Un paso adelante

Concluyó a finales de mes el Curso de Iniciación de Arbitros que realizó el Comité de Arbitros de la Federación de Rugby de Madrid.
Ha costado. Seis sesiones teóricas, una jornada práctica, exámenes de reglamento... pero parece que la gente está por la labor.
La asistencia ha sido masiva: 45 inscritos, y prácticamente todos han asistido a todas las sesiones. Y todos acudieron a la jornada práctica y todos han realizado el exámen de reglamento... y parece que muchos están con ánimos de incorporarse al Lado Oscuro. De hecho, hasta nueve nuevos árbitros se incorporan éste fin de semana a las labores de dirigir un encuentro. Falta nos hace porque, éste fin de semana, que no hay competición femenina ni de Escuelas, "sólo" hay 41 partidos en juego.
Es un paso, pequeño, pero un primer paso en el objetivo de poder no solo arbitrar todos los encuentros programados, sino de designar a los árbitros más adecuados para cada partido. Para eso, los "nuevos" deben tomarselo en serio en su tarea y en su formación y recordar que siempre hay un primer partido; todos tuvimos un primer partido.
Y sería bueno que jugadores y especialmente entrenadores y público fueran conscientes de ello. De que es posible que sea el primer partido del árbitro, pero que posiblemente sea también o el primero o de los primeros de muchos jugadores. Y que, qué remedio, tienen que aprender. Y que aprenderán más con la colaboración y la comprensión que con los gritos, los menosprecios y mucho menos con los insultos y descalificaciones.
Desde aquí queremos animar a todos los que comienzan su andadura como árbitros y recordarles que, efectivamente, todos tuvimos un primer partido y algunos, después de eso tuvieron un segundo y un tercero... y un primer partido senior... y un primer partido de Primera Regional... y un primer partido de Nacional... y un primer partido de División de Honor... y un primer partido Internacional...
Así que, chicos, no tengáis ni miedos, ni dudas: SALID, Y CRUJIDLOS.

No hay comentarios: