Pues tal y como estaba previsto, el viernes a las 19'45 arrancó la primera liga "profesional" de rugby en España. Tal y como ya dije la semana pasada, yo era escéptico, por eso estaba desde las 19'25 pegado al televisor esperando el comienzo de tan magno evento. Y sí, efectivamente, a las 19'30 comenzaba en el Canal 1 de Digital + la retransmisión de la previa del partido, y prometía. Muy similar a una previa del fútbol: cámaras en los vestuarios, imágenes grabadas de las llegadas de los equipos, del calentamiento, seguimiento a los árbitros.
Pero también se empezaban a ver ciertos "detallitos" regulares:
-un equipo calentando con equipaciones Viator, en lugar de utilizar ropa de la marca "oficial" (Canterbury); entrenadores y delegados con ropa de un club, en lugar de con la de la franquicia. Es posible que ésto se deba a que no tienen otra cosa pero, profesional, lo que se dice profesional...como que no.
-detalle especialmente casposo, un primer plano de un balón con el que supuestamente se iba a jugar con la palabra "VACCEOS" escrita a rotulador. Muy profesional.
-los árbitros, muy guapos, con equipación oficial Canterbury llegada 15 minutos antes del encuentro.
En fin, detalles menores. El día que se inauguró Disneylandia no funcionaba nada, y mira luego. Así que, comparado con eso, ésto era "la hostia en vinagre"
Con todo, a las 19'45, Joao Mourinha daba el pitido inicial y se iniciaba una nueva era en el rugby español (o no, ya veremos).
Y enseguida se vio que ésto está cogido con alfileres:
-La realización es de lo más penoso que se ha visto en años en televisión. Pero no de rugby, en general. Entre los cámaras, que ni puta idea y el realizador, que menos, la cosa prometía menos que un fin de semana en Torrevieja, Alicante. Encima, la ubicación de las cámaras y la altura del sol (de lo que nadie vivo tiene la culpa) no dejaban ver la mitad por el reflejo.
-La ubicación de las cámaras, capítulo especial. La de la grada "pequeña" estaba situada de tal modo que no tenía ángulo bastante a derecha e izquierda, así que cuando el juego se desarrollaba cerca del lateral, había ángulos muertos cerca y dentro de las zonas de marca. De hecho, hasta nos "birlaron" un ensayo de los Mariners. De traca lo de los tiros a palos: en alguna ocasión, el tiro de cámara era incapaz de recoger pateador-balón-palos. Impresionante.
-Entre todo el derroche tecnológico, mientras tanto, se disputaba un partido de rugby entre un EQUIPO y otro. Porque los Mariners, con un equipo basado en el XV de La Vila salieron a por el partido desde el minuto 1. Enfrente no es que no tuvieran a nadie, porque en la alineación de los Vacceos había jugadores "profesionales" de El Salvador incluído el ex All Black, McDonnell (al que, por cierto, Vispe mitificó de tal manera que parecía que Dios había bajado a la tierra), pero lo cierto es que el equipo que presentaban los Vacceos era más un Second XV que otra cosa.
Como prefiero quedarme con lo bueno, destacar que se nota que los Mariners son un equipo y que alguno de sus jugadores están a muy buen nivel, especialmente sus 3/4, donde el apertura Burton hizo lo que quiso con la línea contraria, muy apoyado por Le Roux (magnífico partido también) y por Stuart McReynolds (muy acertado con el pie). También un gran partido de Martín Aceña, capitán de los valencianos y de su talonador Pipps. Con éstos mimbres, los Mariners cuajaron unos magníficos 30 minutos iniciales, yéndose al descanso con el encuentro resuelto (0-24), lo que les permitió jugar más relajados la segunda mitad. Eso sirvió para que los locales obtuvieran dos ensayos con los que maquillar el resultado. Al final, 12-36 para los Mariners, justos ganadores y que seguro que van a dar que hablar en ésta competición.
Lo más positivo: el juego de los Mariners.
Lo más negativo: la escasa consistencia de los Vacceos, uno de los grandes valedores de ésta competición. Ellos (El Salvador) tendrán sus motivos, no lo dudo, pero ¿esto no se hacía por el bien del rugby español y mundial?.
Pues si, lo de los Vacceos es para hacérselo mirar.
ResponderEliminarHan estado con la SIR hasta en la sopa y cuando llega la hora de la verdad, mandan al segundo equipo para asegurar la semifinal de Copa.
Si yo fuera C+, estaría un poquito cabreado.
Porque viendo a los Mariners, menudo partidito se podría haber tenido con El Salvador enfrente. Incluso capaz de hacernos olvidar la desastrosa retransmision.
Imagino que en la próxima jornada harán lo mismo, así que Vaceos y Gatos bajarán algo mientras velan armas en Madrid por una plaza de la final de la Copa del Rey.