En primer lugar, aclarar que los "rulings" son las interpretaciones o clarificaciones a las reglas que la IRB hace a solicitud de alguna de las uniones miembros.
En éste caso, la IRFU solicitó una decisión sobre la Regla 15.6 c), concerniente al placaje. En éste sentido el Comité les contestó así.
Para aclararlo más:
El placador así como cualquier otro jugador que participe en el derribo de un portador del balón DEBEN SOLTAR AL PORTADOR DEL BALÓN Y AL BALÓN AUNQUE PERMANEZCAN DE PIE; después de ésto pueden jugar el balón.
En primer lugar: Cuándo se considera que un jugador ha sido derribado. Cuando tiene al menos una rodilla en el suelo.
En segundo lugar: El "derribador" ¿es un placador?. No, pero colabora en el derribo. Para poder jugar el balón debe soltar al placado y al balón y después jugar desde su campo.
¿Implica ésto que el equipo defensor no puede recuperar el balón?. NO. Cualquier jugador que llegue POSTERIORMENTE al placaje PUEDE INTENTAR COGER EL BALÓN sin necesidad de esperar a que el placado lo suelte. Deberá hacerlo cumpliendo con las reglas: entrando "por la puerta" y permaneciendo de pie.
Ojo, que la interpretación no afecta a un jugador que va voluntariamente al suelo o a un maul que cae al suelo.
La aclaración casi complica más las cosas y parece claro tras lo visto desde el mes de marzo que, ni todos los árbitros, ni todos los entrenadores, ni todos los jugadores conocen/conocemos el ruling y si lo conocemos o bien no lo entendemos o bien no lo aplicamos.
Para los árbitros este "ruling" genera varios problemas. Hay que tener muy claro si se ha producido, en primer lugar, un placaje y, segundo, quién ha intervenido en el derribo. Fundamental para ello son dos cosas: una buena condición física para ser "el tercero" en llegar al placaje y una buena colocación para poder observar a los terceros que llegan. Si cumplimos con ambas condiciones es más fácil de identificar la situación y evitaremos así señalar golpes de castigo a terceros jugadores que intentan "pescar" correctamente el balón.
Otro aspecto a considerar, por supuesto, es la consistencia. Todos los árbitros tenemos la obligación de conocer y aplicar tanto el Reglamento (obvio) como los rulings. La inconsistencia entre nosotros lo único que hace es confundir a los jugadores, entrenadores y público y complica las cosas a los compañeros que aplican correctamente las normas.
Para todos aquellos que aún no lo hayan visto, éste vídeo resulta bastante más clarificador
Se puede ver como Craig Joubert tiene que explicar a Brian O'Driscoll y a un ojiplático David Wallace que sí, que eso es golpe. Por cierto, el tema trajo cola en su momento pues precisamente la Unión Irlandesa protestó por la aplicación del ruling tal y como se hizo a mitad del Torneo del VI Naciones.
Por cierto, volveremos a oir en los campos el desgarrador grito: "No me deja liberaaaaaar".
Enhorabuena por el post. Es para mí sin duda lo más difícil de pitar correctamente, no por el timing de la aclaración que tiene huevos sacar rulings a mitad de temporada (es que el Sur no existe...) sino precisamente por la exigencia de concentración, interpretación y, sí, física del problema a resolver. Además, cualquiera que haya jugado un poco entiende que tras placar, levantarse y echar las manos al balón, puede ser frustrante que me sancionen porque se me olvidó soltarlo entre medias... Prevención sin duda es clave junto a difundir al máximo el significado verdadero de la regla y sus rulings, pero también cómo no esa consistencia propia y del gremio que mencionas.
ResponderEliminarEn el video, la falta la comete el nº 7, que como se ve en la repetición, colabora en el placaje (esta agarrando al portador cuando es derribado) pero permanece de pie (por eso no es placador, porque no va al suelo con el placado), y tal como se ve, en ningún momento suelta ni al placado ni el balón.
ResponderEliminarEsta situación suele pasar cuando se tiene un "placaje a dos" o bien cuando hay un contacto en el que el defensor tiene mucha más corpulencia que el portador. Es en estos casos donde más atención debemos poner.