¿No se supone que ésto es para que los niños se diviertan?

- ¿Quién fue el hábil que se sacó de la manga y publicó en la web de la FER (y aún sigue colgado) un resumen del Reglamento de Rugby Gradual con reglas que no existen, como lo del empuje de medio metro en la melé de alevines?
- ¿Por qué tienen que ser un delegado arbitral y dos árbitros los que se dediquen la noche del sábado hasta cerca de las 2 de la mañana a pasar los resultados y hacer las clasificaciones y los cruces de la segunda jornada? ¿Dónde estaban los delegados federativos o responsables de organización?
- ¿Por qué tuvo que arrancar la competición en la mayoría de los campos sin mesa de organización ni actas entregadas? ¿Dónde estaban los delegados federativos o responsables de organización?
- ¿Por qué tiene que ser un árbitro el que ante el hecho de que se hayan programado dos partidos a la misma hora y en el mismo campo (que manda huevos también) tenga que tomar la decisión de modificar los horarios, cambiar los campos y negociar con los delegados/entrenadores de los clubes implicados? ¿Dónde estaban los delegados federativos o responsables de organización?
- ¿Sería cierto que hubo clubes que utilizaban jugadores indistintamente en el equipo A y en el B? ¿De verdad importa tanto ganar un partido?
- ¿Sería cierto que hubo un club que pidió revisión de fichas antes de un partido? ¿De verdad importa tanto ganar un partido?
- ¿Dormirían bien los dos o tres seguidores de un equipo de prebenjamines que en la jornada del sábado abusaron verbalmente de un árbitro (menor de edad, por cierto) de una manera tal que éste, al borde de las lágrimas, les tuvo que pedir que por favor se callaran o que si no se iba del campo? ¿Sabrán éstos impresentables el valor que hay que tener para ponerse en mitad de un campo de rugby con 17 años con un silbato en la mano? ¿De verdad importaba tanto el resultado de ese partido?
- ¿Hay algún motivo para que el torneo sea competitivo? ¿Acudirían los clubes si no hubiera clasificaciones y los cruces se hicieran por no coincidencia geográfica?
- ¿No se supone que ésto es para que los niños se diviertan?

[Actualización: de igual modo que en el resto de preguntas no hago mención a los nombres de los clubes ni de las personas, he retirado el nombre del club al que imputé los abusos al árbitro. Lamento las molestias que haya podido ocasionar]

9 comentarios:

Farrelson dijo...

Efectivamente, para que los niños se diviertan... y que mejor modo que ganando partidos.

Ese sería el dicho. Porque al final los que generan problemas en estos torneos son los adultos, no los críos. Y no nos damos cuenta que con cada protesta, con cada grito desgarrador, con cada pequeña presión, lo que hacemos es dar un mal ejemplo a los jugadores del mañana.

Es más, lo que debieramos hacer es reprender públicamente esas conductas, especialmente si el adulto en cuestión pertenece a nuestro club.

De la no organización, poco se puede decir, lo que si se puede decir es que al final son los árbitros los que acaban sacando las castañas del fuego, a fuerza muchas veces de acabar quemándose las manos.

Unknown dijo...

No he podido evitar inscribirme para negar con rotundidad esta afirmación. Ocurrió precisamente al contrario: fueron dos o tres desaprensivos del equipo rival, en este caso el VRAC quienes abusaron del joven árbitro hasta ponerlo al borde de una crisis nerviosa. Nosotros, el CAU prebenjamín sufrimos las consecuencias de esa actitud y tratamos de defender al árbitro de las iras de esos energúmenos, durante y tras el encuentro.
El juego limpio, aunque duro y el respeto por la labor arbitral están en la esencia de nuestra filosofía como club .
Esto es obviamente más importante que el resultado del encuentro y reivindico enérgicamente nuestro buen nombre como club ante unos hechos, que repito, lejos de protagonizar, sufrimos con bochorno.

Chema dijo...

Yo, personalmente no estuve en el torneo por lo que no puedo dar opiniones personales de lo que allí haya pasado.
Sin embargo, primero, no sólo no dudo de la opinión de mi amigo que firma el artículo, sino que lo apoyo. Por otro lado, estoy convencido que estos campeonatos se le escapan de la mano en cuanto organización a la FER. No tienen ni idea de la cantidad de gente e infraestructura que hay que tener para un campeonato con tantos equipos (que aunque sean niños son muchos equipos).
Finalmente, simplemente decir que con esta fórmula fomentar el rugby es imposible. Al final los clubes coherentes prefieren asistir a dos o tres torneos de otros clubes amigos fuera de la región, para jugar contra equipos fuera de la comunidad y hacer amigos. ¿Qué como se queda en prebenjamines? Y a quién le importa....A los niños no...les interesa estar un fin de semana sin sus padres jugando al rugby con sus amigotes

Esteve dijo...

Suscribo al 100% la opinión de Jose Alberto y el comentario de Chema.
Yo personalmente como delegado agradezco la labor de los arbitros en este y otros torneos. Lamento profundamente el incidente que acontecio en Tordera, conozco al arbitro y le envio desde aqui mi apoyo.

Yo he visto de todo en este torneo desde equipos jugando con un jugador mas, insultos al arbitro, desorganización y sobretodo falta de respeto a los jugadores.

Porque cuando un aficionado, un padre, un entrenador, un delegado o cualquiera cuestiona la decisión del arbitro, lo que realmente esta haciendo es faltar el respeto a los jugadores, que son el motivo por el cual estamos alli.

Yo pediria a la federación un codigo de conducta en los torneos de esta categoria. Necesitamos un sistema diferente, los niños de 5 a 13 años, no necesitan competir, ya tendran otras categorias para hacerlo, lo que hace falta es que jueguen a rugby hasta agotarse.................

Un saludo

Anónimo dijo...

Me consta que la mencionada reunión de la organización, se prolongó hasta las 2 de la mañana, asistieron dos directivos de la FER, dos delegados federativos, dos directivos del BUC y cuatro árbitros.

La reunión comenzó a las 11,30, después de haber realizado el control de licencias de 18,45 a 21,15, reunión con los clubs de 21,15 a 22, y finalizar el control de licencias a las 22,30, porque algunos delegados habían llegado tarde.

La reunión se prolongó, entre otras cosas, porque el mismo viernes dos equipos comunicaron que no se presentaban, lo que obligó a rehacer dos calendarios.

Me consta que las mesas y sillas estaban montadas el viernes por la tarde. Los delegados federativos y responsables de la organización, estaban trabajando en la instalación desde las 8,15.

Me consta que se jugaron 353 partidos entre sábado y domingo, es posible que en uno de ellos se duplicara en hora y uno de los 16 terrenos de juego.

Me consta que los niños se divertieron y mucho. Por cierto ni una tarjeta amarilla ni roja en todo el Torneo.

¿Ayuda información no veraz como la de José Alberto, a que los niños se diviertan?

Anónimo dijo...

No puedo tolerar que nadie hable de abuso, insultos... por parte del VRAC. Fue en incidente puntual,injusto y desfavorecedor para el VRAC ( que habia ganado todo, fases previas...) en el que se levanto la voz mas de lo necesario, pero en ningun momento hubo insultos ni nada que se le parezca. Por favor no hableis a la ligera y no mancheis la imagen del VRAC, que somos mucho mas que un Club de Rugby.
Leticia

José Alberto dijo...

Por partes:

- Francisco: como digo en la actualización, cometo un error al poner el nombre de un club. Y el error es doble al achacarle algo que al parecer no hizo. Lo lamento.

- Anónimo aparentemente del BUC: creo que me malinterpretas, el curro que os metisteis para que se jugaran trescientos y pico partidos es de nota. Lo que creo que falló fue la organización administrativa o competitiva si quieres llamarlo así, provocando que algunos árbitros asumieran responsabilidades que creo que no les corresponden. Ignoro si esa parte caía en vuestro saco, en el de la FCR o en el de Rita the singer, sólo sé que desde ese punto de vista el torneo fue un desastre.
Y en cuanto a la veracidad de la información, yo soy el protagonista de todo lo que cuento excepto el incidente de los prebenjamines: estuve en la reunión del viernes hasta las 2 y pico, pasé clasificaciones y cruces el sábado hasta casi la 1 y pico, fui el que decidió arrancar la competición de alevines sin mesas ni actas dando orden a los árbitros de que se guardaran todos los resultados para ponerlos luego (con cabreó considerable de algún delegado que incluso me amenazó con hablar con el presidente de mi territorial), cambié partidos de campo para acabar antes el sábado, negocié cambios y horarios nuevos con los delegados y clubes el domingo, recibí quejas sobre alineaciones indebidas o cruces de jugadores......vamos, lo que en mi opinión debería haber hecho un responsable de la organización. Para que te hagas una idea, de los cuatro partidos que me designé el domingo (ese era mi cometido, responsable arbitral y designador de alevines) sólo puede pitar dos por estar apagando fuegos que no eran míos.

- Leticia: en ningún caso nombro al VRAC y en ningún momento hablo de insultos, sólo expongo unos hechos que ocurrieron. Si para tí fue un incidente puntual y eso te hace justificarlo, allá tú, sólo me gustaría que por una vez alguien dé un puñetazo encima de la mesa y decida que en su club se han acabado los incidentes puntuales (tengo algunos de este fin de semana en Valladolid que tienen miga también) y tome medidas. Y desde luego, me gustaría saber cuántos incidentes puntuales va a tener que soportar el rugby español hasta que admitamos que el abuso, los insultos y las faltas de respeto hacia árbitros, jugadores y espectadores son una tónica cada vez más habitual de nuestros campos.

En cualquier caso me gustaría dar por zanjado el tema aquí y agradeceros vuestras aportaciones. Y ya sabéis, tenéis fácil identificarme en el campo y rara es la temporada en la que no pito a algún equipo de vuestros clubes, así que si queréis seguir con el intercambio de opiniones (o de cervezas) quedo a vuestro disposición.

Un saludo

Anónimo dijo...

Hola José Alberto, sí, claro que soy del BUC.

Aclarados los temas de la reunión hasta las 14 h., la duplicidad de horarios y equipos en un terreno, nos llega la cuestión de la organización en los campos....

Te recuerdo que es responsabilidad de los delegados de los equipos entregar las actas debidamente cumplimentadas al árbitro, antes de iniciarse el encuentro. Entre los 117 delegados hubo muchos que cumplieron bien, otros no tanto.

El cambio de terreno sobre la marcha me parece anecdótico. se disponía de 16 terrenos, de medidas reglamentarias, hay partidos que se retrasan, por lesiones, etc. En mi opinión había terrenos suficientes.

Lo que no entiendo, es porque no manifestaste los problemas a los directivos, delegados federativos y responsable de los árbitros, cuando éstos se producían, en lugar de hacerlo a destiempo, de forma anónima y en un foro público.

Para finalizar quisiera comentar contigo algún otro aspecto del Torneo. Para ello, agradeceré me llames al tfo. 932 213 518, de 10 a 12 de la mañana.

Muchas gracias y espero tu llamada.

BUC

Anónimo dijo...

¿no hablas de insultos? dices textualmente "abusaron verbalmente de un árbitro", " Sabrán éstos impresentables". Pues es verdad en ningun momento usas la palabra insulto, pido disculpas, y ahora borra en nombre del club, que el total el daño ya esta hecho. Solo te pido que te des una vuelta por el blog del vrac y veras si teniamos razones para protestar o no. De todos modos no lo justifico, y quiero que quede claro desde aqui, que condeno este tipo de comportamiento y no lo justifico en ningun caso, pero creo que todo esto se nos ha ido de las manos. Para finalizar me gustaria añadir que mi hijo, prebenja del Vrac, no se ha enterado de nada de esto y cuando termino el torneo ni siquiera sabia el puesto en el que habia quedado su equipo, para ellos fue un fin de semana con amigos, sin padres, y por supuesto de Rugby. Un saludo, Leticia.