Ultima entrega:
A la mañana siguiente, desayuno y coche hasta el estadio. Allí destinan a los chavales a U13, donde les fueron dando partidos en los primeros cruces y luego hicieron de linier en algún partido. A mi me tocó primero un partido U19 bastante roña, Guimaraes – Graveny School, que siendo ambos malos (se jugaban el último lugar), se dedicaron a jugar y al final el partido tuvo bastantes alternancias. Luego me tocó hacer de linier en la semi de oro entre Directo y Sevenoaks, que se llevaron los ingleses aunque bastante bien directo (y el arbitro, un galés que parecía un abuelo pero se cascó un señor partido), y la final de plata entre Bath y Cascáis que se llevaron los ingleses aunque les costó lo suyo. A destacar que en la otra semifinal, los galese se machacaron a los de Milton College, con importante cabreo con el árbitro, un portugués que por la cara con la que salió del partido, no debía haberle ido bien.
Total que así acabó la mañana, tiempo para comer y pendientes de jugarse las finales de oro de todas las categorías. Como ya había pitado dos partidos (uno de 60’ y el otro de 40’) supuse que ya había acabado mi jornada y que como mucho me tocaría hacer de linier. Pero sorpresa, me toca pitar la final U17.
El caso es que empieza la final U13, entre Agronomía y Buffalos RFC, un equipo inglés. Según los chavales, favoritos los ingleses. Pero ete aquí que nada más empezar, ensaya Agronomía dos veces y se ponen 10-0. Fue un espejismo, los ingleses remontaron y al final ganaron 10-20. A destacar el entrenador de los chavales, un tío en silla de ruedas que daba gusto oírle como hablaba con los chavales.
En U15, Clifton (ingleses) contra AR Norte (Portugal Norte). Partido también muy igualado que se llevaron al final los ingleses por 10-0.
La final U17, disputadísima, entre CDUP y Direito, se zanjó con victoria final para éstos últimos... con un drop en la prórroga. 20-23 el resultado final.
La final U19, sin color para los galeses que se comieron a los de Sevenoaks.
Al acabar las finales, nos fuimos al coach corner otra vez y allí estuvimos un buen rato, hasta que los portugueses nos propusieron ir a cenar. Total que fuimos al hotel, ducha rápida y taxi hasta las Docas de Alcantara donde estaba el bar. Esa era la cena de los “organizadores” del torneo, y tras un pequeño picoteo y algo de carne, comenzaron los discursos. Presidente de la FPR, Presidente de Os Belenenses,… y “Presidente de los Árbitros de España”… joder si se entera Txerra.
El caso es que como el bar estaba cerrado para nosotros, allí seguimos hablando de diferentes temas, incluido la SIR. Hasta que algo más tarde de las 12.20 pillamos un taxi de vuelta al hotel.
A la mañana siguiente, pillamos el coche para regresar y cada mochuelo a su olivo.
Excursión "colegial" a Lisboa (y 3)
Publicado por O'Conroaoi el viernes, abril 29, 2011 0 comentarios
Etiquetas: Actividades, Arbitros, Comentarios, Noticias, Viajes
Excursión "colegial" a Lisboa (2)
Continua el relato...
A la mañana siguiente, desayuno buffet en el hotel, no muy abundante pero suficiente, y a las 9.00 camino de los campos. Nuestros primeros partidos eran sobre las 10.30, pero tal como les dije, mejor estar desde el inicio y ver como funciona todo. Y eso hicimos, lo malo para los críos fue que a la hora de empezar ellos eran los únicos árbitros que estaban en el campo, así que les tocó abrir el torneo.
Antes de nada, para daros una idea de la competición, deciros que había dos campos de U19, dos de U17, que para U15 habían montado dos campos dentro de un campo de rugby y lo mismo para U13.
En cuanto a tiempo, pues tanto U13 como U15 se jugaban dos tiempos de 9’, mientras que U17 se jugaban dos tiempos de 25’ y U19, dependiendo del grupo, 2 tiempos de 20’ o dos de 25’. La idea es que los U17 el sábado jugaban solo dos partidos y los U19 jugaban 2 o 3 dependiendo de si su grupo era de 3 o de 4. Los U13 y U15 jugaban como 4 partidos cada uno.
El nivel, pues un poco de todo. En U19, los portugueses parecían un poquito peores, aunque en el nivel de Alcobendas. Por otro lado estaban los Galeses (Crawshays Welsh) y los Ingleses (Sevenoaks, Bath, Milton College) y el Directo que era el mejor portugues con diferencia y se coló en las semis de oro.
En U17 creo que el único extranjero era Alcobendas, y no se comió ni media, y en U13 y U15 el nivel era algo superior al de España (Alcobendas estuvo en la parte media, mientras que en España suele estar arriba en esas categorías).
El caso es que el sábado deparó en U19 algunos partidos bastante divertidos, Un Bath-Sevenoaks que se llevaron los últimos por un ajustado 0-8, menudo partidazo, yo pité a los galeses contra Cascáis que duró la primera parte, luego ya los galeses arrasaron, y un Bath Rugby – Directo que se acabó llevando los portugueses por 20-25.
En U17, me tocó pitar un partido en el Estadio Nacional entre Cascáis y CDUP. Un partido muy divertido, con los dos equipos queriendo jugar todo, moviendo el balón, haciendo caso. Bastante bien. Al final, victoria del CDUP que me pareció un muy buen equipo y en especial el apertura.
Acabada mi jornada (dos partidos, uno U19 de 40’ y uno U15 de 50’) y tras comer en la carpa-comedor y tomar un par de cervecitas en la coach corner, donde teníamos acceso los árbitros y entrenadores con barril de superbock permanentemente pinchado, bajé al campo de U15 para hablar con los chavales y ver algún partido. Allí me enteré de lo de la roja de Antonio. La secuencia es cojonuda.
Antonio arbitrando un partido y llega un fulano y entra en el campo haciendo grandes aspavientos y protestando algo. Antonio le dice que salga del campo. El tío dice que no se va. Antonio le pregunta que quién es. El tío le dice que el entrenador de uno de los equipos, a lo que Antonio se lleva mano al bolsillo y le saca la roja y le dice que se pire detrás de la valla. El fulano dice que no se va. Antonio dice que o se va, o no se juega. El fulano insiste en que no se va. Antonio pita el final del partido.
Un poco más tarde, aparece uno de la organización con otro tío y le pregunta a Antonio que a quien le ha sacado la roja y Antonio dice que al entrenador. Resulta que el tío que venía con el de la organización era el verdadero entrenador, y Antonio les dice que a ese no ha sido que era un tipo con un sombrero, camisa tal y pantalón cual… y el entrenador dijo que ese era el presidente de su club, que lo sentía mucho, que mil perdones, etc… Luego estuve investigando y parece ser que no es la primera que montaba el tipo, que es de los “habituales” y el cachondeo venía con que había tenido que venir un españolito de 17 años para hacer lo que la mayoría pensaba que tenía que haberse hecho hace tiempo.
Por lo demás, sin complicaciones. Algún entrenador que les quiso hacer el lío (temas del average) y arbitrando correctamente.
Al acabar, nueva visita al Coach Corner, hasta que empezara la final de la Taça, vamos, la Copa, que iban a jugar Directo y Agronomia. El caso es que no la jugaron en el Estadio Nacional si no en el que llamaban principal (donde se jugaba a U19 y que tenía unas gradas). Según nos dijeron, porque no se llenaba el Estadio Nacional. Así que tomamos asiento y a priori, parecía que Directo tenía mejor equipo (varios de la selección, juego más rápido, etc…) pero el partido lo dominó en todo momento Agronomía, con mención especial para el apertura, que destrozó vivo al Directo. Al final, 24-12 para Agronomía. Al acabar, busqué a Ferdinando para que nos diera el planning del siguiente día y nos dijo que a las 9.30 quedábamos en el estadio y ahí nos daba los partidos, así que tomamos la ulti y nos fuimos al hotel a ducharnos.
Tras la ducha, taxi y en muy poco estábamos en la Plaça do Comercio. Paseito por el centro y luego nos fuimos a cenar al Bairro Alto. Una vez allí, entramos en un pequeño garito y vimos el final del Madrid – Barça. Al acabar de cenar, salimos y aquello empezaba a tomar color. Así que hubo que tomarse algo. Y tras tomar algo, la cosa estaba aun mejor, así que… El problema era que en esa zona, el ambiente era de universitarios para arriba, así que las dos cañas que Degirolmo tiró, digamos que los peces eran demasiado grandes. Así que decidimos retornar al hotel y claro, justo antes de llegar a donde se pillaban los taxis, vemos un grupo mas o menos grande haciendo botellón. Españoles fijo. Y efectivamente. Suerte que la cosa no fue a mayores y de allí pillamos el taxi y a las 12.20 estábamos en el Hotel.
Publicado por O'Conroaoi el viernes, abril 29, 2011 0 comentarios
Etiquetas: Actividades, Arbitros, Comentarios, Noticias, Viajes
Excursión "colegial" a Lisboa
Nuestro compañero Alfonso Mirat nos relata las aventuras del cuarteto de la muerte en Lisboa. No se pierdan detalle.
Como recordatorio, la partida, al "mando" de Alfonso, estaba formada por Ignacio Degirolmo, Guillermo Pajares y Antonio Llanes, todos ellos cadetes del Cisneros C.R.
Al lío:
Comienza nuestra “excursión colegial” a las 14.00 horas en el Cisneros, como no, esperando a mi señora que llegó tarde para variar.
Ello hizo que pilláramos algo de atasco, vamos, que a las 16.00 estábamos dejando atrás Talavera. Según el Iphone de Degirolmo, no llegábamos ni de blas.
El caso es que tras una pequeña parada en Caceres para dejar a mi novia y sacar sus trastos del coche, ya un poquito más cómodos, sobre todo la primera línea completa que llevaba detrás, tomamos camino a Lisboa. El caso es que como en Portugal no hay radares y si los había no los vimos, llegamos a la altura del peaje del Puente 25 de abril con algo de tiempo, pero viendo la cola, decidimos ir por la vía de tarjetas que estaba más libre.
Y claro, como tenía que pasar, resulta que no era la vía de tarjetas, era la vía de “la tarjeta”. Vamos, que bloqueamos todo hasta que llegó un pavo a cobrarnos. Bien empezamos.
El caso es que llegamos al complejo del Estadio Nacional en punto, a las 19.30 hora portuguesa, y la primera impresión fue cojonuda. Justo a la entrada del estadio había una serie de carpas, una para las comidas, otra para patrocinadores y otra central llamada “Coach Corners” donde se estaba celebrando la recepción del torneo. Justo detrás, el Estadio Nacional, joooodeeerrrrrrrr pedazo estadio. No sé la gente que cabe ahí, pero impresiona solo verlo.
Cuando llegamos nos recibió Antonio da Cunha, leyenda del rugby portugues, y se formó un corro alrededor nuestro, todos ellos sorprendidos por la juventud de Degirolmo, Pajares y Llanes. Estuvieron un rato preguntándoles que cuando habían empezado a arbitrar, que si jugaban, etc.. vamos, que lo fliparon en colores.
El caso es que nos presentaron a Ferdinando da Sousa, el Pardal de los portugueses, que nos dio todo el equipamiento para el torneo (dos camisas de arbitrar, pantalones, medias, camiseta y gorra) y cuando llegaron casi todos los árbitros, hicimos un briefing con las reglas del torneo.
Acabada la reunión, esperamos que nos dieran las designaciones en el coach corner, picando algo y tomando algún que otro refrigerio. Algo más tarde, nos comunicaban que los chavales iban a pitar Sub15 y yo Sub19. Así que decidimos enfilar al hotel para registrarnos, hotel IBIS que estaba cerca aunque había que usar el coche (5min). Al llegar, tocaba repartir las habitaciones, pero oh sorpresa, cada habitación tenía una cama de matrimonio y además una especie de supletoria que era una cama de 80. Así que chupito, los tres a una habita y yo como un marqués en la otra. Y como estábamos un poco cansados del viaje y ya eran casi las 12.20 hora española, todos al sobre.
Publicado por O'Conroaoi el viernes, abril 29, 2011 0 comentarios
Etiquetas: Actividades, Arbitros, Comentarios, Noticias, Viajes
Descubriendo Tarazona
El viernes 15 de abril salimos de Atocha en autobús la selección Española sub-17 y el STAFF técnico de la federación, entre los que estábamos 3 árbitros: Andrés Rodríguez (Castilla y León), Eduardo Anaya y yo.
A la llegada nos llevamos la primera buena noticia: no teníamos que compartir habitación como íbamos pensando!! Así que una vez instalados, conocimos a los otros dos árbitros españoles con los que íbamos a convivir: Andoni Susperregui (País Vasco) y Cristian Moreno (Cataluña) y estuvimos siguiendo el primer entrenamiento de los chavales y tras la charla del Manager Manolo (bastante amenazadora…), nos retiramos a descansar.
Al día siguiente llegaron los portugueses y con ellos también los árbitros, Joao, Bruno y Pedro, con mayor experiencia arbitral (arbitran la segunda división portuguesa).
Y por fin, Horatio (Rumanía), nuestro responsable arbitral, nos puso a trabajar. Este último está en la máxima categoría internacional de árbitros de la I.R.B, y es el Law Consulting y Video Expert Analyst para la federación Rumana de Rugby.
En primer lugar quiso que designáramos a un capitán, que estuviera siempre al tanto de la los horarios de entrenamientos y comidas, y yo salí elegido.
Asistí a una reunión, como capitán de los árbitros, entre los responsables técnicos de España y Portugal, en el que se determinó la agenda definitiva para el resto de la concentración. Fijamos que nuestro máximo objetivo debía ser el asegurar la continuidad del juego.
Por la tarde, los dos equipos se enfrentarían por primera vez en tres partes de 15 minutos, para la cual me designaron como primer árbitro. Los otros dos fueron portugueses y el resto participó como linieres.
Finalmente, todos los árbitros hicimos nuestra primera incursión por Tarazona para conocer su afamado paseo marítimo, que esta vez sí defraudó.
El domingo 17, Horatio nos hizo rellenar una ficha de la FIRA, con foto, datos, idiomas y experiencia arbitral, que constituirían nuestros primeros informes internacionales (esperemos que no los últimos).
Luego nos advirtió que siendo un encuentro internacional, deberemos dirigirnos y arbitrar en inglés, por lo que nos dio las principales órdenes y expresiones que se utilizan en esa lengua, como “Last feet”, “Stay on side” o “Tackler release”. Además, repasamos las diferentes colocaciones en la touch y en la melé e hicimos las primeras críticas de los tres árbitros que participamos en los partidos del día anterior.
Más tarde, tuvimos una charla coloquio con los jugadores en la que les explicamos cómo agilizar el juego, señalándoles las infracciones más recurrentes y en qué nos fijamos primero al llegar a los rucks. Tuvieron también ocasión de preguntarnos las dudas que tenían en cuanto al reglamento
Por la tarde, ayudamos en los entrenamientos que llevaron a cabo las dos selecciones juntas, indicando cuando los jugadores podían subir a defender y si había pases adelantados en los pases de los atacantes.
Finalmente, todo ello derivó en 4 partidos de 10 minutos en los que jugaron mezclados portugueses y españoles, los cuáles fueron arbitrados por Eduardo, Andrés, Cristian y Bruno. El resto colaboramos como linieres y tomamos notas de sus puntos más fuertes y más flojos de su arbitraje
El lunes 18, tuvimos una sesión de campo con Henrique, el seleccionador y técnico referente de Portugal, que nos enseñó todas las claves de la melé, de lo que cogimos buena nota para usarlo como jugadores. En este caso, practicamos nuestra dicción y duración de las diferentes fases de la melé.
Después de comer, obtuvimos los vídeos del primer partido que se disputó el sábado, pudiendo observar la colocación y los gestos que efectuamos en su día y así darnos cuenta realmente de lo que debemos corregir y mejorar.
Así mismo, tuvimos que destacar dos puntos buenos y dos peores de los árbitros principales que intervinieron el día anterior.
Por la noche hicimos la segunda visita a los bares de Tarazona, esta vez bastante más productiva que la anterior…
El martes 19 tendría lugar el partido, por lo que todos estuvimos nerviosos por saber quiénes serían los 2 árbitros elegidos por Horatio.
Por la mañana tuvimos una sesión muy productiva de vídeo, en la que vimos unas presentaciones de la IRB acerca de las infracciones más comunes que se pueden ver un partido así como en qué medida influye la colocación del árbitro en el devenir de la jugada.
Al finalizar, Horatio nos reunió a los árbitros españoles y nos comunicó que había elegido como primer árbitro a Joao y como segundo a Eduardo. Cristian y yo le ayudaríamos como jueces de línea.
Después de comer y de dormir la siesta, se celebró el tan ansiado partido. En la primera parte se adelantaron los portugueses pero al borde del descanso los españoles consiguieron empatarlo. En la segunda parte, España hizo valer su superioridad física y se impuso sin problemas al combinado del país vecino.
Finalmente, hicimos la tercera y última incursión por Tarazona, esta vez con todos los jugadores y técnicos de la selección. Comandados por el médico José Carlos, natural de allí, dimos buena cuenta de los pinchos de la zona.
El miércoles 20 volvimos sin problema alguno a Madrid, con la conciencia tranquila de haber hecho lo que nos habían pedido lo mejor que supimos y dejando siempre en buen lugar a la federación que representamos.
Para terminar, creo podríamos haber hecho bastante más trabajo del que llevamos a cabo, porque la labor de ayudar en los entrenamientos no nos aportó nada nuevo y era totalmente prescindible.
En cambio, la posibilidad de arbitrar y posteriormente ver el partido y corregir los defectos de cada uno creo que ha sido lo más positivo, así como tener la posibilidad de escuchar de los jugadores sus definiciones del placaje o del ruck y poder corregirles. Sus preguntas buscando cómo aprovecharse del reglamento también fueron muy interesantes.
Finalmente, destacaría la perfecta convivencia con el resto de los árbitros, los buenos momentos pasados con los técnicos de la selección y la sensación de que nuestra labor ha podido servir de algo a los jugadores.
Publicado por O'Conroaoi el martes, abril 26, 2011 1 comentarios
Etiquetas: Actividades, Arbitros, Comentarios, Fotos, Noticias, Viajes
Portugal Rugby Youth Festival
Pues sí señores, el Comité de Arbitros de la FRM, de nuevo de viaje. En éste caso, al Portugal Rugby Youth Festival que se celebra en Lisboa el 16 y 17 de abril.
Gracias a nuestros contactos con la London Society of Rugby Referees y a una ágil y magnífica gestión de nuestro compañero Pancho Benegas, el Comité de Arbitros de la FRM ha recibido la invitación para enviar a cuatro árbitros a éste ya prestigioso torneo de categorías inferiores. Durante el fin de semana, se disputarán en Lisboa encuentros de las categorías sub 19, sub 17, sub 15 y sub 13, con la participación de equipos de Portugal, Francia, Inglaterra, Gales, Irlanda y también España (Alcobendas en concreto, con equipos en todas las categorías).
La ocasión es inmejorable para jóvenes árbitros en desarrollo y así, el Comité madrileño ha decidido enviar a tres jóvenes "padawans": Ignacio Degirolmo (18), Guillermo Pajares (16) y Antonio Llanes (16). Aunque jóvenes, están demostrando en los campos madrileños que están suficientemente capacitados para el reto del fin de semana. Al frente de la expedición, Alfonso "El Señor Oscuro" Mirat. Esa es la única parte mala del asunto: lo que podrá hacer Alfonso con esas pobres, inocentes e impresionables jóvenes mentes sin contaminar. Menos mal que sólo es un fin de semana.
Suerte y a disfrutar de la experiencia.
P.D. A modo de anécdota: todos pertenecen al Cisneros.
Publicado por O'Conroaoi el jueves, abril 14, 2011 0 comentarios
Etiquetas: Actividades, Arbitros, Comentarios, Designaciones, Noticias, Viajes
Seguimos adelante
Dos árbitros del Comité de Madrid, Eduardo Anaya y Luis García-Mon han sido seleccionados por el Comité Nacional de Arbitros para participar en el Stage FIRA que se celebrará en Tarazona del 15 al 20 de abril. Al igual que en temporadas anteriores, el CNA ha decidido apostar por jóvenes árbitros en desarrollo para participar en éste tipo de actividades. Durante éstos cinco días, Eduardo y Luis, junto a árbitros de otras territoriales, participarán en los entrenamientos, tendrán actividades de formación y arbitrarán partidos de las selecciones cadetes de España y Portugal que participan en éste stage. Viene ésta llamada a refrendar los galardones obtenidos por ambos árbitros por su trabajo la temporada pasada: Eduardo Anaya como mejor árbitro regional de Madrid y Luis García Mon como mejor árbitro debutante en la territorial. Enhorabuena a ambos y a seguir trabajando.
Publicado por O'Conroaoi el martes, abril 12, 2011 2 comentarios
Etiquetas: Actividades, Arbitros, Comentarios, Designaciones, Noticias