The times they are a changin'

Ya lo decía el viejo Bob, los tiempos están cambiando, y los resultados de este fin de semana en la Copa del Mundo han venido a confirmar que las potencias tradicionales cada vez son menos potencias, y que por suerte para nuestro deporte la igualdad es cada vez mayor y las sorpresas empiezan a ser posibles.

Inglaterra-Tonga: por desgracia la sorpresa no saltó aquí. Ya he dicho todo lo que tenía que decir sobre el tema, así que...

Nueva Zelanda-Rumanía: nuevo repaso de los All Blacks que han acumulado la friolera de 309 puntos a favor en esta primera fase. Es a partir de ahora cuando empieza el torneo de verdad para los chichos de negro.

Australia-Canadá: los aussies no tuvieron piedad de los cannucks y les despacharon de manera fría, impersonal....y como es habitual en ellos monótona y aburrida. Otro día les dedicaré un artículo, que hoy es muy tarde.

Gales-Fiji: el 31 de octubre de 1972 es conocido en Gales como "el día que los pubs se secaron". ¿El motivo? Las celebraciones que siguieron a la famosa victoria de Llanelli sobre los All Blacks. 35 años después supongo que los pubs volvieron a secarse anoche, pero esta vez para olvidar la derrota sufrida a manos de los fijianos que deja a Gales fuera de los cuartos de final. Dicen que JPR, Gareth y Jonathan han sido vistos haciendo cola en el consulado suizo para pedir la nacionalidad, y a Jenkins en la de la oficina de empleo. Lo mejor que puedo decir del partido es que por suerte no lo vi.

Escocia-Italia: a Paterson le acabarán haciendo una estatua junto a la de William Wallace. Seis patadas suyas y un fallo de Bortolusi en el minuto 78 metieron a Escocia en cuartos en el que fue el último partido de Troncon.

Francia-Georgia: los gabachos cumplieron con su cometido para intentar acabar primeros de grupo y le metieron 64 puntos a una Georgia muy voluntariosa y peleona, que se fue a casa con la cabeza alta y un ensayito.

Irlanda-Argentina: dicen que los argentinos son italianos que hablan español y que querrían ser ingleses. Como sigan por este camino en rugby van a acabar por conseguir ser ingleses de verdad porque jugar, jugar, lo que se dice jugar, juegan lo justito, y eso que tienen a uno de los tipos más "jugones" que hay por esos campos de dios, Felipe Contepomi. Esta vez ni siquiera la magia de BOD pudo salvar a una Irlanda que no ha cumplido las expectativas depositadas en ella. Con esta victoria los Pumas además se llevan el premio gordo de tener el cruce teóricamente más asequible en cuartos.

Sudáfrica-USA: uno de los partidos más entretenidos que he visto, con dos equipos dedicados a atacar y a buscar los espacios. Pedazo de ensayo de Ngwenya, que a peser de tener ese nombre es el ala estadounidense, echándole una carrera al mismísimo Habana.

En definitiva, que en cuartos nos vamos a encontrar con un inesperado Nueva Zelanda-Francia que va a dejar a uno de los máximos favoritos fuera a las primeras de cambio, un aburridísimo coñazo igualado Australia-Inglaterra que grabaré para ponérmelo esas noches en las que tengo dificultad para conciliar el sueño, un Sudáfrica-Fiji en el que los africanos aparecen como claros favoritos, y un Escocia-Argentina totalmente abierto.

Todos somos Australia

En esta vida hay dos tipos de personas: unos son los que van con Inglaterra, están orgullosos de la bandera de San Jorge y se corren se emocionan al ver a Dallaglio al final del maul con el balón controlado, y anticipan casi salivando el drop que va a tirar Wilkinson; y los otros son a los que les gusta el rugby. Y la prueba más evidente ha sido el partido de ¿rugby? con el que nos han martirizado esta noche frente a Tonga. Qué divertido ver a los tonganos plantear un juego abierto, basado en la velocidad, el desborde y la evasión, y qué aburrido, ramplón y falto de ambición el infierno la propuesta de juego inglesa. Eso sí, han ganado y están en cuartos.

Por el bien del rugby, qué digo, por el bien de la Civilización, de la Humanidad y del Universo tal y como lo conocemos, espero que los tataranietos de los convictos, impelidos por el espíritu rebelde de sus ancestros expatriados de la vieja Metrópoli, se pasen por la piedra a los malditos chicos de la Rosa. Que pierdan. No, mejor, que una ola gigante se lleve por delante la maldita isla, respetando de la Muralla de Adriano hacia el norte y del Severn hacia el oeste, y que desaparezcan.

Del coñazo de los australianos hablaremos otro día. Joder, qué chungo es tener tanta gente a la que odiar!!!!

Designaciones Nacional 29-30 Septiembre

Ultima jornada del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas Senior; País Vasco recibe en Irún a Galicia, en partido arbitrado por Paloma Loza, mientras en el otro grupo, Andalucía recibe a la Selección de Castilla y León. El partido será arbitrado por Igotz Gallastegui.

Continuando con el culebrón de los play off, Salamanca y Orense juegan el encuentro de vuelta de su eliminatoria. 17-12 para el ARVO Orense en la ida, lo que deja el partido prácticamente abierto. Manuel Lázaro, nuestro insigne Presidente, se encargará de dirigir el encuentro.

Finalmente, y aplazado desde el final de la temporada pasada, se disputa éste fin de semana el encuentro Final de Primera Nacional entre Jaén R.C. y La Vila R.C.; ambos conjuntos acordaron en su día aplazar ésta eliminatoria final y disputarla a partido único. Miguel Roure será el encargado de arbitrar.

Sesión sobre el Placaje

El próximo viernes día 28, a las 19 horas, la ADARM organiza una sesión práctica de arbitraje. El objeto de la misma será el placaje y el área de placaje.
La sesión, que tendrá lugar en el campo de rugby de Puerta de Hierro, está abierta a todos los árbitros de Madrid, así como a entrenadores y jugadores interesados.

Resultados del fin de semana. RWC

Este fin de semana se han disputado algunos de los partidos, por diversos motivos, más esperados de ésta fase previa. Y los resultados parece que van clarificando las cosas:
-Francia 25-Irlanda 3: Sin comentarios. Qué horror de partido de Irlanda; no es que Francia jugara para hacer una suelta de palomas, es que era imposible no ganar tal y como jugaron los de O'Sullivan. Mal Reddan (qué gran decisión quitar a Stringer) mal O'Gara, horroroso Trimble...
El único consuelo que les puede quedar a los irlandeses es que ganando con bonus a Argentina aún tienen opciones de pasar a cuartos.
-Sudáfrica 30-Tonga 25: Decía Jake White que respetaba a Tonga...y salió con los suplentes...y no tuvo más remedio que poner a los titulares porque, vaya, los tonganos querían ganar el partido. Supongo que ahora sí que respetarán a Tonga.
-Inglaterra 44-Samoa 22: Y volvió Wilkinson. Y como: 24 de los 44 puntos fueron obra suya...y eso que falló un par de golpes de castigo. Además, contribuyó activamente a la consecución de tres de los cuatro ensayos de Inglaterra. Inyección de moral para los ingleses ante el partido que les queda contra Tonga y, sobre todo, de cara al posible cruce de cuartos contra Australia.
-Austrlia 55-Fiji 12: Australia sigue con paso firme su camino hacia los cuartos de final. Sin hacer un partido brillante le endosó 55 puntos a Fiji, que aún mantiene sus aspiraciones de pasar a cuartos si vence a Gales en su último partido.
-Escocia 0-Nueva Zelanda 40: Si se lo hubieran jugado a los chinos, mejor para todos. Frank Hadden "tiró" el partido y sacó a los suplentes, "reservándolos" para el partido contra Italia. Aún así, los que salieron se fajaron en defensa durante la primera parte, especialmente para paliar el partidito que se estaba haciendo Patterson, ayer titular como apertura. Por suerte para los escoceses que les cayó la china de éste partido (y por desgracia para Patterson), el apertura tuvo que retirarse conmocionado en el minuto 20, siendo sustituido por Dan Parks.
Por su parte, Nueva Zelanda jugó al tran-tran, con un Daniel Carter muy fallón al pie (aunque consiguió un ensayo) y pensando claramente en la siguiente fase.
-Argentina 63-Namibia 3: Los Pumas siguen con paso firme su camino hacia los cuartos de final y pasaron por encima de Namibia. Incluso con una derrota con bonus frente a Irlanda podrían ser primeros de grupo.

Resultados del fin de semana. Play Off de Ascenso

Consumatum est . Getafe es equipo de regional después de recibir la friolera de 109 puntos en contra (por cero a favor) en dos partidos. El domingo, el CRC no dejó lugar a dudas y endosó a los getafenses un sonrojante 0-59. Los del Valle de Las Cañas (o de Boadilla, no lo tengo muy claro) jugarán en Primera Nacional la temporada que viene (y viene muy pronto).
Mientras tanto, a Orense y Salamanca aún les queda un último acto. El sábado, los locales del ARVO se impusieron por un ajustado 17-12 a los salmantinos, dejando la eliminatoria en el aire para éste fin de semana.
Manolo, menos mal que le pediste a Nacho que te lo dejara fácil...

Resultados del fin de semana. Selecciones Autonómicas

La Selección de Madrid ha visto complicada su participación en la final del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas al ser derrotada por su homóloga de Castilla y León. Ayer, en los campos de Pepe Rojo, los castellano-leoneses se impusieron por 34-26. Por lo menos, la Selección madrileña arrancó un punto bonus que puede resultar trascendental para conseguir la clasificación. Ahora, Madrid no depende de si misma, sino que necesita que el próximo fin de semana la Selección Andaluza derrote a la de Castilla-León...y que ésta no obtenga ningún punto bonus.
En el otro grupo, la Selección de la Comunidad Valenciana se ha asegurado su pase a la final al derrotar a Galicia por un ajustado 24-29, bonus incluido. Con dos victorias y diez puntos, pueden esperar tranquilos a conocer al que será su rival en Diciembre.

Celebrada la Asamblea de la ADARM

El pasado viernes se celebró la Asamblea General Extraordinaria de la ADARM, a la que siguió una reunión informativa para todos los árbitros de Madrid.
Desde aquí queremos agradecer a todos los asistentes su presencia.
Además, reiteramos que todos aquellos interesados en formar parte de la Asociación o simplemente en conocer más de nosotros, pueden contactar a través del correo electrónico que figura en el blog.

Designaciones 23 de Septiembre

Poco a poco, nos acercamos al inicio de la competición liguera; mientras tanto, otras competiciones y amistosos marcan la "pretemporada".
En el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas Senior se disputan éste fin de semana dos partidos:
Galicia-Valencia, arbitrado por Félix Villegas
Castilla y León-Madrid, arbitrado por Pedro Montoya
En ambos casos, las selecciones visitantes podrían asegurar la presencia en la final del Campeonato Autonómico consiguiendo la victoria.
Por otro lado, continúa el culebrón de los ascensos a Primera Nacional:
En Madrid, Getafe y CRC "B" se enfrentarán en el encuentro de vuelta de la eliminatoria. Todo apunta a que los del sur de Madrid perderán la categoría, puesto que se antoja difícil que levanten el 50-0 encajado en la ida. Manuel Chicharro es el designado para dirigir éste encuentro que se disputará el domingo 23 en, OJO, el campo de Orcasitas.
En el grupo Noroeste, una nueva eliminatoria. El definitivo descenso administrativo del Lalín, lleva a la disputa de un play off entre el Orense (que perdió la categoría por puntos) y el Salamanca. El partido de ida, que se jugará el sábado a las 17 horas, será arbitrado por nuestro compañero Ignacio Chaves.
En cuanto a los amistosos, el sábado a las 17'30, en el campo de la Universidad de Alcalá de Henares, los locales del Hercesa recibirán al Cisneros. El encuentro será arbitrado por José Ignacio Fernández Soria.

Asamblea de la ADARM y Reunión Informativa

Os recordamos a todos los asociados que mañana, día 21 de septiembre, está convocada Asamblea General Extraordinaria. Se celebrará en los nuevos locales de la FRM, en la Ciudad Deportiva de Puerta Hierro a las 18'30 en primera convocatoria y a las 18'45 en segunda.
Asimismo, recordar a todos los árbitros de Madrid, sean o no asociados que a las 19'00 realizaremos una reunión informativa abierta para dar a conocer, entre otras cosas, los nuevos proyectos para ésta temporada.
Os esperamos a todos.

Resultados del fin de semana en el Mundial

Además del Sudáfrica-Inglaterra que tanto ha dado que hablar, el fin de semana nos ha dejado más resultados:
  • Nueva Zelanda 108-Portuga 13. El equipo B de los All Blacks pasó por encima de nuestros vecinos con el resultado más contundente hasta la fecha en un partido en el que Portugal, con un viejo conocido del rugby español, Gonzalo Malheiro, como apertura titular, consiguió con la inestimable colaboración del juez de vídeo marcarles un ensayo a los chicos de negro.
  • Gales 20-Australia 32. Mi sueño no se va a poder cumplir. Una floja Gales poco pudo hacer ante el poderío defensivo wallaby, que sólo se vio algo apurado en los comienzos de la segunda mitad.
  • Irlanda14-Georgia 10. Los Lelos les dieron un susto de muerte a BOD and company, llegando a ponerse por delante en el marcador al comienzo de la segunda parte, pero la experiencia y calidad irlandesa acabó por imponerse aunque los georgianos tuvieron su oportunidad con el último balón del partido. Lástima de avant.
  • Fiji 29-Canadá 16. Canadá le dio bastante más guerra de lo esperado a los fijianos, que ahora se jugarán la segunda plaza del grupo y el acceso a cuartos de final con Gales.
  • Samoa 15-Tonga 19. Otra sorpresa que salta en el duelo entre los viejos amigos del Pacífico. Y lo de viejos amigos es un eufemismo porque el partido acabó como el rosario de la aurora con un expulsado y tres amarillas.
  • Francia 87-Namibia 10. Partido sin historia en el que Francia fue infinitamente superior a un equipo namibio que bastante hizo con que no les metieran 100 y conseguir un ensayito. Y encima con 14 por la justísima expulsión de un segunda línea en el minuto 20.r

La selección del País Vasco apabullada por la valenciana

La selección del País Vasco ve peligrar seriamente sus opciones de reeditar el título de Campeones de España de Selecciones Autonómicas al perder por un abultado 45-20 frente a su homóloga de la Comunidad Valenciana.
En el encuentro, disputado en el flamante estadio de Villajoyosa, los levantinos salieron muy enchufados al partido; la calidad de sus tres cuartos, con Pereira, Matías Tudela, David Montoliú y César Sempere jugando a gran nivel, desarbolaba totalmente a los vascos, que se veían impotentes para frenar los ataques de la línea valenciana. Fruto de éste dominio llegó el primer ensayo y pocos minutos después, se les ponián aún más en franquicia las cosas al ser expulsado con tarjeta amarilla un segunda línea vasco.
Con el partido casi resuelto se llegó al descanso. El seleccionador valenciano optó por ir haciendo sustituciones para dar salida a todos los convocados y poco a poco se igualaron las fuerzas, especialmente en el juego de delantera. La diferencia a favor de los valencianos les hizo relajarse un poco, lo que posibilitó que los vascos llegaran a conseguir hasta 4 ensayos (uno de ellos de castigo, por hundir un maul la selección valenciana) que les valen un punto bonus.
Con éste resultado, País Vasco necesita ganar a Galicia con bonus y que Valencia no puntúe la semana que viene en Galicia. Visto lo visto, si la selección valenciana presenta el mismo equipo el domingo que este sábado, mal pintan las cosas para los vascos (y para los gallegos).
Selección valenciana, los pros: el magnífico estado de forma de jugadores como Nicolás Barzano, recientemente debutante en la Selección Nacional o de la línea de tres cuartos al completo.
Selección valenciana, los contras: no puedes dejarte hacer cuatro ensayos en un partido en el que metes 45 puntos. A lo mejor llegan a acordarse del bonus que concedieron a los vascos.
Selección vasca, los pros: buff, qué chungo; la juventud de su equipo, que augura un brillante (aunque aún lejano) futuro; sobreponerse al desastre de partido y arrancar un bonus que puede valer oro.
Selección vasca, los contras: el horroroso estado de forma de algunos jugadores, para los que hace mucho que pasó su mejor momento (Aitor Etxebarría, vaya día...)

Victoria de la Selección Madrileña

Magnífico retorno de la Selección de Madrid a la Primera categoría del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas. Después de años de incomparecencias, abandono, dejadez y desidia, el rugby madrileño ha vuelto al lugar que debe ocupar. La magnífica labor iniciada por la dirección de la FRM y por sus técnicos se vio recompensada el sábado con un inapelable triunfo frente a los actuales subcampeones, la selección andaluza.
Probablemente, la clave de éste éxito esté en la confianza que se dio hace ahora dos temporadas al equipo técnico para seleccionar un equipo joven (aunque experimentado) para intentar el ascenso a la primera división. Ahora, después de haber demostrado que Madrid es muy superior a selecciones como Extremadura y Murcia, llegaba el momento del refrendo.
El sábado tuvo que ser un momento importante para jugadores, técnicos y directivos que veían como el trabajo bien hecho termina por dar sus frutos. En la selección, jóvenes como Javi Canosa, Juan González, Beloqui, Gonzalo Sabe, Sergio Puente...demostraron que el rugby madrileño tiene un sitio en lo más alto del panorama nacional. Hay que hacer notar, además, que la selección tuvo las bajas de algunos, a priori, titulares (David Mota, Juan Cano...) por pequeños problemas físicos.
Lo mejor del partido: el carácter para remontar el 12-16 con el que se fue al descanso; los cinco ensayos; el retorno de Jaime Nava (magnífica noticia para él, para su club y para la selección nacional) con ensayo incluído; el magnífico ambiente entre los jugadores...
Lo peor: la grave lesión (fractura de tibia y peroné) de Sergio Puente a los diez minutos de partido y la fractura de radio que se produjo Jorge "Pibe" Prieto cuando el partido estaba a punto de concluir.
El resultado final, 32-16 para Madrid, con bonus incluido, que invita a ser optimistas de cara a llegar a la final. De momento, el domingo la selección tendrá que jugar su segundo partido frente a Castilla y León. Será a las 12'30 en los campos de Pepe Rojo en Valladolid. A menos de dos horas de coche; si no tenéis nada que hacer, una buena alternativa para ver buen rugby. Total, todos sabemos como van a acabar el Australia-Fiji y el Escocia-Nueva Zelanda.

Las reacciones al Sudáfrica-Inglaterra

Los principales medios ingleses se hacen eco de la derrota sufrida por el XV de la rosa anoche ante Sudáfrica y critican la actitud y el juego inglés, llegando a plantearse la posibilidad de que Samoa derrote a Inglaterra y les deje fuera de los cuartos de final.

Planet Rugby titula "Inglaterra reducida a cero" y señala que los sudafricanos "fueron más fuertes, estuvieron mejor organizados y fueron más rápidos en todo lo que hicieron que Inglaterra, que pareció torpe", además de criticar duramente la táctica de utiliza a Catt y a Farrell indistintamente como aperturas.

Scrum, por su parte, indica que "las carencias inglesas fueron salvajemente expuestas por Sudáfrica" y que "al igual que contra Estados Unidos, Inglaterra tuvo poca creatividad e imaginación".

La BBC subtitula su crónica con la idea de que "Sudáfrica frustra las aspiraciones inglesas de retener la Copa del Mundo al destrozar a los vigentes campeones" y señala que ha sido la primera derrota en Copa del Mundo desde los cuartos de final del año 99, también a manos de los Springboks y también en el Stade de France

El titular del Times es "La táctica inglesa se muestra inútil mientras Du Preez dirige la derrota", mostrándose frácamente duro con la selección a la que tilda de "honesta pero limitada".

Por parte sudafricana el Sunday Times ensalza el juego de los Springboks y titula "Sudáfrica inflinge una derrota record a Inglaterra" y destaca el gran trabajo de Montgomery tanto con las patadas a palos como en el juego abierto, mientras que el blog Keo.co.za hace leña del árbol caído y le ruega a los samoanos que "acaben con el sufrimiento de estos tipos y les manden a casa".

Malos tiempos para la lírica épica

36-0. Sí, 36-0, no me he equivocado, y lo que es peor, esta vez ni la épica de la derrota les va a servir a los ingleses para mantener su autoestima, porque no es lo mismo enterarte de la derrota de Isandlwana tres semanas después de la batalla a través de la subjetiva visión de un corresponsal de guerra, que ser testigo presencial gracias a la televisión de la humillante paliza inflingida por los Boks a todo un campeón del mundo venido a menos.

Y eso que el juego de Sudáfrica tampoco fue como para tirar cohetes, limitándose a aprovechar las oportunidades y los balones que los ingleses les fueron regalando. Sintomático de la actitud del XV de la rosa fue el primer ensayo sudafricano en el que Du Preez [el mejor del partido con diferencia] les monta un lío descomunal a los ingleses decidiendo atacar por un cerrado que hasta un equipo de regional sería capaz de defender. ¿Falta de compromiso? Pues probablemente, la verdad es que desde el pitido inicial los chicos de blanco transmitían la sensación de querer estar en cualquier sitio del mundo menos en el Stade de France, como si supieran de antemano la que se les podía venir encima.

Y se les vino. Vaya si se les vino. Con un Du Preez enchufadísmo al partido, un James que sacó su fusil en forma de pie, y Steyn placando a todo lo que se movía, los sudafricanos sólo tuvieron que preocuparse de no fallar placajes, puesto que el juego lineal, reiterativo y hasta cansino de Inglaterra se limitó a intentar derribar los monigotes contrarios sin un sólo intento de buscar los intervalos, o desplazar rápidamente el balón. Es lo que tiene llevar 20 años jugando a nada, haciendo "ten men rugby", confiando en el pie de San Jonny.... y ganar, que cuando llega el día de cambiar y adaptarte a las exigencias del contrario que ya es tan fuerte como tú no sabes qué hacer. Y tiene pinta de que ni el mismísimo San Jonny va a poder hacer mucho por un equipo que ha perdido el norte y tendrá que rehacer su plan de juego en el futuro.

Como consuelo Inglaterra podrá acogerse a que dominó la melé [en mi opinión con la anuencia de Joel Jutge] y a que hicieron un maul de 30 metros que acabó en golpe de castigo a su favor, vamos, como en los viejos tiempos. Y desde luego la imagen de Robinson saliendo del campo cojeando y con el rostro ensangrentado será la portada de los tabloides ingleses y servirá para que la imagineria épica nacional se sienta reconfortada. 36-0.

Sanciones fuera del campo en la RWC 2007

Tras cinco días de partidos en el mundial, 12 partidos, ya tenemos las primeras decisiones del Comité de disciplina que han llevado a varios jugadores a descansar un poco, o un mucho, durante los siguientes partidos.
La más destacada ha sido la del americano de los USA Paul Emerick que se va a perder cinco semanas, es decir, lo que resta del mundial tal como van los yanquis. El tal Emerick le hizo una perfecta llave de judo al apertura inglés Barkley que casi le rompe el cuello.
Seguidamente, sanción a destacar la del sudafricano Burger, que se va a perder la friolera de cuatro partidos por un placaje peligroso, o en otras palabras, un castañazo con el antebrazo "revientacabezas" que sufrió el pobre samoano. El apertura que salga de Inglaterra, Andy Farrel al parecer, puede andar con un poquitin menos de caca en el culo al no tener que soportar al perro de presa de Burger. A la hora de subir esta información, la sanción ha sido reducida a sólo dos partidos así que estará contra Gales, presumiblemente, para parar a Jones.
Como siguiente "cerdito" ha sido elegido el pilier inglés, Phil Vickery, con dos partiditos, que le soltó una zancadilla, de las que hace Sergio Ramos en el Madrid, al americano que se escapaba y que casi les hace un ensayito.
Por último, destacar el samoano Vaeluaga (vaya nombrecitos tienen estos jugadores) que se perderá el partido contra Tonga por un placaje peligroso al sudafricano Montgomery en el mismo partido de Burger, el único que han jugado hasta hoy, claro.

De todo ésto simplemente decir que sólo Emerick se llevó la tarjeta ¡amarilla! en el partido. Los demás siguieron jugando como si nada. Lo primero sería saber qué habría pasado si alguno hubiera salido de roja, ya que si las sanciones son tan graves, en el campo debían haber sido rojas.
Hay varias cosas muy buenas para el mundial y para el rugby que vamos a practicar tras él. Lo primero es que el juego sucio toca retirada, podremos ser más duros con las tonterías y los intercambios de teléfono que se tienen los jugadores sin ton ni son. Además, y creo que es lo principal, estamos enseñando que los malos gestos y malos modos "camuflados" en el juego, son tan sancionables como un puño a un contrario. Aprendemos lo que es placar y lo que es golpear a hacer daño, y vemos lo que puede tener como consecuencia.
¿Qué es lo malo? Pues que aquí, en el rugby español no hay video que actúe de oficio como en estos casos. Lo tenemos jodido como haya un gesto de éstos que le parte el cuello a otro y no lo veamos. Esperemos que los jugadores nos ayuden, que son sus cuellos y sus cuerpos, y la violencia se vaya rechazando por todos. De todas formas, tenemos que ser menos complacientes con todos estos jugadores que salen a hacer daño, y si es roja, activaremos el switch ese del que nos hablaba el ponente inglés en el curso de Valencia.
En definitiva, resulta interesante estas acciones del Comité de disciplina de la RWC que van a provocar que el rugby se vea por fin en los telediarios sin que haya una pelea por medio, que es cuando se acuerdan de este deporte en España. Ya tengo varias porras hechas en este mundial, pero si tengo que apostar por quién es el primero que se lleva una "red card", mi apuesta es que no hay ninguna. Y si la hay, pobre del que le toque, que se retire ya, y se dedique a las chapas.
Algo que ganamos con estas decisiones.

ADARM con el C.R.Majadahonda

El pasado martes, respondiendo a una invitación de sus entrenadores, José Ignacio Fernández y nuestro comentarista José Alberto participaron en una sesión de entrenamiento con los equipos senior masculino y femenino del C.R.Majadahonda.
La sesión, muy provechosa para todos los participantes (incluidos los árbitros, por supuesto), versó sobre uno de los principales problemas del juego y del arbitraje: el placaje y el área de placaje.
Ni que decir tiene que la ADARM quiere agradecer al C.R.Majadahonda la confianza depositada y la participación de entrenadores y jugadores.
Desde aquí queremos volver a ponernos a disposición de todos los clubes para cualquier colaboración que requieran.

Puesta al día del Mundial

Empecemos con los resultados. Ayer Argentina hizo un pésimo partido [y eso en palabras de un argentino de pura cepa] para acabar imponiéndose por 33-3 a una voluntariosa Georgia que se adelantó en el marcador en el primer minuto de partido. En la jornada de hoy Tonga debutó en la Copa del Mundo con una victoria ante los Estados Unidos por 25-15 en un partido entretenido en el que han dominado de principio a fin. Posteriormente el juego abierto y de espíritu libre de Fiji se ha impuesto a la intensidad táctica de Japón por 35-31. Espectacular la última jugada del partido en la que Japón ha mantenido la posesión del balón durante cerca de 5 minutos en un intento por llevarse el partido que finalmente no ha fructificado. En el último partido del día Italia va ganando por 8-5 a Rumanía en un partido francamente flojo dominado por los errores de ambos conjuntos.

En otro orden de cosas Inglaterra sigue con su racha de problemas y Olly Barkley, uno de los pocos que se salvaron de la quema en el partido frente a USA, se ha lesionado en la cadera, por lo que su lugar será ocupado por el converso Andy Farrell, ya que Wilkinson continúa con sus molestias en el tobillo. Además Phil Vickery ha recibido una sanción de dos partidos [en mi opinión bastante suave] por la zancadilla que le puso a Emmerick en el encuentro contra los Eagles. Al margen de estos cambios obligados, se caen de los 22 "Bluffy" Dallaglio, Worsley y Cueto. Por su parte Sudáfrica tiene la única baja de Burger, que también ha sido sancionado por un placaje en el aire a un jugador samoano.

[Mientras escribo Rumanía mete un segundo ensayo y se pone 5-12 arriba] Mientras tanto, los franceses que tuvieron un inicio de Copa del Mundo de pesadilla, ha realiza 12 cambios en la alineación que se enfrentará el domingo a Namibia [..y ensayo de castigo contra Rumanía...] y sólo Heymans, Traille y De Villiers mantienen su puesto en la escuadra.

Y Australia, por boca del presidente de la federación, empieza con sus habituales quejas, esta vez a propósito de que el choque contra Gales del próximo sábado se va disputar en el Millenium Stadium de Cardiff. Ya podía haberse quejado oficialmente y no en la prensa hace año y medio cuando se presentó el calendario y las sedes. Si ya digo yo que los australianos son un poquito futboleros.

Mañana más.

Cifra record de árbitros en Nueva Zelanda


Hace unos días nos hacíamos eco del dramático descenso del número de árbitros en Sudáfrica durante los últimos años. Hoy, hay que llamar la atención sobre la información que la New Zealand Rugby Unión ha facilitado sobre el número de nuevos árbitros. Ségún la NZRU, ¡392!nuevos árbitros se han registrado en las Uniones provinciales el último año. Es el número más alto desde los años 90 y supone un incremento del 330 % en los últimos cuatro años.


¿Cuáles pueden ser los motivos para unas estadísticas tan dispares?. El desarrollo del rugby es enorme tanto en Nueva Zelanda como en Sudáfrica, quizá mayor en Sudáfrica que en Nueva Zelanda (en cuanto a números absolutos); los árbitros neocelandeses, es cierto, están altamente considerados, de hecho, cinco de ellos están participando, como árbitros o jueces de línea en el Mundial, pero también es alto el grado de confianza en los árbitros sudafricanos.


Creo que la razón es más de índole socio-cultural. El rugby es parte importante de la cultura de todo el país en el caso de Nueva Zelanda y aunque, qué duda cabe, también allí los árbitros tienen problemas, no parece que se llegue a los extremos que se están dando en otros países, caso de Sudáfrica, en el que el abuso verbal e incluso físico hacia los árbitros parece que está llegando a cotas muy elevadas.


Hay que reflexionar, puesto que en España también tenemos un grave problema de carencia de árbitros...y también podemos llegar a un grave problema de abusos hacia los árbitros.


Y nosotros no tenemos la cultura de rugby de Nueva Zelanda.


Más información en: http://www.rugbyreferee.co.nz/

Designaciones 15 de Septiembre

Ahora sí que sí. Empieza la competición nacional éste fin de semana...y con partidos en Madrid.
Como ya habíamos adelantado aquí, éste fin de semana da comienzo el Campeonato de España de Selecciones Autónomicas Senior (jodó, que nombre más largo). En tan sólo tres jornadas se dilucidarán los finalistas, que disputarán la final allá por el mes de Diciembre.
Este sábado, en las remozadísimas instalaciones de Puerta Hierro, en Madrid, se jugará a las 17 horas el encuentro entre Madrid y Andalucía; mientras, en Villajoyosa, a las 19 horas se disputará el Comunidad Valenciana-País Vasco, correspondiente al otro grupo.
Como también habíamos adelantado, éste sábado también se juega en Madrid el partido de ida del play off de ascenso a nacional entre CRC y Getafe. El partido se jugará en el Polideportivo del Valle de las Cañas a las 18 horas.
Han sido designados los siguientes árbitros:
Comunidad Valenciana-País Vasco: José Ignacio Fernández Soria
Madrid-Andalucía: Sabin Cortabarría
CRC-Getafe: Fernando Raposo
Enhorabuena a los premiados.

José Juega abandona el arbitraje nacional



Pues parece el año de las retiradas. El pasado fin de semana se ha notificado la de José Juega del arbitraje nacional.
José Juega, que fuera jugador del extinto CEU de Madrid y posteriormente del Alcobendas que surgió de la fusión de CEU y TECA, comenzó a arbitrar en 1992, alcanzando la categoría nacional en 1994. En pocos años alcanzó la categoría internacional, que ha tenido hasta su retirada (la pasada temporada ha dirigido el Holanda-Bélgica), dirigiendo numerosos encuentros internacionales tanto a XV como Seven. Es en ésta modalidad dónde llegó a arbitrar en dos torneos IRB, llegando incluso a dirigir la final del Campeonato del Mundo Universitario de la modalidad. Ahora, 13 años después, ha decidido dejar el arbitraje nacional, aunque parece que seguirá ligado al Comité de Arbitros de la Federación de Rugby de Madrid.

Resultados del fin de semana

Pues ya está en marcha el Mundial 2007 y las primeras jornadas ya han deparado las primeras sorpresas. Vamos, la primera sin necesidad de esperar mucho, en el mismo partido inaugural. Argentina ganó un partido que sólo ellos (como mucho) esperaban ganar. Su oferta de juego es cierto que fue tirando a pobre: balones arriba, presión y que jueguen ellos pero más cierto es que Francia no jugó absolutamente a nada. Qué horror. Lo único positivo es que sacaron un punto bonus que vaya usted a saber si vale su peso en oro al final de la primera fase. Para el partido de Namibia del próximo domingo, Laporte ya ha anunciado seis cambios.

Del resto de los encuentros, el comentario es tan sólo en base a conocer los resultados, ya que los compromisos con el Curso de Arbitros Nacionales nos ha impedido ver todos los partidos. En cualquier caso, parece que el Hemisferio Sur viene pegando bien fuerte:
-Sudáfrica-59 Samoa-7
-Nueva Zelanda-76 Italia-14
-Australia 91- Japón 3
Especialmente impactante me parece el resultado de Australia frente a Japón. No es fácil hacer casi cien puntos en un partido, sea quien sea el rival, especialmente cuando los australianos no parecían llegar en el mejor momento de forma. Está claro que el carácter altamente competitivo de los mismos es su mejor aval. Los otros dos resultados, más o menos lógicos. Sus próximos rivales deben estar temblando, especialmente después de los resultados de los equipos del Hemisferio Norte:
Inglaterra las pasa putas para ganarle a USA por 28-10 (y sin bonus, vaya tela), así que les espera un partidito contra Sudáfrica el viernes…encima con, probablemente, el primer puesto del grupo en juego. Buff!
Gales se impuso con cierta facilidad a Canadá (42-17) pero mucho me temo que les va a caer un chaparrón contra Australia el sábado de los que hacen época.
Sobre el Escocia-Portugal, se pueden hacer dos lecturas: muy bien Portugal, dos ensayitos en su debut en un Mundial y sin perder la cara al partido; y, en mi opinión, Escocia mejor de lo esperado: los escoceses parecían un equipo floji y, a pesar de no hacer un partido brillante, consiguieron casi sesenta puntos (56-10).
Finalmente, en el Irlanda-Namibia, 32-17 para los del trébol. Hay quien dirá que Namibia casi les da un susto. Puede, aunque en mi opinión, Irlanda se dejó ir: consiguió el primer ensayo en el minuto 3 y se fue 27-0 al descanso. Tenían el partido resuelto y sólo hacía falta un empujoncito final para conseguir el bonus. Los namibios se animaron con el apoyo del público francés después de conseguir su primer ensayo en una acción afortunada (y dudosa; para mí se les cae el balón antes de ensayar) y en una cagada de saque de O’Gara jugaron bien para conseguir una segunda marca. Finalmente Irlanda conseguiría el bonus merced a un (también muy dudoso) ensayo de Jerry Flannery. De momento, victoria y bonus para Irlanda, que el sábado se enfrentará a Georgia; han tenido suerte con el sorteo, que les permite jugar los dos partidos “fáciles” primero para coger ritmo.

Y mañana Argentina-Georgia.

¡Vamos de excursión...!

Pues eso, que nos vamos de excursión. Este fin de semana se celebra en Valencia el Curso de Actualización para evaluadores y árbitros nacionales.
El curso dará comienzo el viernes día 7 de septiembre a las 12 de la mañana en las instalaciones de La Petxina. A las 12'30, con la fresca (previsión del INM: 30 grados y 84% de humedad) se realizarán las pruebas físicas para, posteriormente, iniciarse el curso en sí. Hasta el domingo a medio día intentaremos aprovechar el tiempo lo mejor posible para unificar criterios, clarificar dudas y poner en común nuestros problemas.
A destacar que, al igual que el año pasado, y gracias a las excelentes relaciones que el CNA mantiene con la Dirección de Arbitraje de la RFU, contaremos con la presencia de dos miembros de su panel nacional, en concreto con Ed Turnhill, entrenador de árbitros y Director del grupo de árbitros y entrenadores de la London Rugby Referees Society y con Mike Winnell, entrenador de árbitros y oficial de formación.
Por otro lado, deseamos dar la enhorabuena a Luis Santos (Comité de Castilla y León), Iñaki Vergara (Comité del País Vasco), Pablo Tornero (Comité Andaluz; a la tercera va la vencida) y a Sergi Figueruelo (Comité Catalán; sí, es hijo de Figueruelo) quienes superaron el curso de ascenso el pasado mes de julio y han sido invitados como árbitros aspirantes.
Finalmente, felicitar también a nuestro ilustre Presidente, Manuel Lázaro; a nuestro Secretario, Ignacio Chaves y al vizcaíno Alberto Ruiz por su promoción a la categoría de "aspirantes a División de Honor". Que no se quede en eso.
Seguiremos informando.

Nuestros pronósticos para el Mundial

Faltan tres días para que arranque el Mundial y es el momento de las porras, apuestas y pronósticos. Y los colaboradores habituales del blog de la ADARM no ibamos a ser menos, así que allá vamos:

Inglaterra

O'Conroaoi: Nadie da un duro por ellos, han perdido a su columna vertebral: Jason Leonard, Neil Back, Richard Hill y, sobre todo, Martin Johnson: EL capitán, dentro y fuera del campo, para el público, para sus compañeros, para los contrarios…y para los árbitros. Pero se encomiendan al yerno deseado. Cuatro años después y casi sin jugar partidos internacionales, Wilkinson se antoja clave para las aspiraciones de los ingleses. Creo que pasarán, lógicamente, la primera fase y luego a un solo partido son capaces de ganar a cualquiera a base de lo que mejor saben hacer: vamos a su campo, maul, golpe y que la meta Wilkinson. Además, pasando de segundos de grupo jugarían el cruce, presumiblemente, contra Australia, que no es que meta mucho miedo en ataque precisamente. A partir de ahí…se jugarían semis con N.Z. Ya me jode, pero Inglaterra no le gana a los All Blacks, ni de coña. Eso sí, “recordad Dunkerke, Isandhlawana, la Carga de la Brigada Ligera…”. Derrota épica en semis. Allí que lo vemos José Alberto.

José Alberto: Las velas se han agotado en Inglaterra y las imágenes de San Jorge están ahumadas, y es que casi todo el mundo coincide en que de la salud del otro santo nacional, San Jonny Pateador, dependen las esperanzas inglesas de mantener la Copa del Mundo [mal empiezan, ya se ha lesionado y se perderá el debut frente a USA]. Y ni con ÉL lo tendrán fácil, porque ya no tiene por delante los picapedreros aquel fantástico paquete que le puso a 30 metros de los palos hace cuatro años para que pasara El Drop y su pre-mundial ha sido decepcionante con dos derrotas consecutivas ante Francia, y lo que es peor, dando una imagen de impotencia alarmante. Dejando al margen mis fobias personales hacia cualquier equipo que vista de blanco y que lleve rosas en el pecho, veo en mi bolita mágica una eliminación prematura en cuartos....y es que lo de no jugar a nada ya ha dado todos sus frutos.

Australia

O'C.: Más de lo mismo. No atacan una mierda, pero hacerles puntos es casi un milagro. No tienen rival en su grupo (lo siento J.A., Gales no está “pa ná”) y se jugarán el cruce con Inglaterra. Lo dicho arriba vale aquí abajo. Sólo un pero, creo que Wilkinson patea mejor que Latham. Eso sí, ganando a Inglaterra, éstos sí que son capaces de ganar a Nueva Zelanda. Y ya han ganado dos mundiales jugando a poco.

J.A.: La defensa y el control táctico hechos equipo, aburren a los rivales...y a los espectadores, y a los árbitros, y a los comentaristas y hasta a las ovejas. A pesar de contar con una de las mejores parejas de medios del mundo, lo de atacar no va con ellos, y si encima se confirma la lesión de Mortlock para qué quieren más. Tienen en su delantera, especialmente en la melé, su talón de aquiles y por ahí se les pueden ir los partidos importantes. Las tabas me dicen que llegan a semis.

Sudáfrica

O'C.: Buff, ya lo escribí. Sangre, muerte y destrucción; “grita ¡devastación! y suelta a los perros de la guerra”. Me recuerdan a los Pistons de Bill Laimbeer, somos los más malotes del barrio, feos, malencarados…y nos jactamos de ello. Han mejorado en el juego a la mano, aunque no son Francia, y además tienen una delantera que acojona, con un Víctor Matfield que ha tomado el relevo de Martin Johnson en el Top Ten de los Más Odiados y cuenta con un Percy Montgomery que parece en estado de gracia con el pie. Jugarán la final.

J.A.: Euskorugby en estado puro salpimentado con unos sutiles toques de imaginación y velocidad atrás, llegan en un gran momento de forma y con la vitola de alternativa a los All Blacks, pero las runas me dicen que son demasiado cabezones unidimensionales para algo más que llegar a semis.

Francia

O'C.: A pesar del proverbial lloro y acojone francés, son unos serios candidatos al triunfo final. A pesar de tener un grupo muy duro (a priori), sólo necesitan ganar a Argentina (le van a ganar de 20) y ya están en cuartos. Laporte, que es un cagón, ha seleccionado un equipo veterano (amarrategui total) y muy experimentado, apostando por la experiencia. Juegan en casa, que les añade motivación extra y son los únicos que juegan a intentar ganar cada partido, no a perder de poco. Como he dicho que Sudáfrica jugará la final, creo que ellos no llegan. Si se da la carambola y jugaran la final, ya lo siento chicos, pero una vez más, adiós All Blacks, adiós…

J.A.: Encuadrados en el grupo de la muerte se presentan como los otros favoritos, especialmente tras los dos repasitos que le han suministrado a los chicos del otro lado del Canal de la Mancha en las últimas semanas. Tienen la mezcla casi perfecta de juventud y veteranía, de french flair y poderío físico, y encima juegan en casa. Habrá que ver cómo llegan de tocados a los cruces tras los dos durísimos partidos contra Argentina e Irlanda, pero tienen todos los números para jugar la final...y perderla.

Irlanda

O'C.: También me jode, pero con BOD o sin BOD, los de la tierra de mis ancestros no ganan a Nueva Zelanda en cuartos. Porque tampoco le van a ganar a Francia en el grupo. Están, como mucho, para ganar el VI Naciones.

J.A.: Talento en estado puro en los tres cuartos, en la tercera, en los medios, no los descartaría para llegar a la final...si no fuera porque van a palmar con Francia y se cruzan con los All Blacks en cuartos, y para su desgracia es un partido de rugby y no una competición de beber Guinnes.

Gales

O'C.: Pues como Irlanda. Nos deleitaran con su juego en los partidos de grupo, serán segundos y perderán el cruce con Sudáfrica.

J.A.: Los auténticos genios de ésto, lástima que la Copa del Mundo llegara 15 años tarde....y que JPR, Jonathan, Gareth y la familia Quinnell ya estén retirados, porque si no se iban a enterar estos inútiles de lo que es jugar al rugby. Y si de sueños también se vive, el mío es quedar primeros de grupo y eliminar a Inglaterra en cuartos, pero el tarot dice que me despierte, que nos vamos a casa en cuartos con honra pero sin barcos. O algo.

Escocia

O'C.: Uyyyy, qué miedoooo. Malos vientos para los soplagaitas. Como se descuiden, ni pasan a cuartos. No están para muchos trotes y tienen dos rivales (de Nueva Zelanda ni hablamos) en Rumanía y, sobre todo, Italia, complicadísimos. Italia ya se ha hinchado de ganarles en el VI Naciones, la última temporada en Edimburgo, con paliza incluida.

J.A.: Pasar a cuartos ya se antoja una empresa casi tan complicada como lo fue mandar de vuelta a casa al ejercito del orgulloso Eduardo, y de ahí en adelante ni hablamos. Sus recientes victorias incluida una frente a Irlanda [no sabemos si era la B o C] les habrán dado confianza, pero Francia en cuartos parece su límite.

Nueva Zelanda

O'C.: Está todo dicho. Qué bonita es la Haka (buaaaaghhhhhh). Es la pregunta del millón: ¿se van a volver a rilar?. En todo caso, sería en semis (si es contra Australia). Me guste o no, jugarán la final. Y ahí, por nivel de juego, deberían ganar, pero los intangibles…si es con Francia, jugarán contra un país entero (ya lo hicieron en el 99 en Sudáfrica y palmaron); si es con Sudáfrica, me remito a lo escrito más arriba sobre los Springboks.

J.A.: Sólo su tendencia a "overpromise and underperform" como dice mi buen amigo Santi o un día inspirado de Francia como el de aquella tarde pueden detener a los chicos de negro. Lo tienen todo: una delantera que da miedo, incluida la mejor primera y la mejor tercera del mundo, unos tres cuartos rápidos y creativos, incluido el mejor jugador del mundo, y un país de 3 millones de personas y 30 de ovejas detrás de ellos. Los posos del café lo tienen claro: campeones, campeones, oe, oe, oe.

Designaciones fin de semana

Here we go; Alea jacta est; Rien va plus...
el viernes, a las nueve de la noche, arranca la Copa del Mundo 2007. Podía haber sido otro partido, pero ha sido éste: Francia-Argentina. Los anfitriones, candidatos (por qué no) al triunfo final, se enfrentan a la exhuberancia latina; ya sabéis: la "bajadita", el "tackle", "yo fui Puma", jugamos como nunca, perdemos como siempre...
De diez partidos, Francia ganaría nueve y medio pero el viernes, además, Argentina, contra Francia, en Francia, en el Mundial de Francia...vamos a ver si hoy perdemos de menos de veinte. Argentina e Irlanda se jugarán, probablemente, el pase a la siguiente ronda entre ellos. El viernes, salvo catastrofe, Francia no va a perder.
En fin, ésta entrada era para comentar las designaciones arbitrales del fin de semana y, para éste partido, ha sido designado, a mi juicio, el mejor árbitro posible: Tony Spreadbury. El hombre tranquilo, Mr. Communication, el silbato eternamente pegado a una eterna sonrisa...ojalá todos fuéramos capaces de hacer, como él, tan fácil lo difícil.
Para el resto de los partidos han sido designados los siguientes árbitros:
Nueva Zelanda-Italia: Wayne Barnes
Inglaterra-USA: Jonathan Kaplan
Gales-Canadá: Alain Rolland
Australia-Japón: Alan Lewis
Sudáfrica-Samoa: Paul Honiss
Escocia-Portugal: Steve Walsh
Irlanda-Namibia: Joel Jutge
Los demás, por tener que asistir al Curso de Arbitros Nacionales en Valencia, no tenéis nada. Estad atentos.

Batalla campal en Pepe Rojo

Suspendido el encuentro entre el CIC VRAC y el Peyrehorade francés

Una vez más, violencia en los terrenos de juego. El pasado sábado, se disputaba en los campos de Pepe Rojo en Valladolid, un encuentro "amistoso" entre los locales del CIC VRAC y el conjunto francés Peyrehorade. Lo de amistoso parece que era de nombre nada más, porque la tónica del partido era el juego sucio y la violencia, sólo de los franceses si hacemos caso a la crónica del club pucelano. La cosa fue subiendo de tono a pesar incluso de alguna tarjeta roja y aproximadamente en el minuto 15 de la segunda mitad, Fernando Raposo, árbitro del partido, decidió suspender el mismo después de una monumental tangana en la que se vieron involucrados la mayoría de los jugadores, incluídos algunos que estaban "calentando" (se ve que no habían calentado lo bastante).
Lo sorprendente del asunto es que unos y otros, deciden continúar jugando, con "arbitraje" de uno de los técnicos franceses. Y lo más sorprendente aún es que a partir de ahí se acabaran los líos.
Dicen que terminaron el "partido" e incluso dan un resultado.
El partido terminó en el minuto 15 de la segunda parte. Y todo lo demás es pantomima.