Salid y crujidlos

Este fin de semana se ha celebrado en Madrid el Curso de Actualización para árbitros de División de Honor A y B.
Novedades, pocas, ya que no hay modificaciones reglamentarias. Tan "solo" la exigencia de aplicación, tal cual lo pide la IRB de los "Big Five". A saber:
-Ralentización de la secuencia de entrada en la melé.
-Control de los fuera de juego en juego abierto tras patadas.
-Control riguroso del fuera de juego a ras de los agrupamientos.
-Control riguroso de las obstrucciones en el maul de lateral y en la recepción de saques de centro y reinicios.
-Estricta aplicación de la regla del placaje.

En realidad, no hay ningún cambio de reglas ni reglas nuevas, tan sólo se exige un mayor rigor en ciertos aspectos para favorecer un aumento del tiempo y la calidad del juego. Hay que tener en cuenta que ésto no es promovido por el estamento arbitral, sino que el documento de los Big Five ha sido diseñado y solicitado por los cuerpos técnicos de los países "fuertes". Lo que habrá que ver es si somos capaces de desarrollarlo y transmitir a todo el mundo que ésto es bueno para todos.

Además, se realizaron las pertinentes pruebas físicas, un año más. Con mejores resultados que en ediciones anteriores.

Hay que destacar que éste fin de semana, nuestro compañero Juan Silva, a la sazón Presidente del Comité de Arbitros de la FAR anunció su retirada del arbitraje nacional, lo que fue objeto de un homenaje. Como también lo fue nuestro también compañero Pepín Molpeceres, quien ya se había retirado la pasada temporada.
Pero, sin duda, el momento realmente emotivo vino con la entrega, por parte de la ADARM de un detalle a Mikel Etxebeste, Director de Evaluadores, por el cariño y amistad que nos brinda día a día. Mikel, con un nudo en la garganta, apenas pudo contener las lágrimas por el detalle de ésta Asociación.

Además, el Comité Nacional anunció el ascenso a División de Honor B de José Alberto Rodríguez de Castro y de Axel Ginhson y de Jorge Molpeceres e Iñigo Atorrasagasti a División de Honor A.
Enhorabuena a los premiados y muchos éxitos.

4 comentarios:

Santi Ysart dijo...

No termino de creerme que el primer Big 5 esté promovido por los técnicos... salvo complot judeo-masónico en contra de la melée, no me lo trago.

En los primeros partidos que he visto bajo esta directriz se me ha hecho muy raro el ritmo de entrada tan lento, creo que estresa a los jugadores y desde luego hasta que lo asimilen se van a producir multitud de faltas. Entiendo que permitirá discernir más claramente si alguno de los equipos se adelanta al engage, y que a la larga podría desmotivar a los primeras líneas a la hora de hacer otro tipo de faltas una vez superada la tensa espera, pero la verdad, lo veo más toque de huevos que otra cosa.

En resumen, me parece un barato apaño para parchear una triste realidad: muchos árbitros (y a todos los niveles) no se enteran de la misa la media de lo que pasa en la melée.

A ver si llamamos al pan, pan; y al vino, vino.

Alfonso dijo...

En realidad el problema de la melé venía de que al empezar el partido,la secuencia era de una forma pero a partir del minuto 10, el árbitro trataba de decir el "engage" cuanto antes para evitar que los primeras se les adelantaran. Digamos que quienes ordenaban la entrada en la melé eran los primeras, no el árbitro.

Y si ese era el comienzo, el final podía ser cualquier cosa.

Ya veremos en un par de jornadas, pero al menos parece que con esta directriz, es aceptado que el árbitro debe ser "el Jefe" en la melé, y no se verá mal cuando sancione 4 ó 5 francos a la primera línea por hacer lo que les brote durante la secuencia, cosa muy habitual en este tipo de jugador.

Anónimo dijo...

Uyyyy pero que fallo, haberse olvidado de mencionar a Julio Aguirre. Como se entere te dira que vos sos un pelotudo.

JEJEJE

Anónimo dijo...

A parte de los buenos artículos que dais, mis Felicitaciones a los ascendidos a la División de Honor "B", que lo disfruten de todo corazon se lo merecen.
Saludos a todos los lectores y en especial a los ascendidos (unas cervecitas si estaria bien por ejemplo, juas juas)

Gabriel Casero