Pues no pudo ser.
10-19 contra la, para mí, peor Rumanía de siempre. Que eran más grandes que nosotros, sí; que eran más fuertes que nosotros, puede; pero menos mal que trajeron ésto, que si llegan a traer algo más...ahora estaríamos hablando de debacle en toda regla.
Pero las cosas son como son; eran sus quince mejores del sábado y era contra lo que había que jugar...y ganar...con nuestros quince mejores del sábado. Al margen de dimes y diretes de si está o no Iván Criado o si debería jugar Jaime Nava de titular o de si César Bernasconi es más segunda que tercera.
Creo que Glynn sabe lo que se hace con los mimbres que tiene y planteó un partido para ganar a Rumanía, no para perder de poco. Y muy bien planteado para mi gusto.
Acerté en la primera línea. Es lo mejor que tenemos en éstos momentos; podríamos debatir si Diego Zarzosa es mejor que Chema Bohorquez, pero como para gustos hay colores, el seleccionador decide que Chema es titular. Pues a ello. Las pasaron de a kilo en melé, pero es lo que hay. ¿Con otros hubiéramos ido mejor?; lo dudo. Y en el juego abierto se fajaron de lo lindo con la delantera rumana. Quizá se eche un poco en falta un poco más de aportación ofensiva del talonador...pero bastante tenía con aguantar en melé y el tremendo curro en los breakdowns. Muy bien en el line out Chema, como casi siempre.
La segunda línea, solidísima. En unos puestos donde estamos huérfanos desde hace años por la ausencia de centímetros, la fortaleza y solidez de Sergio Souto se unió con los centímetros del francés Romain Roqués para meter peso, músculo y opciones en el lateral. Y la apuesta no pudo salir mejor; Sergio estuvo tremendo (con ensayo incluído), como siempre, en el breakdown y lo del francés (con la ayuda de sus apoyos) espectacular en el lateral. Casi perfecto en las propias, con un magnífico entendimiento con Chema y magnífico en las contrarias, donde pasaron un infierno los rumanos para ganar algún balón limpio. Sería injusto decir que es cosa sólo de Roqués; el trabajo de las concentraciones sirve para algo y es en ésta faceta donde más ha mejorado técnica y tácticamente el XV de España. Con variedad y efectividad en los saques propios y con un gran trabajo en los contrarios que nos lleva a obtener balones o, al menos, molestar los del contrario.
La tercera línea, tampoco me equivoqué mucho y al final David Hernández fue titular. La mejor línea de España: Hernández, Tortoulou y Bernasconi se hincharon de placar y trabajar en los contactos. El 8 además estuvo muy acertado saliendo de las melés presionadas y consiguiendo mejorar algunos balones imposibles y poniendo en apuros a la defensa contraria cada vez que avanzaba. Los flankers, todo un seguro en defensa. Tan sólo se echó en falta un poco de aportación ofensiva.
Lo de Pablo Feijoo es para nota,; como dijo Butragueño: "es un ser superior". Lleva una marcha más que los demás y sorprendió a la defensa rumana en varias ocasiones. Lástima de falta apoyos en algunas ocasiones. Que se preocupe el CRC como de verdad se le ocurra terminar la carrera éste curso porque puede jugar "casi" donde quiera.
La línea de tres cuartos, más sombras que luces, Palumbo metió una difícil transformación para empezar y un golpe fácil y parecía entonado a pesar de un par de adelantados. Pero falló otro par de patadas "metibles". Jugó poco con la línea, pero era difícil con los balones tan malos que venían de melé. En defensa estuvo duro y eficaz y cuando tuvo que atacar lo hizo con contundencia.
El resto, no tuvo su día. Especialmente desacertado César Sempere, de quien siempre se espera más.
Con todo ésto, se cumplieron los pronósticos y ganó el favorito. ¿Estamos más cerca?. Quien sabe. Si hubiéramos ganado siempre habría quien dijera que esta Rumanía era un B. Como hemos perdido, los mismos dicen que claro, no ganamos ni a una Rumanía B.
Lo positivo: los jugadores han mejorado físicamente, pero no lo bastante. A pesar de que se aprecia una importante mejora física en la mayoría de los delanteros, los últimos 20 minutos nos caen como una losa. Pero los primeros 60 tutearon a una delantera superior en tamaño y peso...e incluso le hicieron un ensayo a base de pick & go. Lo nunca visto; como decía Valdano: "los pajaritos le tiran a las escopetas". Muy bien en el lateral, muy bien en el placaje, bastante bien en los breakdown y en el ruck...y muy flojos en melé. Y a partir de ahí empiezan los problemas.
Lo negativo: Seguimos sin tener un 10 sin fisuras. Excesiva dependencia de la inspiración de algunos jugadores, sobre todo atrás.
No obstante, no se ha roto nada grave. Es un partido "perdible". Sólo cabe dar confianza y apostar por el trabajo del equipo técnico.
Ahora vienen Georgia y Portugal. Si se mantiene la actitud y el trabajo delante, a poco que salgan las cosas mediantamente bien detrás, ¿por qué no?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario