Seven de El Puerto

El fin de semana del 2 y 3 de Junio, José Alberto y yo, ambos miembros de ésta Asociación, respondimos a una petición de nuestro compañero Santiago Neva para ir a arbitrar el 1er. Seven Internacional de El Puerto de Santa María. Los problemas logísticos les habían desbordado ligeramente y tenían ciertas dificultades para encontrar árbitros para el Torneo. Aunque en principio teníamos otra invitación para el Torneo de Rugby a Siete de Gijón, organizado por La Calzada, dado que parecía que allí no iba a haber problemas de árbitros, optamos por irnos camino del sur, en lugar de hacia el norte.

El viaje el viernes por la tarde transcurrió con normalidad y sobre las 10 de la noche nos presentábamos en La Bodega, sede del club organizador. Unas tapas y unas cervezas, y nos retiramos al hotel, que el viaje había sido largo y al día siguiente había tarea por hacer.

El plantel arbitral lo componíamos el propio Santi Neva, el sevillano Juan Silva (un saludo para el Presidente del Comité de Arbitros de Andalucía), que estaría tan sólo en la sesión de la mañana, José Alberto y yo.

Con una organización perfecta, el Torneo comenzó (increíble) a su hora, las 11 de la mañana, transcurriendo con normalidad hasta las 13'30 horas. A esa hora y para evitar el calor de las horas centrales, había un descanso que aprovechamos para volver a La Bodega, refrescarnos un poco y comer algo.

A las 17 horas comenzaba la jornada de la tarde, ya sin la presencia de Juan Silva, quien tenía importantes compromisos en Sevilla. Ya eran los partidos importantes, dónde se jugaban las clasificaciones para las finales del día siguiente. El grupo por la Copa de Oro, formado por Viator Costa Blanca, la Selección de Andalucía y los locales del C.R.Atco. Portuense ofreció unos intensos partidos que finalmente depararon una final entre el combinado de Viator y la Selección Andaluza, dejando fuera al equipo anfitrión, quien a pesar de realizar dos magníficos encuentros se vio apeado de la ronda final.

En la Copa de Plata, los irlandeses del Roscrea R.F.C. que fueron de menos a más a lo largo del Torneo, se metieron en la final con un rugby muy físico, mucho más propio del XV que del seven, pero práctico al fin y al cabo. En ella se medirían al Sette Balanzone, combinado italiano también muy físico aunque no exento de técnica.

Finalmente, en la Copa de Bronce sería el equipo B del conjunto local quien llevaría la alegría a sus seguidores clasificándose para la final que disputarían contra el CAR Inés Rosales, dejando fuera al segundo equipo del Roscrea R.F.C.

Una intensa y entretenida jornada la del sábado que terminaba sobre las 20'30. Una cervecita rápida y al hotel a cambiarse, que había que ir a la recepción. Esta, magníficamente organizada, se celebraba en los jardines de la Bodega Osborne. Aquí, haciéndome eco de las palabras de nuestro compañero y sin embargo amigo Antxón Avila sólo puedo deciros una cosa: "Haber venido".

Ya el domingo, llegábamos al Estadio Municipal para las finales del Torneo. Sin necesidad de madrugar, puesto que se comenzaba a las 12 de la mañana, todos, árbitros y jugadores nos encontrábamos descansados y dispuestos a dar el mejor espectáculo. La mañana estaba amenizada por los jugadores de uno de los equipos participantes, del cual evitaremos dar el nombre, para los que no había sido suficiente la noche. Momento memorable el de uno de ellos cuando decide saltar al campo a jugar con guantes...de portero de fútbol. A pesar de las indicaciones del colectivo arbitral de que no era buena idea decidió hacer caso omiso; total, para lo que le sirvió...al tercer balón que intentó coger y que terminó en el suelo, motu propio optó por deshacerse del accesorio. Obviaremos el nombre del interfecto...pero tenemos pruebas.

En fin, en lo estrictamente deportivo, la Final de Bronce la disputaron el equipo B del C.R.Atco.Portuense y el CAR Inés Rosales. Los locales no dieron opción y se adjudicaron con todo mericimiento el trofeo y el premio. José Alberto fue el encargado de perpetrar.

La Final de Plata como hemos dicho, enfrentaba a dos equipos extranjeros, los italianos del Sette Balanzone y los irlandeses del Roscrea R.F.C. Ambos equipos basaban su juego en la contundencia física más que en el propio estilo de pases, fintas y evasión propios del seven, por lo que se vivió un encuentro muy duro, aunque limpio, exento de cualquier acción de antijuego. Finalmente, los irlandeses demostraron que estaban un punto por encima y se impusieron a los transalpinos. Mención especial a uno de los jugadores del Roscrea, Alfie para más señas, que hizo un sensacional Torneo. Santi Neva dirigió sin problemas un partido que podría haber sido complicado si los jugadores de ambos equipos no hubieran sabido aceptar el desafío físico.

Finalmente, la Final de Oro iba a enfrentar a los favoritos del Viator Costa Blanca con la Selección de Andalucía. En ambos equipos caras habituales de la División de Honor A y B por lo que se preveía un interesante encuentro. La realidad fue que el combinado patrocinado por los alicantinos era muy superior y no dio opción a una Selección Andaluza en la que se notó cierta falta de conjunción. Viator Costa Blanca, ganador de la Final y Campeón de la Copa de Oro, lo que les hacía acreedores al premio de 3000 € ofrecido por la organización. En mi humilde opinión, Storchak, jugador de Alcobendas fue el mejor del Torneo; de la final, seguro.

Después de la jornada, ducha y Tercer Tiempo y entrega de premios, celebrada en otra de las Bodegas de Osborne. Antxón Avila (op.cit)

En fin, sobre las 17 horas del domingo, iniciábamos el regreso después de un divertido fin de semana de rugby.

Desde aquí dar la enhorabuena al C.R.Atco.Portuense y en especial a Gonzalo por la magnífica organización, cuidada al detalle y el recibimiento y el trato deparado. Difícil tarea superarlo en próximas ediciones.

También enviar un saludo y un fuerte abrazo a la familia Neva y a Felipe Conejero, quien fuera compañero nuestro en el Comité de Arbitros de Madrid hace unos años. Muchas gracias a vosotros también por vuestro caluroso recibimiento. Esperamos poder responder igual si llega el caso.

An English Experience

Cuando el mes pasado me llamó el Presidente del Comité Nacional de Arbitros y me dijo que, dentro del marco de colaboración con la RFU, estos habían cursado una invitación a la Conferencia de Arbitros del Panel Nacional de la RFU para dos árbitros españoles y que yo era uno de los designados no sabía que la experiencia iba a ser tan fructífera. Piensas que es una magnífica oportunidad y un privilegio pero en realidad no me hacía una idea exacta de lo interesante que podía llegar a ser.
La cuestión es que estaba invitado junto con Miguel Roure, compañero del Comité de Arbitros de la FRM y allí que fuimos éste pasado fin de semana. No era la primera vez que estaba en Inglaterra a causa del rugby, puesto que ya el pasado mes de octubre había tenido la oportunidad de ir a arbitrar allí dentro del programa de intercambios creado entre la RFU y el Comité Nacional de Arbitros, pero en ésta ocasión era distinto, puesto que no íbamos a pisar el campo ni de lejos. Más bien todo lo contrario.
En primer lugar, la Conferencia se celebra en un Centro de Convenciones espectacular, con instalaciones deportivas, spa, campo de golf...es lo que tiene manejar un presupuesto como el de la RFU.

En segundo lugar, el número de asistentes, rondando los 250 entre árbitros, jueces de línea, evaluadores, asesores, profesores, organización...

En tercer lugar, los medios: salón de actos, 8 salas de entrenamiento, medios técnicos...

Pero, si te abstraes de ésto, que es una mera cuestión de dinero, del que lógicamente ellos disponen, lo más importante es, por supuesto, el contenido. Porque ésto es sólo el envoltorio.

Lo más importante está, sin duda alguna, en las personas. Para mí, como supongo que lo será para cualquiera de nosotros, es un auténtico privilegio y un placer poder escuchar en directo a árbitros de la categoría de Chris White o Tony Spreadbury, pero lo más importante es que puedes compartir con ellos tus problemas...porque a diferente nivel son los mismos que los nuestros.
¿Lo más satisfactorio?; sin duda la sesión de trabajo que tuvimos la oportunidad de compartir Miguel y yo, junto con nuestros compañeros portugueses Joao Mourinha y Rohan Hoffman (saludos si nos leéis), desarrollada con Tony Spreadbury, dos entrenadores de árbitros de la RFU y Andrew Small, árbitro del Panel Nacional, miembro de la Sociedad de Londres. Una mañana sin duda productiva al 100%.

No puedo dejar de mencionar tampoco las ponencias realizadas por el propio Tony Spreadbury sobre comunicación en el campo, sencillamente espectacular por su simpleza y por la personalidad del propio Spreadbury (un tipo GENIAL); así como la realizada por Chris White sobre análisis y auto análisis. Supongo que es lo que tiene la profesionalidad.

Pero no todo puede ser trabajo; en realidad el tono es bastante distendido, con abundantes breaks plagados de bromas, vídeos-resumen de la temporada, lo mejor y lo peor, homenajes, agradecimientos, enhorabuena a los premiados y esas cosas.

Y qué decir del recibimiento y el trato. Cierto es que teníamos la suerte de ya conocer de experiencias anteriores a unas cuantas personas pero en cualquier caso, no hay opción a aburrirse y todo el mundo se preocupa de si estás disfrutando de todos los aspectos de la conferencia.

En definitiva, una de las más gratificantes experiencias que he tenido la oportunidad de vivir dentro del mundo del arbitraje y que espero me sea útil en el futuro.
Por cierto, no se habló del Reglamento en todo el fin de semana.


Ah sí, y creo que también nos tomamos alguna cerveza.


Y Steyn sacó su fusil

Sudáfrica 22 - Australia 19
Debe de ser desesperante, pasarte 70 minutos defendiendo como un león, placando todo lo que se mueve, durmiendo el partido al mejor estilo catenaccio, para que llegue un mocoso de 20 años y se marque dos drops, uno de ellos desde la fila 14 del tercer anfiteatro, y te gane el partido. Supongo que el sentimiento que se debía vivir en el vestuario australiano tras el partido del pasado fin de semana en Sudáfrica [por cierto, gracias a D+ por el seguimiento que continúa haciendo de este nuestro deporte] debía de ser ese: jugamos como siempre y perdimos como suele pasarnos más veces de las que nos gustaría. Eso sí, que si nuestra delantera dio la cara [rilándose en todas y cada una de las melés], que lo tuvimos ahí, que si tal y que si pascual.
El caso es que teniendo en cuenta la cantidad de posesión y de dominio territorial del que disfrutaron los sudafricanos, parece mentira que el partido se decidiera en los últimos minutos, pero la ex-tra-or-di-na-ria defensa autraliana y la falta de fluidez en el ataque bokke llevaron el partido al terreno que buscaban los wallabies, un encuentro trabado, con poco ritmo, en el que la ex-tra-or-di-na-ria táctica defensiva, su impresionante mentalidad de sacrificio que termina por aburrir a los contrarios y su habilidad para convertir las ocasiones en puntos hicieran que sin saber cómo ni porqué, los sudafricanos se encontraran con el partido cuesta arriba.
En cualquier caso, no es que el juego de los Springboks fuese para tirar cohetes, de hecho, fue una vez más una demostración de euskorugby potencia física, juego corto y rolling maules que no consiguió mermar la ex-tra-or-di-na-ria defensa wallaby hasta que en los últimos minutos, llegó lo de siempre, "a mi el pelotón que los arrollo", Balaklawa y tal, las líneas australianas que aguantan como pueden, y de repente dos tiros mortales de Steyn al corazón wallaby, y 22-19 para los de casa.
El árbitro estuvo en mi modesta opinión, regular, con mucha presencia tanto física como verbal en los rucks y maules y buena gestión del partido. El principal problema vino de la melé, en la que, de nuevo en mi modesta opinión, los australianos hicieron todo lo posible para desactivar la superioridad del paquete sudafricano ralentizando las entradas, escurriéndose, cayéndose... Por contra, en opinión de la mayoría de la prensa y afición sudafricana, es el culpable de que su equipo de picapedreros fuera de series sólo ganara de 3 puntos, llegando al extremo de sugerir que su actuación iba encaminada a vengar las derrotas sufridas por Inglaterra en su gira de primavera.
En el partido disputado esta semana, Nueva Zelanda sufrió para derrotar a Sudáfrica en Durban por 21 -26. Cuando vea el partido ya os contaré.

Los tipos del medio

La lista de árbitros designados para los próximos partidos del Tri Nations es la siguiente:

Sudáfrica - Australia: Wayne Barnes (Eng)
Sudáfrica - Nueva Zelanda: Alain Rolland (Ire)
Australia - Nueva Zelanda: Marius Jonker (SA)
Australia - Sudáfrica: Paul Honiss (NZ)
Nueva Zelanda - Sudáfrica: Stuart Dickinson (Aus)
Nueva Zelanda - Australia: Nigel Owens (Wal)

Desgraciadamente, y debido a compromisos previamente adquiridos, lesiones y sobre todo a que somos muy malos, ninguno de los socios de la ADARM ha sido designado para estos partidos. Confiamos en que tengamos más suerte para el Mundial.

Pret a porter Wallabie


La nueva camiseta de los Wallabies para la la Copa del Mundo tiene, ¿cómo lo diría yo? ¿delito? ¿es difícil de mirar? No, ya sé, la palabra que busco es horrorosa. Eso sí ha sido creada para "dar a los wallabies y a otros equipos una ventaja en su rendimiento" y reduce la retención del sudor que te cagas. ¿Les habrá dicho alguien que en Francia en Octubre no suele hacer mucho calor? Para más datos, Scrum.com.

Tres Naciones

Tras el baño que les han metido una temporada de tests de primavera francamente decepcionante para los países del Hemisferio Norte llega el momento de que los tres grandes del Sur [que me perdonen nuestros amigos de ashá] se enfrenten entre ellos en la XII edición del Tres Naciones.
Nueva Zelanda se presenta como gran favorito manteniendo el grueso de jugadores que vienen formando los All Blacks en los últimos tres o cuatro años. Sus puntos fuertes serán...pues todos prácticamente: probablemente la mejor primera línea del mundo, una tercera con unos suplentes de los suplentes de los suplentes que serían titulares en cualquier otro país, la línea de tres cuartos más imaginativa y potente del mundo, y por encima de todos ellos Daniel Carter, para algunos el mejor apertura del mundo, para otros directamente el mejor jugador del mundo, en definitiva uno de los jugadores más creativos que han pisado un campo de rugby dotado además de un pie que parece un metrónomo tanto en juego abierto como en los tiros a palos. Sus debilidades vendrán de dos puntos, uno físico, motivado por las lesiones de sus tres o cuatro primeras opciones en la segunda línea, con lo flojos que han estado en los últimos tiempos, y otro mental, el de siempre, su capacidad para cagarla overpromise and underperform no cumplir con las expectativas cuando llega el día D y la hora H.
Pronóstico: 4 jugados, 4 ganados.
Sudáfrica parece ser el aspirante a desbancar a los neocelandeses. Parece que White por fin ha encontrado un grupo estable de jugadores con el que trabajar, y si nos basamos en la forma exhibida por los equipos sudafricanos en el pasado Super 14 no cabe duda de que tienen probablemente una de las generaciones menos ladrillo más brillantes de los últimos tiempos. Su baza será basar su juego en una delantera monstruosa, liderada por ese tipo al que todos querríamos tener en nuestro equipo, Victor Mattfield, un sujeto que anda a la par de Martin Johnson en cuanto a buena persona y mejor jugador. La tercera, dinámica y fuerte, será la plataforma desde la que intenten abrir el juego, porque sí, señores, como decía Dylan "the times they're a changing", y los Springboks han descubierto que hay vida después del 10 y este puede ser el año de la explosión de los Habana, Steyn [pedazo de pie que tiene el chaval] o Ndungane. Los problemas vendrán una vez más por la habitual injerencia de los políticos en las decisiones del seleccionador [lo de obligar a que jugara si o si Luke Watson ha sido el colmo], el sistema de cuotas, y una cierta falta de talento que les puede pasar factura.
Pronóstico: 4 jugados, 2 ganados.
Australia es la tercera en discordia, casi nadie cuenta con ellos a pesar de que en los dos últimos mundiales han sido campeones y subcampeones del mundo. Su mejor aval es una línea de tres cuartos increiblemente jugona, con otro de los grandes lectores del juego del mundo, Larkham, como amo y señor, y Mortlock y Latham como rompedores de defensas. Y qué decir del pesao de Gregan, el rey de la chapa, el maestro de comer orejas, el supremo protestador del rugby mundial....y un gran jugador, también hay que reconocerlo. Por contra, la delantera está flojeando desde hace unos años, con un serio punto negro en su primera línea que se ha convertido en el hazmerreir objetivo de todos sus rivales. La segunda les aporta más músculo que cabeza, todo lo contrario que una tercera línea en la que destacan dos perros de presa como George Smith y Phil Waugh, establecidos desde hace años entre los mejores "fetchers" de la profesión.
Pronóstico: 4 jugados, 0 ganados.

Bienvenidos

Buenos días a todos, creo que con esto queda inaugurado el Blog de la ADARM.

Saludos.