De los padres y educadores


Incluímos hoy una entrada aportación de Ibón San Martín. Ibón, miembro del C.R. Majadahonda es árbitro del Comité de Madrid desde ésta pasada temporada y nos envía esta "carta abierta".
Merece la pena.


La educación en el deporte no empieza por el Arbitro sino por los Padres y Entrenadores.

En el último año me he dedicado a una parte del rugby que aún no había tocado, la del arbitraje. Siempre les hemos llamado, de forma cariñosa, arbitruchos y ahora desde dentro, más que cariño, les tengo admiración. No solo por la cantidad de reglas que hay que aprenderse sino por que es, de todas las actividades que he desarrollado en mi vida, la que más concentrado te exige estar, sino, se te va el partido de las manos. Además existe un punto friki que me encanta...jejeje

Bueno que me disperso, a lo que voy, yo tengo 36 años, desde los 6 años que llevo practicando diferentes deportes: patinaje, balonmano, rugby este último llevo dedicándole unos 18 años, la mitad de mi vida. He tenido varios entrenadores, varios fisios, he sido jugador, entrenador, delegado, capitán, holligan... y ahora también árbitro.

Pues bien, además de todo eso, he tenido 2 padres, un montón de profesores, entrenadores, educadores, orientadores, abuelos, tíos, amigos mayores etc...por lo que, a mis 36 años es difícil educarme. (Ahora vuelvo a este punto...*)

Un jugador, sobre todo un jugador de escuela, tiene como referencia, y en muchos casos con admiración, a su entrenador y a veces al padre/madre en la banda. Ellos, en su primera parte de su educación, casi todo lo hacen por imitación. Como ejemplo esta campaña de publicidad bastante buena:
http://www.youtube.com/watch?v=mF_uPN18ISc



Pues bueno, al tajo, cuando he estado arbitrando este año, sobre todo con las categorías inferiores, me he quedado flipado de varias cosas, algunas positivas: el juego de los chavales (increíble el nivel), la cantidad de chavales que hay jugando al rugby en la comunidad de Madrid, el apoyo de los padres, la piña que hacen los jugadores, las ganas y otras negativas: la actitud de los entrenadores y padres.

Señores entrenadores, no intenten educar al arbitro, es un caso perdido (volver a leer punto anterior...*), intenten hacer lo que tienen que hacer, educar a sus jugadores/hijos siendo justos (no griten cosas que no han pasado, los chavales les imitan y gritan lo mismo sin saber por que, imitación...), no discrepen las decisiones del arbitro ni hablen con el, este deporte tiene la figura del Capitán que TODOS han de respetar y sobre todo, no insulten a los Árbitros, mi madre no tiene la culpa ya que ha hecho toooodo lo posible para educarme, a lo mejor la he fallado, pero no falléis vosotros con vuestros chavales.

Sin más felicitaros a toooooodos los equipos de la comunidad de Madrid a los que he arbitrado, un flipe, se me pone la carne de gallina!!!!

Aupa el Rugby!!!

5 comentarios:

"El presi" dijo...

La verdad es que se puede decir mucho más alto (más de lo que esta Ibon en la foto), pero no más claro. Y me permito añadir una cosa más, mientras la gente no comprenda que NINGUN ARBITRO, se levanta un sabado pronto, para cruzarse medio Madrid (o alrededores), para ir a pitar a unos niños, y que no quiere "fastidiar a nadie", simplemente le sale mejor o peor el arbitraje, no mejoraremos nada, y mala imagen estamos dando a los chavales.

iboff dijo...

Releyéndolo y por consejo un amigo he de decir que este porcentaje de padres y entrenadores a los que me refiero es bastante pequeño, pero hace mucho ruido y a veces daño.

El otro porcentaje más extenso es una maravilla y les estoy muy muy agradecido no solo por su comportamiento sino por el bien que están haciendo por el rugby en España.

Aupa el rugby de nuevo!!!!!

Santi Ysart dijo...

Es un poco gallina-huevo-gallina, pero no olvidemos que en ese escaso pero dañino porcentaje de padres / entrenadores / educadores responsables y a la vez irresponsables, falta de manera alarmante la misma educación que reclama Ibón le den a sus hijos. Si no la tienen, cómo la van a transmitir?

No todo está perdido aún así... Seguro que los dirigentes de sus clubes algo pueden hacer.

Alfonso dijo...

Creo que Santi ha dado en el clavo. Los dirigentes de los clubes, empezando por el entrenador y acabando si es necesario por el Presidente del Club, son los que deben hacer ver a los padres que determinadas actitudes no son bienvenidas en los campos. Cuando esto es así, el mal se corta de raíz.

El problema viene cuando son los propios dirigentes los primeros que se comportan como hooligans amparándose en la "tensión", la "euforia", etc...

Porque aunque no nos guste, basta que tengamos un energúmeno en el club para que él solito desmerezca al resto de personas que trabaja por el club. Por eso, cuando uno de estos hace acto de aparición, su propio club debe ser el primer interesado en apartarlo/sancionarlo/regañarlo/mandarlo a freir esparragos. Entre otras cosas porque si no lo hacen, transmiten el mensaje de estar de acuerdo con esas formas, lo que generará que en la próxima ocasión, en vez de tener un anormal, tengas a dos, y así, cual serie de Fibonacci, hasta el infinito.

José Ignacio dijo...

Creo que todos estamos con Santi/Roy.
Lo que pasa es que tenéis que entender que para padres, dirigentes y entrenadores es muy difícil abstraerse de la tensión de la SIR de jabatos.