Hoy juega España

Bueno, exactamente hoy no, sino el sábado. El sábado a las 16 horas, en el Campo Central de la Ciudad Universitaria. Nuestra "Catedral" del rugby. Puede que algún día se contruya en Madrid (o donde sea) un "Estadio Nacional de Rugby". Pero no será lo mismo. Esas escaleras, ese hormigón, esa "pelousse" abarrotada los días de sol, ¡esos setos que no dejan ver el ensayo en la esquina!, ese "backstage" en la puerta del bar de Víctor, los árboles, la pista de arena...
lo siento, pero me quedo con El Central.

En fin, a lo que íbamos. España-Rumanía el sábado a las cuatro de la tarde. Mala hora, a las tres juegan Inglaterra-Italia y a las cinco partidazo: Irlanda-Francia. Pero en El Central juega España. Contra Rumanía. Sólo una vez les hemos ganado: el cuatro de abril de 1992; épico partido bajo un torrencial aguacero con un 6-0 final. Desde entonces ha llovido...y mucho. Ellos, gracias a la profesionalización, sobre todo en Francia, de muchos de sus jugadores han crecido, especialmente en fortaleza física. Y no se pierden un Mundial.
Ged Glynn dice que el año pasado estuvimos cerca (yo no estoy de acuerdo) y que este año vamos a ganar. Ojalá. Nuestros jugadores han mejorado (algunos mucho); el estado físico de algunos es espectacular; la línea de tres cuartos juega junta en el mejor equipo del campeonato...¿pero eso basta para parar la máquina rumana?.
Glynn afronta con éste (probable) equipo el partido:
Ion Insausti y Javier Salazar de pilares. Los titulares del líder CRC. El estado de forma del primero en concreto es magnífico; parece que ha madurado como jugador y en el encuentro frente a sus ex de El Salvador estuvo espectacular. Probablemente el mejor del partido.
Chema Bohorquez. Tras sus devaneos con la tercera línea (y hasta el centro), ha quedado claro que es un talonador como la copa de un pino. Fuerte, disciplinado, hábil en el manejo del balón, con una magnífica técnica en el line-out. Y sevillano. Detrás otro grande, Diego Zarzosa, ya definitivamente recuperado de sus lesiones, por si acaso.

En la segunda línea estarán probablemente "Lea" Fernández-Aramburu, excelente jugador y mejor persona. Tremendo en el placaje y en el ruck, trabajador hasta la extenuación. Le acompañará el "techo" del equipo: el "francés" Romain Roqués. Lo siento, una incógnita para mí.
En la tercera línea, notabilísima baja la de Rafa Camacho; para mi gusto, el mejor recuperador de balones de la Liga...con el permiso de David Hernández. El getxotarra es de la partida y podría ser titular, aunque todo apunta más a una posible tercera con Juan González, Tortolou y César Bernasconi en el número 8. Todo un descubrimiento el argentino en éste puesto, donde se está saliendo en el CRC. Además, garantiza placaje y opciones en el lateral.

En la pareja de medios, si no tiene ningún problema físico, el 9 tiene nombre y apellidos: Pablo Feijoo. El jugador más en forma del momento, incluyendo nacionales y extranjeros. Desequilibrante, rápido (de manos y de pies) y perfecto en la dirección del pack. Si el juega bien, España juega mejor.
Tendrá que entenderse con el debutante Jeremías Palumbo. El argentino del Getxo me parece una acertadísima elección. Fuerte, con visión de juego y una espectacular patada. A ver si es quien definitivamente se hace con el puesto. Personalmente, me alegro muchísimo por él.

En la línea de tres cuartos se mantiene la duda de Javier Canosa, recientemente operado de la nariz. Es una sensible baja tanto para el ataque como para la defensa, donde suele resultar infranqueable. Glynn maneja varias posibilidades, como podría ser Jaime Nava y Mota para los centros, aunque también cabría la entrada de Juan Cano por Mota y que éste ocupara uno de los alas, repartíendose el otro entre Ignacio Martín y Rafael Alvarez.
Lo que parece fijo es que el 15 también tiene nombre y apellidos: César Sempere. Otro de los desequilibrantes. Capaz de batir cualquier defensa si está inspirado y se entiende con sus compañeros de atrás.
Lo cierto es que esta línea de "jugones" puede darnos muchas alegrías a poco que los 8 de delante les obtengan balones "jugables".
Venga, voy a ser optimista: ganamos de 1; drop de Palumbo.

No os lo perdáis. El sábado juega España y algún día podréis decir: "yo vi como ganamos a Rumanía en El Central...la segunda vez".


No hay comentarios: