RUGBY femenino

Siguiendo una de las entradas de la pasada semana, quiero hoy comentar uno de los que calificamos "partidos de la jornada" de éste último fin de semana. En concreto, el que enfrentó al C.R. Majadahonda y al Olímpico C.R. en la categoría femenina.

La semana pasada decía que ésta podía ser la temporada de inflexión para el rugby femenino en Madrid y ello por muchos factores.
El principal puede ser que por primera vez (que yo recuerde) se está disputando una liga de ocho equipos. Es cierto que alguno de ellos se encuentra prácticamente en embrión (casos de Hercesa o Industriales) pero no es menos cierto que parece que éstos equipos están formados por gente joven, lo cual es de destacar. No hay que olvidar que hace un par de temporadas el equipo femenino del C.R.C apenas existía y hoy por hoy es un equipo asentado que planta cara a todos los rivales e incluso se permite ganar a algunos históricos.
Lo segundo, que enlaza con lo anterior, es la igualdad existente entre el grueso de equipos que disputan la competición: Olímpico, Majadahonda, Cisneros, Scrum y C.R.C. cuentan los partidos entre ellos por resultados bastante ajustados. Es posible que el nivel técnico general sea menor que hace diez años, pero la igualdad en la competición es un factor que, sin duda, hace mejorar al conjunto.
Y el tercer factor, en mi opinión, que hace que ésta temporada sea tan importante, es el hecho de que no parece que haya un dominador claro. Como decía la semana pasada, ambos equipos: Majadahonda y Olímpico llegaban al encuentro del sábado invictos; de hecho, Majadahonda ya se ha enfrentado a todos los equipos, a priori, "fuertes" de la Liga: C.R.C.,Scrum y Cisneros, además de haber derrotado también al Hercesa y a Alcobendas, el equipo "incógnita". Por su parte, Olímpico aún debe jugar contra Alcobendas y Scrum, pero ha obtenido resultados "solventes".
Así que, con todos éstos ingredientes, el partido se presentaba como una interesante ocasión de comprobar si se cumplían las expectativas generadas.
Y lo cierto es que el encuentro no defraudó. Que quede claro que no fue el Nueva Zelanda-Inglaterra del rugby femenino, pero sí es cierto que fue un partido disputado de poder a poder entre dos equipos que son claramente aspirantes a ser campeones de la liga ésta temporada.
Olímpico basa su ataque en un poderoso juego de delantera, especialmente en la disputa del maul y el ruck, facetas en las que en la primera parte fue claramente superior a Majadahonda. A ello se unía la solvencia en la melé y una indiscutible superioridad en los saques de lateral. Con ese panorama, las cosas pintaban mal para las locales majariegas...si no fuera porque el esfuerzo en defensa era eficaz y porque en el juego desplegado demostraban una gran superioridad (a pesar de la infinidad de errores de manejo en el pase y recepción), especialmente en el ataque con las alas y zaguero. Así que, con ésto se llegó al descanso con un 14-17 para el conjunto visitante y con opciones para ambos equipos.
La segunda parte cambió el panorama y el partido se convirtió en un monólogo de las majariegas que, ahora sí, tenían la posesión y el dominio territorial pero...un error en una patada y una mala cobertura defensiva sumado a un poco de suerte (que también cuenta) hizo que el marcador se moviera para las visitantes, que se pusieron 14-22 a falta de diez minutos para finalizar el encuentro. Majadahonda volvió a encerrar al Olímpico en su campo, y fruto de la presión obtuvo un ensayo más en el minuto 35 que, transformado, las dejaba a un punto.
Con 21-22 y 5 minutos por delante algo pasó que aún no llego a entender; o las majariegas pensaban que perdían de más, o erraron en las decisiones, porque tuvieron más de un golpe de castigo susceptible de tirar a palos y no lo hicieron.
Al final, justo resultado. Olímpico fue claro dominador en la primera parte y aprovechó bien sus ocasiones...y la única de que dispuso en el segundo tiempo. Majadahonda fue superior en la segunda pero tiró demasiados balones y se empeñó en tratar de sumar solo a base de ensayos. Tienen una buena pateadora y sumar de tres en tres también vale. ¡Hasta se ganan Mundiales!, ¿verdad, José Alberto?.
La conclusión final: es un buen momento. Este partido no fue, técnicamente, como el Getafe (porque hay que recordar que éste Olímpico del 2007 viene de aquel Getafe del 97)-Majadahonda del 97 en el que se jugaron el pase a la primera final de la Copa de la Reina. Pero fue UN PARTIDO DE RUGBY. Faltan cosas, pero parece que se está en el buen camino.
Lo mejor:
-La concentración de todas las jugadoras de ambos equipos en el partido, sin un mal gesto y sin protestas.
-Que Majadahonda disponía de más de 22 jugadoras para el encuentro, debiendo realizar convocatoria para el mismo.
-Que hay jugadoras en ambos equipos de magnífico nivel (Ana María, del Olímpico y Marina de Majadahonda; ambas convocadas, por cierto, para la próxima concentración de la Selección Española).
LO PEOR: La lamentable actuación de los entrenadores para con el árbitro. Muy por debajo del comportamiento de las jugadoras.

5 comentarios:

rocio dijo...

Es normal que el colectivo arbitral se indigne con las críticas y más si son generalizadas. Así que, entender que si uno de los equipos no se dirigió al árbitro mas que para saludarle, nos meleste que se nos tilde como lo peor del partido, generalizando la actitud increpatoria de algunos a todos los que estábamos en la banda.
De los entrenadores del Olimpico.

Anónimo dijo...

v

Anónimo dijo...

En líneas generales creo que es bastante más difícil arbitrar un partido de rugby femenino que cualquier otra categoría. Y no por una cuestión de género sino por una realidad: Y es que en el campo suele haber jugadoras con conocimientos de reglamento y ejecuciones técnicas tan dispares que resulta complicado arbitrar.
En comparación con la liga masculina, sería como arbitrar una mezcla de jugadores de division de honor con gente de tercera regional que se inicia en el rugby. Ni los criterios de ventaja, ni las tarjetas amarillas por infracciones, ni muchas otras más cosas siguen las mismas lógicas. Las dificultades de arbitrar a gente que ha jugado campeonatos del mundo con chicas que llevan jugando 3 partidos es tarea ardua, (pero no imposible).

Hasta que no seamos conscientes de esta realidad entrenadores y árbitros mal vamos.

Si estamos de acuerdo en la dificultad de llevar un partido femenino de nivel debido a esta circunstancia y a la competitividad que ello genera (ningún equipo de otra categoría en madrid se está jugando un pase a la copa de la reina con importancia para su club a muchos niveles), pues tenemos un partido que generará tensiones evidentes propio de cualquier enfrentamiento competitivo.
Y si es también una evidencia que esto se produce de continuo en los partidos femeninos scrum, crc, majadahonda,...(es típico ver cinco o seis personas recriminando en la bandas y dando muy mala imagen al rugby femenino en general) ¿porqué no es automático que el árbitro desplace al público a jugadores suplentes, y sobre todo a entrenadores a la grada? Por lo menos así no molestarán al juego general...

El partido de este fin de semana era bastante importante, y creo el arbitro todavía no había arbitrado este año, si no me equivoco. ¿no hacen pretemporada los árbitros? ¿no necesitan un proceso de adaptación física, de toma de decisiones, de gestión del partido?

Aún así recuerdo, (un poco contradictoriamente), que en esa misma jornada hubo sin cubrir partidos por falta de árbitros. Y que a más de algun equipo le hubiera gustado disponer de un arbitro de categoría nacional para sus partidos.

En cualquier caso, buen debate, buena crónica, y buen partido.
A seguir mejorando todas.

O'Conroaoi dijo...

En respuesta a RB:

No estoy de acuerdo con que sea más difícil arbitrar un partido femenino que uno másculino, aunque, lamentablemente, he podido comprobar personalmente muchas veces como algunos árbitros "buenos" tienen problemas cuando se tienen que "enfrentar" a un partido femenino.
Es posible que ésto se deba a algo de lo que apuntas, pero más creo que se debe a que algunos árbitros adoptan ciertas actitudes de "condescendencia" hacia el rugby femenino, llegándose a extremos de tratar a las jugadoras como si fueran infantiles. Y creo que ese es el gran error. El árbitro no es responsable de las alineaciones y del nivel técnico de los jugadores y si bien es cierto que un buen árbitro debe ser capaz de discernir si una infracción se comete por desconocimiento o por "exceso" del mismo, no cabe tampoco duda de que no se puede hacer una discriminación de pitar una cosa a unas jugadoras y otra a otras por su diferencia de nivel técnico.
En cuanto al resto del comentario...pues es la dirección del Comité de Arbitros de Madrid quien decide sobre formación, designaciones y demás. Y es allí donde habría que preguntar ésto. A fin de cuentas, éste foro es de una Asociación independiente que no es responsable de éstas decisiones.
Aunque siempre estaremos dispuestos a mantener cualquier debate al respecto de éste o cualquier otro de interés que, a buen seguro, redundará en beneficio de todos.
De todos modos, cabe recordar que el Reglamento de Partidos y Competiciones y las Normativas propias de cada competición son claros en ciertos aspectos como es el de la ubicación de suplentes, entrenadores y delegados (entre otros) amén del público en general. Y es triste que sea el árbitro quien deba ejercer de "Policía del Campo" para que todos éstos extremos se cumplan, aparte de ser criticados cada vez que hacen cumplir la normativa, porque "qué más da que estemos aquí o en la grada".

¿Véis cómo sí que da...?

Para el comentario de rocio:
Lamento que los entrenadores del Olímpico se sientan molestos.
También lamento que lo más interesante que hayan encontrado para comentar del artículo que alaba el rugby que se vio en Majadahonda sea eso.

Anónimo dijo...

Plas, plas, plas ,plas, plas.
Olé o´conroaoi.