Patente de corso


Parece que los sudafricanos no están llevando nada bien su "regular" comienzo del Tri Nations 2010 y eso ha llevado a su Head Coach, De Villiers ha largarse una "rajada" contra los árbitros que les dirigierons sus encuentros en Nueva Zelanda, los irlandeses Alain Roland y Alan Lewis. Y supongo que después del baño que les dio Australia en Brisbane me imagino que también habría para... otro irlandés, George Clancy, quien sustituyó a última hora al lesionado Mark Lawrence.

No he podido ver el segundo de los encuentros en Nueva Zelanda, así que no puedo opinar de ese, pero sí los otros dos y sólo tengo que decir que, salvo situaciones de "fifty-fifty call" las actuaciones de los árbitros fueron correctas.

Salvo en una cuestión, que ya es reiterada: Richie McCaw tiene patente de corso. Puede hacer ABSOLUTAMENTE LO QUE LE DE LA GANA. En el encuentro dirigido por Alain Rolland, McCaw se hinchó de pudrir balones, siempre a escasos metros de su línea de marca. Lo único que consiguió en éstas situaciones el conjunto sudafricano fue que, a la tercera CLARISIMAMENTE intencionada infracción a cinco metros de marca, el árbitro irlandés llamara al capitán All Black y mirándole muy fuerte le dijera: "this is an official warning". "Pos fale", pensaría McCaw.

Y no puede ser. Si no por la clara intencionalidad, sí por la reiteración, admitida por el propio Alain Rolland, éste debería haber amonestado al tercera línea neozelandés. Y más cuando en una situación posterior mostró una tarjeta amarilla al segunda línea sudafricano por (también claramente) arrojarse por un lateral a tapar un balón.

No pongo en duda la calidad de Richie McCaw y entiendo que él debe jugar con todas las armas a su alcance, así que no le culpo. Es un profesional y se debe a su club y a su selección. Pero todos deberían jugar con las mismas armas.

En cualquier caso, no es una situación nueva: George Gregan estuvo años "abrasando" literalmente a los árbitros sin que nadie rechistara y, ¿recordamos a Martin Johnson?, quién como capitán de Inglaterra parecía dueño y señor de los rucks, mauls y áreas de placaje en general?. Estos jugadores probablemente se ganan el respeto de los árbitros por motivos que no se ven (su colaboración en el control del equipo, por ejemplo) y es muy posible que a veces los árbitros tiendan a "minimizar" inconscientemente la trascendencia de ciertas acciones de los mismos.


Dicho ésto, incidir en que Sudáfrica está ahora mismo para los leones. De Villiers mejor haría en hacerse mirar el partidito que hizo contra Australia y pensar en el baño que los australianos le dieron...¡jugando a la mano!. De lo de Nueva Zelanda mejor no hablar, pero en todo caso, estamos en año "no de mundial", así que es normal que los All Blacks hagan las cosas estratosféricamente bien.

Ya tendrán tiempo de cagarla el año que viene en "su mundial".

Como siempre.

No hay comentarios: