Sorry, no Guinness

A pesar de las dudas de Farrelson y a despecho de mi querido compañero y sin embargo amigo José Alberto, Triple Corona, Gran Slam y VI Naciones 2009 todo en uno...y en un escenario incomparable como es el Millenium Stadium.
¡61 años después!, Irlanda se alzaba con el Gran Slam y obtenía su primer título RBS 6 Nations. La que podía ser "generación perdida" conquistaba un triunfo histórico, que sabe aún mejor después del sinsabor que supuso al última Copa del Mundo para los ahora hombres de Declan Kidney.
El partido, emocionante (taquicárdico, diría yo) a más no poder, no fue brillante ni espectacular como para hacer afición, pero mantuvo seguro a todos los rugbymen que en el mundo somos pegados al televisior de casa o a la pantalla del bar...y miles de irlandeses mordiéndose las uñas y consumiendo pinta tras pinta hasta el desenlace final.
Fieles a sus ideas, saltaban ambos quinces al campo, cada uno con un objetivo claro. Irlanda: pulverizar por la vía directa a la delantera galesa; Gales, buscando su oportunidad para ir recortando diferencias que les permitieran acercarse a esos 13 puntos de diferencia que necesitaban.
Y dicho y hecho. La apisonadora verde se puso en marcha dispuesta a triturar todo a su paso. Con el "estilo Munster" en marcha, Irlanda no salía de la 22 galesa...pero no conseguía anotar: adelantados, retenidos, errores en el manejo. Afloraban los nervios y pasaba el tiempo. En cualquier caso, el resultado favorecía a los intereses de los visitantes. Por su parte, Gales apenas pasaba de medio campo y cuando lo hacía era para perder el balón miserablemente.
Para añadir más problemas, Lee Byrne se retiraba lesionado y era sustituido por Roberts.
Pero, sorprendentemente, era Gales quien se adelantaba en el marcador merced a un golpe de castigo pasado por Stephen Jones en el minuto 35. Y era el propio Jones quien aumentaba la ventaja a 6-0 en el minuto 40. Sólo faltaban 7 para los galeses y se iban al descanso.
¿Podía Gales hacer la proeza?¿o era un espejismo?.
Y parecía un espejismo. Irlanda mantiene su táctica y sale dispuesta a reventar la línea de marca contraria. Saque de centro y a la 22 de Gales. Pick and go brutal y con tremenda defensa de Gales. Tres minutos eternos...que acaban con BOD encontrando una mínima rendija entre todo el lío y posar sobre la línea "in extremis". Hubo que pedir televisión. Pero: "you may award a try", con posterior conversión de O'Gara. Y a partir de ahí, el 10 irlandés continuó con su particular recital. Ya estaba, como siempre, amargando la vida a la defensa galesa con sus patadas tácticas, pero en el minuto 47, un pase con el pie (porque fue un pase, no una patada cualquiera) a Tommy Bowe, dejó a éste en franquicia para irse bajo palos. Con la posterior transformación, el delirio en los irlandeses. 6-14 y todo resuelto. O eso creían. Aunque Stephen Jones no estaba tan de acuerdo y con dos golpes en el 51 y en el 57 dejaba el partido en un 12-14 que les hacía abrigar esperanzas de amargar la celebración a los visitantes.
A todo ésto, Irlanda seguía a lo suyo, manteniendo la posesión en campo contrario y volviendo loca a la 3/4 galesa con las patadas de O'Gara. Pero cometían...o se los señalaban, numerosos golpes de castigo, gracias a lo cual Gales se mantenía en el partido. Menos mal que los que pateaban a lateral eran un chollo. Madre mía, qué partidito de Rees, el talonador galés. Hasta 6 lanzamientos perdidos entre él y sus saltadores...más los que no perdieron pero ganaron puteados. En su defensa, decir que es muy difícil disputar el lineout a una pareja como O'Connell y O'Callahan. En todo caso, el lateral ha sido una cruz para Gales durante todo el Torneo.

En fin, con el 12-14, Kidney quiere homenajear a la vieja guardia y en el 71 retira a Rob Kearney y da entrada al veterano Geordan Murphy y en el 74 hace lo propio con Peter Stringer que entra a amarrar el partido que había dejado bastante bien atado el joven O'Leary. Por supuesto, el guión estaba escrito y más aún con Stringer en el campo. Nos esperaban 6 minutos de maul infinito o, en su defecto, "neverendigpickandgo", estilo Munster. Pero una vez más, Stephen Jones no estaba de acuerdo (magnífico partido del 10 de Gales), y en el 78 pasaba un drop que les otorgaba momentaneamente la Triple Corona y quitaba a Irlanda la posibilidad de obtener el Gran Slam.

Pero era la noche. Irlanda no se arrugó. Se fue con todo tras el saque de centro y tras recuperar la posesión, el guión estaba escrito. Cuando el balón llegó a O'Gara todo el mundo sabía lo que iba a ocurrir...y así fue. El drop del apertura irlandés ponía el definitivo 15-17 que daba la victoria, la Triple Corona, el Gran Slam y el 6 Naciones a Irlanda.
La cosa pudo haberse torcido si Stephen Jones llega a pasar un postrero (!e inutil¡)golpe de castigo cometido por Stephen Ferris casi en la línea de centro.
Gracias a Dios (o a San Patricio) un metro separó la victoria de la derrota.

Los pubs desde el Connacht profundo hasta el hereje Ulster colgaron el "Sorry, no Guinness".

Algunas reflexiones:
-Magnífico partido de Stephen Jones, mucho más hecho para éstas guerras que Hook. Pudo haber resuelto un encuentro a su favor, a pesar de no tener el balón en todo el partido.
-Horroroso lo de Gavin Henson. Aún peor cuando pasó al full back por la lesión de Lee Byrne. Los buenos juegan rápido y los muy buenos, a toda velocidad. Andando es muy difícil sorprender a nadie.
-Lo de Mathew Rees...en fin. Y lo de Gatland, que tardó 60 minutos en cambiarle.
-Gran partido como capitán de O'Driscoll. Cuando se ha quitado la tontería de la cabeza ha vuelto a jugar. Ha mantenido la capitanía, cuando hubo dudas antes del Torneo sobre si dársela a O'Connell y ayer tiró del equipo cuando hacía falta...aunque más aún lo hizo el propio Paul O'Connell. Inconmensurable. No encuentro mejor palabra.
-No estoy de acuerdo con la concesión del Man of the Match a O'Driscoll. Vale que metió un ensayo y tiró del equipo. Pero O'Connell delante fue un martillo y mantuvo la presión sobre el paquete galés durante los 80 minutos. Pero más aún habría que destacar el PARTIDAZO de O'Gara. O'Gara no tiene la potencia y creatividad de Dan Carter; no defiende ni la mitad que lo hacía Wilkinson...pero tiene la mejor visión de juego y es el más táctico de todos los dieces. Ayer amargó la vida a los tres de atrás de Gales y consiguió que ni Williams ni Jones tuvieran balones para contraatacar. Además de tener fijada la atención de la tercera línea y los centros galeses.
Y ese drop.
-Por fin, ésta generación de jugadores que jugaban como nunca y perdían como siempre, se ha redimido y podrá retirarse habiendo alcanzado la gloria. No habrán ganado un Mundial, pero es que eso está reservado para unos pocos elegidos, pero el 2009 se recordará durante décadas en Irlanda. Stringer, Murphy, O'Driscoll, D'Arcy, O'Gara...pueden retirarse tranquilos. Además, parece que las espaldas están cubiertas. Porque los chicos de Leinster y de Ulster parece que vienen pegando fuerte (Wallace, Bowe, Kearny, Fitzgerald...han rayado a gran altura)
-Y por finalizar y un poquito en plan forofo. ¿Cómo es posible que un equipo que tiene el 75 % de la posesión sea penalizado con 15 golpes de castigo y el contrario sólo con 5?.


3 comentarios:

Ales dijo...

Hola. Buen blog. Os invito a pasaros por el mío y comentar sobre los artículos de rugby que acabamos de publicar.
Saludos,
Páginas Deportivas

Anónimo dijo...

Buenos Farrelson, te invito que me digas los 43 numeros de la Primitiva de esta semana, los 6 que no nombres tocaran, porque a este paso lo aciertas todo, como en tus crónicas vease duelo Gales-Irlanda.

Besos y Saludos de buen rollito.

Anónimo dijo...

Como bien relata O'Conroaoi en su cronica, falto apenas un metro para que Gales se quedara con la triple corona e Irlanda solo con el torneo, que era por lo que yo apostaba.

Pero si tan interesados estas, 1,2,3,4,5,6.... así hasta 43. Suerte.