Interesantísimo derby en Madrid éste fin de semana que enfrentará en el Polideportivo del Valle de las Cañas de Pozuelo a los locales del Bwin y al Alcobendas. Reedición de un viejo duelo en la División de Honor. Aunque en éste momento estén separados por 13 puntos, seguro que la rivalidad hace acortar las distancias. El partido se disputará el domingo a las 12'30 y será arbitrado por Igotz Gallastegui.
En la División de Honor B, el líder, Liceo Francés, recibe al penúltimo clasificado, el Oviedo. Los del Principado parece que están atravesando una grave crisis que ha culminado con el cese del entrenador. Parece que Xabito Guerediaga se hace con los mandos una vez más para tratar de reflotar el equipo. Aunque no parece un campo propicio para empezar a hacerlo. El partido, el sábado a las 16'00 en el Ramón Urtubi. Arbitrará Juan Silva.
En el grupo D de Primera Nacional, dos partidos en la Comunidad:
-Industriales - CAR Inés Rosales. El partido se jugará en El Cantizal, el domingo a las ¡13 horas! y será arbitrado por el cántabro Juan Manuel Gárate.
-El líder, Arquitectura, recibirá al otro CAR, el de Cáceres. Será el sábado a las 16'00 en el Central de la Ciudad Universitaria. El árbitro será Pablo Tornero.
Como siempre, recordaros que en la Comunidad de Madrid se disputan éste fin de semana otros 28 encuentros de todas las categorías, excepto la femenina. Este fin de semana, destacamos el encuentro de la primera categoría que enfrentará al lidér, C.R. Majadahonda y al Alcobendas. Los majariegos son, como decimos, líderes de la clasificación, empatados con el Olímpico a 10 puntos (merced a la victoria obtenida por éstos últimos en su enfrentamiento de la pasada jornada). Por su parte, Alcobendas está situado en el cuarto lugar de la clasificación...pero empatado a 8 puntos con el tercero, el Liceo Francés...y con un partido menos.
A todos luces un interesante encuentro de la competición regional madrileña y con un aliciente extra: será arbitrado por un compañero de la London Rugby Referees Society, que viene a Madrid dentro del intercambio acordado entre la sociedad londinense y el Comité de Arbitros de la FRM.
El partido se disputará el sábado a las 16'00 en el campo de Majadahonda.
Para más información del rugby en nuestra Comunidad, la web de la FRM
La jornada de los árbitros madrileños (02-XII-2007)
Este fin de semana, han sido designados éstos árbitros madrileños para los siguientes encuentros:
En la División de Honor A, Miguel Roure arbitrará en Ordizia un partido por la zona baja de la tabla entre Ordizia y el F.C.Barcelona.
En División de Honor B, el ilustrísimo señor Secretario, Don Ignacio Chaves, viaja a Málaga para arbitrar a los locales de la Universidad de Málaga contra el Jaén R.C.
En el grupo A de Primera Nacional, el Mareantes-ARVO Orense para Arantxa Velasco.
En el grupo B, José Alberto Rodríguez de Castro dirigirá el Eibar-Fénix de Zaragoza. Con doblete, el domingo hará de linier en Getxo en el partido de División de Honor que enfrentará a los locales y el líder, El Salvador.
En el grupo D, hasta tres árbitros a la palestra: Itziar Díaz para el F.C.Barcelona-Ponent, Adolfo Monserrat para el UCAM Murcia-Hospitalet y, debutando ésta temporada, Jorge Pardo al Santboi-C.R.Valencia (ex Tecnidex).
Y no más por éste fin de semana. Buen partido a todos.
En la División de Honor A, Miguel Roure arbitrará en Ordizia un partido por la zona baja de la tabla entre Ordizia y el F.C.Barcelona.
En División de Honor B, el ilustrísimo señor Secretario, Don Ignacio Chaves, viaja a Málaga para arbitrar a los locales de la Universidad de Málaga contra el Jaén R.C.
En el grupo A de Primera Nacional, el Mareantes-ARVO Orense para Arantxa Velasco.
En el grupo B, José Alberto Rodríguez de Castro dirigirá el Eibar-Fénix de Zaragoza. Con doblete, el domingo hará de linier en Getxo en el partido de División de Honor que enfrentará a los locales y el líder, El Salvador.
En el grupo D, hasta tres árbitros a la palestra: Itziar Díaz para el F.C.Barcelona-Ponent, Adolfo Monserrat para el UCAM Murcia-Hospitalet y, debutando ésta temporada, Jorge Pardo al Santboi-C.R.Valencia (ex Tecnidex).
Y no más por éste fin de semana. Buen partido a todos.
Más de intercambios
Continuando con la política de intercambios establecida con la RFU, éste fin de semana otro árbitro español viajará a Inglaterra para dirigir un encuentro.
El "afortunado", en éste caso, es Rafael Ortega.
Nuestro compañero del Comité de Arbitros de Andalucía visitará las regiones del norte del país y ha sido designado para arbitrar un interesante partido:
Stockport-Chester. El encuentro corresponde a la Liga North2West, encuadrada en la Northern Division. Y no se trata de un partido cualquiera, puesto que Stockport y Chester ocupan, respectivamente el primer y segundo puesto de la clasificación general.
En fin, como la suerte es para los toreros malos, haz lo que sabes, compañero. Y trata de divertirte.
(Los de la izquierda, Chester RFUC)
RUGBY femenino
Siguiendo una de las entradas de la pasada semana, quiero hoy comentar uno de los que calificamos "partidos de la jornada" de éste último fin de semana. En concreto, el que enfrentó al C.R. Majadahonda y al Olímpico C.R. en la categoría femenina.
La semana pasada decía que ésta podía ser la temporada de inflexión para el rugby femenino en Madrid y ello por muchos factores.
El principal puede ser que por primera vez (que yo recuerde) se está disputando una liga de ocho equipos. Es cierto que alguno de ellos se encuentra prácticamente en embrión (casos de Hercesa o Industriales) pero no es menos cierto que parece que éstos equipos están formados por gente joven, lo cual es de destacar. No hay que olvidar que hace un par de temporadas el equipo femenino del C.R.C apenas existía y hoy por hoy es un equipo asentado que planta cara a todos los rivales e incluso se permite ganar a algunos históricos.
Lo segundo, que enlaza con lo anterior, es la igualdad existente entre el grueso de equipos que disputan la competición: Olímpico, Majadahonda, Cisneros, Scrum y C.R.C. cuentan los partidos entre ellos por resultados bastante ajustados. Es posible que el nivel técnico general sea menor que hace diez años, pero la igualdad en la competición es un factor que, sin duda, hace mejorar al conjunto.
Y el tercer factor, en mi opinión, que hace que ésta temporada sea tan importante, es el hecho de que no parece que haya un dominador claro. Como decía la semana pasada, ambos equipos: Majadahonda y Olímpico llegaban al encuentro del sábado invictos; de hecho, Majadahonda ya se ha enfrentado a todos los equipos, a priori, "fuertes" de la Liga: C.R.C.,Scrum y Cisneros, además de haber derrotado también al Hercesa y a Alcobendas, el equipo "incógnita". Por su parte, Olímpico aún debe jugar contra Alcobendas y Scrum, pero ha obtenido resultados "solventes".
Así que, con todos éstos ingredientes, el partido se presentaba como una interesante ocasión de comprobar si se cumplían las expectativas generadas.
Y lo cierto es que el encuentro no defraudó. Que quede claro que no fue el Nueva Zelanda-Inglaterra del rugby femenino, pero sí es cierto que fue un partido disputado de poder a poder entre dos equipos que son claramente aspirantes a ser campeones de la liga ésta temporada.
Olímpico basa su ataque en un poderoso juego de delantera, especialmente en la disputa del maul y el ruck, facetas en las que en la primera parte fue claramente superior a Majadahonda. A ello se unía la solvencia en la melé y una indiscutible superioridad en los saques de lateral. Con ese panorama, las cosas pintaban mal para las locales majariegas...si no fuera porque el esfuerzo en defensa era eficaz y porque en el juego desplegado demostraban una gran superioridad (a pesar de la infinidad de errores de manejo en el pase y recepción), especialmente en el ataque con las alas y zaguero. Así que, con ésto se llegó al descanso con un 14-17 para el conjunto visitante y con opciones para ambos equipos.
La segunda parte cambió el panorama y el partido se convirtió en un monólogo de las majariegas que, ahora sí, tenían la posesión y el dominio territorial pero...un error en una patada y una mala cobertura defensiva sumado a un poco de suerte (que también cuenta) hizo que el marcador se moviera para las visitantes, que se pusieron 14-22 a falta de diez minutos para finalizar el encuentro. Majadahonda volvió a encerrar al Olímpico en su campo, y fruto de la presión obtuvo un ensayo más en el minuto 35 que, transformado, las dejaba a un punto.
Con 21-22 y 5 minutos por delante algo pasó que aún no llego a entender; o las majariegas pensaban que perdían de más, o erraron en las decisiones, porque tuvieron más de un golpe de castigo susceptible de tirar a palos y no lo hicieron.
Al final, justo resultado. Olímpico fue claro dominador en la primera parte y aprovechó bien sus ocasiones...y la única de que dispuso en el segundo tiempo. Majadahonda fue superior en la segunda pero tiró demasiados balones y se empeñó en tratar de sumar solo a base de ensayos. Tienen una buena pateadora y sumar de tres en tres también vale. ¡Hasta se ganan Mundiales!, ¿verdad, José Alberto?.
La conclusión final: es un buen momento. Este partido no fue, técnicamente, como el Getafe (porque hay que recordar que éste Olímpico del 2007 viene de aquel Getafe del 97)-Majadahonda del 97 en el que se jugaron el pase a la primera final de la Copa de la Reina. Pero fue UN PARTIDO DE RUGBY. Faltan cosas, pero parece que se está en el buen camino.
Lo mejor:
-La concentración de todas las jugadoras de ambos equipos en el partido, sin un mal gesto y sin protestas.
-Que Majadahonda disponía de más de 22 jugadoras para el encuentro, debiendo realizar convocatoria para el mismo.
-Que hay jugadoras en ambos equipos de magnífico nivel (Ana María, del Olímpico y Marina de Majadahonda; ambas convocadas, por cierto, para la próxima concentración de la Selección Española).
LO PEOR: La lamentable actuación de los entrenadores para con el árbitro. Muy por debajo del comportamiento de las jugadoras.
La semana pasada decía que ésta podía ser la temporada de inflexión para el rugby femenino en Madrid y ello por muchos factores.
El principal puede ser que por primera vez (que yo recuerde) se está disputando una liga de ocho equipos. Es cierto que alguno de ellos se encuentra prácticamente en embrión (casos de Hercesa o Industriales) pero no es menos cierto que parece que éstos equipos están formados por gente joven, lo cual es de destacar. No hay que olvidar que hace un par de temporadas el equipo femenino del C.R.C apenas existía y hoy por hoy es un equipo asentado que planta cara a todos los rivales e incluso se permite ganar a algunos históricos.
Lo segundo, que enlaza con lo anterior, es la igualdad existente entre el grueso de equipos que disputan la competición: Olímpico, Majadahonda, Cisneros, Scrum y C.R.C. cuentan los partidos entre ellos por resultados bastante ajustados. Es posible que el nivel técnico general sea menor que hace diez años, pero la igualdad en la competición es un factor que, sin duda, hace mejorar al conjunto.
Y el tercer factor, en mi opinión, que hace que ésta temporada sea tan importante, es el hecho de que no parece que haya un dominador claro. Como decía la semana pasada, ambos equipos: Majadahonda y Olímpico llegaban al encuentro del sábado invictos; de hecho, Majadahonda ya se ha enfrentado a todos los equipos, a priori, "fuertes" de la Liga: C.R.C.,Scrum y Cisneros, además de haber derrotado también al Hercesa y a Alcobendas, el equipo "incógnita". Por su parte, Olímpico aún debe jugar contra Alcobendas y Scrum, pero ha obtenido resultados "solventes".
Así que, con todos éstos ingredientes, el partido se presentaba como una interesante ocasión de comprobar si se cumplían las expectativas generadas.
Y lo cierto es que el encuentro no defraudó. Que quede claro que no fue el Nueva Zelanda-Inglaterra del rugby femenino, pero sí es cierto que fue un partido disputado de poder a poder entre dos equipos que son claramente aspirantes a ser campeones de la liga ésta temporada.
Olímpico basa su ataque en un poderoso juego de delantera, especialmente en la disputa del maul y el ruck, facetas en las que en la primera parte fue claramente superior a Majadahonda. A ello se unía la solvencia en la melé y una indiscutible superioridad en los saques de lateral. Con ese panorama, las cosas pintaban mal para las locales majariegas...si no fuera porque el esfuerzo en defensa era eficaz y porque en el juego desplegado demostraban una gran superioridad (a pesar de la infinidad de errores de manejo en el pase y recepción), especialmente en el ataque con las alas y zaguero. Así que, con ésto se llegó al descanso con un 14-17 para el conjunto visitante y con opciones para ambos equipos.
La segunda parte cambió el panorama y el partido se convirtió en un monólogo de las majariegas que, ahora sí, tenían la posesión y el dominio territorial pero...un error en una patada y una mala cobertura defensiva sumado a un poco de suerte (que también cuenta) hizo que el marcador se moviera para las visitantes, que se pusieron 14-22 a falta de diez minutos para finalizar el encuentro. Majadahonda volvió a encerrar al Olímpico en su campo, y fruto de la presión obtuvo un ensayo más en el minuto 35 que, transformado, las dejaba a un punto.
Con 21-22 y 5 minutos por delante algo pasó que aún no llego a entender; o las majariegas pensaban que perdían de más, o erraron en las decisiones, porque tuvieron más de un golpe de castigo susceptible de tirar a palos y no lo hicieron.
Al final, justo resultado. Olímpico fue claro dominador en la primera parte y aprovechó bien sus ocasiones...y la única de que dispuso en el segundo tiempo. Majadahonda fue superior en la segunda pero tiró demasiados balones y se empeñó en tratar de sumar solo a base de ensayos. Tienen una buena pateadora y sumar de tres en tres también vale. ¡Hasta se ganan Mundiales!, ¿verdad, José Alberto?.
La conclusión final: es un buen momento. Este partido no fue, técnicamente, como el Getafe (porque hay que recordar que éste Olímpico del 2007 viene de aquel Getafe del 97)-Majadahonda del 97 en el que se jugaron el pase a la primera final de la Copa de la Reina. Pero fue UN PARTIDO DE RUGBY. Faltan cosas, pero parece que se está en el buen camino.
Lo mejor:
-La concentración de todas las jugadoras de ambos equipos en el partido, sin un mal gesto y sin protestas.
-Que Majadahonda disponía de más de 22 jugadoras para el encuentro, debiendo realizar convocatoria para el mismo.
-Que hay jugadoras en ambos equipos de magnífico nivel (Ana María, del Olímpico y Marina de Majadahonda; ambas convocadas, por cierto, para la próxima concentración de la Selección Española).
LO PEOR: La lamentable actuación de los entrenadores para con el árbitro. Muy por debajo del comportamiento de las jugadoras.
Experiencia Londinense (Tercera y última)
Fin de las aventuras de nuestros compañeros en la Pérfida.
Para terminar.
Pues como iba comentando, los cuatro magníficos decidimos que, dado que teníamos que estar en el aeropuerto sobre las 4:30 horas a.m ya que nuestro avión salía a las 7:00 horas, nos quedaríamos en la estación de bomberos hasta que la cerrasen, cuestión que se produjo para nuestra desgracia a las 1:30 horas, por lo que nos encaminamos a nuestro”hotel” para hacer la maleta y esperar a que llegase el taxi que nos llevase al aeropuerto (ese que estaba en el V pino). De camino no había nadie por la calle salvo un par de zorros ¿sería que por fin era puente?
El regreso: Llegó el taxi con puntualidad británica, un BMW plateado im-presionante, con chofer perfectamente trajeado y maqueado; tras un largo, largo, largo viaje, (en el cual me quedé incomprensiblemente dormido), llegamos al aeropuerto y con ello la hora de la multa, que también fue IM-PRESIONANTE, 90 Librazas, pensamos salir corriendo pero viendo que el fulano chasqueaba los nudillos y se echaba mano a la sobaquera, decidimos abonar sus honorarios.
Vueltas y vueltas por el aeropuerto hasta el embarque, destacando en nuestro periplo una azafata “encantadora” en el checking, aunque viendo la hora que era no me extraña su actitud, embarque al mismo grito que al principio, little siesta y llegada a los madriles para ir a tomar el aperitivo (lo mejor del domingo).
Conclusiones y recomendaciones del viaje:
1º.- Aunque haya parecido lo contrario, la experiencia personal y creo que grupal fue buena e instructiva, no sólo por las equipaciones, sino por que te ayuda a mejorar tu nivel, además nuestros partidos salieron a pedir de boca, con vuelta al ruedo incluida y que nuestros compañeros de “secta” se comportaron caballerosamente.
2º.- Mi recomendación principal es que se debería dar a los árbitros que participen en estas actividades, las frases más comunes que se utilizan arbitrando traducidas para no tener diferencias de interpretación con los jugadores.
Otras cosas de interés:
1º.- En Inglaterra no hay puente/fiesta en Halloween.
2º.- Si quieres un “guía” para casi no comer, sentirte como perdido…, conocemos un español que trabaja en un banco…
3º.- En Londres hay zorros y otras “cosas” pero lo que no hay son ingleses.
4º.- Aunque parezca que ir a Gatwick o Heatrow es un poco más caro, al final no lo es (véase el tema taxi) y el horario es razonable.
5º.- Y lo último y más importante, hay que ir a la Estación de Bomberos.
Pd: Espero haberos entretenido un ratito con esta historieta por fascículos y que nadie se hay sentido ofendido con este relato, además de que toda coincidencia con la realidad es pura coincidencia, salvo lo de Halloween y que Gonzalo nos debe una y por último agradecer a nuestros anfitriones y en especial a Miguel por su ayuda y colaboración.
Saludos El Secretario.
Para terminar.
Pues como iba comentando, los cuatro magníficos decidimos que, dado que teníamos que estar en el aeropuerto sobre las 4:30 horas a.m ya que nuestro avión salía a las 7:00 horas, nos quedaríamos en la estación de bomberos hasta que la cerrasen, cuestión que se produjo para nuestra desgracia a las 1:30 horas, por lo que nos encaminamos a nuestro”hotel” para hacer la maleta y esperar a que llegase el taxi que nos llevase al aeropuerto (ese que estaba en el V pino). De camino no había nadie por la calle salvo un par de zorros ¿sería que por fin era puente?
El regreso: Llegó el taxi con puntualidad británica, un BMW plateado im-presionante, con chofer perfectamente trajeado y maqueado; tras un largo, largo, largo viaje, (en el cual me quedé incomprensiblemente dormido), llegamos al aeropuerto y con ello la hora de la multa, que también fue IM-PRESIONANTE, 90 Librazas, pensamos salir corriendo pero viendo que el fulano chasqueaba los nudillos y se echaba mano a la sobaquera, decidimos abonar sus honorarios.
Vueltas y vueltas por el aeropuerto hasta el embarque, destacando en nuestro periplo una azafata “encantadora” en el checking, aunque viendo la hora que era no me extraña su actitud, embarque al mismo grito que al principio, little siesta y llegada a los madriles para ir a tomar el aperitivo (lo mejor del domingo).
Conclusiones y recomendaciones del viaje:
1º.- Aunque haya parecido lo contrario, la experiencia personal y creo que grupal fue buena e instructiva, no sólo por las equipaciones, sino por que te ayuda a mejorar tu nivel, además nuestros partidos salieron a pedir de boca, con vuelta al ruedo incluida y que nuestros compañeros de “secta” se comportaron caballerosamente.
2º.- Mi recomendación principal es que se debería dar a los árbitros que participen en estas actividades, las frases más comunes que se utilizan arbitrando traducidas para no tener diferencias de interpretación con los jugadores.
Otras cosas de interés:
1º.- En Inglaterra no hay puente/fiesta en Halloween.
2º.- Si quieres un “guía” para casi no comer, sentirte como perdido…, conocemos un español que trabaja en un banco…
3º.- En Londres hay zorros y otras “cosas” pero lo que no hay son ingleses.
4º.- Aunque parezca que ir a Gatwick o Heatrow es un poco más caro, al final no lo es (véase el tema taxi) y el horario es razonable.
5º.- Y lo último y más importante, hay que ir a la Estación de Bomberos.
Pd: Espero haberos entretenido un ratito con esta historieta por fascículos y que nadie se hay sentido ofendido con este relato, además de que toda coincidencia con la realidad es pura coincidencia, salvo lo de Halloween y que Gonzalo nos debe una y por último agradecer a nuestros anfitriones y en especial a Miguel por su ayuda y colaboración.
Saludos El Secretario.
Experiencia Londinense (Segunda Parte)
Continúan las aventuras de los cuatro temerarios en Londres. Nuestro bienamado Secretario nos remite la segunda parte de la crónica de sus venturas y desventuras.
Siguiendo con el anterior relato.
Comenzamos el viernes ya sin nuestro amado “guía”, desayunando en las inmediaciones del “hotel” (no tras horas de caminata), emprendiendo un nuevo viaje a la city, con más visitas culturales y más compras, regresando a los alrededores del “hotel” para comer algo antes de que vinieran nuestros anfitriones a llevarnos a cenar fuera.
Después de la típica jacked potatoe y de un breve descanso para asearnos, vino a recogernos en su coche, el designador de los Arbitros de Londres un tipo llamado John, ex pilier, vamos de esos que dan miedo, nos entregó nuestras equipaciones (dos camisetas, un polo y un pantalón que serán las envidias de muchos, todo un detallazo!!) y nos encaminamos a cenar ¿a un típico restaurante inglés? se preguntará el ávido lector, pues no, a un chino, con dos p…., lugar al que comparecieron dos árbitros más, desarrollándose una agradable velada.
Al dejarnos en los alrededores del “hotel” decidimos ir a tomar algo para charlar sobre la jornada volviendo al pub del Anglo-Tarraconense, el cual nos remitió a la antigua estación de bomberos de la localidad para tomar un “refresco”, lugar al que nos encaminamos comprobando agradablemente que estaba atendido por “Mandie” (no comments) a la cual la enviamos desde aquí un caluroso saludo por hacernos más alegres esas noches invernales con su… español marbellí (ojo a los navegantes, en esa “Tierra de Infieles” ya habla español hasta el loro).
Por fin llegó el día D, el sábado sabadete; nos apresuramos a desayunar un típico desayuno inglés, huevos, beicon, beans, patatas…, ya que aunque teníamos señalados nuestro partidos a las 14:30 horas, nuestros anfitriones venían a recogernos a las 12:30 horas para llevarnos a los campos y claro, había que dar un pequeño paseo para bajar tamaño ágape.
Nuestros compañeros fueron llegando a nuestro bien amado “hotel”, teniendo la misión de llevarnos y traernos de los campos de juego, presentarnos al evaluador que íbamos a tener en el partido y a los delegados de los equipos.
Respecto del prepartido debe indicarse que al igual que en la competición nacional española, los árbitros comparecen una hora y media antes en el campo de juego, si bien sucede lo mismo que en dicha categoría, vamos, que los equipos no aparecieron hasta casi media hora antes del encuentro.
Los árbitros no llevan ni el acta, ni vienen los delegados de los equipos a rellenar el acta del partido al vestuario del árbitro, sino que los equipos confeccionan la suya y en el tercer tiempo cada uno de los capitanes acercan al árbitro el listado de jugadores de su equipo con el resultado del ecuentro para que lo firmes (dicho listado tiene la consideración de acta)
Antes del comienzo del partido, los árbitros hablan con los equipos, tal y como se realiza en la competición nacional española pero se hace en el terreno de juego, como en la competición territorial española, además se realiza el sorteo con los capitanes en el centro del campo.
El match: Mi partido fue el Chiswick (http://www.chiswickrugby.co.uk/) -Old Millhillians (L5 creo) el cual puede calificarse en líneas generales como un buen partido de nacional de la liga española, si bien el ritmo de juego fue un poco más elevado tanto física como técnicamente.
Aunque no fue nada disputado, ya que el resultado final 42-6 lo dice todo, deben destacarse varios aspectos positivos: los jugadores escuchan a los árbitros durante el desarrollo del juego, obedeciendo lo que se les indica (sin manos, fuera…), y tras ser expulsados temporalmente, al reincorporarse al campo, los jugadores se dirigen al árbitro mostrándoles su arrepentimiento por su acción (igualito que aquí)…
El post-partido: Tras la ducha, se produce una charla entre el evaluador y el árbitro a fin de comentar ciertas cuestiones respecto del arbitraje del partido, indicando los aciertos y ciertas cuestiones que tiene que mejorar el árbitro en posteriores encuentros.
Sobre las instalaciones, comentar que si bien los campos están muy bien, la casa club o vestuarios dejan bastante que desear (añorando incluso el de antaño de la Moraleja), en principio sólo se cambian en la casa club el equipo de casa y el árbitro; además, parece por lo comentado con los otros compañeros, que los amigos de lo ajeno en Inglaterra son bastante comunes, por lo que te recomiendan que dejes tus posesiones en poder del delegado o a alguna persona encargada, creo que tiene algo que ver el tema de que ya no existe el cartel de “The thieves will be prosecuted”.
Tras el tercer tiempo con los equipos, los árbitros de la Sociedad de Londres se reúnen en las instalaciones de un club situado en el centro de la localidad de Richmond, donde existen varios campos de juego y unas muy buenas instalaciones, con pub, cocina propia…, y comentan los partidos que han dirigido en la jornada, allí nos encontramos con el árbitro Wayne Barnes, el cual se comportó cercano y muy amigable.
Posteriormente y tras algún que otro baile con la habitual lugareña, se produjo la consiguiente cena de hermandad entre los directivos de la Sociedad de Arbitros de Londres, a la cual estaba invitado nuestro amigo Ed también llamado Mr Limpio (recordar que fue el que vino al curso de Valencia este año y que resultó ser el “alma del güiri grupo o ¿ese éramos nosotros?”) y los árbitros invitados por la Federación Madrileña de Rugby, produciéndose los agradecimientos y la entrega de regalos, pasando a la degustación de cebada en un histórico rugby-pub, a revisitar la estación de bomberos….
(continuará)
Siguiendo con el anterior relato.
Comenzamos el viernes ya sin nuestro amado “guía”, desayunando en las inmediaciones del “hotel” (no tras horas de caminata), emprendiendo un nuevo viaje a la city, con más visitas culturales y más compras, regresando a los alrededores del “hotel” para comer algo antes de que vinieran nuestros anfitriones a llevarnos a cenar fuera.
Después de la típica jacked potatoe y de un breve descanso para asearnos, vino a recogernos en su coche, el designador de los Arbitros de Londres un tipo llamado John, ex pilier, vamos de esos que dan miedo, nos entregó nuestras equipaciones (dos camisetas, un polo y un pantalón que serán las envidias de muchos, todo un detallazo!!) y nos encaminamos a cenar ¿a un típico restaurante inglés? se preguntará el ávido lector, pues no, a un chino, con dos p…., lugar al que comparecieron dos árbitros más, desarrollándose una agradable velada.
Al dejarnos en los alrededores del “hotel” decidimos ir a tomar algo para charlar sobre la jornada volviendo al pub del Anglo-Tarraconense, el cual nos remitió a la antigua estación de bomberos de la localidad para tomar un “refresco”, lugar al que nos encaminamos comprobando agradablemente que estaba atendido por “Mandie” (no comments) a la cual la enviamos desde aquí un caluroso saludo por hacernos más alegres esas noches invernales con su… español marbellí (ojo a los navegantes, en esa “Tierra de Infieles” ya habla español hasta el loro).
Por fin llegó el día D, el sábado sabadete; nos apresuramos a desayunar un típico desayuno inglés, huevos, beicon, beans, patatas…, ya que aunque teníamos señalados nuestro partidos a las 14:30 horas, nuestros anfitriones venían a recogernos a las 12:30 horas para llevarnos a los campos y claro, había que dar un pequeño paseo para bajar tamaño ágape.
Nuestros compañeros fueron llegando a nuestro bien amado “hotel”, teniendo la misión de llevarnos y traernos de los campos de juego, presentarnos al evaluador que íbamos a tener en el partido y a los delegados de los equipos.
Respecto del prepartido debe indicarse que al igual que en la competición nacional española, los árbitros comparecen una hora y media antes en el campo de juego, si bien sucede lo mismo que en dicha categoría, vamos, que los equipos no aparecieron hasta casi media hora antes del encuentro.
Los árbitros no llevan ni el acta, ni vienen los delegados de los equipos a rellenar el acta del partido al vestuario del árbitro, sino que los equipos confeccionan la suya y en el tercer tiempo cada uno de los capitanes acercan al árbitro el listado de jugadores de su equipo con el resultado del ecuentro para que lo firmes (dicho listado tiene la consideración de acta)
Antes del comienzo del partido, los árbitros hablan con los equipos, tal y como se realiza en la competición nacional española pero se hace en el terreno de juego, como en la competición territorial española, además se realiza el sorteo con los capitanes en el centro del campo.
El match: Mi partido fue el Chiswick (http://www.chiswickrugby.co.uk/) -Old Millhillians (L5 creo) el cual puede calificarse en líneas generales como un buen partido de nacional de la liga española, si bien el ritmo de juego fue un poco más elevado tanto física como técnicamente.
Aunque no fue nada disputado, ya que el resultado final 42-6 lo dice todo, deben destacarse varios aspectos positivos: los jugadores escuchan a los árbitros durante el desarrollo del juego, obedeciendo lo que se les indica (sin manos, fuera…), y tras ser expulsados temporalmente, al reincorporarse al campo, los jugadores se dirigen al árbitro mostrándoles su arrepentimiento por su acción (igualito que aquí)…
El post-partido: Tras la ducha, se produce una charla entre el evaluador y el árbitro a fin de comentar ciertas cuestiones respecto del arbitraje del partido, indicando los aciertos y ciertas cuestiones que tiene que mejorar el árbitro en posteriores encuentros.
Sobre las instalaciones, comentar que si bien los campos están muy bien, la casa club o vestuarios dejan bastante que desear (añorando incluso el de antaño de la Moraleja), en principio sólo se cambian en la casa club el equipo de casa y el árbitro; además, parece por lo comentado con los otros compañeros, que los amigos de lo ajeno en Inglaterra son bastante comunes, por lo que te recomiendan que dejes tus posesiones en poder del delegado o a alguna persona encargada, creo que tiene algo que ver el tema de que ya no existe el cartel de “The thieves will be prosecuted”.
Tras el tercer tiempo con los equipos, los árbitros de la Sociedad de Londres se reúnen en las instalaciones de un club situado en el centro de la localidad de Richmond, donde existen varios campos de juego y unas muy buenas instalaciones, con pub, cocina propia…, y comentan los partidos que han dirigido en la jornada, allí nos encontramos con el árbitro Wayne Barnes, el cual se comportó cercano y muy amigable.
Posteriormente y tras algún que otro baile con la habitual lugareña, se produjo la consiguiente cena de hermandad entre los directivos de la Sociedad de Arbitros de Londres, a la cual estaba invitado nuestro amigo Ed también llamado Mr Limpio (recordar que fue el que vino al curso de Valencia este año y que resultó ser el “alma del güiri grupo o ¿ese éramos nosotros?”) y los árbitros invitados por la Federación Madrileña de Rugby, produciéndose los agradecimientos y la entrega de regalos, pasando a la degustación de cebada en un histórico rugby-pub, a revisitar la estación de bomberos….
(continuará)
Experiencia Londinense (Primera Parte)
Nuestro excelentísimo secretario, Don Ignacio Chaves, nos remite por entregas su crónica sobre el intercambio realizado con la London Society of Rugby Referees.
Sin desperdicio.
Como todos debéis saber, el pasado macro-puente de Todos los Santos, fuimos seleccionados y enviados por la Federación Madrileña de Rugby a esa llamada “Tierra de Herejes” cuatro árbitros del Comité Territorial de Madrid, dos jóvenes promesas de nuestro arbitraje territorial, los Señores Gonzalo Eady y Alfonso Mirat, una leyenda del rugby el Sr. José Juega y un aspirante a …, bueno vuestro Secretario, que es el que suscribe estas cortas líneas.
El viaje se inició el pasado miércoles 31 de octubre a las 19:30, con un vuelo en la compañía Easy-Jet, todos debidamente uniformados, tal y como nos había aleccionado nuestro “amigo” Miguel Roure, comenzando con algún que otro retraso en comparecer a la hora establecida (Gonzalo nos debes una).
Pues bien, lo primero a comentar, es que hemos comprobando en nuestras carnes la cruenta realidad de los vuelos Low Cost, ya que a parte del espacio minúsculo entre las filas de asientos y las enanas dimensiones de los mismos, dicha compañía no te asigna uno, por lo que al grito de “marica el último” hay que coger sitio. Lógicamente al ser unos caballeros, fuimos los últimos en entrar y nos sentamos desperdigados por el avión, correspondiendo a un expedicionario la suerte de compartir asiento y algo más con una rubia espectacular…., en dimensiones, constatando a la finalización del viaje su pérdida de presencia física y …moral?.
Desembarcamos en ese aeropuerto de juguete llamado Luton, recibiéndonos la ciudad con esa niebla tan profusamente literaria, y tras recoger sanos y salvos nuestros abalorios, estando allí esperándonos ,“nuestro amigo” Miguel, y primera en la frente: no hacía falta que fuésemos uniformados ya que no venía nadie más a recogernos, bueno vale, pues nos montamos en el coche y la segunda en la frente, nuestro afamado “chofer” llevaba un GPS, pero claro si ya se pierde en español, en ingles ni os cuento; y lo último, se nos comunica, que bueno, que si es Halloween, que si hay puente, que tal que si Pascual, vamos que sólo íbamos a pitar el sábado.
Buenos pues tras diversas vueltas, revueltas y pirulas varias, comprobamos que el aeropuerto está de Londres donde Cristo perdió el gorro, y que el “hotel” que nos había reservado no era realmente un hotel sino una especie de “colegio mayor”, en el cual además no teníamos pagado el desayuno.
Tras unas pintas de rigor en el bar del “hotel”, nos fuimos a dormir, compartiendo cama doble algunos de los expedicionarios, razón por la que aprovechamos estas breves líneas para dar gracias a la Sociedad de Arbitros de Rugby de Londres por proporcionarnos tal experiencia…
El jueves, nos levantamos y tras asearnos dejamos a Miguel que fuera a currar un poco (¿pero no es puente?) mientras el resto comenzamos la jornada turística, primero lógicamente el desayuno a la vera del Covent Garden, y posteriormente continuamos con una visita a la City, al Big Ben, Thames, Picadilly, Buck…., con compras incluidas, no sea que tengamos que dormir en el sofá a la vuelta, todo ello bajo un sol como no recuerdan por esos lares, vamos que teníamos que ir en mangas de camisa…en noviembre.
Al medio día nos encontramos con Miguel y nos comenta de ir a ver Twickenham y al Museo del Rugby, donde nos encontraremos con el Presidente de los Arbitros de Londres. Tras comprar unos billetes de tren para ir a Twickenham (¿pero no habíamos comprado unos billetes para todo el día?), salimos para ese templo rugbístico.
Comprobamos que los trenes, a parte de ser los más caros del mundo, no funcionan, por lo cual nuestro “guía” residente en el país, decidió continuar el viaje en autobús. Tras varias horas de espera y algún que otro comentario (“el bus 337 creo que no existe, nos han tangado”) llegamos al estadio y visitamos el museo, realizando una sesión de fotos para la posteridad y algunas compras.
Posteriormente decidimos volver para el hotel no sin antes tomar un “refresco” y que Miguel nos comprara unas patatas y unos anacardos para comer-merendar-cenar, comentándonos que teníamos que bajar en Richmond para coger el tren. Estación que vimos pasar desde el autobús a lo que nuestro “guía” comentó “confiar en mí, es más adelante”, siendo que tres paradas más tarde y en medio de la nada se indica por el conductor del bus “final de trayecto”, lo que vino correspondido del correspondiente “Miguel me cago en t….”, y regreso a pata a la estación.
Llegada a los alrededores del hotel y tras quedarse Miguel en el “hotel” ya que tenía que trabajar (¿no era puente?) el resto nos fuimos a tomar un refrigerio en el Princess Royal Pub, atendido por un inglés que chapurrea español, ya que ha estado trabajando en Tarragona y aunque ya no tocan la campana, a las 11 siguen echando el cierre.
(continuará)
Sin desperdicio.
Como todos debéis saber, el pasado macro-puente de Todos los Santos, fuimos seleccionados y enviados por la Federación Madrileña de Rugby a esa llamada “Tierra de Herejes” cuatro árbitros del Comité Territorial de Madrid, dos jóvenes promesas de nuestro arbitraje territorial, los Señores Gonzalo Eady y Alfonso Mirat, una leyenda del rugby el Sr. José Juega y un aspirante a …, bueno vuestro Secretario, que es el que suscribe estas cortas líneas.
El viaje se inició el pasado miércoles 31 de octubre a las 19:30, con un vuelo en la compañía Easy-Jet, todos debidamente uniformados, tal y como nos había aleccionado nuestro “amigo” Miguel Roure, comenzando con algún que otro retraso en comparecer a la hora establecida (Gonzalo nos debes una).
Pues bien, lo primero a comentar, es que hemos comprobando en nuestras carnes la cruenta realidad de los vuelos Low Cost, ya que a parte del espacio minúsculo entre las filas de asientos y las enanas dimensiones de los mismos, dicha compañía no te asigna uno, por lo que al grito de “marica el último” hay que coger sitio. Lógicamente al ser unos caballeros, fuimos los últimos en entrar y nos sentamos desperdigados por el avión, correspondiendo a un expedicionario la suerte de compartir asiento y algo más con una rubia espectacular…., en dimensiones, constatando a la finalización del viaje su pérdida de presencia física y …moral?.
Desembarcamos en ese aeropuerto de juguete llamado Luton, recibiéndonos la ciudad con esa niebla tan profusamente literaria, y tras recoger sanos y salvos nuestros abalorios, estando allí esperándonos ,“nuestro amigo” Miguel, y primera en la frente: no hacía falta que fuésemos uniformados ya que no venía nadie más a recogernos, bueno vale, pues nos montamos en el coche y la segunda en la frente, nuestro afamado “chofer” llevaba un GPS, pero claro si ya se pierde en español, en ingles ni os cuento; y lo último, se nos comunica, que bueno, que si es Halloween, que si hay puente, que tal que si Pascual, vamos que sólo íbamos a pitar el sábado.
Buenos pues tras diversas vueltas, revueltas y pirulas varias, comprobamos que el aeropuerto está de Londres donde Cristo perdió el gorro, y que el “hotel” que nos había reservado no era realmente un hotel sino una especie de “colegio mayor”, en el cual además no teníamos pagado el desayuno.
Tras unas pintas de rigor en el bar del “hotel”, nos fuimos a dormir, compartiendo cama doble algunos de los expedicionarios, razón por la que aprovechamos estas breves líneas para dar gracias a la Sociedad de Arbitros de Rugby de Londres por proporcionarnos tal experiencia…
El jueves, nos levantamos y tras asearnos dejamos a Miguel que fuera a currar un poco (¿pero no es puente?) mientras el resto comenzamos la jornada turística, primero lógicamente el desayuno a la vera del Covent Garden, y posteriormente continuamos con una visita a la City, al Big Ben, Thames, Picadilly, Buck…., con compras incluidas, no sea que tengamos que dormir en el sofá a la vuelta, todo ello bajo un sol como no recuerdan por esos lares, vamos que teníamos que ir en mangas de camisa…en noviembre.
Al medio día nos encontramos con Miguel y nos comenta de ir a ver Twickenham y al Museo del Rugby, donde nos encontraremos con el Presidente de los Arbitros de Londres. Tras comprar unos billetes de tren para ir a Twickenham (¿pero no habíamos comprado unos billetes para todo el día?), salimos para ese templo rugbístico.
Comprobamos que los trenes, a parte de ser los más caros del mundo, no funcionan, por lo cual nuestro “guía” residente en el país, decidió continuar el viaje en autobús. Tras varias horas de espera y algún que otro comentario (“el bus 337 creo que no existe, nos han tangado”) llegamos al estadio y visitamos el museo, realizando una sesión de fotos para la posteridad y algunas compras.
Posteriormente decidimos volver para el hotel no sin antes tomar un “refresco” y que Miguel nos comprara unas patatas y unos anacardos para comer-merendar-cenar, comentándonos que teníamos que bajar en Richmond para coger el tren. Estación que vimos pasar desde el autobús a lo que nuestro “guía” comentó “confiar en mí, es más adelante”, siendo que tres paradas más tarde y en medio de la nada se indica por el conductor del bus “final de trayecto”, lo que vino correspondido del correspondiente “Miguel me cago en t….”, y regreso a pata a la estación.
Llegada a los alrededores del hotel y tras quedarse Miguel en el “hotel” ya que tenía que trabajar (¿no era puente?) el resto nos fuimos a tomar un refrigerio en el Princess Royal Pub, atendido por un inglés que chapurrea español, ya que ha estado trabajando en Tarragona y aunque ya no tocan la campana, a las 11 siguen echando el cierre.
(continuará)
Rugby en Madrid. Fin de semana 17/18 de Noviembre
No hay partidos de la División de Honor. El Alcobendas-El Salvador está aplazado hasta las Navidades (casi literalmente, el 23 de Diciembre), debido a los compromisos europeos de los pucelanos. Este sábado, a las 18'30, El Salvador jugará en Galway la segunda jornada de la ERC frente a los irlandeses del Connacht. Les deseamos suerte desde aquí.
En la División de Honor B, el líder, Liceo Francés, recibirá el domingo a las 12 en el Ramón Urtubi al colista Cornellá. Los liceistas van sumando de cinco en cinco y parecen claros favoritos al ascenso. Arbitrará el vizcaíno Imanol Gaztelurrutia.
En el grupo D, de Primera Nacional, dos partidos. El ya adelantado en otra noticia entre Industriales Las Rozas y Hercesa y el que disputarán Arquitectura y Bwin CRC "B". El primero de ellos se jugará el sábado a las 16'00 en el campo de El Cantizal, en Las Rozas, con arbitraje de José Bogas. En el otro encuentro, escenario de lujo para el derby madrileño, el domingo a las 12'30 el Central acogerá este encuentro de la Primera Nacional. Arbitrará el portuense Santiago Neva.
En la competición territorial, otros 33 partidos. Esta jornada destacamos tres encuentros:
-en categoría cadete, partido entre los primeros clasificados: Alcobendas y Boadilla dirimirán el liderato de la categoría a partir de las 11'30 en el Polideportivo de Alcobendas. El encuentro lo arbitrará José Alberto Rodríguez de Castro.
-en la categoría juvenil, otro duelo en todo lo alto de la clasificación entre Cisneros y Alcobendas. El partido se jugará en Paraninfo el sábado a las 12'30 y será arbitrado por Itziar Díaz.
-finalmente, pero no menos importante, esta semana destacamos otro partido de la categoría femenina: C.R.Majadahonda-Olímpico C.R.; el clásico de los clásicos de la categoría. Ambos equipos llegan invictos a ésta quinta jornada de la temporada, que parece de inflexión para el rugby femenino de Madrid. Este atractivo encuentro será dirigido por Bernardo Barchín; para los interesados, el sábado a las 16'00 en Majadahonda.
Como véis, alicientes bastantes para no quedarse en casa. Para más información sobre la jornada en las competiciones territoriales, consultad la página de la FRM: www.rugbymadrid.com
En la División de Honor B, el líder, Liceo Francés, recibirá el domingo a las 12 en el Ramón Urtubi al colista Cornellá. Los liceistas van sumando de cinco en cinco y parecen claros favoritos al ascenso. Arbitrará el vizcaíno Imanol Gaztelurrutia.
En el grupo D, de Primera Nacional, dos partidos. El ya adelantado en otra noticia entre Industriales Las Rozas y Hercesa y el que disputarán Arquitectura y Bwin CRC "B". El primero de ellos se jugará el sábado a las 16'00 en el campo de El Cantizal, en Las Rozas, con arbitraje de José Bogas. En el otro encuentro, escenario de lujo para el derby madrileño, el domingo a las 12'30 el Central acogerá este encuentro de la Primera Nacional. Arbitrará el portuense Santiago Neva.
En la competición territorial, otros 33 partidos. Esta jornada destacamos tres encuentros:
-en categoría cadete, partido entre los primeros clasificados: Alcobendas y Boadilla dirimirán el liderato de la categoría a partir de las 11'30 en el Polideportivo de Alcobendas. El encuentro lo arbitrará José Alberto Rodríguez de Castro.
-en la categoría juvenil, otro duelo en todo lo alto de la clasificación entre Cisneros y Alcobendas. El partido se jugará en Paraninfo el sábado a las 12'30 y será arbitrado por Itziar Díaz.
-finalmente, pero no menos importante, esta semana destacamos otro partido de la categoría femenina: C.R.Majadahonda-Olímpico C.R.; el clásico de los clásicos de la categoría. Ambos equipos llegan invictos a ésta quinta jornada de la temporada, que parece de inflexión para el rugby femenino de Madrid. Este atractivo encuentro será dirigido por Bernardo Barchín; para los interesados, el sábado a las 16'00 en Majadahonda.
Como véis, alicientes bastantes para no quedarse en casa. Para más información sobre la jornada en las competiciones territoriales, consultad la página de la FRM: www.rugbymadrid.com
La jornada de los árbitros madrileños (18-XI-2007)
José Ignacio Fernández arbitrará el posiblemente más interesante encuentro de la División de Honor A: el domingo a las 12'30, el CIC VRAC recibirá en Pepe Rojo a la U.E.Santboiana. Ambos equipos tienen resultados similares (3 victorias y 2 derrotas), al igual que el Bwin C.R.Cy el Getxo, pero los vallisoletanos son terceros en la clasificación por encima de todos ellos merced a los 5 puntos bonus que han obtenido en las cinco jornadas disputadas (dos la última frente a los madrileños, a pesar de perder). Una victoria del CIC les podría aupar al segundo puesto de la clasificación si el Cajasol Ciencias fuera derrotado por el Ordizia.
En la División de Honor B, tres árbitros en liza:
-Nuestro amadísimo presidente, Manuel Lázaro, arbitrará el Universidad de Vigo-Gernika. Los gallegos son penúltimos, habiendo recibido una sanción por alineación indebida, mientras los vascos ocupan la tercera plaza por detrás de los dos equipos madrileños: Liceo Fráncés y Cisneros.
-Miguel Roure arbitrará un duelo por la zona media-baja de la tabla entre Durango y Oviedo, quinto y sexto clasificados respectivamente, aunque con seis puntos de diferencia para los vizcaínos.
-Nacho Chaves vivirá un interesante duelo regional entre el Helvetia Rugby y la Universidad de Granada. Los sevillanos, adaptándose al proceso de fusión, se encuentran en la zona media de la clasificación con dos victorias y dos derrotas mientras los granadinos no terminan de funcionar como la pasada temporada y son colistas con cuatro derrotas.
Ya en Primera Nacional, en el grupo A, Paloma Loza arbitrará un derby gallego entre los recién ascendidos del Zalaeta y los orensanos del ARVO.
Ultima hora: Chema Portillo sustituirá a José Manuel Pardal en el CIC VRAC "B"-Belenos que se jugará en Valladolid el sábado a las 16'00 horas.
En el grupo B, Jesús Linares ha sido designado para el Universidad de Zaragoza-Gaztedi.
Finalmente, en el grupo D, Arantxa Velasco estaba designada para el Industriales-Hercesa, aunque noticias de última hora hacen pensar que habrá un cambio en la designación. Os mantendremos al tanto.
Pues ya tenemos noticias: finalmente Arantxa será baja y vendrá a hacer el partido José Bogas, de Barcelona.
Buena jornada para todos.
En la División de Honor B, tres árbitros en liza:
-Nuestro amadísimo presidente, Manuel Lázaro, arbitrará el Universidad de Vigo-Gernika. Los gallegos son penúltimos, habiendo recibido una sanción por alineación indebida, mientras los vascos ocupan la tercera plaza por detrás de los dos equipos madrileños: Liceo Fráncés y Cisneros.
-Miguel Roure arbitrará un duelo por la zona media-baja de la tabla entre Durango y Oviedo, quinto y sexto clasificados respectivamente, aunque con seis puntos de diferencia para los vizcaínos.
-Nacho Chaves vivirá un interesante duelo regional entre el Helvetia Rugby y la Universidad de Granada. Los sevillanos, adaptándose al proceso de fusión, se encuentran en la zona media de la clasificación con dos victorias y dos derrotas mientras los granadinos no terminan de funcionar como la pasada temporada y son colistas con cuatro derrotas.
Ya en Primera Nacional, en el grupo A, Paloma Loza arbitrará un derby gallego entre los recién ascendidos del Zalaeta y los orensanos del ARVO.
Ultima hora: Chema Portillo sustituirá a José Manuel Pardal en el CIC VRAC "B"-Belenos que se jugará en Valladolid el sábado a las 16'00 horas.
En el grupo B, Jesús Linares ha sido designado para el Universidad de Zaragoza-Gaztedi.
Finalmente, en el grupo D, Arantxa Velasco estaba designada para el Industriales-Hercesa, aunque noticias de última hora hacen pensar que habrá un cambio en la designación. Os mantendremos al tanto.
Pues ya tenemos noticias: finalmente Arantxa será baja y vendrá a hacer el partido José Bogas, de Barcelona.
Buena jornada para todos.
Félix Villegas designado para el Bélgica-Alemania
Nuestro compañero Félix Villegas, del Comité Castellano-Leonés de Arbitros ha sido designado para arbitrar el partido internacional Bélgica-Alemania. El encuentro, que se disputará éste sábado 10 de Noviembre, corresponde a la División 2 del Campeonato de Europa de la FIRA; la misma competición en la que estuvo encuadrada hasta la pasada temporada el equipo nacional.
Actualmente, Alemania ocupa el segundo puesto del grupo A, con tres victorias y una derrota, mientras los belgas son terceros con dos victorias y una derrota. Es líder una sorprendente Moldavia, que cuenta sus partidos por victorias.
El encuentro se disputará el sábado a las 16 horas en el Pequeño Heysel.
La designación es una magnífica noticia, ya que en la actualidad es de los mejores encuentros a los que podemos acceder, al menos de momento. Parece que las actuaciones internacionales de Félix están respondiendo a las exigencias de la dirección de la FIRA.
Lo triste es que tengamos que enterarnos de noticias como ésta por...una web sudafricana.
En fin, buen partido, Félix.
Actualmente, Alemania ocupa el segundo puesto del grupo A, con tres victorias y una derrota, mientras los belgas son terceros con dos victorias y una derrota. Es líder una sorprendente Moldavia, que cuenta sus partidos por victorias.
El encuentro se disputará el sábado a las 16 horas en el Pequeño Heysel.
La designación es una magnífica noticia, ya que en la actualidad es de los mejores encuentros a los que podemos acceder, al menos de momento. Parece que las actuaciones internacionales de Félix están respondiendo a las exigencias de la dirección de la FIRA.
Lo triste es que tengamos que enterarnos de noticias como ésta por...una web sudafricana.
En fin, buen partido, Félix.
Rugby en Madrid
Partidos en todas las categorías y para todos los gustos éste fin de semana en Madrid.
-En la División de Honor, partido en Pozuelo entre el CRC, intentando no perder comba con la cabeza y el CIC VRAC, que viene de sufrir su primera derrota en Getxo la última jornada. Interesante partido en el Valle de las Cañas y que se disputará el domingo a las 12'30. Arbitrado por Sabin Cortabarría.
-En la División de Honor B, el líder, Liceo Francés, recibe al segundo clasificado, Hernani R.E. Los vascos tropezaron en la primera jornada en casa en el derby frente a Gernika, pero las dos victorias siguientes, más tres puntos de bonus les hacen ser segundos, igualados con el Cisneros. El partido se jugará también el domingo a las 12'30 en el habitual escenario del Ramón Urtubi. Dirigirá el encuentro el sevillano Juan Silva.
-En Primera Nacional, dos partidos:
+Hercesa-Arquitectura, derby en las alturas de la categoría. Los arquitectos ocupan la primera plaza con dos victorias y un empate, mientras los locales están en el segundo puesto con dos victorias y una derrota. Arbitrará Chema Portillo el domingo a las 12 de la mañana en el campo de Fuente de la Niña, en Guadalajara.
+CRC B-CAR Inés Rosales B: Duelo por la zona media de la tabla. A los chicos de Pozuelo parece estarles pesando el ascenso de categoría y sólo han ganado un partido de los tres disputados, no obstante, dos puntos bonus les hacen mantenerse, de momento, lejos de los puestos "peligrosos". Por su parte, el CAR vive una temporada "extraña", después de la fusión de su primera plantilla con el Mairena. En cualquier caso, han ganado sus dos partidos (tiene pendiente la disputa del encuentro contra Las Palmas, aplazado en su día). Parece un difícil compromiso para los jóvenes del CRC. El árbitro lo dirigirá uno de los árbitros noveles ésta temporada, Sergi Figueruelo, hijo del que fuera también árbitro y actualmente evaluador, Jesús Figueruelo. El partido se disputará el sábado a las 18'00 horas en el Polideportivo del Valle de las Cañas, en Pozuelo.
Además de todo ésto, hasta 35 partidos en las diferentes competiciones territoriales de Madrid en todas sus categorías. A destacar, ésta jornada, un partido de la competición femenina: Cisneros-Scrum. Ambos equipos mantienen desde hace años una fuerte rivalidad y ésta temporada se encuentran igualados: 2 victorias y 2 derrotas para ambos. El partido se disputará el domingo a las 11 de la mañana en el Paraninfo de la Ciudad Universitaria.
Para más información sobre la competición regional: http://www.rugbymadrid.com/
Y por último, aunque no sea dentro de nuestra territorial, el sábado a las 16'30 en los campos de Pepe Rojo el rugby español vuelve a Europa: El Salvador de Valladolid recibirá en la primera jornada de la ERC al Newcastle Falcons. No viene Wilkinson, pero en cualquier caso, una ocasión inmejorable de ver rugby de alto nivel en España...y Valladolid no está tan lejos.
Suerte y buena jornada para todos.
-En la División de Honor, partido en Pozuelo entre el CRC, intentando no perder comba con la cabeza y el CIC VRAC, que viene de sufrir su primera derrota en Getxo la última jornada. Interesante partido en el Valle de las Cañas y que se disputará el domingo a las 12'30. Arbitrado por Sabin Cortabarría.
-En la División de Honor B, el líder, Liceo Francés, recibe al segundo clasificado, Hernani R.E. Los vascos tropezaron en la primera jornada en casa en el derby frente a Gernika, pero las dos victorias siguientes, más tres puntos de bonus les hacen ser segundos, igualados con el Cisneros. El partido se jugará también el domingo a las 12'30 en el habitual escenario del Ramón Urtubi. Dirigirá el encuentro el sevillano Juan Silva.
-En Primera Nacional, dos partidos:
+Hercesa-Arquitectura, derby en las alturas de la categoría. Los arquitectos ocupan la primera plaza con dos victorias y un empate, mientras los locales están en el segundo puesto con dos victorias y una derrota. Arbitrará Chema Portillo el domingo a las 12 de la mañana en el campo de Fuente de la Niña, en Guadalajara.
+CRC B-CAR Inés Rosales B: Duelo por la zona media de la tabla. A los chicos de Pozuelo parece estarles pesando el ascenso de categoría y sólo han ganado un partido de los tres disputados, no obstante, dos puntos bonus les hacen mantenerse, de momento, lejos de los puestos "peligrosos". Por su parte, el CAR vive una temporada "extraña", después de la fusión de su primera plantilla con el Mairena. En cualquier caso, han ganado sus dos partidos (tiene pendiente la disputa del encuentro contra Las Palmas, aplazado en su día). Parece un difícil compromiso para los jóvenes del CRC. El árbitro lo dirigirá uno de los árbitros noveles ésta temporada, Sergi Figueruelo, hijo del que fuera también árbitro y actualmente evaluador, Jesús Figueruelo. El partido se disputará el sábado a las 18'00 horas en el Polideportivo del Valle de las Cañas, en Pozuelo.
Además de todo ésto, hasta 35 partidos en las diferentes competiciones territoriales de Madrid en todas sus categorías. A destacar, ésta jornada, un partido de la competición femenina: Cisneros-Scrum. Ambos equipos mantienen desde hace años una fuerte rivalidad y ésta temporada se encuentran igualados: 2 victorias y 2 derrotas para ambos. El partido se disputará el domingo a las 11 de la mañana en el Paraninfo de la Ciudad Universitaria.
Para más información sobre la competición regional: http://www.rugbymadrid.com/
Y por último, aunque no sea dentro de nuestra territorial, el sábado a las 16'30 en los campos de Pepe Rojo el rugby español vuelve a Europa: El Salvador de Valladolid recibirá en la primera jornada de la ERC al Newcastle Falcons. No viene Wilkinson, pero en cualquier caso, una ocasión inmejorable de ver rugby de alto nivel en España...y Valladolid no está tan lejos.
Suerte y buena jornada para todos.
La jornada de los árbitros madrileños
Después del parón obligado por el compromiso de la Selección Española, vuelven las competiciones nacionales. Y éste fin de semana, casi pleno de los árbitros madrileños en las designaciones:
En la División de Honor A, Miguel Roure viaja a Cataluña para arbitrar el partido entre Santboi y Getxo. Los getxotarras pocas veces han ganado en el Baldiri Aleu (aunque eliminaron al Santboi hace dos temporadas en la semifinal de la Copa del Rey, claro que aquel partido se jugó en Cornellá...) y Santboi no está en su mejor momento.
En División de Honor B, José Ignacio Fernández dirigirá el Universidad de Granada-CAU de Valencia: el colista contra el lider y Paloma Loza arbitrará a los recién ascendidos de La Vila contra la Universidad de Málaga, partido por la zona "templada" de la tabla.
Ya en la Liga de Primera Nacional, Nacho Chaves tiene el honor de arbitrar uno de los partidos habitualmente más interesantes de la categoría, el derby "pequeño" de Valladolid: El Salvador y CIC VRAC se enfrentan en el, a priori, más interesante partido del grupo.
José Alberto, nuestro habitual cronista, debuta en la categoría arbitrando en Galicia: CRAT A Coruña-Mareantes de Pontevedra.
En el grupo B, Itziar Díaz viaja a Vitoria para arbitrar a los locales del Gaztedi, que reciben a los chicos de Elizondo. Ambos necesitan la victoria para no perder comba con el grupo de arriba, especialmente los baztaneses, que se encuentran actualmente en la tercera plaza.
Jesús Linares, "La Leyenda", está designado para otro de los derbys de la jornada, éste además inédito en la categoría: Ponent-El Toro. Jornada que debería ser de fiesta en Palma de Mallorca y así esperamos que sea.
En el grupo D, otro debut de la temporada: Adolfo "noseparaquevenimosloslunes" Monserrat, se va hasta Vélez Málaga para arbitrar el C.R.Málaga-CAR Cáceres. Si ganan, los locales se auparan al segundo lugar de la clasificación.
Finalmente, y en el mismo grupo, Chema Portillo va de excursión a Alcalá de Henares para arbitrar el Hercesa-Arquitectura. Partido entre los dos primeros clasificados.
Buena jornada a todos.
En la División de Honor A, Miguel Roure viaja a Cataluña para arbitrar el partido entre Santboi y Getxo. Los getxotarras pocas veces han ganado en el Baldiri Aleu (aunque eliminaron al Santboi hace dos temporadas en la semifinal de la Copa del Rey, claro que aquel partido se jugó en Cornellá...) y Santboi no está en su mejor momento.
En División de Honor B, José Ignacio Fernández dirigirá el Universidad de Granada-CAU de Valencia: el colista contra el lider y Paloma Loza arbitrará a los recién ascendidos de La Vila contra la Universidad de Málaga, partido por la zona "templada" de la tabla.
Ya en la Liga de Primera Nacional, Nacho Chaves tiene el honor de arbitrar uno de los partidos habitualmente más interesantes de la categoría, el derby "pequeño" de Valladolid: El Salvador y CIC VRAC se enfrentan en el, a priori, más interesante partido del grupo.
José Alberto, nuestro habitual cronista, debuta en la categoría arbitrando en Galicia: CRAT A Coruña-Mareantes de Pontevedra.
En el grupo B, Itziar Díaz viaja a Vitoria para arbitrar a los locales del Gaztedi, que reciben a los chicos de Elizondo. Ambos necesitan la victoria para no perder comba con el grupo de arriba, especialmente los baztaneses, que se encuentran actualmente en la tercera plaza.
Jesús Linares, "La Leyenda", está designado para otro de los derbys de la jornada, éste además inédito en la categoría: Ponent-El Toro. Jornada que debería ser de fiesta en Palma de Mallorca y así esperamos que sea.
En el grupo D, otro debut de la temporada: Adolfo "noseparaquevenimosloslunes" Monserrat, se va hasta Vélez Málaga para arbitrar el C.R.Málaga-CAR Cáceres. Si ganan, los locales se auparan al segundo lugar de la clasificación.
Finalmente, y en el mismo grupo, Chema Portillo va de excursión a Alcalá de Henares para arbitrar el Hercesa-Arquitectura. Partido entre los dos primeros clasificados.
Buena jornada a todos.