Continua el relato...
A la mañana siguiente, desayuno buffet en el hotel, no muy abundante pero suficiente, y a las 9.00 camino de los campos. Nuestros primeros partidos eran sobre las 10.30, pero tal como les dije, mejor estar desde el inicio y ver como funciona todo. Y eso hicimos, lo malo para los críos fue que a la hora de empezar ellos eran los únicos árbitros que estaban en el campo, así que les tocó abrir el torneo.
Antes de nada, para daros una idea de la competición, deciros que había dos campos de U19, dos de U17, que para U15 habían montado dos campos dentro de un campo de rugby y lo mismo para U13.
En cuanto a tiempo, pues tanto U13 como U15 se jugaban dos tiempos de 9’, mientras que U17 se jugaban dos tiempos de 25’ y U19, dependiendo del grupo, 2 tiempos de 20’ o dos de 25’. La idea es que los U17 el sábado jugaban solo dos partidos y los U19 jugaban 2 o 3 dependiendo de si su grupo era de 3 o de 4. Los U13 y U15 jugaban como 4 partidos cada uno.
El nivel, pues un poco de todo. En U19, los portugueses parecían un poquito peores, aunque en el nivel de Alcobendas. Por otro lado estaban los Galeses (Crawshays Welsh) y los Ingleses (Sevenoaks, Bath, Milton College) y el Directo que era el mejor portugues con diferencia y se coló en las semis de oro.
En U17 creo que el único extranjero era Alcobendas, y no se comió ni media, y en U13 y U15 el nivel era algo superior al de España (Alcobendas estuvo en la parte media, mientras que en España suele estar arriba en esas categorías).
El caso es que el sábado deparó en U19 algunos partidos bastante divertidos, Un Bath-Sevenoaks que se llevaron los últimos por un ajustado 0-8, menudo partidazo, yo pité a los galeses contra Cascáis que duró la primera parte, luego ya los galeses arrasaron, y un Bath Rugby – Directo que se acabó llevando los portugueses por 20-25.
En U17, me tocó pitar un partido en el Estadio Nacional entre Cascáis y CDUP. Un partido muy divertido, con los dos equipos queriendo jugar todo, moviendo el balón, haciendo caso. Bastante bien. Al final, victoria del CDUP que me pareció un muy buen equipo y en especial el apertura.
Acabada mi jornada (dos partidos, uno U19 de 40’ y uno U15 de 50’) y tras comer en la carpa-comedor y tomar un par de cervecitas en la coach corner, donde teníamos acceso los árbitros y entrenadores con barril de superbock permanentemente pinchado, bajé al campo de U15 para hablar con los chavales y ver algún partido. Allí me enteré de lo de la roja de Antonio. La secuencia es cojonuda.
Antonio arbitrando un partido y llega un fulano y entra en el campo haciendo grandes aspavientos y protestando algo. Antonio le dice que salga del campo. El tío dice que no se va. Antonio le pregunta que quién es. El tío le dice que el entrenador de uno de los equipos, a lo que Antonio se lleva mano al bolsillo y le saca la roja y le dice que se pire detrás de la valla. El fulano dice que no se va. Antonio dice que o se va, o no se juega. El fulano insiste en que no se va. Antonio pita el final del partido.
Un poco más tarde, aparece uno de la organización con otro tío y le pregunta a Antonio que a quien le ha sacado la roja y Antonio dice que al entrenador. Resulta que el tío que venía con el de la organización era el verdadero entrenador, y Antonio les dice que a ese no ha sido que era un tipo con un sombrero, camisa tal y pantalón cual… y el entrenador dijo que ese era el presidente de su club, que lo sentía mucho, que mil perdones, etc… Luego estuve investigando y parece ser que no es la primera que montaba el tipo, que es de los “habituales” y el cachondeo venía con que había tenido que venir un españolito de 17 años para hacer lo que la mayoría pensaba que tenía que haberse hecho hace tiempo.
Por lo demás, sin complicaciones. Algún entrenador que les quiso hacer el lío (temas del average) y arbitrando correctamente.
Al acabar, nueva visita al Coach Corner, hasta que empezara la final de la Taça, vamos, la Copa, que iban a jugar Directo y Agronomia. El caso es que no la jugaron en el Estadio Nacional si no en el que llamaban principal (donde se jugaba a U19 y que tenía unas gradas). Según nos dijeron, porque no se llenaba el Estadio Nacional. Así que tomamos asiento y a priori, parecía que Directo tenía mejor equipo (varios de la selección, juego más rápido, etc…) pero el partido lo dominó en todo momento Agronomía, con mención especial para el apertura, que destrozó vivo al Directo. Al final, 24-12 para Agronomía. Al acabar, busqué a Ferdinando para que nos diera el planning del siguiente día y nos dijo que a las 9.30 quedábamos en el estadio y ahí nos daba los partidos, así que tomamos la ulti y nos fuimos al hotel a ducharnos.
Tras la ducha, taxi y en muy poco estábamos en la Plaça do Comercio. Paseito por el centro y luego nos fuimos a cenar al Bairro Alto. Una vez allí, entramos en un pequeño garito y vimos el final del Madrid – Barça. Al acabar de cenar, salimos y aquello empezaba a tomar color. Así que hubo que tomarse algo. Y tras tomar algo, la cosa estaba aun mejor, así que… El problema era que en esa zona, el ambiente era de universitarios para arriba, así que las dos cañas que Degirolmo tiró, digamos que los peces eran demasiado grandes. Así que decidimos retornar al hotel y claro, justo antes de llegar a donde se pillaban los taxis, vemos un grupo mas o menos grande haciendo botellón. Españoles fijo. Y efectivamente. Suerte que la cosa no fue a mayores y de allí pillamos el taxi y a las 12.20 estábamos en el Hotel.