Indignado



Pues como el sábado era el día de los indignados, yo voy a estarlo también. En mi caso, por algo probablemente más prosaico. Y es por la cantidad de sinsentidos que he leído y escuchado durante el fin de semana a propósito del partido semifinal de la Copa del Mundo que enfrentó a Gales y Francia. Y, obviamente, más en concreto a la situación que supuso la expulsión del capitán galés, Sam Warburton.

No creo que Alain Rolland necesite que yo rompa una lanza en su favor pero igualmente voy a hacerlo. Por mucho que dude de que él vaya a leer ésto.

Tuve la suerte de conocer a Alain Rolland en el año 2000, cuándo participamos junto a otros árbitros en la clasificación para la Copa del Mundo que se celebraría en Mar del Plata. Durante un fin de semana, varios árbitros españoles y extranjeros, entre los que estaba Alain, compartimos campo en el Central de la Ciudad Universitaria de Madrid. Me pareció un tipo excepcional, aparte de un magnífico árbitro y todo un atleta. Su carrera, que casi empezaba entonces ha sido magnífica, dirigiendo entre otros muchos encuentros, partidos en dos Copas del Mundo, incluída la final de la última de ellas.

Sus méritos debían bastar para alejarle de cualquier sospecha, pero parece que hemos entrado de lleno en el "futbolerismo", especialmente por parte de los "medios". Y lo peor de todo es la ignorancia. Que la inmensa mayoría desconozca el Reglamento de Juego, los "rulings" de la IRB, las directivas emitidas a los árbitros y las recomendaciones y directrices sobre el juego... pase. Pero que los medios supuestamente especializados también lo ignoren y hagan juicios de valor... pues como que no debería pasar.

Y es que hay temas que no son opinables:


Regla 10-Antijuego

10.4 JUEGO PELIGROSO E INCORRECCIONES

(i) Levantar a un jugador del suelo y dejarlo caer o impulsar a ese jugador hacia el suelo mientras los pies de ese jugador están en el aire de modo que la cabeza y/o parte superior de ese jugador entren primero en contacto con el suelo, es juego peligroso.

¿A alguien le suena? Ni aposta hubiera encontrado una imagen que case más con ésta definición como la que pudimos ver el sábado.

Y, además, la IRB tras situaciones como la ocurrida con Brian O'Driscoll durante la gira de los B&I Lions hace dos años, decidió que había que cortar de raiz cualquier situación que pudiera atentar directamente contra la integridad física (o algo más) de los jugadores. Y en ese sentido han ido todas las circulares y directrices dictadas a los árbitros en todos los Torneos y Campeonatos auspiciados por la IRB.

Personalmente, me parece que la actuación de Alain Rolland no es que sea buena, es que es magnífica. Está cerca de la acción, la ve, observa que se dan todas las circunstancias... y toma una decisión en consecuencia. Por supuesto que es consciente de que va a afectar al desarrollo del partido pero, los jugadores y entrenadores deben ser conscientes de que el juego sucio y/o peligroso es únicamente responsabilidad de los jugadores y no responsabilidad de los árbitros.

Estoy seguro de que Warburton "no quería". No lo dudo, pero desgraciadamente, ocurrió y el árbitro no está/estamos para juzgar intenciones, sino hechos.


Hasta aquí mi modesta opinión. Los interesados pueden leer más sobre el tema en un par de interesantes artículos: éste de Clive Norling, antiguo árbitro galés y éste otro del también árbitro Alan Lewis. Curiosamente, coincidimos en casi todo. Pero seguramente le haréis más caso a ellos.


Para finalizar, no quiero dejar pasar la ocasión para comentar la mezquindad de algunos medios y comentaristas aludiendo a la nacionalidad del padre de Alain Rolland. Algunos con la cobarde nota de "a título informativo". Pues, a título informativo, la nacionalidad del padre del árbitro tiene para la crónica del encuentro, menos interés que el color de los pantalones de Mickey Mouse. Porque, en un ámbito en el que cuatro neocelandeses juegan con Australia, un tongano con Gales, un costamarfileño y uno de Burkina Fasso con Francia y samoanos y fidjianos con Nueva Zelanda, comentar en la "noticia" que el padre de Rolland es francés o es malicioso o es estúpido.


Foto cortesía de :http://www.walesonline.co.uk

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas tardes:

No podias tener mayor razon..quizas lo que pasa es que otras acciones en el transcurso de esta copa del mundo, igualmente peligrosas, no han sido sancionadas (me acuerdo de un placaje en el aire al principio del partido de la previa Nueva Zelanda-Francia, de un NZ al ala frances)
Eduardo

Anónimo dijo...

A mi me duele tambien que mitifiques (mitifiquen) este deporte tanto en referencia al futbol.
Ese intento de querer quedar por encima del deporte del esferico con argumentos como el de "nostros no protestamos al arbitro" etc, me averguenza , tanto como aficionado a rugby como al deporte en general.
Aqui ningun deporte demuestra ser mejor que otro: en rugby tambien hay errores arbitrales , hay polemica y se puede opinar , siempre que sea con respeto.
Parece que dejas de ser buen aficionado de rugby si se te ocurre decir que el arbitro no ha estado bien.
Eso tambien es una manera de talibanismo que tampoco os gusta del futbol.

A mi esas actitudes me parecen pateticas.

Y si , Rolland en mi opinion, es el mejor arbitro del mundo, pero hay que saber interpretar el reglamento.
Manuel

Anónimo dijo...

No creo que ningún medio haya criticado taxativamente la decisión del árbitro. Pero creo que los medios además de lo que nos enseñaban en la carrera de "informar, formar y entretener" también está para crear opinión. Y, sinceramente, no me parece mal que se cree un debate siempre que se haga con el debido respeto. Además si preguntas a cualquier periodista sobre su opinión te dirá que la decisión es buena por tres motivos:

1. Porque así lo dijo el árbitro

2. Porque así lo dice el reglamento

3. En caso de dudar/desconocer sobre la 2 me me remito a la 1

furun15

McLaud dijo...

La expulsión no es clara. Es clarísima.
Y estoy 100% de acuerdo con @furun15: uno, porque lo dice el árbrito; dos, porque lo dice el reglamento.
Que nos hubiese gustado ver un 15vs15?. Sí. Pero el chico se equivocó y ya está. Te quitas el protector y te das una ducha.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Es lo que tiene de tener los comentarios libres que se pueden leer tonterias....

O'Conroaoi dijo...

Bueno; personalmente, mitificar poco. En mi vida he practicado (medio en serio) fútbol, fútbol sala, baloncesto y rugby, como deportes colectivos así como atletismo y algún otro individual. Y nada más lejos que pretender quedar por encima de ningún deporte. Es más, de vez en cuando veo algún partido de fútbol y disfruto viendo al Barça o al Arsenal o al Manchester United... de igual modo que me trago un Lituania-Macedonia del Europeo de baloncesto y me lo paso de coña, o veo al Atleti/Ciudad Real de balonmano. Vamos, que me considero un deportista y me gusta el buen deporte. Lo que no comparto y no me gusta ver en "mi/nuestro deporte" son ciertas actitudes importadas de otros, especialmente todas las que rodean al fútbol. Y esas son ajenas a lo que es el deporte en sí. Insisto en que se nos suele llenar la boca de "valores tradicionales del rugby" y, en realidad, cada vez se estila menos lo del respeto al rival y al árbitro, actitudes que durante décadas han sido seña de identidad del rugby.
Y por supuesto que hay errores arbitrales; en fútbol, en rugby y en lacrosse. Y no pasa nada por comentar las cosas y opinar. Pero siempre es bueno hacerlo con criterio. Obviamente, es opinable y subjetivo decir que un pase ha sido adelantado o no; lo que no es opinable, porque lo dice la regla, es que tras un adelantado o un pase adelantado, si no hay ventaja para el equipo no infractor, se concederá una melé.
En todo caso, como veréis, defendemos la pluralidad de opiniones puesto que ningún comentario ha sido "moderado" o suprimido. Al contrario, nos congratulamos de que os hayáis tomado la molestia de escribir y aportar vuestra opinión, ya que implica que al menos nos habéis leído, lo cual siempre, sin duda, es de agradecer.

Anónimo dijo...

De acuerdo con el comentario inicial. Moriche es una vergüenza. Es evidente que se le paró el reloj hace años aunque no cartera para cobrar cuando nadie cobraba de este deporte.
Ahora se dedica a malmeter periodistas que, por otra parte, le siguen el juego: Téllez)y a hacer comentarios futboleros como "se ha cargado el partido" o "esa expulsión es excesiva". Si se hubiera mirado las normas de la IRB no hubiera dicho las sandeces que ha dicho. Errar es de sabios permanecer en el error de necios. El mismo se ha calificado.