Un paso adelante.

Parafrasenado a Madness, eso es lo que ha hecho la SANZAR con las designaciones de los árbitros para el próximo Super 14.
Asumiendo los razonamientos y críticas que sugerían que los mejores árbitros dirijan los mejores partidos, SANZAR ha decidido crear un Panel de Mérito o Grupo de Elite de 9 árbitros que dirigirán al menos el 75% de los encuentros. Para las designaciones no se tendrá en cuenta la nacionalidad, sino que la designación se hará en función de la adecuación al encuentro.
Un procedimiento similar probablemente se siga en la gira de los British & Irish Lions por el Hemisferio sur el próximo año.
En el grupo está de momento encuadrado el neozelandés Steve Walsh, aunque éste podría tener algún "problemilla" para mantenerse ahí.

¿Podría en éste momento aplicarse éste procedimiento en España?
¿Lo aceptarían los jugadores?; ¿y los entrenadores?; ¿y el público?
Desde luego, yo creo que habría que aplicar ésta solución, pues en ocasiones no se está designando al árbitro más adecuado, sino al que pueda hacerlo. La teoría de que todos los árbitros de División de Honor deben tener el mismo nivel está muy bien...pero todos sabemos que eso no es así. Sólo hay que ver las designaciones para comprobar qué arbitros dirigen los mejores encuentros...salvo que no puedan hacerlo por cuestiones de territorialidad.
Pero, al margen de mi opinión, creo que en España estamos lejos de que "el gran público" pueda entender éstos argumentos. Sobre el papel y preguntados, todo el mundo dirá que es una gran idea...hasta que pierdan en cualquier campo dirigidos por un árbitro de esa territorial. Entonces dejamos de creer en la neutralidad, el fair play y hasta en la honestidad del árbitro.
Insisto, creo que sería una buena idea que, apoyada en un buen sistema de evaluaciones, ayudaría a mejorar tanto el nivel del arbitraje como el del mismo juego.
Y, sí, efectivamente, los mejores arbitrarían más, pero eso llevaría a la creación de una sana (a mi juicio) competencia entre los árbitros de élite (y los de no tan élite, por llegar a la misma).
No hay más que ver lo que ha ocurrido desde que se ha instaurado el sistema de "ranking" con ascensos y descensos. Parece que el personal ha apretado el culo...y eso es bueno.


En planet rugby, la historia completa

No hay comentarios: