Final Seven Series Madrid

Calor, muchísimo calor y color, bastante color... a pesar del calor, en las gradas de Orcasitas. No en vano, se reunían ayer gran parte de los clubes de Madrid para disputar la primera Final de las Seven Series organizadas por la FRM.
En mi opinión, en cuanto a lo organizativo, le daría un notable alto. Hay cosas mejorables, obviamente, pero creo que es preferible fijarse en lo positivo. El marco es adecuado, puesto que al disponer de dos campos, no se alarga la jornada en exceso; a pesar del calor, estaba previsto y se llevó a cabo, riegos antes del comienzo y en los "parones", lo que ayudó a mejorar el ambiente y evitar en cierta medida las abrasiones; los equipos dispusieron de carpas para sombra y no faltó el agua en toda la jornada; la coordinación fue buena y los partidos se fueron disputando a su hora sin problemas. En cuanto a lo deportivo: pues es posible que se eche en falta más "nivel"; obviamente, la falta de clubes como Alcobendas y CRC en el masculino se echa de menos, así como quizá la presencia de los mejores jugadores de Cisneros y Liceo Francés, pero en cambio eso permite contar con la presencia de otros clubes/equipos que quizá de otro modo no tendrían cabida y van entrando en la "dinámica del seven". En cualquier caso, las series son DE MADRID; para otras cosas están las Series Nacionales, con objetivos diferentes para los clubes.

En cuanto a los resultados deportivos.
Un Olímpico muy gris y lejos de lo que se le ha visto en las series se impuso a Rugby Atleti en el partido por el séptimo puesto. Decepcionantes los de Pozuelo que, en mi opinión, tenían equipo para más. Ojo a los chicos de Rugby Atleti; tienen un par de jugadores interesantes y, aunque adolecen de falta de técnica, intentan hacer las cosas con criterio. Buena evolución y, a pesar de que su octavo puesto es lógico, no están tan lejos de otros equipos por encima de ellos.
Por el quinto puesto, Cisneros, también decepcionó. Quizá no llevaban el mejor equipo posible (de los que ellos han utilizado en las series) pero no debería ser excusa. En todo caso, ganaron con holgura a los jóvenes de Boadilla. Interesante aportación la del Tasman, compitiendo con un equipo muy joven y haciendo buenos partidos.
En el partido por el tercer puesto, Majadahonda-Liceo. Partido muy igualado que parecía que se iba a decidir por la expulsión definitiva (tarjeta roja) de un jugador del Liceo. Pero los del Urtubi supieron sobreponerse, consiguiendo la tercera plaza del torneo. Magnífica tercera plaza para el Liceo Francés, sobre todo teniendo en cuenta los problemas que han tenido para conformar equipo en las series que han participado; su espíritu de equipo y sus ganas en la defensa les han llevado a estar por la parte alta siempre. Justo resultado para ellos. En cuanto a Majadahonda... mucho músculo y poco cerebro. Podían haber estado más arriba, especialmente tratándose de un equipo de Primera Nacional pero...
En cuanto a la final, llegaban los dos equipos que habían demostrado durante las series ser los mejores. Y también durante el día. Industriales y XV Hortaleza. Los de Eladio y Chiqui salieron enchufadísimos al partido, anotando en el primer minuto; Industriales respondía en el 3 y el 4, pero Hortaleza volvía a contestar haciendo otros dos ensayos en el 6 y el 7. Las transformaciones lastraban a Industriales y con 10-21 para Hortaleza se llegaba al descanso; parecía que estaba todo el pescado vendido pero, lógicamente, Industriales no iba a entregarse facilmente. En una segunda parte de infarto, los de Las Rozas anotaban en los minutos dos, tres y siete, poniento el marcador en 27-21. Hortaleza no dio el partido por perdido y conseguía anotar... sobre la bocina. La transformación les daba la victoria pero, afortunadamente para ellos consiguieron hacerlo bajo palos, dándole facilidades extra a su magnífico pateador. Finalmente, 27-28 para el XV Hortaleza que se hace con el título de Campeón de las Seven Series de Madrid, inaugurando el palmarés de ésta competición que esperamos que sea longeva. Hay que felicitar a éste equipo que, con mucha juventud, ha conseguido imponerse a equipos más veteranos y expertos. También felicitar a Industriales, quienes, en mi opinión, han hecho el mejor "seven" durante las series, no solo ayer. Y ayer perdieron igual que podían haber ganado. Ojo a la evolución de éste club a medio plazo.
A título individual, destacar que José Luis del Valle, del XV Hortaleza, fue galardonado con el trofeo al mejor jugador.

En cuanto a la competición femenina, me van a disculpar los lectores, pero... es que es soporífera. Entiendo que a las implicadas les vaya la vida en ello y le vean toda la emoción del mundo pero es que el nivel ha caído en picado respecto al año pasado. Esta competición se ve muy lastrada por la falta de las mejores jugadoras, instaladas en el top 16 y eso merma mucho el nivel de los equipos de éstas.
La final la disputaron Olímpico y Majadahonda y se impusieron finalmente las majariegas con cierta holgura (24-12), a pesar de que no habían hecho un buen rugby durante el día. De hecho, las pasaron negras para imponerse a Cisneros en la semifinal, con muerte súbita incluída.
Decepcionante competición la femenina.
Marta Lliteras, del CR Majadahonda, recibió el premio a la mejor jugadora. Fue la mejor de su equipo sin duda y creo que también de la final pero, sin duda, al menos para mí, la MVP fue la jugadora del Cisneros Lía Bailan.

Con ésto, se echa el telón a la temporada de rugby en la FRM. La semana que viene aún tendremos rugby en Madrid: las Series Finales Nacionales en categoría femenina. Esperemos que, ya con la participación de las jugadoras del Top 16 la cosa se anime un poco. Intentaremos informar cumplidamente.

2 comentarios:

Garganta Profunda dijo...

y del arbitraje no decimos nada?

O'Conroaoi dijo...

El arbitraje... pues de todo, como en botica. Habitualmente los que ganan están contentos y los que pierden menos. En mi opinión creo que los criterios fueron bastante homogéneos en general, especialmente en lo tocante a las acciones de antijuego.
Aspecto a destacar fue, a mi juicio, el reducido número de tarjetas amarillas y no precisamente por dejadez de los árbitros, sino porque efectivamente la mayoría de los equipos (y jugadores) parece que van aprendiendo ciertos "códigos" básicos del rugby 7; a saber: respetar los saques rápidos, no desplazar balones tras golpes de castigo, evitar las faltas "burdas" y/o intencionadas...
Y, por encima de todo, destacar la actuación de Francisco "Pancho" Benegas. Con sus 19 años estuvo arbitrando en las finales como uno más, demostrando un desparpajo impropio de su juventud. Incluso al final del torneo arbitró uno de los encuentros de exhibición/entrenamiento que realizó la selección femenina absoluta sin desmerecer en absoluto del nivel del juego. Creo que "habemus arbitro" para rato.