La última playa (Seven de Luanco)

Por nuestro más reciente fichaje, Alfonso Mirat.

Seven Playa de Luanco

A las 16:00 del Jueves comenzaba una nueva etapa del “Life’s a Seven Summer Tour 08” que en este caso llevaría hasta la asturiana localidad de Luanco, cerca del Cabo de Peñas, punto más septentrional del Principado.
Como siempre que un puente comienza en Madrid, el principal enemigo no es otro que los cientos de miles de conductores que deciden aprovechar el puente, aquí la crisis no se nota, y se ponen en carretera a la misma hora que tú.
Por ello, y tras el siempre fiel atasco del puerto de Guadarrama, nunca falla en las grandes citas, y una nueva modalidad de atasco en Tordesillas, provocado por el “cuidado con el escalón” que la benemérita avisaba y que conllevó un atascazo de 20 Km en dicho punto, tras unas 5 horas de carretera, se decidió realizar parada técnica en León y dejar para el viernes el paso de Pajares. Por ello, tras una pequeña visita al casco histórico de León, recalamos en el Barrio Húmedo donde nos dimos una buena sesión de tapeo, para después irnos a descansar.
A la mañana siguiente, emprendimos ruta hacia el destino final del viaje, sobrepasando en el camino diferentes escollos, primero el Puerto de Pajares en su versión Light, y luego la afloración compulsiva de radares en las carreteras asturianas. Una de dos, o en esta zona todos se creen Alonso o las arcas del Principado necesitan una inyección de ingresos extraordinarios, por que vaya tela con los radares.
Finalmente llegamos al hotel que la organización había dispuesto para nuestro uso y disfrute, el Hotel Costamar, en el mismo Luanco. Y para nuestra sorpresa, pusieron a nuestra disposición una “Junior Suite” que añadido al centro SPA con el que cuenta el hotel en la zona inferior, hizo las delicias de las, en otras ocasiones, sufridas acompañantes arbitrales.
Tras la toma de contacto con el medio, una buena comida asturiana, marmitaco de bonito para más señas, y una visita al Faro del Cabo de Peñas, todo ello con un formidable día y una temperatura francamente agradable, nos dirigimos a la reunión arbitral previa al torneo, a celebrar en las sidrerías cercanas a la Playa de la Ribera. Justo en ese momento, apareció de la nada una tormenta que a muchos nos hizo recordar a Noé y su arca.
Finalmente, en la reunión acudimos los árbitros foráneos, del Pais Vasco Iñaki Bergara, Nanin Bagazgoitia y Alberto Ruiz; por Madrid, Jose Juega, Ignacio Hacar "Maná" y el que suscribe; junto a Alberto Perez, que si bien no podría arbitrar al día siguiente se encargó de gestionar con la organización todos los aspectos del arbitraje. Tras degustar unas sidras y acudir a la espicha de recepción de los equipos, regresamos al Hotel a descansar para afrontar el día siguiente.
La mañana nos deparó un día soleado, parece ser que todo el agua cayó el día anterior, así que tras un frugal desayuno, nos encaminamos a la playa, donde nos juntamos todos los árbitros del torneo.
- Por Euskadi: Alberto Ruiz, Iñaki Vergara y Nanin Bagazgoitia.
- Por Asturias: Adrián Rodríguez, Marcos Marina, Ignacio Martinez y Pinilla, más conocido por ser el portavoz de la Plataforma por una Vivienda Digna de Asturias y favorecido con una VPO en el último sorteo del Principado.
- Por Madrid: José Juega, Maná y yo mismo.
Como designador y "responsable arbitral" Rubén Pérez también del principado.
Quedada a las 9.30 en la playa y a partir de esa hora se toma puntual nota de los retrasos para que paguen las correspondientes 5 pounds. Esto le pasó solo a los lugareños y a nuestro compañero Maná, si bien es cierto que los asturianos estaban allí antes de que todo comenzara, a Maná solo le pudimos ver a partir de las 11.30.
Esto obligó a alguna pequeña modificación de las designaciones que llevó a que Maná arbitrase varias veces a los del Olímpico, que presentaron dos equipos.
Ya que hablamos de equipos, decir que había 24 masculinos, que finalmente fueron 23, y contando que Belenos alineó a 3 equipos, Olímpico a 2, Pasgón Play a 2, etc... pues eso, que en muchas ocasiones había una sensación de estar pitando el mismo partido en hora distinta.
En cuanto al femenino, 7 equipos, destacando Majadahonda y Univ. Coruña, estando el resto de equipos muy justos de efectivos.
Total que pese a que el día anterior los chicos del Belenos dejaron todo montado, la noche de Luanco causó estragos en los campos y tuvieron que volver a montarlos, con el inconveniente de que en el campo 3 no se podía tirar a palos en uno de los lados. Como la normativa solo permitía transformar ensayos, se decidió que en ese campo siempre se tirase sobre los mismos palos.
Una vez resuelto el inconveniente se empieza a jugar y se vislumbra que equipos pueden y quieren ganar. A destacar, Majadahonda, Belenos A, Canoe-CRC, Stone Island y Walkabout (combinado del Cisneros). A destacar estos dos últimos combinados madrileños que desde un primer momento se perfilaron como los mejores equipos.

La primera fase se desarrolló sin pena ni gloria, sumando anécdotas merecedoras de los 5 pounds correspondientes, (pitar con gafas de sol, olvidarse las tarjetas, arbitrar sin camiseta, llegar tarde al campo, etc...), hasta que de repente se produce una tangana que se acaba después de un sublime puñetazo de un jugador del Walkabout a otro del Ferroplás que conlleva la expulsión de ambos. Bueno el del Ferroplás se fue directo al hospital así que la roja poco le importó. Mientras todos estábamos intentando apaciguar la situación, nadie se dio cuenta de otro pequeño rifirrafe que acarreo una nueva roja a otro jugador del Walkabout que desató las iras de este equipo. El problema era que la roja acarreaba la expulsión del torneo directa, sin apelación ni historias y la roja por lo que se comenta era cuando menos rigurosa. A falta de solución viable, los chicos del Walkabout decidieron que para eso se dedicaban a la cerveza y a la playa, así que pese a ser primeros de grupo y por lo visto, favoritos al título, no se presentaron a los cruces.
En los cruces, pues Olímpico se encontró en semis sin jugar junto a Majadahonda, Stone Island y Canoe que vencieron a sus respectivos rivales con solvencia.
En las semis, victoria disputadísima de Stone frente a Majadahonda y de Canoe frente a Olímpico. Lo cierto es que ambas se decidieron por muy poquito.
La final sin historia para Stone. Se notó demasiado que estaban más descansados gracias quizás a que eran una legión y durante los partidos previos se fueron reservando.
En el cuadro femenino, como era previsible, Univ. Coruña y Majadahonda jugaron una ajustadísima final, en la cual el ensayo transformado de la primera parte de las coruñesas valió frente a un único ensayo nada más empezar la segunda parte de las majariegas. A destacar que con tiempo cumplido, se produce un golpe en melé de Majadahonda que la medio - melé coruñesa saca rápido y a punto estuvo de perder el balón, en vez de tirarlo directamente fuera como así hizo la primera compañera que tuvo la oportunidad de hacerlo.
Con el campeonato acabado, se terció una ducha y acudir a la espicha de despedida y entrega de trofeos que se desarrolló en la playa. Como siempre, hubo una gran degustación de productos de la tierra profundamente regados, tras lo cual se acudió a las discotecas del pueblo donde algunos apaciguaron el calor reinante de la forma que mejor supieron o pudieron hacer.
A la mañana siguiente, tras ver la magnifica exhibición aérea que se desarrolló en Gijón, emprendimos camino de Madrid cerrando esta etapa del “Life’s a Seven Summer Tour 08” no sin antes agradecer al Belenos y al Comité de Árbitros de Rugby del Principado de Asturias su invitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario