Bueno, pues ya se han completado las dos primeras series madrileñas de ese apasionante juego que es el Seven. Y el balance es cuando menos dispar.
En mi opinión, es una buena iniciativa de la FRM, que permite a los equipos regionales a los que las Series Nacionales les resultan inasumibles, partipar en una competición seria de Seven.
Porque además, ese es el principal problema del Seven, que ahora es una competición seria, y para jugar bien hay que estar en forma y conocer el juego, no el rugby XV, sino el Seven.
Hasta hace no mucho, la mayoría de los equipos pensaban en el Seven como en una excusa para el folclore veraniego, excursión hasta los confines del mundo y bebercio hasta secar los bares. Y el apoyo de los clubes al Seven era, salvo honrosas excepciones, meramente testimonial.
Sin embargo, gracias a iniciativas como la emprendida por la FRM, los clubes participan en al menos dos torneos donde van a poder darse cuenta de lo diferente que es jugar a esto "en serio" o "para las risas".
Quizás en las próximas podamos ver una mejora cualitativa, no tanto en los jugadores, sino en el juego de los equipos. Porque por lo visto en las series, la mayoría de los equipos juegan a Seven como si fuera Rugby XV. Y es ahí donde los entrenadores tienen que jugar un papel fundamental, haciendo que los jugadores cambien el chip y adapten su forma de juego al Seven. Para ello la formación es imprescindible. Quizás esa deba ser la próxima iniciativa de la FRM.
Además, con un poco de suerte, este formato se ampliará para dar cabida a más equipos, aumentando la competencia entre ellos y quien sabe, igual en unos años hay jugadores que deciden especializarse en Seven, algo que para llegar a ser punteros en esta disciplina es inevitable, como en su día ya indicó el Seleccionador Español de Seven.
Comparto la opinión de que la iniciativa no sólo es buena, sino que es buenísima.
ResponderEliminarCreo que, de todos modos, hay que puntualizar un par de cuestiones:
-el formato es de sólo 8 equipos por serie debido a que equipos en principio inscritos finalmente han decidido no participar.
-en cuanto a la formación, también la FRM ha dado un primer paso, consistente en la organización y celebración de un curso para entrenadores de rugby siete. Desde luego es fundamental que haya técnicos que dominen la disciplina para poder transmitir adecuadamente esos conocimientos a los jugadores.