se podrían resumir en (seguro que se me olvida algo):
- Los golpes de castigo sancionados en los placajes y rucks por disputa del balón (retenidos, no alejarse, manos en ruck, ...) son sancionados con golpe franco
- Otras faltas que impiden jugar de modo más intencionado son golpe de castigo.
- Las melés se defienden a cinco metros del último pie del defensor.
En un principio se puede pensar que tampoco es para tanto, pero sin embargo, en una primera impresión, los partidos del super14 están siendo bastante divertidos e interesantes.
¿Qué es lo bueno de estas reglas?
La primera impresión que dan estas reglas es que ningún equipo puede buscar los puntos por golpes de castigo. Ésto era evidente pues ha modificado el cambio de reglas, claro. ¿Y qué han hecho los equipos? Parece que lo primero es tener una movilidad del balón imparable, no hay pausas, ante todo se buscan los espacios provocados por las defensas desorganizadas. Los golpes francos sancionados, sirven para los equipos no infractores para sacar un balón rápido o, si no son claros, obtener una posesión a partir de una melé con una defensa "medio" alejada.
Una segunda impresión de las reglas es que los árbitros deben estar muy rápidos en sancionar estos golpes francos. Hace un año, o actualmente, quedaba la duda ante un balón lento por un placaje que tarda en irse.... ¿Doy ventaja o pito ya? Ahora queda la duda de la ventaja, pero está claro que si el balón es facilmente liberado, y con un golpe franco a favor, la defensa debe quedar a diez metros y el atacante no puede decidir entre tiro a palos o a lateral, con lo que se saca muy rápido. El no poder decidir hace que el juego sea más continuo para el no infractor y no sólo eso...más beneficioso, con el logro de más ensayos.
¿Y qué es lo malo de estas reglas?
Pues sinceramente, no veo nada malo en el rugby mundial. El problema que se me plantea es si España está al nivel del rugby mundial.
En un primer aspecto, los equipos de División de Honor y Honor B tendrán que estar mucho más en forma y ser más rápidos. No valen ya los fichajes para asegurar 15 puntos por partidos con golpes de castigos.
Para los equipos de nacional.... no sé qué van a hacer con tanto tiempo de juego sin que el balón salga...Eso de que los castigos no puedan sacarlos a lateral...Me temo que nos vamos a hinchar a arbitrar melés pues la forma física brilla por su ausencia.
Para los árbitros....hay que ser muy rápidos en valorar jugadas, cosa que no viene escrita en el reglamento. Un golpe franco bien dado puede cambiar que el ataque pueda tener huecos o no, ante una defensa desorganizada. Es todo un reto para los árbitros, sin duda, ya que no es sancionar reglas sino jugadas.
Ah! se me olvidaba! Me da la impresión de que en la melé nada ha cambiado, asi que ¡Dios nos asista! .... Parece que mientras no se hundan o se haga daño todo vale....Espero estar equivocadísimo.
En resumen....
Ante todo espero que podamos asimilar pronto el espíritu de estas nuevas reglas que desde luego dan espectáculo y velocidad al juego. Hace poco tiempo uno de los habituales del blog me decía que no veía el super14 porque era un aburrimiento. Mi primera impresión es que ahora son muchíiiiisimo más divertidos, más rápidos y desde luego más intensos y emocionantes. Ojalá se nos contagie este ritmo y podamos disfrutar de nuestros super en España.....salvando las distancias, claro.
Hombre, ahora es un poquito menos aburrido.
ResponderEliminarPero coincido en que para el rugby patrio, la aplicación de las nuevas reglas va a suponer todo un reto...para todos los estamentos: entrenadores, jugadores y árbitros.
Publicado en el Daily Telegraph del Reino Unido
ResponderEliminarBryan Habana expresó sus críticas a las Leyes experimentales que, a pedido de la IRB, se están aplicando en el torneo de rugby Súper 14 del Hemisferio Sur en esta temporada, insistiendo en que los signos iniciales es que han creado confusión entre los jugadores y que realmente el juego se está pareciendo mucho al del rugby league
Habana explicó que: Hasta ahora tuvimos solamente tres partidos del Súper 14 bajo estas leyes experimentales y se ha creado un juego que es muy parecido al rugby league. Las defensas son mucho más fuertes y hay menos espacio. Ha creado más puntapiés en el partido, hay más tiempo de juego, pero es muy parecido al rugby league, parar-reiniciar, parar reiniciar.
Las Leyes, introducidas esta temporada en el Súper 14 se pensaron para producir más espacio, mayor libertad para el juego abierto en el centro del campo y un juego más veloz, pero pareciera fracasar, con Habana proclamando que ha creado el efecto contrario.
Realmente no veo que tuviéramos algún problema con las vigentes actualmente. Pero, estamos al principio del experimento, de manera que tendremos que ver que pasa.
En términos practicos, los dichos de Habana hacen eco de los del entrenador de Gales y los Wasps, Shaun Edwards, quien ha manifestado que los cambios tienen el peligro de crear 15 decatlonistas en la cancha, o en otras palabras, un equipo de 15 corredores y placadores de más de 2 metros de altura. Habana ha remarcado “Las nuevas Leyes no crean un juego que aliente a que lo jueguen muchachos de diferente contexturas y tamaños, como en el caso de pilares y segundas líneas. Yo creo que lo que importa, con las nuevas o con las viejas leyes, es que debemos mantener la esencia del juego con sus fijos y matices tácticos y técnicos. Eso es lo que hace de este deporte que sea único.