De villanos y héroes

Con frecuencia hemos aludido en éste espacio al "daño" que nos hacen a veces a los árbitros las palabras de narradores y/o comentaristas televisivos. Unas veces por desconocimiento de la regla; a veces por falta de observación y otras por el uso indiscriminado de "muletillas" o "leyendas urbanas" del rugby. La cuestión es que se emiten comentarios o juicios de valor en público que no se ajustan a la realidad reglamentaria o a los criterios arbitrales pero que, a fuer de repetidos EN LA TELEVISION quedan para la mente del público como la palabra de Dios.
Hoy vengo a dar una de cal y otra de arena... o a repartir palos y flores.
Durante la retransmisión el pasado fin de semana del encuentro Bath-Saracens correspondiente a la 2ª jornada de la Aviva Premiership se produjeron dos situaciones curiosas. A saber:
La primera de ellas es una melé en la 22 de Bath. Greg Garner, árbitro del encuentro, inicia la secuencia de entrada pero el equipo de Bath, claramente, se adelanta y entra antes del "engage". Correctísimamente, Garner señala el golpe franco, ¡ni siquiera protestado por la primera línea de Bath!. De ahí mi sorpresa cuando el narrador va y suelta: "hombre, es la primera falta; les podía haber advertido".
Con dos cojones.
Menos mal que estaba también uno de los comentaristas habituales, Jean Luc Trogno, quien hizo el "quite" que hubiéramos hecho muchos, apuntando que, claramente, Bath se había adelantado y que no podía obviarse esa infracción de la primera línea. Que los jugadores debían esperar a la llamada del árbitro. Impecable.
Resulta obvio que, aunque vea muchos partidos, el narrador (de quien desconozco el nombre) de juego poco y de la primera línea, nada. Porque, que le pregunte a cualquier pilier qué le parece cuando la primera línea contraria se adelanta en la entrada en la melé... y los árbitros nos lo perdonamos.

Segunda situación: Britts, el magnífico talonador sudafricano de Saracens, situado en cobertura en su 22 recoge una patada alta de Bath... y decide lanzarse a la carga sin ningún apoyo cercano... contra 3 contrarios que subían presionando. ¿Os suena?¿a que sabéis cómo va a acabar? Efectivamente; Greg Garner señala golpe de castigo contra Saracens por retenido de Britts. A lo que el narrador, gustándose, exclama: "¡noooo... qué riguroso!"
Atónito me quedé.
Menos mal que, una vez más, estaba Jean Luc para hacer ese "quite" salvador. Así, apuntó que Britts se había equivocado yendo al choque sin apoyo y que, al ser placado "debe soltar el balón IN-ME-DIA-TA-MEN-TE". Literal. Homérico. Casi se me saltan las lágrimas. De manual.
A pesar de eso, todavía insistió el narrador, con un par, ¡pretendiendo contar los segundos que tarda el árbitro en señalar el retenido desde que Britts es placado!
En fin.
Resulta obvio que nos encontramos en plena era audiovisual y, que duda cabe, somos afortunados de poder ver en televisión (al menos de vez en cuando) nuestro deporte. Y lo vemos todos, es la suerte o la desgracia. Y "el gran público" otorga fuerza de ley a las imágenes y en muchas ocasiones a las palabras que de la pantalla salen. La semana pasada, por fortuna para nosotros, un "rugbyman" nos devolvió lo que un profesional poco informado quería quitarnos.
Gracias, Jean Luc.

(*) Jean Luc Trogno, francés de nacionalidad, pero catalán de adopción, ha sido entrenador, entre otros clubes, de Montjuic, Hospitalet y Barça; trabajó como Director Técnico de categorías inferiores de la Federación Catalana de Rugby. Actualmente trabaja con el joven club ARPoble Nou y en el staff técnico de la Federación Catalana. Entre otras muchas actividades relacionadas con el rugby, es comentarista habitual de los partidos que emite Teledeporte. Y un amigo.

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo con el comentario. El comentarista de TDP demustra algunas veces una alarmante falta de conocimiento sobre el rugby. Afortunadamente suele estar acompañado de gente que sí conoce bien este deporte.

    ResponderEliminar