Más designaciones internacionales
Y, no, no busquéis, que tampoco estamos.
Sarah Corrigan (Australia), Clare Daniels (Inglaterra), Joyce Henry (Canada), Lee Wing Yi Gabriel (Hong Kong), Dana Teagarden (USA), Sherry Trumbull (Canada) y Nicky Inwood (Nueva Zelanda), además de David Keane (Irlanda), Andrew McMenemy (Escocia), Sébastien Minery (Francia) y Javier Mancuso (Argentina) conforman el panel de 11 árbitros.
Además, se añadirán tres Assitant Referees: Debbie Innes (Inglaterra) y Kerstin Ljungdahl (Alemania) junto a Barbara Guastini (Italia).
Otro tren que se nos escapa.
Parece que ya llueve menos
Desde aqui nuestra mas sincera enhorabuena al comite de arbitros de Madrid, ya que el trabajo que estan realizando, que no ha sido poco, empieza a dar sus frutos, si seguimos por este camino mejoraremos todos seguro.
Ademas, empiezan las actividades de esta Asociacion, pero eso lo dejamos para otro dia...............................
Designaciones arbitrales del VI Naciones
La IRB ha hecho públicas las designaciones para el próximo VI Naciones 2010 y... no, no nos veo a ninguno. Paddy debe estar en otra cosa, que no se entera.
Al que si veo y parece que su carrera ha dado un importante acelerón es a un viejo conocido nuestro: el francés de Bearn Jerome Garcés, que entra en el planning con dos designaciones como AR2. Jerome ha sido designado también para el Gloucester-Glasgow de la Heineken Cup que se disputará ésta semana.
Por otro lado, nos llega la noticia de fuentes bien informadas de que nuestro compañero, el portugués Joao Mourinha ha sido designado para arbitrar en el Junior World Rugby Trophy que se disputará en Moscú el próximo mayo. Puede que haya también algún español... pero lo sabrá él si es así, porque no encontramos noticias "oficiales" por ningún lado. Ojalá.
Y por cierto, el también portugués, Rohan Hoffman, ha estado arbitrando en las Series IRB en Dubai y George (Sudáfrica).
A nosotros tampoco nos he visto.
El año que viene, fijo.
Leyendas Urbanas
Hoy, vamos a tocar uno muy de moda últimamente: “el ensayo de castigo por reiteración de faltas”. Porque claro, todo el mundo sabe que tres faltas seguidas de un equipo a cinco metros de su zona de marca es un ensayo de castigo clarísimo… ¿o no?
Este tecno-mito, ésta leyenda urbana del rugby, ésta… falacia, está tan arraigada que es verbalizada, solicitada, pedida, gritada desgarradoramente… incluso por algunos comentaristas televisivos, algunos de ellos verdaderas, ellos sí, leyendas de nuestro deporte. Pero no se me enfaden; conozco personalmente a casi todos ellos: Manolo Moriche, Jean Luc Trogno, Fernando Saiz de Trápaga, Héctor Castiello, Juanjo Vispe…y merecen el mayor de mis respetos. Bastante difícil me parece la labor de comentarista (como tantas otras) y la dificultad que entraña estar hablando durante 80 minutos (más si contamos las previas y descansos) y no ser pesado y/o aburrido.
Pero, dicho esto, vamos a entrar en materia. Y la materia comienza con el Reglamento de Juego; concretamente con la Regla 22 (h) que dice, literalmente:
Ensayo de castigo. Se otorgará un ensayo de castigo si probablemente se hubiera marcado un ensayo si no hubiera sido por antijuego del equipo defensor.
Entronca esto con otra de las leyendas urbanas/mitos del rugby: “pero… si es la primera falta”. Pues sí, es la primera… como si es en el minuto 1 o en el 81. El Reglamento es claro en esto: si se evita con la infracción la probable consecución de un ensayo, el árbitro deberá conceder un ensayo de castigo.
Pero, continuemos buscando en el Reglamento motivos para conceder un ensayo de castigo y… no hay más. De verdad que no.
¿Entonces?¿y las faltas reiteradas?. Pues, sobre las faltas reiteradas, el Reglamento también es claro; en concreto la Regla 10.3:
INFRACCIONES REITERADAS
(a) Repetición de faltas. Un jugador no debe infringir ninguna regla de forma reiterada…
Un jugador sancionado por infracciones reiteradas debe ser amonestado y suspendido temporalmente…
(b) Infracciones reiteradas de un equipo. Cuando diferentes jugadores del mismo equipo cometen la misma infracción de forma reiterada, el árbitro deberá decidir si la cantidad constituye o no infracciones reiteradas. Si lo es, el árbitro le hará al equipo una advertencia general y si luego repiten la falta, el árbitro amonestará y suspenderá temporalmente al (los) culpables(es)…
Si la infracción impide un ensayo que, de otro modo probablemente se hubiera marcado, se debe otorgar un ensayo de castigo.
Así pues, un equipo puede cometer 3 faltas seguidas (o cuatro, o cinco) a cinco metros de su zona de marca y que el árbitro no tenga motivos para conceder un ensayo de castigo porque ninguna de ellas impida que un ensayo fuera probablemente conseguido. Lo que sí debería producirse es la amonestación y/o expulsión temporal del jugador infractor por reiteración de faltas. Y si continúan las faltas, deberían continuar las expulsiones temporales, aunque las faltas sean de diferente tipo.
Que éste “juego” puede ser intencional; por supuesto, y por ello, si el árbitro considera intencionada incluso la primera infracción, debería mostrar una tarjeta amarilla… pero no tiene que conceder un ensayo de castigo si esa infracción no impidió que un ensayo fuera probablemente conseguido.
Espero que hayamos puesto algo de luz a ésta regla tan debatida.
Uruguay también existe (y IV)
Uruguay también existe (III)
Por fin sábado. Arriba tempranito, desayuno y... otro viaje a Carrasco. En las mismas condiciones, por supuesto. Como piojos en costura en la furgoneta. Menos mal que habían cogido tres para trasladarnos a los árbitros. Y gracias a que Ricardo Ponce de León estaba por la labor de hacer de chófer de ida y vuelta todo el fin de semana, que si no...
En fin, que llegamos a Carrasco y reunión previa en el campo. “Hay muchos partidos, pero también somos muchos árbitros, así que tocaremos algunos a 2 y otros a 3 durante el día de hoy”. El Turco Cohen dixit. Yo hice 6, así que las cuentas no me salen.
Bueno, designaciones, reparto por los campos y al pito.
Se me olvidaba un pequeño detalle del día anterior. Partido Carrasco Polo-Los 50 de Tandil. Los dos de rayas azul y blanco. Buen comienzo.
Sábado por la mañana, primer partido: British School-La Olla (sin rima): los dos... de verde.
Sábado por la mañana, segundo partido: British School (sólo éramos 40 árbitros y 600 equipos, no es tan raro repetir, digo yo)-Salto: los dos... sí, efectivamente... de verde.
Afortunadamente allí paró la cosa.
El día iba avanzando, sin prisa pero sin pausa. Ya sabéis la dinámica de los torneos: partido, zona de reunión, descanso, agua, paseo a ver partidos y árbitros...
Al medio día el sol ya pegaba como si fuera a acabarse y eso que aún no es verano. El mejor sitio para estar: a la sombra de la carpa. Fuera de ahí, a sudar como un cerdo. Ya llevo dos partidos de 15 y un seven femenino. Medio día... tiene pinta de que no me queda nada, total, ya llevo tres partidos. Pero claro, ya que pasas por la mesa de control....toma otro. Bueno, vale, a esto hemos venido. Dos y dos. Empiezan a pesar las piernas. Los partidos de 15 son de media hora, por las dudas.
Me voy al campo 6, donde se juega el seven. Por cierto, varios equipos de buen nivel: el SPAC de Brasil, campeón a la postre; Valentin VII, combinado de jugadoras brasileñas y uruguayas (donde debía haber jugado la capitana de Brasil; lástima que hizo la de Cañizares y el jueves por la noche se cortó el pie... en la piscina del hotel); la selección de Argentina, con tres equipos...
En fin, que allí estoy viendo los partidos y, hete aquí que saltan dos equipos al campo pero... ¿y el árbitro?. Estábamos tres allí: “bueno pita tú”; “yo no puedo, que tengo el siguiente”; “pues yo tengo el siguiente al tuyo”; “¿éste no era de Pesce?”... ¿a que os suena?. Total; que a alguien se le ocurre que lo haga Ponce de León. Que no estaba allí para arbitrar, a pesar de ser uno de los mejores árbitros de Argentina. No problemo, se quita la sudadera y en pantalón de chandal y zapatillas a hacerse el partidito.
Pero es que el siguiente partido... lo mismo. Ya sólo quedábamos allí Gustavo Gerbasi y yo... y él hacía el siguiente, así que...
Es lo bonito de los Torneos, que la gente se va borrando. A todo esto, no podía dejar pasar yo un torneo sin mi tradicional paso por el fisio. Ya sabéis, es lo que tenemos los blandos.
Y así, así, fue pasando la tarde hasta eso de las 19 horas. Total: 3 partidos de 15 y 3 de seven. Y luego nos quejamos del Seven del Cisneros. También es cierto que hubo unos cuantos que hicieron muuuuuchos menos, ¿verdad Francisco?
Y, de nuevo, vuelta al hotel (¿y van...?). Y a medio camino, fenómenos extraños: atasco en Montevideo, debido a la 10kms.Nike. Según Francisco, él ha visto tres atascos en su vida en Montevideo... contando con éste. Como una hora de viaje en la lata de sardinas. Porque claro, lo de mejorar la logística, para qué. Si así además nos hacíamos más amiguitos. Y por cierto, todo el viaje Ponce de León ¡sin parar de rajar!; incombustible, inasequible al desaliento parida tras parida. Os juro que nunca vi cosa igual; qué manera de enebrar una gilipollez con otra. Al menos el viaje se hizo ameno.
Por fin, llegamos al hotel... y a darse prisa, que en una hora volvían a recogernos para ir...¡sí, acertado!, a Carrasco otra vez, ahora para la cena de árbitros. Soy capaz de ir y volver con los ojos cerrados... y por caminos diferentes.
Llegamos al club y cena “formal”, sentaditos a la mesa, como si fuéramos buenos. Cena amenizada por un humorista profesional (Gustav), verdaderamente divertido y por las canciones de Laureana, árbitro de Mar del Plata y dotada de una excepcional voz.
Y ceremonia de “nominaciones”: Federico Cuesta, “Enzo” Cosse y Hernán “Toti” Iglesias, nominados... a no volver más al Torneo. Perdió Toti. Me juran que ha habido años que de verdad al nominado no le han dejado volver. Todo parecía de coña y muy buen rollo, pero yo no me fiaría. Paraporsi.
Acabada la cena.... una copa allí... y retorno a la civilización. Vuelta al hotel a dejar efectivos. Los irreductibles consideramos que áun es pronto y nos encaminamos a lo que llaman Ciudad Vieja que es, como su propio nombre indica, el casco antiguo de Montevideo, lugar de comederos y bebederos varios. Sólo seis aguantábamos, de los cuales no daré los nombres para no avergonzarlos; así que, Valeria, Laureana, Francisco, Miguel y Mario, estad tranquilos.
Lo estábamos pasando tan mal que a las 12’30 ya estábamos de vuelta en el hotel. Además, todavía nos quedaba la jornada del domingo.
Que será para otro día.
Uruguay también existe (II)
Comenzábamos el viernes como debe ser, desayunando. En eso, sin queja del hotel. Buffet bien provisto.
Empezamos a saludar al personal que ha ido llegando, árbitros paraguayos, brasileños, ¡ese chileno! y la gran mayoría, argentinos y uruguayos, irán llegando a lo largo del día.
A media mañana, arrancamos hacia el Carrasco Polo Club... por primera vez en el fin de semana. Vamos al garaje para coger la furgoneta y, oh, sorpresa, es una pick up. Pensando que es para llevar las bolsas y que iríamos en otra, las echamos en la caja. Pero no; salvo dos que van delante, el resto arriba.
Pero, ¿esto no está prohibido?
Sí, pero nadie dice nada.
Tras una media hora de viaje llegamos al club. Supongo que es difícil de describir algo semejante, ya que en España un club así es desconocido: diez campos de hierba natural, uno de artificial para el hockey, el campo de polo, la pista de hípica, la casa club, la piscina... como aquí, vamos.
En fin, allí estamos y vamos al punto de encuentro que es... la parrilla. Allí está ya el grupo de cocineros preparando la parrilla y kilos y kilos de carne. Desde media mañana del viernes hasta la tarde del domingo no parará de salir comida y bebida. Sin descanso. Bueno sí, por la noche sí descansaban.
Nos van, bueno, me van, presentando a más gente, que Francisco ya conocía a casi todo el mundo y nos reparten la equipación para arbitrar. Pardal hubiera sido feliz: una camiseta roja, otra verde, pantalón blanco y medias rojo/verde.
Tras eso, nos imparten a los “extranjeros” (incluído Francisco) un clínic/entrenamiento para árbitros. Maldita la gracia que nos hacía pero bueno, ya que vas de invitado no vas a quejarte, y lo cierto es que resultó de bastante interés. Al término, comida y ya enseguida a preparar la jornada de la tarde. Esta consistía sólo en partidos de sub 14. Que aquí se juegan por supuesto a quince y en campo entero; con muy poquitas variaciones en el reglamento, básicamente que no se puede ayudar a saltar en el lateral y... ya. El resto, reglamento sub 19. Los partidos eran de dos tiempos de 15 minutos y tocamos a uno. Para abrir boca.
Con eso pasamos la tarde agradablemente y al término de la jornada, vuelta al hotel. Con otro “momento furgoneta”. Aquí lo de la limitación de ocupantes es, digamos, optativo. En una de nueve plazas empezamos a subir... y a subir... y a subir... no se si la cosa se paró en 10, 11 ó 12... más las bolsas de todos... y el equipaje de las chicas, que como mujeres que son, llevaban tres bolsas cada una, incluída una supermegamaletatamañofamiliar.
Pero, ¿esto no está prohibido?
Sí, pero nadie dice nada.
Así pues, regreso al hotel. Ducha y al rato, abajo... para volver al club. Vamos por el tercer viaje. El viernes por la noche se realizaba el “lanzamiento”, la presentación “oficial” del Torneo para todos los participantes, vamos; con cena, cervezas, ¡Fernet! (qué descubrimiento), música... y baile, mucho baile. Un coñazo, vamos. Mención especial para un viejo conocido: Federico “Enzo” Cosse, al que algunos recordaréis de su paso por Madrid durante una temporada: Dancing Queen.
Al término de la fiesta, algunos decidimos continuar tomando un refresco y nos dirigimos a un conocido local: Azabache. Como imagináis, el nombre lo dice todo. En cualquier caso, como al día siguiente la jornada era larga, a las 12’20 estábamos todos en el hotel.
Uruguay también existe
Miércoles/Jueves
A las 22 horas del miércoles 4 de noviembre habíamos quedado en la T4 de Barajas. La revíspera, debida a que el avión salía de la Terminal Satélite y entre eso y los trámites aduaneros, no fuera a ser que nos dejaran en tierra después de todo. En cualquier caso, el previaje empezó antes, puesto que nos encontramos Francisco y su señora, que le acompañaba al aeropuerto, y yo, en la línea 8 camino de Barajas.
Y llegamos al aeropuerto y empieza el cachondeo. Francisco que decide que va a “embalar” las maletas con el albal transparente ese; por no ir separados en el avión, me quedo con él en lugar de ir a facturar. En qué momento. Había un solo pavo envolviendo maletas y nos costó la bromita como media hora de espera. En fin, menos mal que no teníamos prisa. Concluída la “Operación Condón”, facturamos y pasamos los subsiguientes trámites: control de embarque, pasaportes, cervecita... y embarque “on time”.
Una vez arriba y enseguida, las “ambilísimas” azafatas de Iberia, que no bajaban de los 50 ninguna, nos echan (sí del verbo echar) la cena para ver si las dejamos en paz. Intentamos leer, pero no lo conseguimos, que eran casi las 2 de la madrugada. Francisco se cuajó inmediatamente y yo un poco más tarde. Conseguí casi cinco horas de más o menos dormir.
Nos despertamos y nos tragamos a medias un peliculón que era para cortarse las venas, menos mal que de vez en cuando pegábamos cabezadas. Creo que debió durar como tres horas la película. No recuerdo ni el título.
Ya medianamente despiertos, nos traen el desayuno y el comandante, un crack, nos informa:
“Buenos días, tenemos dos pronósticos para Montevideo: uno de sol y temperaturas agradables y otro cubierto y con posibles lluvias”. Literal. Con dos cojones. Lo bueno es que acertó con los dos.
Por fin llegamos a Montevideo. On time. Ahora solo queda recoger las maletas. Y esto suponemos que será rápido porque el aeropuerto de Carrasco es sólo un poco más grande que el de San Sebastián. Efectivamente, llegamos a la cinta y allí está mi maleta y una de las dos de Francisco. Bueno, dos de tres. La cosa va rápido. Sí, sí. ¡La penúltima que salió!. Estábamos pensando en quedarnos allí a vivir. No problemo; sin estress, que tenemos todo el fin de semana por delante. Salimos y allí estaba esperándonos Gustavo Gerbasi, árbitro de la URU y colega de Francisco quien nos recogió con la furgoneta y nos llevó, en el primero de los múltiples viajes que íbamos a hacer, de Carrasco al centro de la ciudad, dónde estaba el hotel.
Dejamos las maletas y nos lanzamos a la calle. Primer objetivo, ir a saludar a Santiago Slinger, artífice del intercambio y director del Torneo. Fuimos a su oficina y allí nos atendió un momento, que eran horas de trabajo. Realizado el trámite, Francisco me hizo el City Tour y acabamos en el Mercado del Puerto comiendo, como corresponde, carne. Interesantísimo y curioso lugar el Mercado del Puerto... que no es un mercado, sino un conglomerado de restaurantes y asadores... bajo la cubierta del antiguo mercado.
Tras la comida, regreso al hotel a descansar un rato. Francisco aprovechó para acercarse a “su” casa, ahora de su hermano, a llevar una de las dos megamaletas repletas de regalos para su familia y la de su señora. A su regreso, vuelta a la calle, que había quedado con los colegas del club. Empiezo a conocer a sus amigos y me van cuadrando las cosas. Qué personajes. Eso sí, todo gente encantadora. Nos dirigimos a su club, donde supuestamente iban a entrenar y después tenían un asado.
Ni entreno, ni asado. Reunión informal y hamburguesas. Y tenían charla “oficial” porque cambian de entrenador después de....n años.
De allí volvimos a la “civilización” pues el club está en las afueras. Mi cuerpo dijo basta y me retiré al hotel. Francisco se quedó con ellos, que para eso hacía más de año y medio que no les veía.
Continuará....
La ADARM en Uruguay
La Asociación extiende sus ramificaciones al continente americano y así, en colaboración con la FRM y respondiendo a una invitación directa de la organización, Francisco Pesce y José Ignacio Fernández parten ésta noche hacia Montevideo, capital de la República Oriental del Uruguay para participar en el 16º Torneo Internacional de Rugby Valentín Martínez.
El Torneo, organizado por uno de los clubes más representativos de Uruguay, el Carrasco Polo Club se disputa en las modalidades de sub 13, sub 14, sub 15, sub 17 y sub 19 y seven Femenino durante los días 6, 7 y 8 de noviembre.
Inmejorable oportunidad que nos servirá para estrechar lazos con el rugby del otro lado del charco y, esperemos, abra la puerta a futuros intercambios.
Suerte... y a divertirse.
Rugby en Madrid. 31 de Octubre
En División de Honor, huérfanos, que el CRC juega fuera, visitando al Ordizia.
En cuanto a la División de Honor B, sí que se disputan dos partidos:
-El sábado, el Liceo Francés recibe al líder, CAU Valencia. Será a las 16'00 horas en el Ramón Urtubi, arbitrado por Fernando Raposo.
-El domingo, en el Central, Cisneros intentará mantener la racha frente al Jaén. Será a las 12'30 y arbitrado por Iñaki Vergara, que se va a hacer un chalet en Madrid para los fines de semana.
En el grupo D de la Primera Nacional, tres partidos en la Comunidad:
-El sábado a las 16'00 horas, Hercesa recibirá en Puerta de Hierro (se está haciendo de rogar el nuevo campo en Alcalá) al Alcobendas. El encuentro será arbitrado por Alfonso Mirat.
-También el sábado, a las 17 horas, en El Cantizal de Las Rozas se enfrentarán Industriales Las Rozas y Cajasol, con arbitraje del catalán Toni Rigat.
-Finalmente, el mismo sábado a las 17'30, derby pozuelense. En el Valle de las Cañas, el Olímpico y CRC se enfrentarán en el campo que comparten. Partido arbitrado por Itziar Díaz.
En la competición regional, un chollo, sólo 16 partidos, además de la segunda jornada de Escuelas.
Hay dos interesantes partidos de categoría cadete: el Olímpico-Canoe que se disputará a las 14 horas del sábado en el Valle de las Cañas de Pozuelo y el Cisneros-Majadahonda, a la misma hora del sábado en Cantarranas.
Como siempre, el resto de la programación de Madrid la podéis encontrar en la web de la FRM
Madrileños por el mundo
Rodrigo Royo, jugador de Veterinaria y desde la pasada temporada árbitro del Comité de Madrid, se ha trasladado por motivos laborales y de estudios a Edimburgo. Captado para el "lado oscuro" decidió que quería continuar arbitrando y allí contactó con las "autoridades" locales y ha comenzado a dirigir encuentros en las brumosas tierras de Alba.
Os adjunto un par de crónicas de alguno de sus primeros partidos.
Mucha suerte y ánimo.
Lino Plaza
Diferencias
"In the Middle". Muy interesante; es el blog donde escribe Clare Daniels. Clare, la mayoría no lo sabrá, es árbitro de la RFU y, entre otras cosas, estuvo arbitrando en Madrid durante el Europeo Femenino de 2007, donde tuve la oportunidad de conocerla.
Leyendo, leyendo, y al hilo de los problemas que estamos teniendo desde hace tiempo en los campos de rugby patrios, me encontré con esto. Os hago un extracto, para los no versados en la lengua de Shakespeare, que alguno habrá.
Situación:
-Partido de la Championship (la segunda división inglesa, vamos) entre Coventry y Moseley. El derby de las Midlands... desde hace 130 años, casi nada. El Quesos-Salvador o el Sevilla-Betis una mierda a su lado.
-Arbitro: Luke Pearce. 21 años.
-Resultado final: 25-28 para los visitantes de Moseley.
-Incidentes: el árbitro concedió tres (sí, sí, 3) ensayos de castigo... para los visitantes. Dos de ellos en el "injury time". En el descuento, vamos.
Y al final del encuentro, pasa lo que pasa: "An alleged punch was aimed at the official and beer thrown over him, while a torrent of abuse was shouted as he made his way to the changing room". Que viene a ser que "parece" que intentaron agredir al árbitro y le arrojaron una cerveza (os suena) mientras le ponían a parir cuando iba al vestuario.
Un buen rollo que te cagas.
Y lo primero que piensas: Jodó si eso pasa allí, la cuna del rugby, la tierra de los valores, donde los árbitros son la hostia... como no nos va a pasar aquí. De hecho, todo eso YA HA PASADO aquí.
Perooooo.... como yo tengo mucho tiempo libre y sigo tratando de formarme... continúo rebuscando y me encuentro con ésto otro. Que es la web del club organizador del encuentro: el Coventry R.F.C. Entre otras cosas está, por supuesto, la crónica del referido encuentro, del que también incluyo un par de extractos:
"One point does need making very clearly. Coventry again paid a very high price for yellow card indiscretions, two on this occasion which saw Moseley score 21 of their points during those twenty minutes when home numbers were down".
Me parece que ésto queda claro. Los responsables de comerse 21 de los 28 puntos en contra, a lo mejor tienen nombre y apellidos. No discute la crónica en ningún momento las tarjetas amarillas.
Y, además:
"The final whistle was subsequently blown leaving the two sets of players and supporters with very different emotions and with many factors to discuss, mull over and argue about. Have three penalty tries ever been awarded to one side in a senior match before ? A major discussion in itself".
Vamos, que lo más gordo que dice la crónica DEL EQUIPO PERDEDOR DEL PARTIDO es preguntarse si alguna vez se han pitado tres ensayos de castigo en un partido senior. Por supuesto, no hay comentarios despectivos hacia el árbitro ni mucho menos. Todo lo más, se habla de decisiones "controvertidas". Y, bueno, lógico tratándose de lo que se trataba, que resulte "controvertido". Pero al fin y al cabo, colorín, colorado, este cuento se ha acabado. O eso parecía, hasta que alguien decide irse a por el árbitro, como hemos contado y habéis podido leer.
Y ahora, sí que viene la gran diferencia, porque el Coventry RFC, hace ESTO
También, un extracto:
PRESS RELEASE - COVENTRY ASK FOR CROWDS HELP
At Friday night’s game against Moseley RFC an incident occurred after the final whistle ,which involved a spectator and match officials. Coventry is appealing for anyone who witnessed this incident to contact the club on a confidential basis to help with enquires.
It is alleged that a spectator at the ground tried to assault the referee. Coventry wish to make it absolutely clear that under no circumstances whatsoever would it even attempt to condone or excuse behaviour so contrary to the spirit of the game and so distressing to the match official. We are not aware at this time of the alleged assailant’s identity or of any connection with Coventry Rugby Club other than his presence at the stadium.
Que viene a decir que el club está haciendo todo lo posible por localizar al supuesto agresor. Y, por supuesto, excusándose de lo ocurrido... aunque el pollo que supuestamente hizo lo que hizo pertenezca o no al club.
Por escrito, negro sobre blanco, en la Web OFICIAL del club.
Luego, efectivamente, en los medios, el Director de Rugby de Coventry, Phil Maynard, se despacha a gusto, alegando que cómo es posible que se designe a un árbitro de 21 años para un partido como éste.
Efectivamente, Luke Pearce, es EL ARBITRO MAS JOVEN DE LA RFU. Y le designan éste partido. Y el mes que viene va a pitar la final de la Copa de Rusia.
Y, cómo dice nuestro cronista José Alberto, el personal se pone cachondo cuando un chaval de 21, 20, 19... o 18 años sube al primer equipo y debuta como titular de apertura... o le hacen internacional absoluto con esa edad. Y, ¿eso por qué?. Porque suponemos todos que los entrenadores y directores técnicos y seleccionadores no son idiotas y habrán considerado que el chaval es un auténtico JASP (recuerden: Joven Aunque Suficientemente Preparado).
Pues con los árbitros pasa lo mismo. Sus jefes, o sea, los responsables arbitrales de la RFU que, no olvidemos, son los que saben de ésto, habrán considerado que estaba suficientemente preparado.
Me parece que todos tenemos algo que aprender.
Colaboraciones y agradecimientos
Como contábamos en la última entrada, el Comité de Madrid tenía una jornada difícil, con 35 partidos más el Torneo de Otoño organizado por el Canoe. Este último requería de al menos 8 árbitros, lo que hacía necesario contar con mucha gente para poder cumplir con el compromiso adquirido por el Comité con la FRM.
Para poder hacer ésto, varios árbitros madrileños han dirigido más de un encuentro éste fin de semana, pero, muy importante ha sido la aportación de árbitros de fuera de la Comunidad.
En primer lugar, Manuel Chicharro y Rubén Pérez que, encontrándose en Madrid por diferentes motivos, decidieron colaborar arbitrando en el Torneo organizado por el Canoe. Pero, especialmente importante ha sido la aportación de tres árbitros del Comité Aragonés, invitados por el Comité de Madrid dentro de un programa de intercambio. Pablo Bernal, Florin Georgeanu y Gonzalo Cabezas arbitraron éste fin de semana en Madrid, cumpliendo con nota.
Reproducimos, a petición del mismo, nota remitida por Pablo Bernal al Comité de Madrid:
Este sábado nos hemos desplazado hasta Madrid tres miembros del Comite Aragonés de Arbitros, para pitar partidos de la regional senior, femenino, juvenil y cadete.En lo deportivo hemos evidenciado las diferencias de nivel que se pueden encontrar entres ambas regionales, notando como en senior, se aprecia que los jugadores han empezado a jugar antes que en Aragón, y que la técnica individual es superior. En cadetes y juveniles, el nivel se iguala mas, pues se nota que los niños que empezaron hace cinco o seis años en las escuelas en Aragón también han mejorado. En el apartado fenemino la diferencia es brutal, pues nuestra chicas están empezando ahora de la nada, y eso cuesta, ya sabéis. En lo que respecta a nuestra labor, nosotros, personalmente hemos salido muy contentos, aun teniendo errores, logicamente. Lo mejor del día, lo de siempre, la gente del rugby, gracias José Ignacio, el cabeza visible de esa gran familia. Chema Portillo, lo conocí hace tiempo, sigue genial, como siempre, ese guía... y en lo que a mí respecta genial la gente del XV Hortaleza y del Tres cantos, Gente muy maja, especialmente el presi de Hortaleza, Oscar Sanz.Gracias a todos por darnos la oportunidad de conocer vuestro rugby, esperamos repetir la experiencia y ya sabéis que si quereis venir por Aragón bienvenidos seréis.
Pablo Bernal
Presidente del Comité de Arbitros de Aragón
Los árbitros seguimos sumando.
Rugby del fin de semana en Madrid
La gran pregunta de todos es ¿y si esto hubiera estado bien organizado?. Es posible que mañana sábado veamos algo más, ahora que parece que las aguas se han encauzado ligeramente, pero me da que hemos tenido mala suerte. El rival, Worcester Warriors, equipo que participa en la Guinnes Premiership inglesa (por cierto, en éste momento en el sexto lugar, con dos victorias y tres derrotas) sufrió la pasada jornada en la Amlin ERC una inesperada derrota frente al Montpellier francés. Así que, a lo mejor pagamos los platos rotos.
Por un lado, a ver si hay suerte y traen a "los buenos", que tienen unos cuantos. Además de los archiconocidos Chris Latham, Sam Tuitupou y Rico Gear, los Warriors cuentan en sus filas con muchos y muy buenos profesionales, como el zimbaués Horstman, el pilier tongano (27 caps) Tevita Taumoepeau o su gran capitán, Pat Sanderson, con 150 partidos de la Premiership a sus espaldas y 16 internacionalidades con el XV de la rosa. Si vienen con todo, un lujo para el espectáculo.
Ahora, como de verdad vengan, les tocará a los chicos ponerse el traje de placar. Y la sangre sale fatal del blanco.
En cualquier caso, así se forjan las leyendas y el que no vaya, se lo perderá de cualquier manera y no podrá decir: "yo estuve allí". Será mañana, sábado, a las 16'30 horas. ¿Dónde?. Donde va a ser: en el Estadio Nacional de la Universidad Complutense. Eso dice el cartel del partido y las entradas. Pero todos sabemos que eso es EL Central de la Ciudad Universitaria. Seguramente (o no) algún día los partidos de la Selección Española se jugarán en un estadio o campo más grande y más moderno. Pero no será lo mismo. Por si acaso, yo, mañana, estaré allí.
Además de ésto, más rugby en Madrid. La competición de Primera Nacional no descansa y éste fin de semana se disputan tres partidos correspondientes al grupo D:
-El sábado, a las 17 horas, Hercesa recibe al líder, Cajasol. Los del Henares tienen que ganar sí o sí para no perder opciones a las primeras de cambio, especialmente tras su derrota de la semana pasada frente a Industriales. Desgraciadamente para ellos (y para mí, que he perdido una porra)se les han torcido los planes y no podrán inaugurar su nuevo campo, así que tendrán que jugar "de prestado" en Orcasitas. El campo debe darles igual e imponerse a los sevillanos. Arbitrará el vasco Jesús Goikolea.
-También el sábado pero media hora más tarde, a las 17'30 debuta ante su público el Olímpico. Derby del Noroeste entre los locales de Pozuelo e Industriales las Rozas. Derby con sabor antiguo, de muchas tardes de Cantarranas. Muchos conocidos de muchos derbys pasados habrá, a buen seguro... en las gradas, animando a los suyos. Se prevé buen ambiente. En el Valle de las Cañas de Pozuelo jugarán a las 15 horas los infantiles y a las 16 el equipo femenino y Las Rozas queda cerca. Seguro que nuestro amigo Rubén Pérez se divierte arbitrando éste encuentro.
-Finalmente, último derby de la jornada. El domingo a las 12'30 en Las Terrazas, Alcobendas recibe a Arquitectura. A priori parece favorito el equipo de la Escuela, pero... El partido será arbitrado por Axel Ghinson.
En cuanto a la territorial madrileña, poca cosa, "sólo" 35 partidos entre el sábado y el domingo. Arrancan las ligas de todas las categorías desde infantil hasta tercera regional. Además y aparte de eso, en Pozuelo, el Canoe organiza su II Torneo de Otoño de Escuelas de Rugby durante toda la mañana del sábado.
A destacar:
Pues, dado que estamos arrancando, ésta semana vamos a elegir tres encuentros como los destacados de la jornada:
-En la 1ª Regional, Canal/CAU-Cisneros. Los del Canal se quedaron a las puertas de disputar el play off de ascenso y fueron la temporada pasada uno de los equipos que mejor juego desplegó. Gran parte de "culpa" de eso la tuvo a buen seguro su entrenador, Dani Vinuesa... que ha vuelto a su club de toda la vida: el Cisneros. A buen seguro que el encuentro es divertido. Dirigirá el encuentro Santiago Ysart, el sábado a las 12'30 en orcasitas.
-En Categoría femenina, a la primera, Olímpico-Cisneros. Segunda contra campeona de la pasada temporada. Reencuentro de amigas: la internacional Lía Bailan abandonó la disciplina del Olímpico y ésta temporada reforzará aún más si cabe a la poderosa delantera del Cisneros. Importantísimo encuentro en la categoría que puede marcar el devenir de la clasificación final. Será, como hemos dicho anteriormente, el sábado a las 16'00 horas en el Valle de las Cañas de Pozuelo. Arbitrará Manuel Lázaro.
-Por último y no menos importante, un encuentro de categoría juvenil: Boadilla-XV Hortaleza/Getafe. El juego alegre y dinámico de los de Boadilla contra el más contundente del combinado. Partido que se jugará a las 16'00 en el Polideportivo de Boadilla. Arbitrará José María Portillo.
Y, como ya he dicho, hasta 35 partidos entre sábado y domingo. Podréis consultar la programación completa en la web de la FRM.
Rugby en Madrid. 10-11 de Octubre
Arrancará la jornada el SABADO a las 12’30 en el Polideportivo del Valle de las Cañas de Pozuelo. El vigente campeón, Boadilla CRC (Canoe B para los amigos) recibe al segundo equipo de Alcobendas. A priori parece un duelo desigual, ya que Alcobendas, que pasó bastantes problemas la pasada temporada para conseguir la permanencia, parece que sufre además muchas e importantes bajas debido al “affaire” XV San Sebastian de los Reyes. Pero un derby es un derby. Para arbitrar el partido, otro debut en la categoría: el uruguayo del Comité de Madrid (y miembro de ésta nuestra maravillosa Asociación) Francisco Pesce dirigirá su primer partido en categoría nacional en España.
Otra que nos debes, “Federico”.
También el sábado, a las 16’00 horas, Industriales Las Rozas se enfrentará a otro de los en principio “gallitos” de la categoría: CD Hercesa. Intenso partido, seguro, el que se disputará en El Cantizal de Las Rozas. Arbitrará el valenciano José Luis Real Guillot.
Y el domingo, el tercer derby de la jornada. A las 12’30 en Puerta de Hierro, Arquitectura dará la bienvenida al Olímpico en el retorno de éstos a la categoría casi cinco años después. Los de la Escuela tiene pinta de que éste año aspiran, por lo menos, a volver a disputar el ascenso a D.H.B. Los de Pozuelo, en principio, deberán currar para mantener la categoría. Dirigirá el partido Chema Portillo.
Y... esto es todo. La competición regional tendrá que esperar una jornada más para su inicio. Pero si estáis en Madrid, cualquiera de éstos partidos tiene bastantes alicientes para acercarse al campo. En cualquier caso, destacaremos, como partido de la jornada, el encuentro que en El Cantizal enfrentará a Industriales y Hercesa. Los Ingenieros no rinden su campo con facilidad y Hercesa tiene que empezar ganando si quiere arrancar con buen pie su carrera hacia, al menos, la disputa de la fase de ascenso a DHB una temporada más.
Que ustedes lo disfruten.
¿Culpables?
Ayer me daban ganas de colgar el silbato, dejarlo de una vez. Que vengan otros que seguramente lo harán mejor... o no, no lo se. Es posible que nos hayamos estancado, que no estemos progresando lo que deberíamos, que nos hayamos liado, que no estemos bien físicamente... no lo se. Y no soy yo quien para juzgarlo, pero de ahí a que presidentes y entrenadores de clubes de División de Honor digan públicamente que los árbitros son lo peor del rugby español, creo que media un abismo.
Pero no es esto lo peor, dentro de que es malo que esto se afirme así, taxativamente. No, lo peor es la corriente de opinión que esto genera entre otros entrenadores, entre los jugadores y, especialmente, entre el público en general. Un público que ya no es el público “especialista” de hace años. No; ahora para nuestra suerte, cada vez en más campos hay gente que se acerca a nuestro deporte desde la más grande de las ignorancias y ve que los “dirigentes” (léase entrenadores, directivos, delegados... las fuerzas vivas de cada club, vamos) culpan a los árbitros de todo lo malo que ocurre y, especialmente, ¡del juego desplegado! (o no desplegado, la mayoría de las veces). Y malas son las críticas... pero mucho peor son los ataques desaforados con gritos, menosprecios y hasta en ocasiones insultos de algunos (ojo, recalco, algunos) de éstos “dirigentes” hacia los árbitros. Y ojo, que éstas manifestaciones y críticas, cosas de la “globalización” y del (afortunadamente) creciente interés por nuestro deporte, ya no se quedan entre las virtuales paredes del campo, porque ahora entrenadores, delegados, presidentes y jugadores hablan con los medios; de más o menos relevancia o difusión, pero con los medios. Medios generalmente “especializados” que todos los vinculados a éste deporte seguimos. Y no me estoy refiriendo únicamente a foros de internet donde el anonimato permite a la mayoría verter cualquier suerte de infundio, falacia... o verdad catedralicia, sino a prensa, radio e incluso televisiones.
Con éste panorama a la orden del día en los campos de rugby, ¿con qué ánimo se plantea uno el hacer la bolsa el sábado por la tarde para pasar el fin de semana a cuatrocientos kilómetros de casa y que te corran a gorrazos, aunque sean verbales?. ¿De verdad alguien se cree que 260 euros son la razón por la que un árbitro sale de su casa el sábado a las cuatro de la tarde y vuelve el domingo a las nueve de la noche?
Y más grave aún ¿cómo convencemos a nadie para que se haga árbitro?. Me venía a la memoria un magnífico artículo que en su día escribió nuestro compañero Javier Blanco, “Txuri”. “Hacia el rugby sin árbitros” se titulaba y recogía más o menos éstas inquietudes. De eso hace ya unos años. Y no hemos ido a mejor, si acaso, a peor en la situación.
Así que, en esas estaba ayer, rumiando mi mala leche y renegando de todo esto... hasta que por la tarde fui a la Federación. Y allí, en la reunión que tenemos los árbitros madrileños todos los lunes del año, recordé el motivo (o uno de ellos) por el cual hago la bolsa todos los sábados y por el cual salgo al campo los domingos. Un grupo de árbitros, algunos muy jóvenes, otros menos jóvenes, pero TODOS demostrando un verdadero interés por lo que allí estábamos hablando, aportando sus opiniones, haciendo preguntas, intentando resolver sus dudas para no cometer la semana que viene ese error que han cometido éste fin de semana...
Con esto no quiero tampoco decir que los clubes tengan que entender que nosotros lo hacemos porque tenemos “mucha ilusión y ganas de hacerlo bien” (que también). Pero sí quiero decir que la mayoría de los árbitros que están en la División de Honor tienen un alto grado de “profesionalidad” en el desempeño de su actividad y que es posible que haya problemas y que, seguro, se cometen errores. Pero, seguro también, que cada árbitro lo que quiere es mejorar, hacerlo bien y no porque le griten o no le griten, le digan más o menos, sino por la satisfacción del “deber cumplido”. Porque nadie es más crítico consigo mismo que el propio árbitro; porque el árbitro sabe perfectamente al terminar su partido si lo ha hecho bien, mal o regular.
Por eso, la vía no es “intercambiar culpabilidades”. Si efectivamente hay problemas, el Comité Nacional de Arbitros está para detectarlos y poner los medios para resolverlos. Y para ello requiere de la ayuda de los clubes, dirigentes, entrenadores y jugadores y no que todos éstos estamentos le pongan la proa a los árbitros. Porque eso no suma, sólo resta. Y el árbitro debe ser “uno más” dentro del campo como parte que es del juego... y no uno menos.
Nuevos en la plaza
El sábado a las 16’30, en el Central de la Ciudad Universitaria, el C.R.Cisneros recibe al CAU de Valencia. Dos históricos que tratan de reencontrar su sitio. Los colegiales han cambiado de entrenador. Jesús Delgado abandonó la disciplina del club y ésta temporada se hará cargo del equipo senior un “ex”: Dani Vinuesa, quien ya estuviera al frente del equipo hace unas temporadas.
El encuentro será arbitrado por Iñigo “Batman” Atorrasagasti (el hijo de, sí), quien debuta en la categoría. Como la suerte es para los toreros malos, Iñigo, haz lo que sepas.
Por cierto, también debuta en la categoría éste fin de semana otro “hijo de”: Jorge “Robin” Molpeceres. Y lo hará en un clásico de ésta división: Universidad de Vigo-Oviedo.
Además, se nos pasó hacernos eco de otro debut: el de el tercer “hijísimo”: Sergi Figueruelo. En su caso, lo hizo hace quince días en la División de Honor A, en el encuentro Gernika-CRC.
Suerte a los tres para la temporada.
Y siguiendo con lo que nos toca en ésta entrada:
También el sábado a las 16’30, en Las Terrazas, arranca el Alcobendas frente al C.R. Málaga. Hay dudas sobre el rendimiento de Alcobendas debido a las supuestas bajas que ha sufrido. Veremos.
Arbitrará otro vasco, de Irún (te cagas), nuestro compañero y a pesar de todo amigo, Iñaki Vergara. Este no debuta en la categoría; ya ha pitado alguno; en concreto, la temporada pasada, éste mismo partido. Iñaki, tranquilo, que creo que el sábado no va a llover.
Eso en cuanto a competición nacional.
En la competición territorial arranca éste fin de semana la Liga en categoría juvenil. Como siempre, destacamos un partido. En éste caso, el que enfrentará al Liceo Francés con el campeón de la pasada temporada, el C.R.Cisneros. Será a las 14 horas en el Ramón Urtubi. Arbitrado por José Alberto Rodríguez de Castro.
¡¡¡¡ ENHORABUENA ¡¡¡¡¡
Bueno Bernardo recibe nuestra mas cordial felicitacion y como no YA TE PAGARAS ALGO.
Campaña de Captacion
Nos crecen los enanos...
Os adjuntamos un link a la web de la FRM donde se detalla un poco más la situación del Comité de Arbitros de Madrid.
Cómo es tan fácil conseguir árbitros, llegan otras territoriales y se los llevan... a lo mejor habría que pedir derechos de formación.
Rugby en Madrid
Retomamos ésta sub sección, aunque éste fin de semana con poco contenido. Tan sólo un partido “oficial” en Madrid en la competición nacional, el que enfrenta a los colíderes CRC y Cajasol. El partido se disputará el domingo a las 12’30 en el Polideportivo del Valle de la Cañas, en Pozuelo.
Arbitrará, si no hay cambios, procedente de Elorrio, la "Muy Noble y Muy Leal Villa" del Duranguesado, Bizkaia, Sabín Kortabarría. Para auxiliarle y dada la trascendencia del encuentro, y procedentes de ambas orillas del Río de la Plata, el argentino Axel Ghinson y de la República Oriental del Uruguay, Francisco Pesce.
Suponemos que todos ellos no sospechosos de ser pro o contra nadie.
Y el domingo, en Madrid, en el campo de Puerta de Hierro, primer acto del play off por una plaza en la Primera Regional. A las 12 horas jugarán el segundo equipo de Arquitectura y Toledo R.C.
Para evitar suspicacias, os informamos de que Arquitectura “A”, jugará posteriormente un encuentro amistoso frente al Hercesa. Bonito encuentro de pretemporada entre dos de los aparentemente “gallitos” de la Primera Nacional para la temporada que comienza.
También hay otros amistosos programados:
-el sábado, mañana de rugby en el campo del Valle del Arcipreste, Majadahonda. Jornada “de club”, que enfrentará a Infantiles, Cadetes y Juveniles de los locales del C.R. Majadahonda y del Canoe.
-el sábado por la tarde, en el campo de Puerta de Hierro, nuevo test para Cisneros y el segundo equipo del CRC. Ambos equipos ultiman su preparación para la liga que comienza la semana que viene para los primeros y en quince días para los segundos. Será a las 15 horas, con la fresca.
-también el sábado, más rugby de categoría regional. A las 16 horas, en Getafe, los locales reciben a sus “amigos” (sus categorías juvenil y cadete han jugado juntas la temporada pasada) del XV Hortaleza. El norte y el sur de Madrid estrechan lazos. A las 16 horas, en el Juan de la Cierva.
Parece que hay más encuentros, pero oficial, oficial, no tenemos más noticias.
Curso de Actualización en Madrid
De ahí que la presencia en Madrid fuera concurrida y con invitados de excepción. Por parte del CNA se desplazó hasta la capital del Reino, el Señor Director de la Escuela Nacional de Arbitros, José Manuel Pardal; presto a colaborar con el plantel docente propuesto por el Comité de Arbitros de la FRM.
Además, contábamos con la presencia de otros ilustres visitantes: Don Delfín Motos (luego voy contigo, ladrón), árbitro nacional (por el momento) y Presidente del Comité de Arbitros de la Federación Balear (formado en la actualidad, que sepamos, por él mismo y por Manu); contábamos también con un viejo conocido del arbitraje madrileño: Don Rubén Pérez; el mejor árbitro de Castilla la Mancha, casi fijo. Rubén Pérez, ex jugador de Alcalá fue árbitro del Comité de Madrid pero por motivos laborales se mudó a Albacete, tierra de promisión, hace unos años y el año pasado consiguió su ascenso a la categoría nacional. Y, finalmente, acudió también, invitado por el Comité de Madrid, Don Pablo Bernal, Presidente del Comité de Arbitros de la Federación de Aragón . Lo que os digo, un elenco de ilustrísimas.
La actividad comenzaba el viernes por la tarde, con las temibles pruebas físicas, el ya mítico Exámen de la Mermelada. Como en los toros, luces y sombras. Pero los chicos de la ADARM dejaron alto el pabellón...casi todos.
Al término de las pruebas y tras el refrigerio, hubo traslado de los invitados a su alojamiento, sito en ésta ocasión en la Residencia del Colegio Mayor FEMENINO Santa Teresa de Jesús. Tengo que decir que a Delfín le dieron vueltas los ojos como en los dibujos animados cuando le dijimos que se alojaban allí. En fin, que a la llegada al Colegio nos encontramos con un cartelón que decía, textualmente: “NADIE AJENO AL COLEGIO PODRA SUBIR A LAS HABITACIONES SI NO ES ACOMPAÑADO POR UNA COLEGIALA”.
Todavía están esperando a las suyas.
En fin, tras la decepción, traslado a los santos lugares para la colación nocturna. Y allí, lástima los que no estuvisteis, porque os perdisteis la historia de Delfín y su “canguro”. Porque, para los que no lo sepáis, Delfín ha contratado una actriz porno como canguro de su hija. O al menos es lo que entendí yo. Desde luego, con muchíiiiiiisimo menos argumento que lo que nos contó él se hacen infinidad de pelis de género “adulto”.
Haber estado.
Tras eso y como al día siguiente había que madrugar, retirada estratégica. A las 12’20 en casa.
El sábado amanecía fresco, pero luminoso y, como siempre, ya tiene que venir alguien a joderlo: Dando ejemplo, los nacionales llegan tarde al curso. Bueno, no todos. José Alberto llegó pronto.
Tras ese contratiempo, dio comienzo el curso con una puntualidad “casi” germánica. Creo que sólo nos retrasamos diez minutos. Y el mismo se fue desarrollando con normalidad.
Hasta llegar al descanso del mediodía. The Legend que se pone malito y se tiene que ir; y José Ignacio que se tiene que ir a La Vila que al día siguiente tiene partido y Francisco (¡pasa las pruebas, mamón!)que tiene que arbitrar un partido para que le vea Pardal...
No problemo. Allí echamos mano de nuestro compañero Pedro Montoya, invitado de excepción al Curso puesto que al día siguiente arbitraba el CRC-Abelles y le pusimos a colaborar.
Y sin más incidentes dignos de mención fue transcurriendo la tarde. Con éxito finalizó el Curso de Actualización.
Pero Delfín no podía dejar pasar su momento de gloria así como así...y en vez de irse a pasar la noche con su niña (y su porno-canguro) decidió que era mucho mejor irse de excursión hasta el aeropuerto...y volver a Madrid porque había perdido el avión. Al final, a dormir al piso franco del Comité de Arbitros. Digooooo, a casa de José Alberto.
Como seguro que se nos habrán olvidado cosas, invito a aquellos que estuvieron presentes a añadir sus anécdotas.
Curso de Actualización de Arbitros de División de Honor (y II)
Curso de Actualización de Arbitros de División de Honor
Un intenso fin de semana en el que el grupo de árbitros que dirigirán la competición de División de Honor A y B, han pasado las pertinentes pruebas físicas además de atender a las sesiones teórico-prácticas.
Durante el sábado y el domingo se hizo un repaso a los problemas acaecidos durante la pasada temporada, analizando las posibles causas, así como ofreciendo las soluciones más efectivas. Además, se trabajó sobre las directivas IRB para la temporada, en especial en lo referido al placaje y área de placaje, así como al maul.
Pudimos contar durante todo el fin de semana con la presencia de Joao Mourinha, árbitro internacional portugués y árbitro FIRA; con Guillermo López Muñiz, entrenador y psicólogo; así como, continuando con la colaboración con los árbitros de la RFU, con Colin McDonald, ex árbitro, entrenador de árbitros y analista de vídeo de la RFU.
Tal y como estaba previsto, se confirmó la promoción de Sergi Figueruelo al panel de División de Honor A y la de Iñigo Atorrasagasti y Jorge Molpeceres al panel de División de Honor B.
Como digo, un intenso y productivo fin de semana.
Y ahora, a por la competición, que arranca el fin de semana.
¡Ah!, y permanezcan atentos a sus pantallas.
Vuelve La Liga de la Justicia
¿EL FIN DE UNA (OTRA) ERA?
Pero hoy quiero sólo centrarme en el asunto con el que abría ésta entrada: la acción que ha supuesto la sanción para Tom Williams, jugador de los Harlequins; el fisioterapeuta del equipo y el Director de Rugby del club (vaya tela, esto es como si lo hace Ferguson) Dean Richards, el que fuera reputadísimo tercera línea de la selección inglesa y de los British Lions.
He visto y leído de todo: que si la sanción es justa, que si es injusta, que para el jugador es mucho (o poco) y para el fisio y/o el entrenador también (o no); que habría que sancionar al club; que no es para tanto; que eso lo hacen todos (de hecho parece que no es la primera vez que Richards está implicado en situaciones parecidas. Desde luego, yo no conozco ningún fisioterapeuta o médico de club que lleve en su botiquín cápsulas de sangre falsa; vamos, que no las llevas por accidente); que si yo me arrancaba los puntos para sangrar…
Todo esto creo que está ocultando una situación que probablemente debería dar lugar a un debate más de fondo. Y me explico. Resulta que nuestro deporte ha evolucionado desde los tiempos de Webb Ellis de tal manera que ni cualquiera de los fundadores lo reconocería: desde las formas de marcar y la puntuación a los balones, pasando por el modo de jugarse, la toma de decisiones, las sanciones, los arbitrajes…casi todo se ha regulado de nuevo desde el origen. Y cada nueva decisión sobre el modo de jugarse y las reglas ha ido encauzándose en dos sentidos: la garantía de la seguridad para los jugadores y, cada vez más, asegurar el espectáculo. Algo con lo que TODOS, sin excepción, estaremos de acuerdo si nos preguntan. De hecho, se nos llena la boca de recordar a cualquiera, cada vez que podemos, que el Mundial de Rugby es el tercer evento más seguido tras los Juegos Olímpicos y los Mundiales de fútbol.
No voy a discutir la sanción, ni mucho menos; existe la norma y ha sido vulnerada. Que los responsables se hagan cargo y asuman las consecuencias, como en todos los ámbitos de la vida. Pero creo que los organismos rectores de nuestro deporte, van a dar, antes o después (en mi opinión más antes que después) una nueva vuelta de tuerca al Reglamento, y se implantarán los cambios “de baloncesto” o estilo NFL. De hecho, las últimas modificaciones reglamentarias han ido yendo en éste sentido, con la especialización de los primeras líneas, incluyéndose ya la obligatoriedad en las ligas profesionales de que haya tres sustitutos, uno por cada puesto, para la primera línea. (*)
En mi opinión, hay factores que pueden favorecer que se tomara ésta decisión. El más evidente es el factor físico. El volumen de trabajo físico al que se ve sometido un jugador profesional de élite es terrible y permitir las “rotaciones” permitiría tener a los mejores jugadores disponibles en los minutos en los que se decide el partido. Esto es más evidente aún durante los encuentros de la Copa del Mundo, en el que el cansancio y el desgaste se acumulan en los jugadores según pasan las jornadas. No hay que olvidar que el cansancio –físico y mental- coadyuva a la aparición de lesiones, además.
El segundo factor sería el del puro espectáculo. Con los mejores jugadores “frescos” y disponibles en los momentos clave se garantizaría, creo yo, una mayor intensidad y, por ende un mayor espectáculo. Por supuesto, esto es discutible, porque ambos equipos estarían en igualdad de condiciones (supuestamente) y tal vez las defensas se impusieran a los ataques pero…eso es cuestión de los entrenadores, digo yo.
En todo caso, lo que parece evidente es que estas TRAMPAS se están produciendo en casi todas las ligas (la nuestra incluida, aunque aquí aún no hemos llegado a las cápsulas de sangre, pero sí he visto pedir un cambio “por sangre” porque a alguien se le había explotado un grano en la rodilla). No quiero decir con esto que haya que permitirlo. Como he dicho antes, si la norma existe, está para cumplirla. Y si no, que cambien la norma. Mientras tanto, es lo que hay, guste o no.
Como decía Elliot Ness/Kevin Costner en la obra maestra de Brian de Palma, Los Intocables de Elliot Ness, al ser preguntado al final de la cinta:
-“Señor Ness, dicen que van a abolir la prohibición (de consumir alcohol). ¿Qué hará entonces?”.
-“Tomarme una copa”.
Pues eso.
(*) Nota: Habrá que estar atentos a la nueva normativa que parece que pretende evitar más trampas precisamente respecto a la "carencia" de primeras líneas cuando un equipo ve que tiene problemas con la melé.
Francisco Pesce al Curso de División de Honor
Juan Manuel Gárate se corona en el Mont Ventoux
Pero va a ser que no; que el ganador en la mítica cima fue el irundarra Juan Manuel Gárate, corredor del Rabobank y todo un veterano del pelotón internacional y no "nuestro" Juan Manuel "Lobezno" Gárate. Qué más quisiera él (y yo, por supuesto).
En fin, que sirva ésta nota de humor para enviarle ánimos a nuestro compañero. Para los que no lo sepan, está pasando por un mal momento, debido a que tiene a uno de sus hijos en el hospital, debido a un accidente precisamente cuando montaba en bicicleta.
Desde aquí, nuestro apoyo y ánimo, Juanma.
Y colorín colorado, la temporada se ha acabado
Eso es lo que debió pensar más de uno cuando Félix señaló el final del último partido de la temporada, la Finalísima de la SIR entre Gatos y Mariners.
Y es que la temporada comenzó en Septiembre y ha seguido dando rugby hasta Julio, y amenaza con empezar nuevamente en Septiembre, con el Curso de Árbitros nuevamente en Valencia y ese grandioso Test de JAM.
Habrá por tanto que aprovechar las vacaciones y reunir fuerzas, pues para la próxima se augura una temporada igual de cargada de partidos y en la cual tendremos de nuevo cambios de reglas.
En cuanto al final de ésta, se cerró con la F4 de la SIR, donde contamos con cuatro partidos entre los mejores equipos de esta competición.
Para las semifinales tuvimos un Mariners – Almogavers, dirigido por Montoya, donde los catalanes se lo pusieron muy difícil a los valencianos, realizando una muy buena segunda parte, pero los de Brice aprovecharon un par de fallos de los pupilos de Tommy en los últimos minutos para conseguir el pase a la final.
En la otra semifinal, dirigida por Mourinha, unos Gatos que se guardaron algún que otro as en la manga se enfrentaron a Korsarioak, el equipo vasco que realizó un partido muy serio y que aguantó hasta que lo hizo su pateador, con una rodilla maltrecha que le obligó a abandonar el partido. Notas curiosas de este partido fueron el riego del campo cuando estaba a punto de acabar la primera parte y la lesión de ida y vuelta de un pilar vasco, justo en una melé a 5 en contra y que milagrosamente se subsanó cuando estaban jugando en medio campo. Al final los Gatos se impusieron claramente, lo que daba lugar a la final por todos esperada.
El segundo día, el domingo, con más público que el primero, se enfrentaron Almogavers y Korsarioak por el tercer puesto, con Paloma Loza dirigiendo y Manolo Lázaro y Nacho Chaves en las bandas. Lo malo fue que la gasolina les llegó solo hasta la primera parte.
Muestra de ello fue que no hubo ninguna anotación en el segundo tiempo. Nota a reseñar fue que con parcial 12-9 para los vascos y con el tiempo cumplido, los catalanes tuvieron un par de golpes centrados de fácil conversión que les hubieran dado el empate. Sin embargo su entrenador les dijo que jugaran, que nada de palos y así lo hicieron. Hubo algunos que no lo comprendieron, pero bueno, solo quedaba un poco para averiguar el por qué de esa decisión.
Y después vino la final, arbitrada por Félix Villegas, con Paloma Loza y Alfonso Mirat en las bandas, Joao Mourinha como 4º y Miguel Otracasa, antes conocido como Mikel Echebeste, como TMO. Partido emocionante y disputado desde el primer minuto hasta el último, donde no llegó a haber más de 5 puntos de diferencia en ningún momento, y donde la efectividad de los pateadores provocó que cada error se pagara muy caro, con un intercambio de golpes hasta que llegó el primer ensayo de los Gatos, gracias a una patada cruzada del apertura que el ala madrileño cazó en la zona de marca, tal como corroboró el TMO a petición de Félix.
En la segunda parte, se siguió el mismo guión hasta el ensayo de Mariners, una buena jugada de los tres cuartos, con un pase de Le Roux en presión que dejó solos al ala y al zaguero que supieron resolver para anotar. La transformación del mismo junto con el drop de Burton, puso el 23-28 en el marcador con 10 minutos por delante.
Los Gatos metieron todo lo que tenían para esos minutos y consiguieron la iniciativa del juego, pero una magnífica defensa de Mariners los mantenía a raya, hasta que a falta de 3 minutos una jugada entre Cabral y Canosa hizo que este último ganara la espalda a la defensa y buscase un pase al exterior que fue tocado por un defensor valenciano con tan mala suerte que el bote favoreció al ala madrileño que anotaba el empate.
De ahí al final, ambos equipos usaron el pie para alejar el balón de su campo, hasta que el balón acabó en una touch y Félix señaló el final. 28-28 y título para los Gatos por mayor número de ensayos. Es curioso que la mayoría de los jugadores, y espectadores, pensaban que se jugaría una prórroga, pero las reglas dicen lo que dicen y conviene leérselas antes de empezar a jugar.
Tras la entrega de premios, se abrió la fiesta tercer tiempo en la terraza de verano del Teresa Rivero, un broche final a la temporada, que esperamos que esta vez sí, sea definitiva.
Lo dicho, nos vemos en Septiembre…
Final Copa de Madrid – El infierno esta a un paso.
Pues si. A las 18.00 horas del pasado sábado se disputaba la final de la Copa de Madrid 2009, en la cual se enfrentaban el actual campeón, Alcobendas, frente al Cisneros, con arbitraje de Francisco Pesce, auxiliado en las bandas por Alfonso y Pancho Benegas, con Jose Ignacio ejerciendo de cuarto árbitro.
Dadas las fechas en las que nos movemos y a la coincidencia con la SIR, ambos equipos presentaron unas alineaciones en las que se mezclaban jugadores de los diferentes equipos del club, destacando el concurso de varios juveniles en ambos (y otros no tan juveniles, por supuesto.)
Lástima que el protagonista absoluto de la final fuera solo uno, el calor. Sofocante es poco para describir lo insufrible de la temperatura. De poco sirvieron los water break que se establecieron y la regada del campo en el descanso. Mejor hubiera sido que lo regaran DURANTE el partido.
La primera parte se desarrolló un juego que apenas daba oportunidad a la continuidad de los equipos, con constantes interrupciones y parones para atender a jugadores que eran aprovechados por las asistencias para proveer agua a raudales.
Durante ese tiempo, Alcobendas dominó contundentemente la melé, poniendo en aprietos al Cisneros que no dispuso de ningún balón de calidad para jugar desde su propia melé. Además, en una jugada bien hilvanada por su delantera, consiguieron el primer ensayo, que se sumó a la trasformación de un golpe de castigo anterior para poner el 8-0 con el que se llegó al primer water break.
Tras él, los colegiales recuperaron la posesión del balón, lo cual les permitió llegar a la 22 contraria y anotar un golpe de castigo, para luego, tras un largo intercambio de patadas, (parece que lo les gustaba el balón y se pusieron los dos equipos a ver quien lo pinchaba) decidieron jugar, rompiendo la cortina defensiva de Alcobendas y un buen juego detrás de la defensa les llevó hasta la marca rival. 8-8. Pero la cosa no quedó ahí y tras una apertura a la ¾ colegial, un fallo defensivo permite un nuevo ensayo, esta vez transformado, con lo cual el Cisneros se adelanta 8-15. Cuando todo parecía acabado, con el tiempo cumplido, Alcobendas jugó a la mano un golpe que al final acabó en un ensayo esquinado que les permitió reducir las distancias a un 13-15 y todo por decidir en la segunda parte.
Tras la regada pertinente, se reanudo el juego con un Cisneros que empezó a dominar en melé y buscaba drops y tiros a palos en cualquier oportunidad, consiguiendo tan solo una transformación que les puso 5 arriba con lo que se llegó al segundo water break. Ahora el bochorno había sustituido al sol de justicia y lo más temible eran los nubarrones que se acercaban inexorablemente amenazando una tormenta de las de aupa. En la reanudación, se siguió jugando en mitad de cancha hasta que a falta de 5 minutos, un nuevo ensayo transformado del Cisneros puso el definitivo 13-25. Tras ello, Alcobendas lo intento y a punto estuvo de ensayar en el último suspiro, pero no pudo ser.
Al final, lo mejor de todo, la cervecita después de la ducha y la sensación de poder embarcarnos en la Paris – Dakar cuando vuelva a celebrarse por las dunas de Mauritania.
Aun sin aire acondicionado.
Cisneros XIX – Todo puede mejorar
La cosa comienza a las 8,15 en el central, donde la calma domina antes de la tormenta. Tiempo para que todos los árbitros nos juntásemos para la foto oficial. Bueno todos no, porque Gustavo no apareció por ningún lado.
Así que allí estábamos, Mourinha, Paloma, Jose Ignacio, Jose Alberto, Itziar, Nacho, Jesús, Alfonso, Axel, Pesce, Jorge y Chema, posando con el polo color mostaza bordado en carmesí que la insigne ADARM con el patrocinio de Rugbier nos había proporcionado para acometer el torneo decano de los Sevens en España.
Después, Jorge y Chema tomaron rumbo a Puerta de Hierro donde contarían con la inestimable ayuda de Murinello, colega portugués que viajaba con las chicas del Benfica, y de Gustavo si aparecía, para enfrentarse al torneo de chicas compuesto por dos grupos de 5 jugando en liga, pasando las dos primeras a la final de oro.
En el central quedamos el resto, expectantes por el debut de Mourinha y Pesce, que como no pudo ser de otra manera, arbitraron el primer partido de cada campo.
Este año la organización no nos proporcionó carpa donde cobijarnos del sol, pero ahí estuvo Jose Alberto para sacar una jaima del maletero. Y el resto para montarla. Menudos ingenieros que somos.
En lo deportivo, la competición masculina la componían 20 equipos divididos en 5 grupos de 4. Y la primera sorpresa empieza con unos franceses que no aparecen. Mala suerte para Axel que se queda sin pitar su primer partido. Con otro recaudador eso hubiera sido motivo de sanción pero… este no fue el caso.
Segunda sorpresa, el Direito portugués en teoría traía dos equipos, pero ellos han decidido que mucho mejor un solo equipo y se cansan menos. Tras muchas negociaciones de la organización, aparece un Dereito Oldies que al final se acaba colando en el oro.
Así se sucede la clasificatoria en la cual se aprecia que los españoles este año no vamos a rascar bola, mientras que en los extranjeros se ven buenos equipos, BeSeven, Beillet 7, Os Belenenses, Direito, y también Stade Montois (o como se escriba) los franceses que se perdieron el primer partido y que aparecieron después.
Curioso lo de estos chicos. Al parecer pertenecían a un equipo de Pro D2, de hecho el resto de franceses les daban como favoritos, pero en el primer partido que juegan, contra Wiss the Mama, se dan la vuelta a la camiseta y acaban ganando 22-21 y enfadados porque que era eso de que les plaquen. El segundo partido, lo ganan con solvencia ante el Cascais portugués y se meten en oro, pero deciden que se piran, que su seguro no les cubre una lesión en ese torneo, patatín, patatán, y adiós muy buenas. Vaya tela. Debe ser que el seguro solo les cubría las intoxicaciones etílicas.
La cosa queda al final en unas semifinales entre franceses, Beseven – Beillet 7, que se llevan los primeros sin mucho problema, y otra entre portugueses, Os Belenenses – Direito Oldies, que se llevaron también los primeros con bastante solvencia.
Antes de la final masculina, tuvimos la final femenina entre Cisneros y Majadahonda que tras concluir 0-0 se decidió con un ensayo de oro a favor de las majariegas. Nota aparte para la jugada tonta del torneo, en que una jugadora del Cisneros consigue llegar a marca y en vez de posar, decide darle un pase bombeado a una compañera para ver si ensaya bajo palos, y como no puede ser de otra manera, aquello acaba en anulado.
En la final de plata se presentaron los Eagles, que al igual que otros años viajaban junto a los Seaguls y los Bold Eagles, aportando color y diversión al torneo, y los juveniles del Cisneros que hicieron un muy buen torneo pero sucumbieron ante los ingleses.
Y por fin la final de oro, en la cual por desgracia se dedicaron más a picarse unos con otros que a jugar, y mira que en el campo había mimbres para hacer un buen cesto pero, ese día tocaba pegarse (creo que hubo al menos 4 rojas en el torneo) y la cosa aguantó, aguantó y aguantó, hasta la última jugada. Menudo chaparrón cayó cuando quedaba nada para acabar, en sentido figurado y literal, que las nubes que amenazaron toda la tarde empezaron a descargar de golpe.
Tras esto, una duchita y cerveza en la pista durante una entrega de premios de lo más variopinta, con varios socorristas, una Pamela Anderson sospechosa, algunos cangrejos, una tortuga Ninja y hasta un hombre-chancleta. Los ingleses, que se pensaron que era carnaval.
Y tras la entrega de premios, la fiesta, pero eso ya es otra historia que habrá que contar… en otros foros.
El año que viene no vuelvo...
La ADARM y Rugbier con el Seven del Cisneros
Como todos los años por éstas fechas vuelve el ya tradicional Torneo Internacional de Rugby a Siete de Madrid. El "Seven del Cisneros" de toda la vida. Y nunca mejor dicho lo de "toda la vida", porque va ya por su XIX edición.
Buena salud para el decano de los Torneos en nuestro país (si yo no me equivoco), que no ha dejado de disputarse a pesar de diversos contratiempos (ese sábado bajo la lluvia hace un par de temporadas, por ejemplo).
Este año, la ADARM ha querido sumarse al evento, igual que otros años y para ésta edición solicitó la inestimable colaboración con Rugbier, proveedor del Comité de Arbitros y de la FRM, quien esponsorizará la vestimenta de los árbitros.
Buena noticia para todos y esperemos que el tiempo nos acompañe éste año.
CAMBIO FECHA ASAMBLEA -- IMPORTANTE --
Love is in the air...
José Ignacio Fernández y Nacho Chaves nos ofrecen su visión de un nuevo fin de semana en Valladolid. En éste caso, el evento era el Torneo Nacional y Campeonato de España de categoría Infantil. Ahí es nada.
Lo primero de todo, reportar el elenco, de lo más heterogeneo:
Los dos citados que veníamos de Madrid, los pucelanos Felix Villegas, Fernando Raposo y el regional Héctor Maestro, Iñaki Vergara, Luis Santos y José Miguel Cuñado, por lo de la proximidad geográfica (cómo es de Zamora...el hecho de que viva en La Coruña es meramente anecdótico).
El equipo madrileño, al igual que hace quince días partía de la estación de Atocha después de recoger al señor Director de la Escuela a su llegada de Sevilla. Esta vez pudo conectar sin problemas el "blutú". El viaje transcurrió sin incidentes dignos de mención, salvo reseñar, como llevo años diciendo, que se tarda menos yendo por Olmedo que por Tordesillas...y eso a pesar de la conducción de Nacho Chaves, que parecía Morgan Freeman Paseando a Miss Daisy; eso sí, stress, lo que se dice stress, cero.
Mientras vamos de viaje, la primera del fin de semana. Iñaki Vergara que llama a preguntar que por qué no duerme con Luis Santos, que le habían puesto con José Miguel Cuñado. Y claro, que ellos no se ven mucho, que les gustaría estar juntitos...en fin, un poquito de Brokeback Mountain.
Sin más, a las 21 horas estábamos, otro viernes, en el NH Valladolid. Dejar la bolsa y abajo a la preceptiva reunión.
Ya en la reunión se vio que el personal estaba poco proactivo. Nada más empezar:
-Pardal: "En este e-mail que os he enviado..."
-Raposo: "Yo no he recibido nada".
-Pardal: "¿Has abierto el correo?"
-R.: "Sí, y no he recibido nada"
-P.: "¿Pero cuando lo has abierto?"
-R.: "Que no he recibido nada".
-Pardal, al resto: "¿Los demás lo habeis recibido?"
-Todos: "sí..."
-R: "Pues yo no he recibido nada"
Y así podríamos seguir hasta hoy si no cortamos el tema. Y empiezan a sonar los móviles...y a acumularse las multas, claro.
Y Luis no estando de acuerdo con las reglas...que son las que están escritas.
Vamos, que la gente sabe lo que es el Rugby Gradual porque ha oído hablar de ello, pero leerlo, lo que se dice leerlo...en fin.
Acabada la reunión, una vueltecita para cenar. Y Mikel que se empeña en ir a un sitio, "que está aquí al lado, joder, que a mí me ha llevado Txerra". Y venga a dar vueltas por la Plaza Mayor...hasta que a Nacho se le ocurre la gran idea: preguntar. Oye, ¿sabéis dónde está "La Sepia". Y sabían. Y lo encontramos. Y la verdad es que se comía bien. Muy rica la sepia y el pulpo; flojitas las bravas.
Y el Cebralimp. Sólo a Juanma se le ocurre mancharse. Y Pardal le dice que no se preocupe, que le va a poner un poco de Cebralimp. Y la mancha se fue...con la mitad de la camiseta.
Acabada la cena, vuelta al hotel, que a las siete había que levantarse.
Sábado por la mañana, madrugón, lluvia y vientecillo fresco. A desayunar como los pavos, porque el personal del hotel éste fin de semana no estaba por la labor de madrugar y abrir antes el restaurante. Y a las 8'30 en los campos, bajo una llovizna fresca. Reparto de designaciones y campos y a la faena.
Y empieza el "chou". Fernando inaugura el Torneo en el campo tres entre el alborozo del personal. Primer empate del Torneo y a desempatar a palos. Cinco lagartos a la buchaca. Pero tranquilos, que había para todos.
Héctor se significó como creador de las nuevas posiciones del arbitraje. Para los anales quedará "el misionero", mezcla de postura y coreografía de Eva Nasarre.
Véase: entra un agrupamiento en zona de marca y:
1-Flexión de rodillas
2-Una rodilla en tierra
3-Las dos rodillas en tierra
4-Mano derecha al suelo
5-Mano izquierda al suelo
6-Flexión de brazos
7-Pecho al suelo
Total: el misionero. Entre las lágrimas de risa de Fernando y mías.
Mientras se sucedían los eventos cumplo mi tercer partido y me autorizan a retirarme a descansar, que luego perpetraba en la superchampionlig. Fernando y yo organizamos mientras la comida para todos en Castronuevo. Croquetas como para una boda.
Luis, Iñaki y yo, con Mikel, nos vamos los primeros a que nos dieran algo de comer, no fuera que luego nos pesaran las piernas, mientras el resto del personal iba terminando.
Debieron salir del restaurante a las 17'45, lo justo para no perderse los himnos del Vacceos-Korsarioak.
Al acabar ésto, un ratito (corto) de tercer tiempo en La Central y camino de Mucientes, a la preceptiva cena.
Cómo daría para escribir un libro, invito a los presentes a que añadan sus comentarios en éste blog, puesto que al no disponer de grabadora, sería incapaz de reproducir fielmente todas las paridas que fuimos capaces de decir en un rato. Lo cierto es que cenamos (mucho) bien y nos reímos más. Si no fuera por éstos momentos...
Vuelta de nuevo a Valladolid y recogida, que el domingo, otra vez arriba a las 7 de la mañana.
De éste día, poco puedo escribir, porque Fernando, Félix y yo estuvimos en el campo 2 y apenas vi nada...ni a nadie.
Tan sólo reseñar que Bonnie (Iñaki) pitó la final del Torneo y Clyde (Luis) la del Campeonato. Lobezno (Juanma) tendrá que esperar mejor ocasión para pillar una final. Por cierto, que a éste paso vamos a montar un grupo de superhéroes tipo Los Vengadores o algo así, porque también fue para nota el momento Spiderman de Luis, subido a un banco del vestuario y pegado a la pared.
Digno de mención es que Iñaki y Luis ¡no se lesionaron!. José Miguel amagó con ello, pero mantuvo el tipo.
Y así, con la victoria de Santboi en el Campeonato finalizó un nuevo fin de semana pletórico de rugby. Cervecita rapidísima y de vuelta al hogar. Cada uno al suyo. Iñaki y Luis se despidieron muy efusivamente hasta la temporada que viene. Y nosotros de regreso a Madrid. La hipervelocidad de Nacho no me impidió quedarme "traspuesto" en el asiento trasero, así que apenas tengo noción del viaje de vuelta.
Puedo confirmar que Pardal no perdió el AVE, eso sí.
Y esto es todo, amigos.