¡Uruguay 10-España 18!

España se impone a Los Teros en Montevideo.

Creo que como sorpresa se puede calificar la brillante victoria obtenida por la Selección en Uruguay. Después de ganar a Chile por sólo cinco puntos, el partido contra Uruguay, una selección en principio más potente y rodada que la chilena y por supuesto que la nuestra, se antojaba como un difícil compromiso para el EQUIPO que dirige Ged Glynn. Pero, sorprendentemente (o no), la selección se adelantaba merced a un ensayo del joven Juan Cano en el minuto 5. Los uruguayos igualaban a cinco mediante un ensayo de Juan Labat y el francés Gratton volvía a adelantarnos mediante un golpe de castigo en el minuto 23. Cuatro minutos después, el propio Labat volvía a ensayar, yéndose al descanso con victoria mínima de Uruguay por 10-8.

La segunda parte, muy dura, estuvo marcada por el enorme trabajo en defensa de todo el equipo, especialmente en la delantera. No sería hasta el minuto 58 que España se volvería a adelantar en el marcador merced a un ensayo "coast to coast" de David Mota, transformado por Gratton; en el 62, un nuevo golpe de castigo pasado por Gratton dejaba en el marcador el que sería el definitivo 10-18. A partir de ahí, defensa contra las acometidas de Los Teros, que no conseguirían mover el marcador. En el minuto 75, doble expulsión: Pablo Deluca consideró que a Chema Bohorquez y Pablo Lemoine, quienes estaban quedando para intercambiar luego las camisetas, les sobraban los últimos cinco minutos y decidió que continuaran la conversación en la ducha.

Magnífica victoria de la Selección frente a un rival que se encuentra dos puestos por encima en el ranking IRB. Los uruguayos ponen paños calientes a la derrota argumentando que: "Uruguay presentó un plantel renovado con muchas figuras jóvenes" (qué cachondos, será que los nuestros son una banda de viejos, no te jode) y que el "cuerpo técnico se enfrentó a la baja de varias de las principales figuras del rugby uruguayo por lesiones y compromisos laborales". (esto casi no merece ni comentario; si llega a ser el partido en España ¿qué pasa?, ¿que se llevan 40?). En fin, supongo que es difícil encajar una derrota en un partido que probablemente pensarían ganar.

¿Conclusiones?. Pues, como en el partido frente a Chile, además de la importancia del valor de la victoria, constatar que parece que los puestos de dirección de juego están bien cubiertos. Los franceses López (titular el sábado) y Gratton (una vez más, acertadísimo al pie) están causando una grata impresión. Además, confirmar la validez de jugadores como Juan Cano y Raul Turrión (titular como segundo centro durante los 80 minutos) que hasta ahora habían disputado pocos minutos; la solidez de la delantera, dónde nadie parece tener el puesto confirmado debido a la fuerte competencia...

Ahora, lo que hace falta es refrendar este buen momento con triunfos en partidos "oficiales". Desde luego, éstos partidos son Test Matches y ganar siempre es importante, especialmente a rivales de nuestro nivel o nivel superior pero el objetivo debe estar fijado, sin duda, en los partidos del VI Naciones B y, en primer lugar, en el día 3 de noviembre, fecha en que nos enfrentaremos a la República Checa. De momento, más moral y confianza para los jugadores y técnicos para afrontar los días de descanso antes del Torneo de Francia.

Enhorabuena y suerte para los próximos compromisos.

P.D: Chema, ¿otra vez?

No hay comentarios: