España-Uruguay


Hoy juega la selección absoluta, contra Uruguay. Rival "exótico" por aquello de que hay pocos enfrentamientos (6) previos. Uruguay y España casi siempre hemos estado próximos en los rankings IRB, salvando el periodo "negro" entre 2003 y 2006 en que estuvimos por los puestos 30. Después de eso, se han movido ambas selecciones en torno al puesto 20 de la clasificación. Coincidió por cierto nuestra mejor clasificación en el 2007, tras la exitosa gira por Chile y Uruguay donde nos impusimos a los Teros por 10-18. El triunfo en aquellos dos encuentros de la selección entonces dirigida por Ged Glynn (y largamente aplaudido entonces) nos aupó hasta el puesto 20, superando a chilenos, uruguayos y portugueses.

El palmarés entre ambas selecciones es igualado, con seis encuentros y tres victorias para cada una aunque la más importante, como bien gusta de recordarme un compañero uruguayo, es la que se llevaron los "orientales" y fue la correspondiente al encuentro disputado en Galashiels con motivo de la Copa del Mundo de 1999. El dos de octubre, los Teros se impusieron a la España entonces dirigida por Alfonso Feijoo por un claro 27-15.

Creo que el de hoy es un buen partido para ver las posibilidades de ésta selección y éstos jugadores convocados por el hoy tan criticado Regis Sonnes. Es increíble; en temporada y media los mismos que aplaudieron a rabiar su llegada están socavando su posición a boca llena. Yo voy a hacer pocas valoraciones al respecto; de hecho, sólo una: yo he sido entrenador y pienso que CUALQUIER ENTRENADOR intentará poner a los mejores jugadores disponibles. Lo contrario es tirar piedras contra tu propio tejado. Así que, como buenos españoles, cada uno llevamos un seleccionador dentro... pero el que decide es él y supongo que él mismo es el primer interesado en que las cosas lleguen a buen puerto. En cualquier caso, deseo y espero que hoy los nuestros hagan un buen partido. Porque los Teros vienen a ganar, aunque no lo hacen confiados y esperan (y plantean) un encuentro duro.

Esperando que el tiempo acompañe, estaré en el Central y espero ver un buen partido... y una victoria de España, claro.

Por cierto, y ya que estamos en éste blog; el partido será arbitrado por el portugués Joao Mourinha, con Itziar Díaz y José Ignacio Fernández como Arbitros Asistentes e Ignacio Chaves como cuarto árbitro.

(*) Foto cortesía de RUGBYNEWS.com.uy

Indignado



Pues como el sábado era el día de los indignados, yo voy a estarlo también. En mi caso, por algo probablemente más prosaico. Y es por la cantidad de sinsentidos que he leído y escuchado durante el fin de semana a propósito del partido semifinal de la Copa del Mundo que enfrentó a Gales y Francia. Y, obviamente, más en concreto a la situación que supuso la expulsión del capitán galés, Sam Warburton.

No creo que Alain Rolland necesite que yo rompa una lanza en su favor pero igualmente voy a hacerlo. Por mucho que dude de que él vaya a leer ésto.

Tuve la suerte de conocer a Alain Rolland en el año 2000, cuándo participamos junto a otros árbitros en la clasificación para la Copa del Mundo que se celebraría en Mar del Plata. Durante un fin de semana, varios árbitros españoles y extranjeros, entre los que estaba Alain, compartimos campo en el Central de la Ciudad Universitaria de Madrid. Me pareció un tipo excepcional, aparte de un magnífico árbitro y todo un atleta. Su carrera, que casi empezaba entonces ha sido magnífica, dirigiendo entre otros muchos encuentros, partidos en dos Copas del Mundo, incluída la final de la última de ellas.

Sus méritos debían bastar para alejarle de cualquier sospecha, pero parece que hemos entrado de lleno en el "futbolerismo", especialmente por parte de los "medios". Y lo peor de todo es la ignorancia. Que la inmensa mayoría desconozca el Reglamento de Juego, los "rulings" de la IRB, las directivas emitidas a los árbitros y las recomendaciones y directrices sobre el juego... pase. Pero que los medios supuestamente especializados también lo ignoren y hagan juicios de valor... pues como que no debería pasar.

Y es que hay temas que no son opinables:


Regla 10-Antijuego

10.4 JUEGO PELIGROSO E INCORRECCIONES

(i) Levantar a un jugador del suelo y dejarlo caer o impulsar a ese jugador hacia el suelo mientras los pies de ese jugador están en el aire de modo que la cabeza y/o parte superior de ese jugador entren primero en contacto con el suelo, es juego peligroso.

¿A alguien le suena? Ni aposta hubiera encontrado una imagen que case más con ésta definición como la que pudimos ver el sábado.

Y, además, la IRB tras situaciones como la ocurrida con Brian O'Driscoll durante la gira de los B&I Lions hace dos años, decidió que había que cortar de raiz cualquier situación que pudiera atentar directamente contra la integridad física (o algo más) de los jugadores. Y en ese sentido han ido todas las circulares y directrices dictadas a los árbitros en todos los Torneos y Campeonatos auspiciados por la IRB.

Personalmente, me parece que la actuación de Alain Rolland no es que sea buena, es que es magnífica. Está cerca de la acción, la ve, observa que se dan todas las circunstancias... y toma una decisión en consecuencia. Por supuesto que es consciente de que va a afectar al desarrollo del partido pero, los jugadores y entrenadores deben ser conscientes de que el juego sucio y/o peligroso es únicamente responsabilidad de los jugadores y no responsabilidad de los árbitros.

Estoy seguro de que Warburton "no quería". No lo dudo, pero desgraciadamente, ocurrió y el árbitro no está/estamos para juzgar intenciones, sino hechos.


Hasta aquí mi modesta opinión. Los interesados pueden leer más sobre el tema en un par de interesantes artículos: éste de Clive Norling, antiguo árbitro galés y éste otro del también árbitro Alan Lewis. Curiosamente, coincidimos en casi todo. Pero seguramente le haréis más caso a ellos.


Para finalizar, no quiero dejar pasar la ocasión para comentar la mezquindad de algunos medios y comentaristas aludiendo a la nacionalidad del padre de Alain Rolland. Algunos con la cobarde nota de "a título informativo". Pues, a título informativo, la nacionalidad del padre del árbitro tiene para la crónica del encuentro, menos interés que el color de los pantalones de Mickey Mouse. Porque, en un ámbito en el que cuatro neocelandeses juegan con Australia, un tongano con Gales, un costamarfileño y uno de Burkina Fasso con Francia y samoanos y fidjianos con Nueva Zelanda, comentar en la "noticia" que el padre de Rolland es francés o es malicioso o es estúpido.


Foto cortesía de :http://www.walesonline.co.uk

A la caza del Oktober Fest

Nos empiezan a llegar las aventuras de nuestros enviados especiales. La primera, de Alfonso, nos llega desde Baviera. Esperemos que os guste:

Mañana desapacible en Augsburg, el cielo cubierto presagia la llegada de la lluvia, mientras la estación de trenes se empieza a llenar de personajes ataviados con extraños ropajes. Parece que el viaje va a ser entretenido.

A la llegada a Munich, algunos rayos de sol se asoman entre las nubes, parece que con un poco de suerte, la apertura de la gran fiesta de la cerveza no estará pasada por agua.

Y efectivamente, a las 12.00, tras abrir el primer barril, los cañones sonaron para anunciar el inicio de la Oktober Fest.

No muy lejos de allí, en un campo en espléndidas condiciones, comenzaba otra pequeña fiesta, en la que los invitados eran los chavales del München RFC y los animalitos del Regensburg RC. Dos equipos de la Liga Regional Bávara (Bavaria League) que a primera vista no eran muy técnicos, pero que presentaban porte y hechuras de consideración. Y aunque a veces las apariencias engañan, este no fue el caso. Ambos equipos desplegaron un partido en el que el desafío individual era constante, pero que dada la falta de técnica individual y colectiva, apenas había continuidad en el juego, debido a los continuos errores de mano.



Por ello, pese a las oportunidades que tuvo, el equipo visitante, se marchó al descanso con un ajustado 10-7 a su favor. Sin embargo, al equipo local le paso factura el calor reinante (bueno, calor para ellos) y se vinieron abajo físicamente tras los 15 primeros minutos de la segunda parte, lo que permitió al Regensburg aumentar su renta con otros cuatro ensayos, llegando al final con un resultado de 7-32.

Al acabar el partido, ambos equipos acuden al centro del campo, formando cada equipo una hilera enfrentada a la otra y esperan a que el árbitro les comunique quien ha sido el ganador. Y el árbitro estaba ya con medio pie en la ducha, Pero bueno, carrerita hasta el centro, y tras un breve speach, se confirma al equipo vencedor (como si hubiera dudas).
Luego unas palabras de cada capitán agradeciendo al otro equipo el partido, y todos más contentos que unas castañuelas. Curiosa variante del tradicional pasillo.



Así que tras, ahora sí, una merecida ducha, a tomar una cerveza de las de verdad en el Biergarten del campo, junto con una Currywurst mit Pommes (Salchicha alemana con curry y patatas fritas) para reponer fuerzas. Tras una animada conversación con varios de los jugadores (la mayoría extranjeros afincados en Alemania), llego la hora de ir a ver el plato fuerte de la jornada, un partido de lo que sería la DH B alemana, entre München RFC y Heidelberg TV. Lo primero, es que comparando con España, ambos equipos podrían estar en la DH B española. No ganando la liga, pero si al nivel de otros equipos de la categoría. Quizás algo faltos de técnica en algunas fases, pero con mucha fuerza en cada una de las acciones, lo que llevó a que hubiera un alto ritmo de juego. Sin embargo, rápidamente se vio que Heidelberg era muy superior en la 3/4, y eso acabaría dándole el partido por un claro 22-8.

Tras el partido, otra cerveza y luego pequeño viaje hasta el recinto de la Oktober Fest, una amalgama de carpas con mesas y bancos en su interior donde la cerveza corre a raudales. Cierto es que dado que las primeras cervezas se sirven a las 12.00, para cuando llegamos nosotros, había colecciones de cadáveres por los suelos. Pero bueno, ya lo dijo un alemán, “el que está en el suelo deja el sitio libre” así que razón de más para apretar el paso. Y tras encontrar sitio en una de las carpas pudimos degustar un par de mass como dictan los cánones.

Eso sí, enseguida a la estación central para tomar el tren de regreso a Augsburg donde disfrutar de un merecido descanso.

Próxima parada, el Oktober Fest Sevens, el próximo sábado. Nueva oportunidad para sumergirse en la cultura bávara.

De villanos y héroes

Con frecuencia hemos aludido en éste espacio al "daño" que nos hacen a veces a los árbitros las palabras de narradores y/o comentaristas televisivos. Unas veces por desconocimiento de la regla; a veces por falta de observación y otras por el uso indiscriminado de "muletillas" o "leyendas urbanas" del rugby. La cuestión es que se emiten comentarios o juicios de valor en público que no se ajustan a la realidad reglamentaria o a los criterios arbitrales pero que, a fuer de repetidos EN LA TELEVISION quedan para la mente del público como la palabra de Dios.
Hoy vengo a dar una de cal y otra de arena... o a repartir palos y flores.
Durante la retransmisión el pasado fin de semana del encuentro Bath-Saracens correspondiente a la 2ª jornada de la Aviva Premiership se produjeron dos situaciones curiosas. A saber:
La primera de ellas es una melé en la 22 de Bath. Greg Garner, árbitro del encuentro, inicia la secuencia de entrada pero el equipo de Bath, claramente, se adelanta y entra antes del "engage". Correctísimamente, Garner señala el golpe franco, ¡ni siquiera protestado por la primera línea de Bath!. De ahí mi sorpresa cuando el narrador va y suelta: "hombre, es la primera falta; les podía haber advertido".
Con dos cojones.
Menos mal que estaba también uno de los comentaristas habituales, Jean Luc Trogno, quien hizo el "quite" que hubiéramos hecho muchos, apuntando que, claramente, Bath se había adelantado y que no podía obviarse esa infracción de la primera línea. Que los jugadores debían esperar a la llamada del árbitro. Impecable.
Resulta obvio que, aunque vea muchos partidos, el narrador (de quien desconozco el nombre) de juego poco y de la primera línea, nada. Porque, que le pregunte a cualquier pilier qué le parece cuando la primera línea contraria se adelanta en la entrada en la melé... y los árbitros nos lo perdonamos.

Segunda situación: Britts, el magnífico talonador sudafricano de Saracens, situado en cobertura en su 22 recoge una patada alta de Bath... y decide lanzarse a la carga sin ningún apoyo cercano... contra 3 contrarios que subían presionando. ¿Os suena?¿a que sabéis cómo va a acabar? Efectivamente; Greg Garner señala golpe de castigo contra Saracens por retenido de Britts. A lo que el narrador, gustándose, exclama: "¡noooo... qué riguroso!"
Atónito me quedé.
Menos mal que, una vez más, estaba Jean Luc para hacer ese "quite" salvador. Así, apuntó que Britts se había equivocado yendo al choque sin apoyo y que, al ser placado "debe soltar el balón IN-ME-DIA-TA-MEN-TE". Literal. Homérico. Casi se me saltan las lágrimas. De manual.
A pesar de eso, todavía insistió el narrador, con un par, ¡pretendiendo contar los segundos que tarda el árbitro en señalar el retenido desde que Britts es placado!
En fin.
Resulta obvio que nos encontramos en plena era audiovisual y, que duda cabe, somos afortunados de poder ver en televisión (al menos de vez en cuando) nuestro deporte. Y lo vemos todos, es la suerte o la desgracia. Y "el gran público" otorga fuerza de ley a las imágenes y en muchas ocasiones a las palabras que de la pantalla salen. La semana pasada, por fortuna para nosotros, un "rugbyman" nos devolvió lo que un profesional poco informado quería quitarnos.
Gracias, Jean Luc.

(*) Jean Luc Trogno, francés de nacionalidad, pero catalán de adopción, ha sido entrenador, entre otros clubes, de Montjuic, Hospitalet y Barça; trabajó como Director Técnico de categorías inferiores de la Federación Catalana de Rugby. Actualmente trabaja con el joven club ARPoble Nou y en el staff técnico de la Federación Catalana. Entre otras muchas actividades relacionadas con el rugby, es comentarista habitual de los partidos que emite Teledeporte. Y un amigo.

Madrileños (y extremeños) por el mundo

Esta temporada volveremos a tener a compañeros del comité de Madrid "impartiendo justicia" por los campos europeos.
Carlos Sabán se encuentra ya en Sicilia, donde ha viajado con una beca Erasmus a ampliar estudios.
Alejo Rivilla viaja la próxima semana a Francia y ya ha contactado con el comité de Aix-an-Provence, puesto que va a residir cerca de Marsella, también con una beca Erasmus.
Y, finalmente y como ya apuntamos en éste blog, Alfonso Mirat, se ha trasladado a Alemania por motivos laborales. Y hace su debut éste fin de semana en la Bavaria Regionaleague. Seguro que su calidad le hace aspirar a dirigir encuentros en categorías superiores en cuanto le vean.

Les deseamos mucha suerte a los tres y que disfruten de sus experiencias.

In POB we trust




El fin de semana del 2,3 y 4 de septiembre se ha celebrado en Valencia la Conferencia Anual de Arbitros Nacionales.


Además de pasar las pertinentes pruebas físicas, hubo tiempo para la reflexión y el debate sobre la pasada temporada y lo que nos espera la que comienza.


En la Conferencia pudimos contar con invitados de excepción: Regis Sonnes, seleccionador nacional; Juan Antonio Arenas, entrenador y ex seleccionador nacional de rugby 7, ex evaluador y colaborador habitual del Comité Nacional de Arbitros y alguno de los ponentes habituales, como Guillermo Muñoz, entrenador y evaluador.


Pudimos asistir al debut también como ponentes de dos de nuestros jóvenes compañeros: Jorge "Robin" Molpeceres e Iñigo "Batman" Atorrasagasti.



Puesto que, debido entre otras cosas a la celebración de la Copa del Mundo, no hay cambios en la normativa, el grueso de las directrices se basaron en las emanadas de la propia IRB para 2011. Básicamente, las palabras de Paddy, que vienen a ser un recordatorio de los Big Five.


Y vamos a ver si "aquest any sí". Según el CNA no hemos sido capaces (o no hemos querido) de poner en práctica las directrices de la Escuela Nacional (que no son sino las propias de la IRB).


Y será verdad. Cuando llega el principio de la temporada venimos todos con fuerza del verano; hemos visto el Tri Nations, o el Mundial, asistimos al Curso, vemos vídeos, lo recordamos todo... así que empezamos la temporada como Sancho el Bravo. A tope.


Luego van pasando las jornadas, llega el frío, partidos fáciles (o difíciles), el "corte" de enero, nos evalúan (o no)... y vamos aflojando en función de si vemos o no que estamos cumpliendo NUESTROS (vamos, el propio de cada uno) objetivos... y pasamos a ser Sancho el Fuerte.


Y llegamos al tramo final de la temporada. Ya sabemos dónde estamos y dónde vamos a llegar, los equipos se han relajado, nosotros también, llega el cansancio (físico y mental) a árbitros y jugadores... y ya somos Sancho Panza.


Una vez más, la palabra de POB parece clara. Las instrucciones del CNA parecen claras.


Pues eso, a ver si somos capaces. Las intenciones, entiendo que de todos, son las mejores. Como cada temporada, supongo. Ahora, del dicho al hecho...




En cualquier caso, suerte a todos para la temporada que comienza éste fin de semana.

Aún más Leyenda



Pues sí amigos; después de haber sido jugador internacional, entrenador nacional, seleccionador nacional, campeón de Liga y Copa como jugador y entrenador, árbitro de División de Honor, evaluador... ahora, Jesús "La Leyenda" Linares, engrosa su curriculum deportivo con el cargo de Presidente del Comité Técnico de Arbitros de la Federación de Rugby de Madrid.
Miembro fundador de ésta Asociación, ocupa el cargo vacante tras el cese de José Ignacio Fernández (curiosamente, también miembro fundador de la ADARM). En principio y dado que al final de la temporada 2011-2010 debe haber elecciones, el cargo es por una temporada, aunque el próximo Presidente de la FRM podría ratificar tanto al Presidente del CTA como a todos sus miembros.
Mientras tanto, darle la enhorabuena a Jesús por su nombramiento y esperamos que ésta nueva etapa sea igual de fructífera que las anteriores.

Y más palos

Dentro de los elementos o reglas desconocidos por el gran público se encuentran los “banderines” o POSTES CON BANDERAS como los denomina el Reglamento de Juego. En la Regla 1.5 se especifica el número, dimensiones y ubicación de los mismos en el área de juego. Esta regla, aunque pueda parecerlo, no es gratuita, tal y como vamos a ver, ya que los postes con bandera pueden tener trascendencia en el desarrollo del juego. Obviamente, todo lo que digamos aquí no reza para los madrileños coliseos de Cantarranas y Paraninfo donde, como de todos es sabido, ni hay banderines ni nada que se le parezca.
Pero, yendo al grano. Aunque hay más, los postes que más nos interesan son los denominados “postes de esquina con bandera”. Estos son los que se ubican en la intersección de las líneas de marca y lateral de marca y en la intersección de las líneas de lateral de marca y las líneas de balón muerto. Y nos interesan porque es con ellos con los que pueden producirse situaciones dudosas o “conflictivas”. En concreto, estas situaciones dudosas se producen cuando la pelota o el portador de la misma tocan a uno de éstos postes. ¿Qué es lo que ocurre en éstos casos? La confusión entre los jugadores (cada vez menos), el público (casi siempre) y los árbitros (afortunadamente casi nunca) se acrecienta porque el Reglamento, tras una temporada de aplicación experimental (recuérdense las famosas ELV’s) se modificó en lo referente a la Regla 22.12 BALON O JUGADOR QUE TOCA UN BANDERIN O UN POSTE DE ESQUINA CON BANDERA. Conforme a lo dispuesto en ésta regla, “si el balón o un jugador que lleva el balón toca un banderín o un poste de esquina con bandera de los señalados en la Regla 1.5 (b) sin estar de alguna otra manera en lateral o lateral de marca, el balón no está fuera del juego, a menos que primero sea apoyado contra el suelo y un poste con bandera”.
Y vamos con la aclaración, porque alguno se habrá quedado temblando. Supuestos prácticos:
-Balón que es pateado por un jugador y golpea en el poste de esquina y sale a LATERAL. El juego se reanudará con un saque de lateral.
-Balón que es pateado por un jugador atacante y golpea en el poste de esquina y sale por LATERAL DE MARCA o BALÓN MUERTO. El juego se reanudará con un saque de 22 o una melé en el punto de la patada para el equipo DEFENSOR.
-Balón que es pateado por un jugador defensor y golpea en el poste de esquina y sale por LATERAL DE MARCA o BALÓN MUERTO. El juego se reanudará con una melé a cinco metros. El equipo ATACANTE se beneficiará de la introducción.
-El balón golpea al poste de esquina y permanece dentro del campo de juego. EL JUEGO CONTINUA.
-Si un jugador atacante, portando el balón, golpea con cualquier parte de su cuerpo el poste y, sin tocar de ninguna manera el lateral, la línea de lateral, el lateral de marca o la línea de lateral de marca, apoya el balón en la zona de marca (incluida la línea de marca), DEBE CONCEDERSE UN ENSAYO.
La excepción viene en el último párrafo de la Regla 22.12. En éste caso y al contrario de lo que ocurre con los postes de gol, si un atacante apoya la pelota SIMULTANEAMENTE en el suelo y contra el poste de esquina, NO DEBE CONCEDERSE UN ENSAYO, ya que se considera que el balón está muerto. Se concederá un saque de 22 para el equipo en defensa. Si la misma acción la realiza el equipo defensor, se concederá una melé para el equipo atacante.
Como puede verse, no es cuestión baladí la de los postes de esquina. Las situaciones dudosas o conflictivas con ellos se producen en una zona “caliente” de por sí, como es la proximidad de la zona de marca. Y es precisamente en ésta zona donde los árbitros debemos tener las ideas más claras para tomar la decisión adecuada en cada caso. Debemos tener en cuenta que la simple duda a la hora de tomar una decisión en ésta zona puede hacernos perder credibilidad de cara al público y, especialmente, a los jugadores, con lo que ello conlleva de perjucio para nosotros a la hora de continuar dirigiendo el encuentro.
Para jugadores, entrenadores y público en general que nos lea, esperamos haber puesto algo de luz sobre éstas curiosas situaciones.

¡¡¡¡¡ VENTE A ALEMANIA PEPE ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Pues si, tal y como reza el título de esta entrada, parece que hemos retrocedido unos cuantos años cuando Alfredo Landa se iba a Alemania a trabajar porque aquí en España estaba la cosa muy malita ¿os suena verdad?

Y es nada más y nada menos que nuestro ilustre tesorero, quien va a tomar ese viaje precisamente para currar. Lo que no saben nuestros amigos germanos, es quien les va a llegar, vamos NO TIENEN NI P... IDEA, de lo que se les viene encima "El azote del reglamento" Sheldon Cooper, digo Alfonso Mirat en que estaría yo pensando.
Pues si que se nos va a finales de Agosto a trabajar a Alemania, y creo que hasta quiere arbitrar allí, ya le hemos dicho unos cuantos que nos vaya abriendo puertas, se planea un próximo intercambio con Alemania por esta Asociación, y si no fuera posible siempre se puede ir a gorronear a casa de un amigo.

Que te vaya bien caballero y ya nos iras contando.

Palos


Durante el primer partido del Tres Naciones entre Australia y Sudáfrica disputado el pasado fin de semana se produjo una jugada que suele causar cierta duda y confusión entre jugadores y, sobre todo, espectadores y algunos comentaristas. En concreto, me estoy refiriendo al último ensayo conseguido por Sudáfrica, obtenido por su capitán, el incombustible John Smith. En dicha jugada y tras una serie de “pick and go” muy cerca de la línea de marca por parte de los sudafricanos, el capitán springbok toma el balón y se lanza hacia adelante, aunque sin alcanzar la línea de ensayo pero apoyando el balón en el suelo contra la base del protector del poste de gol. El árbitro concedió un ensayo a Sudáfrica. ¿Es correcta su decisión?. La pregunta será retórica para la mayoría de los lectores, pero para los que no lo sea, ahí va la respuesta… y la aclaración: Sí, es correcto. La Regla 22.4 OTRAS FORMAS DE MARCAR UN ENSAYO, especifica, en su apartado (b) Chocar contra un poste de gol: “Los postes de gol y los protectores que los rodean son parte de la línea de marca, la cual es parte de la zona de marca. Si un jugador atacante es el primero en posar el balón contra el suelo y un poste de gol o protector, se ha marcado un ensayo”.
Así que, lo dicho: la decisión es correcta; siempre y cuando el contacto del balón sea, a la vez, con el suelo y el poste o protector. NO SE DEBE conceder un ensayo por apoyar el balón a media altura del poste de gol o protector.
Ah, y para los avispados que se preguntan: “¿Y si tengo un protector muy grande…?”. Tranquilos, el Reglamento es sabio y tiene respuesta para (casi) todo. La Regla 14 DIMENSIONES DE LOS POSTES DE GOL Y TRAVESAÑOS, aclara en su apartado (d): “Cuando se coloque un protector en los postes de gol, la distancia desde la línea de marca hasta el borde externo del acolchado no debe ser superior a 300 mm.” (o sea, 30 cms.). Así que, no vale colocar al muñeco de Michelín por si acaso.

Y otro día, más.

Final Seven Series Madrid

Calor, muchísimo calor y color, bastante color... a pesar del calor, en las gradas de Orcasitas. No en vano, se reunían ayer gran parte de los clubes de Madrid para disputar la primera Final de las Seven Series organizadas por la FRM.
En mi opinión, en cuanto a lo organizativo, le daría un notable alto. Hay cosas mejorables, obviamente, pero creo que es preferible fijarse en lo positivo. El marco es adecuado, puesto que al disponer de dos campos, no se alarga la jornada en exceso; a pesar del calor, estaba previsto y se llevó a cabo, riegos antes del comienzo y en los "parones", lo que ayudó a mejorar el ambiente y evitar en cierta medida las abrasiones; los equipos dispusieron de carpas para sombra y no faltó el agua en toda la jornada; la coordinación fue buena y los partidos se fueron disputando a su hora sin problemas. En cuanto a lo deportivo: pues es posible que se eche en falta más "nivel"; obviamente, la falta de clubes como Alcobendas y CRC en el masculino se echa de menos, así como quizá la presencia de los mejores jugadores de Cisneros y Liceo Francés, pero en cambio eso permite contar con la presencia de otros clubes/equipos que quizá de otro modo no tendrían cabida y van entrando en la "dinámica del seven". En cualquier caso, las series son DE MADRID; para otras cosas están las Series Nacionales, con objetivos diferentes para los clubes.

En cuanto a los resultados deportivos.
Un Olímpico muy gris y lejos de lo que se le ha visto en las series se impuso a Rugby Atleti en el partido por el séptimo puesto. Decepcionantes los de Pozuelo que, en mi opinión, tenían equipo para más. Ojo a los chicos de Rugby Atleti; tienen un par de jugadores interesantes y, aunque adolecen de falta de técnica, intentan hacer las cosas con criterio. Buena evolución y, a pesar de que su octavo puesto es lógico, no están tan lejos de otros equipos por encima de ellos.
Por el quinto puesto, Cisneros, también decepcionó. Quizá no llevaban el mejor equipo posible (de los que ellos han utilizado en las series) pero no debería ser excusa. En todo caso, ganaron con holgura a los jóvenes de Boadilla. Interesante aportación la del Tasman, compitiendo con un equipo muy joven y haciendo buenos partidos.
En el partido por el tercer puesto, Majadahonda-Liceo. Partido muy igualado que parecía que se iba a decidir por la expulsión definitiva (tarjeta roja) de un jugador del Liceo. Pero los del Urtubi supieron sobreponerse, consiguiendo la tercera plaza del torneo. Magnífica tercera plaza para el Liceo Francés, sobre todo teniendo en cuenta los problemas que han tenido para conformar equipo en las series que han participado; su espíritu de equipo y sus ganas en la defensa les han llevado a estar por la parte alta siempre. Justo resultado para ellos. En cuanto a Majadahonda... mucho músculo y poco cerebro. Podían haber estado más arriba, especialmente tratándose de un equipo de Primera Nacional pero...
En cuanto a la final, llegaban los dos equipos que habían demostrado durante las series ser los mejores. Y también durante el día. Industriales y XV Hortaleza. Los de Eladio y Chiqui salieron enchufadísimos al partido, anotando en el primer minuto; Industriales respondía en el 3 y el 4, pero Hortaleza volvía a contestar haciendo otros dos ensayos en el 6 y el 7. Las transformaciones lastraban a Industriales y con 10-21 para Hortaleza se llegaba al descanso; parecía que estaba todo el pescado vendido pero, lógicamente, Industriales no iba a entregarse facilmente. En una segunda parte de infarto, los de Las Rozas anotaban en los minutos dos, tres y siete, poniento el marcador en 27-21. Hortaleza no dio el partido por perdido y conseguía anotar... sobre la bocina. La transformación les daba la victoria pero, afortunadamente para ellos consiguieron hacerlo bajo palos, dándole facilidades extra a su magnífico pateador. Finalmente, 27-28 para el XV Hortaleza que se hace con el título de Campeón de las Seven Series de Madrid, inaugurando el palmarés de ésta competición que esperamos que sea longeva. Hay que felicitar a éste equipo que, con mucha juventud, ha conseguido imponerse a equipos más veteranos y expertos. También felicitar a Industriales, quienes, en mi opinión, han hecho el mejor "seven" durante las series, no solo ayer. Y ayer perdieron igual que podían haber ganado. Ojo a la evolución de éste club a medio plazo.
A título individual, destacar que José Luis del Valle, del XV Hortaleza, fue galardonado con el trofeo al mejor jugador.

En cuanto a la competición femenina, me van a disculpar los lectores, pero... es que es soporífera. Entiendo que a las implicadas les vaya la vida en ello y le vean toda la emoción del mundo pero es que el nivel ha caído en picado respecto al año pasado. Esta competición se ve muy lastrada por la falta de las mejores jugadoras, instaladas en el top 16 y eso merma mucho el nivel de los equipos de éstas.
La final la disputaron Olímpico y Majadahonda y se impusieron finalmente las majariegas con cierta holgura (24-12), a pesar de que no habían hecho un buen rugby durante el día. De hecho, las pasaron negras para imponerse a Cisneros en la semifinal, con muerte súbita incluída.
Decepcionante competición la femenina.
Marta Lliteras, del CR Majadahonda, recibió el premio a la mejor jugadora. Fue la mejor de su equipo sin duda y creo que también de la final pero, sin duda, al menos para mí, la MVP fue la jugadora del Cisneros Lía Bailan.

Con ésto, se echa el telón a la temporada de rugby en la FRM. La semana que viene aún tendremos rugby en Madrid: las Series Finales Nacionales en categoría femenina. Esperemos que, ya con la participación de las jugadoras del Top 16 la cosa se anime un poco. Intentaremos informar cumplidamente.

Magenta, con un toque de amarillo...

Imposible. A pesar de intentarlo, el Departamento de Pre-Crimen fue incapaz de evitar que se produjera el fatal desenlace. Y mira que habíamos tenido bola roja, tal y como anuncíabamos en la entrada del 1 de junio de 2010. Pero, nada, nuestro compañero Alfonso perpetró finalmente el "delito" y el pasado sábado 18 de junio contrajo matrimonio "contra" Eva. De lo que fuimos fieles testigos en el incomparable marco de Ciudad Mirat, digoooo, Cáceres.
La ceremonia se ofició en la Concatedral de Santa María de la capital extremeña. La novia, como era de esperar, guapísima y el novio... el novio con un chaleco que suscitó una porra acerca de su color. Hubo que acudir a la decisión de un perito imparcial, quien dictaminó que "aquello" era de color... magenta con un toque de amarillo. Como para discutir con ella.
El cocktel, cena y posterior juerga se celebró en el Hotel Fontecruz, a las afueras de Cáceres. Sitio estupendo donde además estábamos alojados. Perfecto para rodar del salón a la habitación y viceversa en caso necesario.
Momentos "de verdaderamente":
-Yendo de camino, Manuel Lázaro y Chema Portillo, ante el jolgorio de Pesce y José Ignacio se enteran de que hay piscina y no llevan bañador. Llamada a José Alberto, que ya estaba allí: "Oye, J.A. que si me compras un bañador", dice Manolo; J.A., solícito: "¿Lo dejas en mis manos?". Manolo tardó, pero consiguió reaccionar. Que si no, le vemos luciendo un Turbo competición de color blanco en la piscina del hotel.
-El cocktel estaba siendo amenizado por un duo de cuerda muy elegante... que de pronto nos sorprendió arrancándose con... Star Wars. Lástima que no se les ocurrió atacar Lord Vader March.
-Ese mariachi que entra a amenizar la velada durante la cena y a Pesce que sólo se le ocurre decir: "Si tocan Star Wars bailo en bolas encima de la mesa". Rápidamente reaccionamos preguntándoles: "¿Verdad que admiten peticiones?". Pero el mariachi se riló, privándonos de lo que, a buen seguro, hubiera sido un momento memorable.

En fin, que tras la cena, llegaron la música, el baile y las copas de rigor... que algunos aguantaron con mayor dignidad que otros. La cuestión es que hemos casado al niño, a pesar de todo.
Que sea en buena hora.

¡Que vivan los novios!

Cumpleaños feliz, cumpleaños feliz...

22 de junio. Un añito más. Y van cuatro los que cumple nuestro blog. Nos gustaría que tuviera más vida y que fuera un lugar de encuentro e intercambio. Desgraciadamente parece que sólo algunos de nosotros nos animamos a participar activamente, a pesar de que nos consta el interés que suscitan algunas de nuestras entradas.
En fin, una vez más, os invitamos a colaborar o bien con entradas que podéis remitir a nuestra dirección de correo y que colgaremos gustosamente, o bien con vuestros comentarios. En cualquier caso, intentaremos seguir manteniendo vivo el interés de nuestros lectores con jugosas entradas.

Lo dicho, cumpleaños feliz.

Y van catorce...

No podíamos dejar pasar la ocasión de comentar uno de los eventos más esperados del año, el "Seven del Cisneros". Este año, cumplía su vigésimo primera edición (mi décimocuarta consecutiva) y un año más, coincidiendo con las Series Nacionales de la modalidad. Esta coincidencia resta presencia de equipos españoles de cierto empaque en el Torneo Internacional pero, a su vez, da la posibilidad de entrar a otros equipos interesados en la modalidad y permite que éstos puedan coger experiencia y jugar contra clubes de fuera de Madrid o extranjeros.
En cuanto a éstos últimos pues... bueno, lejos quedan los tiempos en los que podíamos ver en el Central a Leicester, Harlequins, Bennetton de Treviso, selecciones nacionales... pero el Torneo trata de mantener su espíritu.
En cualquier caso, a las 9 de la mañana y aunque, como cada año, parezca imposible, arrancó el torneo. Magnífico día en Madrid, quizá un poco caluroso y buen ambiente a lo largo de la jornada en las gradas.
En cuanto al juego y resultados: en la Copa de Bronce se impuso un "combinado" de la Federación de Rugby de Madrid (Industriales, en realidad) al Cisneros por 12-21. Los de Las Rozas están haciendo un buen juego, como han demostrado en las series de Madrid y si continúan con éste buen hacer darán que hablar en el futuro. Cisneros por su parte, presentó un equipo similar al que está disputando también las series de Madrid, mezclando algunos jóvenes con veteranos como Morris y Tapi que les dan un puntito de experiencia.
En la Copa de Plata se vivió la final más intensa. Los Seagulls y Oporto llegaron empatados al final del tiempo reglamentado y tuvo que disputarse una prórroga a "first score". A los dos minutos escasos de la misma, Seagulls se benefició de su superioridad debido a una tarjeta amarilla para los portugeses y obtuvo el ensayo que les daba la victoria.
En la Copa de Oro se enfrentaban Mardi Violets y Técnico de Lisboa que disputaron una tensa final, aunque con diferencia en el marcador para los franceses. 36-19 el marcador final para ellos.

En cuanto a la competición femenina, sin historia. La Selección española se impuso claramente a la portuguesa, que en ningún momento inquietó al equipo nacional.

Señalar también que en las Series Nacionales, Alcobendas se impuso al Cajasol en la Final de Oro, remontando un 21-0 adverso. Sin duda fueron los dos mejores equipos durante el día pero a Cajasol se la acabó el aire en la segunda mitad.
Muy interesante también el juego de Cisneros y Málaga. Ambos en clara progresión. Bastante decepcionante el juego del resto de equipos.

Tras la parte deportiva del Torneo, llegó la hora de la parte lúdica, celebrada un año más en "Cats", donde cada cual disputó su particular partido como pudo.

2011; XXI ediciones; XIV presencias. Acabé hecho mierda.

El año que viene no vuelvo.

P.D: Gracias al CR Cisneros por la invitación y el trato dispensado durante todo el torneo.

Seven Series de Madrid

Bueno, pues ya se han completado las dos primeras series madrileñas de ese apasionante juego que es el Seven. Y el balance es cuando menos dispar.

En mi opinión, es una buena iniciativa de la FRM, que permite a los equipos regionales a los que las Series Nacionales les resultan inasumibles, partipar en una competición seria de Seven.

Porque además, ese es el principal problema del Seven, que ahora es una competición seria, y para jugar bien hay que estar en forma y conocer el juego, no el rugby XV, sino el Seven.

Hasta hace no mucho, la mayoría de los equipos pensaban en el Seven como en una excusa para el folclore veraniego, excursión hasta los confines del mundo y bebercio hasta secar los bares. Y el apoyo de los clubes al Seven era, salvo honrosas excepciones, meramente testimonial.

Sin embargo, gracias a iniciativas como la emprendida por la FRM, los clubes participan en al menos dos torneos donde van a poder darse cuenta de lo diferente que es jugar a esto "en serio" o "para las risas".

Quizás en las próximas podamos ver una mejora cualitativa, no tanto en los jugadores, sino en el juego de los equipos. Porque por lo visto en las series, la mayoría de los equipos juegan a Seven como si fuera Rugby XV. Y es ahí donde los entrenadores tienen que jugar un papel fundamental, haciendo que los jugadores cambien el chip y adapten su forma de juego al Seven. Para ello la formación es imprescindible. Quizás esa deba ser la próxima iniciativa de la FRM.

Además, con un poco de suerte, este formato se ampliará para dar cabida a más equipos, aumentando la competencia entre ellos y quien sabe, igual en unos años hay jugadores que deciden especializarse en Seven, algo que para llegar a ser punteros en esta disciplina es inevitable, como en su día ya indicó el Seleccionador Español de Seven.

Cambios en el comite de arbitros de Madrid

Pues sí el martes (el lunes se hizo oficial), me entere que nuestro compañero y miembro de esta Asociación y presidente del comité de Arbitros de Madrid, Jose Ignacio Fernandez Soria, fue cesado en sus funciones de presidente del comité, bueno de eso y de todo porque lo hacia prácticamente todo..........

Desde esta Asociación queremos darle nuestro ánimo y en mi nombre darle las gracias por hacerme participe de pertenecer a ese grupo de trabajo, del cual hemos pasado de que los árbitros de Madrid doblaran-triplicaran incluso algo más, prácticamente todos los fines de semana, y dejar partidos sin árbitros, a que ahora hasta casi hay árbitros que descansan los fines de semana. Además, de contar con varios árbitros juveniles en nuestra federación, con un futuro envidiable a nada que sean constantes en su trabajo.

Desde aquí no quiero entrar en los motivos de este cese, porque creo que no es el lugar indicado, pero no quería dejar pasar la oportunidad de dar mi apoyo a Jose Ignacio, desde esta Asociación a la cual también pertenece.

Cuando fuimos campeones (¡Derecho campeón!)

Finales de Abril, primeros de Mayo; primavera; sol, calorcito; sacamos la manga (y la pata) corta; se acortan (más) las faldas… huele a rugby en el Central. Llegan las finales (ya están siendo) de la liga de la Universidad Complutense, el Trofeo Rector; y el Trofeo Alfonso XIII, que enfrenta a los dos finalistas de la Liga de la UCM con los dos finalistas de la Liga de Colegios Mayores. El que no lo haya vivido, no lo entiende.
Estamos ahora en esas fechas; desde el día 3 y hasta el día 12 de mayo se respira rugby en la Universidad Complutense. El rugby en estado puro, además. El jugar por el placer de jugar; porque, díganme qué aliciente tiene el estar arrastrando el culo de octubre a abril por el Coliseo de Cantarranas con agua, barro… o “hard bone pitch” si no es por llegar a las finales… y jugar en el Central.
Y de entre todos esos equipos, me llama la atención especialmente el de la Facultad de Derecho. Por varios motivos, uno, no voy a negarlo, es los años que pasé jugando en él (demasiados, según mis padres) y otro que, si mis datos no son incorrectos, es el único formado única y exclusivamente por jugadores no federados. No quito mérito a los demás, ojo. Que ahora no es lo que fue antaño, cuando te bajabas con la bolsa a Cantarranas y a ver qué equipo estaba necesitado de jugadores. Este año ha sido campeón Económicas, equipo en el que participan jugadores de Arquitectura, Cisneros, Olímpico, Liceo… y me parece bien; esos jugadores (como creo la mayoría de los que ahora participan en la liga universitaria) son universitarios y tienen derecho a jugar. Pero no negaré que lo del equipo de Derecho me llama la atención; subcampeones con un EQUIPO sólo de jugadores universitarios. Tiene mérito. Y aún les queda por jugar las semifinales del Trofeo Alfonso XIII. Será el lunes 9, contra Cisneros, campeón de la Liga de Colegios Mayores. Lo tienen mal los de rojo, pero nunca se sabe. Esos partidos son diferentes; por experiencia. Pasas toda una temporada (o varias) soñando con esas eliminatorias, con jugar en el Central, con enfrentarte a los (odiosos) tipos de los Colegios Mayores. En mi época, además del Cisneros , los rivales solían ser La Salle, con su legión de canarios. Y era, y supongo que sigue siendo, lo más grande que te podía pasar: jugar LA FINAL del Alfonso XIII en el Central. Yo lo conseguí; bueno, obviamente no yo, ese equipo de Derecho. Dos veces. Y sí, es diferente. He jugado más veces en el Central y he arbitrado otras muchas, pero ninguna es comparable. Ese Central (antes de la remodelación de los vestuarios, por supuesto) con el público de todos los equipos universitarios unidos contra un, entonces, enemigo común: el Cisneros. Nos ganaron, por supuesto. Menudos equipazos; recuerdo a Dani Ballesta, Trosky, Txurun, Iñigo Ezquerra, Jesús Olmo, Asier Gorrotxategui… todos jugadores de División de Honor; joder, lo ilógico hubiera sido lo contrario. Pero creo que no lo cambio por nada. Estrenamos camiseta para aquel partido. Aún la guardo. Sólo la utilicé ese día, pero sigue en mi casa, guardada como oro en paño. Esa camiseta roja Oval (que mojadas pesaban como una albarda) con el once con esos números clásicos ( II ) estilo cinco naciones a la espalda.
Insisto, el que no ha vivido el rugby universitario de Madrid no lo entiende; es otro mundo. Quizá porque eres joven y todo lo vives con otra intensidad; o porque eres un irresponsable o porque, de verdad, juegas por el placer de jugar; sin presión, por el tercer tiempo…
Aún estáis a tiempo. Hoy lunes, semifinales, y el jueves, desde las 13 horas que si disputa el tercer y cuarto puesto de la liga femenina hasta las 18’30 que empieza la finalísima, rugby universitario en estado puro. En Madrid. En el Central.

*Dedicado al equipo de Derecho de la quinta del 97-98.

En la foto no están todos los que fueron, porque ahí falta Fernando “Yogui”, Simón, Carlos “Nerón” y algún otro. En ésta, de arriba abajo y de izquierda a derecha forman:
José Ignacio Fdez., Marcos Arbeloa, Javier Morales, Nacho Chaves, Alvarito, Alfonso Serrano, Juan Brita, Víctor “Querubín” Alonso, Javier Curt,
Juan Luis “Sherpa” Jiménez, Pepe “Pótamo”, Chechu “Peruano”, Jesús “Chuchi” Díez, Félix Iturriaga, Jesús “Cervantes” Pérez.
Tumbado, el inefable Pablo “Impactao”

Excursión "colegial" a Lisboa (y 3)

Ultima entrega:

A la mañana siguiente, desayuno y coche hasta el estadio. Allí destinan a los chavales a U13, donde les fueron dando partidos en los primeros cruces y luego hicieron de linier en algún partido. A mi me tocó primero un partido U19 bastante roña, Guimaraes – Graveny School, que siendo ambos malos (se jugaban el último lugar), se dedicaron a jugar y al final el partido tuvo bastantes alternancias. Luego me tocó hacer de linier en la semi de oro entre Directo y Sevenoaks, que se llevaron los ingleses aunque bastante bien directo (y el arbitro, un galés que parecía un abuelo pero se cascó un señor partido), y la final de plata entre Bath y Cascáis que se llevaron los ingleses aunque les costó lo suyo. A destacar que en la otra semifinal, los galese se machacaron a los de Milton College, con importante cabreo con el árbitro, un portugués que por la cara con la que salió del partido, no debía haberle ido bien.

Total que así acabó la mañana, tiempo para comer y pendientes de jugarse las finales de oro de todas las categorías. Como ya había pitado dos partidos (uno de 60’ y el otro de 40’) supuse que ya había acabado mi jornada y que como mucho me tocaría hacer de linier. Pero sorpresa, me toca pitar la final U17.

El caso es que empieza la final U13, entre Agronomía y Buffalos RFC, un equipo inglés. Según los chavales, favoritos los ingleses. Pero ete aquí que nada más empezar, ensaya Agronomía dos veces y se ponen 10-0. Fue un espejismo, los ingleses remontaron y al final ganaron 10-20. A destacar el entrenador de los chavales, un tío en silla de ruedas que daba gusto oírle como hablaba con los chavales.
En U15, Clifton (ingleses) contra AR Norte (Portugal Norte). Partido también muy igualado que se llevaron al final los ingleses por 10-0.

La final U17, disputadísima, entre CDUP y Direito, se zanjó con victoria final para éstos últimos... con un drop en la prórroga. 20-23 el resultado final.

La final U19, sin color para los galeses que se comieron a los de Sevenoaks.

Al acabar las finales, nos fuimos al coach corner otra vez y allí estuvimos un buen rato, hasta que los portugueses nos propusieron ir a cenar. Total que fuimos al hotel, ducha rápida y taxi hasta las Docas de Alcantara donde estaba el bar. Esa era la cena de los “organizadores” del torneo, y tras un pequeño picoteo y algo de carne, comenzaron los discursos. Presidente de la FPR, Presidente de Os Belenenses,… y “Presidente de los Árbitros de España”… joder si se entera Txerra.

El caso es que como el bar estaba cerrado para nosotros, allí seguimos hablando de diferentes temas, incluido la SIR. Hasta que algo más tarde de las 12.20 pillamos un taxi de vuelta al hotel.

A la mañana siguiente, pillamos el coche para regresar y cada mochuelo a su olivo.

Excursión "colegial" a Lisboa (2)

Continua el relato...

A la mañana siguiente, desayuno buffet en el hotel, no muy abundante pero suficiente, y a las 9.00 camino de los campos. Nuestros primeros partidos eran sobre las 10.30, pero tal como les dije, mejor estar desde el inicio y ver como funciona todo. Y eso hicimos, lo malo para los críos fue que a la hora de empezar ellos eran los únicos árbitros que estaban en el campo, así que les tocó abrir el torneo.

Antes de nada, para daros una idea de la competición, deciros que había dos campos de U19, dos de U17, que para U15 habían montado dos campos dentro de un campo de rugby y lo mismo para U13.

En cuanto a tiempo, pues tanto U13 como U15 se jugaban dos tiempos de 9’, mientras que U17 se jugaban dos tiempos de 25’ y U19, dependiendo del grupo, 2 tiempos de 20’ o dos de 25’. La idea es que los U17 el sábado jugaban solo dos partidos y los U19 jugaban 2 o 3 dependiendo de si su grupo era de 3 o de 4. Los U13 y U15 jugaban como 4 partidos cada uno.

El nivel, pues un poco de todo. En U19, los portugueses parecían un poquito peores, aunque en el nivel de Alcobendas. Por otro lado estaban los Galeses (Crawshays Welsh) y los Ingleses (Sevenoaks, Bath, Milton College) y el Directo que era el mejor portugues con diferencia y se coló en las semis de oro.

En U17 creo que el único extranjero era Alcobendas, y no se comió ni media, y en U13 y U15 el nivel era algo superior al de España (Alcobendas estuvo en la parte media, mientras que en España suele estar arriba en esas categorías).

El caso es que el sábado deparó en U19 algunos partidos bastante divertidos, Un Bath-Sevenoaks que se llevaron los últimos por un ajustado 0-8, menudo partidazo, yo pité a los galeses contra Cascáis que duró la primera parte, luego ya los galeses arrasaron, y un Bath Rugby – Directo que se acabó llevando los portugueses por 20-25.

En U17, me tocó pitar un partido en el Estadio Nacional entre Cascáis y CDUP. Un partido muy divertido, con los dos equipos queriendo jugar todo, moviendo el balón, haciendo caso. Bastante bien. Al final, victoria del CDUP que me pareció un muy buen equipo y en especial el apertura.

Acabada mi jornada (dos partidos, uno U19 de 40’ y uno U15 de 50’) y tras comer en la carpa-comedor y tomar un par de cervecitas en la coach corner, donde teníamos acceso los árbitros y entrenadores con barril de superbock permanentemente pinchado, bajé al campo de U15 para hablar con los chavales y ver algún partido. Allí me enteré de lo de la roja de Antonio. La secuencia es cojonuda.

Antonio arbitrando un partido y llega un fulano y entra en el campo haciendo grandes aspavientos y protestando algo. Antonio le dice que salga del campo. El tío dice que no se va. Antonio le pregunta que quién es. El tío le dice que el entrenador de uno de los equipos, a lo que Antonio se lleva mano al bolsillo y le saca la roja y le dice que se pire detrás de la valla. El fulano dice que no se va. Antonio dice que o se va, o no se juega. El fulano insiste en que no se va. Antonio pita el final del partido.

Un poco más tarde, aparece uno de la organización con otro tío y le pregunta a Antonio que a quien le ha sacado la roja y Antonio dice que al entrenador. Resulta que el tío que venía con el de la organización era el verdadero entrenador, y Antonio les dice que a ese no ha sido que era un tipo con un sombrero, camisa tal y pantalón cual… y el entrenador dijo que ese era el presidente de su club, que lo sentía mucho, que mil perdones, etc… Luego estuve investigando y parece ser que no es la primera que montaba el tipo, que es de los “habituales” y el cachondeo venía con que había tenido que venir un españolito de 17 años para hacer lo que la mayoría pensaba que tenía que haberse hecho hace tiempo.

Por lo demás, sin complicaciones. Algún entrenador que les quiso hacer el lío (temas del average) y arbitrando correctamente.

Al acabar, nueva visita al Coach Corner, hasta que empezara la final de la Taça, vamos, la Copa, que iban a jugar Directo y Agronomia. El caso es que no la jugaron en el Estadio Nacional si no en el que llamaban principal (donde se jugaba a U19 y que tenía unas gradas). Según nos dijeron, porque no se llenaba el Estadio Nacional. Así que tomamos asiento y a priori, parecía que Directo tenía mejor equipo (varios de la selección, juego más rápido, etc…) pero el partido lo dominó en todo momento Agronomía, con mención especial para el apertura, que destrozó vivo al Directo. Al final, 24-12 para Agronomía. Al acabar, busqué a Ferdinando para que nos diera el planning del siguiente día y nos dijo que a las 9.30 quedábamos en el estadio y ahí nos daba los partidos, así que tomamos la ulti y nos fuimos al hotel a ducharnos.

Tras la ducha, taxi y en muy poco estábamos en la Plaça do Comercio. Paseito por el centro y luego nos fuimos a cenar al Bairro Alto. Una vez allí, entramos en un pequeño garito y vimos el final del Madrid – Barça. Al acabar de cenar, salimos y aquello empezaba a tomar color. Así que hubo que tomarse algo. Y tras tomar algo, la cosa estaba aun mejor, así que… El problema era que en esa zona, el ambiente era de universitarios para arriba, así que las dos cañas que Degirolmo tiró, digamos que los peces eran demasiado grandes. Así que decidimos retornar al hotel y claro, justo antes de llegar a donde se pillaban los taxis, vemos un grupo mas o menos grande haciendo botellón. Españoles fijo. Y efectivamente. Suerte que la cosa no fue a mayores y de allí pillamos el taxi y a las 12.20 estábamos en el Hotel.

Excursión "colegial" a Lisboa

Nuestro compañero Alfonso Mirat nos relata las aventuras del cuarteto de la muerte en Lisboa. No se pierdan detalle.
Como recordatorio, la partida, al "mando" de Alfonso, estaba formada por Ignacio Degirolmo, Guillermo Pajares y Antonio Llanes, todos ellos cadetes del Cisneros C.R.

Al lío:

Comienza nuestra “excursión colegial” a las 14.00 horas en el Cisneros, como no, esperando a mi señora que llegó tarde para variar.

Ello hizo que pilláramos algo de atasco, vamos, que a las 16.00 estábamos dejando atrás Talavera. Según el Iphone de Degirolmo, no llegábamos ni de blas.

El caso es que tras una pequeña parada en Caceres para dejar a mi novia y sacar sus trastos del coche, ya un poquito más cómodos, sobre todo la primera línea completa que llevaba detrás, tomamos camino a Lisboa. El caso es que como en Portugal no hay radares y si los había no los vimos, llegamos a la altura del peaje del Puente 25 de abril con algo de tiempo, pero viendo la cola, decidimos ir por la vía de tarjetas que estaba más libre.

Y claro, como tenía que pasar, resulta que no era la vía de tarjetas, era la vía de “la tarjeta”. Vamos, que bloqueamos todo hasta que llegó un pavo a cobrarnos. Bien empezamos.

El caso es que llegamos al complejo del Estadio Nacional en punto, a las 19.30 hora portuguesa, y la primera impresión fue cojonuda. Justo a la entrada del estadio había una serie de carpas, una para las comidas, otra para patrocinadores y otra central llamada “Coach Corners” donde se estaba celebrando la recepción del torneo. Justo detrás, el Estadio Nacional, joooodeeerrrrrrrr pedazo estadio. No sé la gente que cabe ahí, pero impresiona solo verlo.

Cuando llegamos nos recibió Antonio da Cunha, leyenda del rugby portugues, y se formó un corro alrededor nuestro, todos ellos sorprendidos por la juventud de Degirolmo, Pajares y Llanes. Estuvieron un rato preguntándoles que cuando habían empezado a arbitrar, que si jugaban, etc.. vamos, que lo fliparon en colores.

El caso es que nos presentaron a Ferdinando da Sousa, el Pardal de los portugueses, que nos dio todo el equipamiento para el torneo (dos camisas de arbitrar, pantalones, medias, camiseta y gorra) y cuando llegaron casi todos los árbitros, hicimos un briefing con las reglas del torneo.

Acabada la reunión, esperamos que nos dieran las designaciones en el coach corner, picando algo y tomando algún que otro refrigerio. Algo más tarde, nos comunicaban que los chavales iban a pitar Sub15 y yo Sub19. Así que decidimos enfilar al hotel para registrarnos, hotel IBIS que estaba cerca aunque había que usar el coche (5min). Al llegar, tocaba repartir las habitaciones, pero oh sorpresa, cada habitación tenía una cama de matrimonio y además una especie de supletoria que era una cama de 80. Así que chupito, los tres a una habita y yo como un marqués en la otra. Y como estábamos un poco cansados del viaje y ya eran casi las 12.20 hora española, todos al sobre.

Descubriendo Tarazona



Luis García-Mon nos envía su visión de la experiencia en el Stage FIRA sub 17 celebrado en Tarazona la pasada semana.

El viernes 15 de abril salimos de Atocha en autobús la selección Española sub-17 y el STAFF técnico de la federación, entre los que estábamos 3 árbitros: Andrés Rodríguez (Castilla y León), Eduardo Anaya y yo.
A la llegada nos llevamos la primera buena noticia: no teníamos que compartir habitación como íbamos pensando!! Así que una vez instalados, conocimos a los otros dos árbitros españoles con los que íbamos a convivir: Andoni Susperregui (País Vasco) y Cristian Moreno (Cataluña) y estuvimos siguiendo el primer entrenamiento de los chavales y tras la charla del Manager Manolo (bastante amenazadora…), nos retiramos a descansar.
Al día siguiente llegaron los portugueses y con ellos también los árbitros, Joao, Bruno y Pedro, con mayor experiencia arbitral (arbitran la segunda división portuguesa).
Y por fin, Horatio (Rumanía), nuestro responsable arbitral, nos puso a trabajar. Este último está en la máxima categoría internacional de árbitros de la I.R.B, y es el Law Consulting y Video Expert Analyst para la federación Rumana de Rugby.
En primer lugar quiso que designáramos a un capitán, que estuviera siempre al tanto de la los horarios de entrenamientos y comidas, y yo salí elegido.
Asistí a una reunión, como capitán de los árbitros, entre los responsables técnicos de España y Portugal, en el que se determinó la agenda definitiva para el resto de la concentración. Fijamos que nuestro máximo objetivo debía ser el asegurar la continuidad del juego.
Por la tarde, los dos equipos se enfrentarían por primera vez en tres partes de 15 minutos, para la cual me designaron como primer árbitro. Los otros dos fueron portugueses y el resto participó como linieres.
Finalmente, todos los árbitros hicimos nuestra primera incursión por Tarazona para conocer su afamado paseo marítimo, que esta vez sí defraudó.
El domingo 17, Horatio nos hizo rellenar una ficha de la FIRA, con foto, datos, idiomas y experiencia arbitral, que constituirían nuestros primeros informes internacionales (esperemos que no los últimos).
Luego nos advirtió que siendo un encuentro internacional, deberemos dirigirnos y arbitrar en inglés, por lo que nos dio las principales órdenes y expresiones que se utilizan en esa lengua, como “Last feet”, “Stay on side” o “Tackler release”. Además, repasamos las diferentes colocaciones en la touch y en la melé e hicimos las primeras críticas de los tres árbitros que participamos en los partidos del día anterior.
Más tarde, tuvimos una charla coloquio con los jugadores en la que les explicamos cómo agilizar el juego, señalándoles las infracciones más recurrentes y en qué nos fijamos primero al llegar a los rucks. Tuvieron también ocasión de preguntarnos las dudas que tenían en cuanto al reglamento
Por la tarde, ayudamos en los entrenamientos que llevaron a cabo las dos selecciones juntas, indicando cuando los jugadores podían subir a defender y si había pases adelantados en los pases de los atacantes.
Finalmente, todo ello derivó en 4 partidos de 10 minutos en los que jugaron mezclados portugueses y españoles, los cuáles fueron arbitrados por Eduardo, Andrés, Cristian y Bruno. El resto colaboramos como linieres y tomamos notas de sus puntos más fuertes y más flojos de su arbitraje
El lunes 18, tuvimos una sesión de campo con Henrique, el seleccionador y técnico referente de Portugal, que nos enseñó todas las claves de la melé, de lo que cogimos buena nota para usarlo como jugadores. En este caso, practicamos nuestra dicción y duración de las diferentes fases de la melé.
Después de comer, obtuvimos los vídeos del primer partido que se disputó el sábado, pudiendo observar la colocación y los gestos que efectuamos en su día y así darnos cuenta realmente de lo que debemos corregir y mejorar.
Así mismo, tuvimos que destacar dos puntos buenos y dos peores de los árbitros principales que intervinieron el día anterior.
Por la noche hicimos la segunda visita a los bares de Tarazona, esta vez bastante más productiva que la anterior…
El martes 19 tendría lugar el partido, por lo que todos estuvimos nerviosos por saber quiénes serían los 2 árbitros elegidos por Horatio.
Por la mañana tuvimos una sesión muy productiva de vídeo, en la que vimos unas presentaciones de la IRB acerca de las infracciones más comunes que se pueden ver un partido así como en qué medida influye la colocación del árbitro en el devenir de la jugada.
Al finalizar, Horatio nos reunió a los árbitros españoles y nos comunicó que había elegido como primer árbitro a Joao y como segundo a Eduardo. Cristian y yo le ayudaríamos como jueces de línea.
Después de comer y de dormir la siesta, se celebró el tan ansiado partido. En la primera parte se adelantaron los portugueses pero al borde del descanso los españoles consiguieron empatarlo. En la segunda parte, España hizo valer su superioridad física y se impuso sin problemas al combinado del país vecino.
Finalmente, hicimos la tercera y última incursión por Tarazona, esta vez con todos los jugadores y técnicos de la selección. Comandados por el médico José Carlos, natural de allí, dimos buena cuenta de los pinchos de la zona.
El miércoles 20 volvimos sin problema alguno a Madrid, con la conciencia tranquila de haber hecho lo que nos habían pedido lo mejor que supimos y dejando siempre en buen lugar a la federación que representamos.
Para terminar, creo podríamos haber hecho bastante más trabajo del que llevamos a cabo, porque la labor de ayudar en los entrenamientos no nos aportó nada nuevo y era totalmente prescindible.
En cambio, la posibilidad de arbitrar y posteriormente ver el partido y corregir los defectos de cada uno creo que ha sido lo más positivo, así como tener la posibilidad de escuchar de los jugadores sus definiciones del placaje o del ruck y poder corregirles. Sus preguntas buscando cómo aprovecharse del reglamento también fueron muy interesantes.
Finalmente, destacaría la perfecta convivencia con el resto de los árbitros, los buenos momentos pasados con los técnicos de la selección y la sensación de que nuestra labor ha podido servir de algo a los jugadores.


Portugal Rugby Youth Festival

Pues sí señores, el Comité de Arbitros de la FRM, de nuevo de viaje. En éste caso, al Portugal Rugby Youth Festival que se celebra en Lisboa el 16 y 17 de abril.
Gracias a nuestros contactos con la London Society of Rugby Referees y a una ágil y magnífica gestión de nuestro compañero Pancho Benegas, el Comité de Arbitros de la FRM ha recibido la invitación para enviar a cuatro árbitros a éste ya prestigioso torneo de categorías inferiores. Durante el fin de semana, se disputarán en Lisboa encuentros de las categorías sub 19, sub 17, sub 15 y sub 13, con la participación de equipos de Portugal, Francia, Inglaterra, Gales, Irlanda y también España (Alcobendas en concreto, con equipos en todas las categorías).
La ocasión es inmejorable para jóvenes árbitros en desarrollo y así, el Comité madrileño ha decidido enviar a tres jóvenes "padawans": Ignacio Degirolmo (18), Guillermo Pajares (16) y Antonio Llanes (16). Aunque jóvenes, están demostrando en los campos madrileños que están suficientemente capacitados para el reto del fin de semana. Al frente de la expedición, Alfonso "El Señor Oscuro" Mirat. Esa es la única parte mala del asunto: lo que podrá hacer Alfonso con esas pobres, inocentes e impresionables jóvenes mentes sin contaminar. Menos mal que sólo es un fin de semana.
Suerte y a disfrutar de la experiencia.

P.D. A modo de anécdota: todos pertenecen al Cisneros.

Seguimos adelante

Dos árbitros del Comité de Madrid, Eduardo Anaya y Luis García-Mon han sido seleccionados por el Comité Nacional de Arbitros para participar en el Stage FIRA que se celebrará en Tarazona del 15 al 20 de abril. Al igual que en temporadas anteriores, el CNA ha decidido apostar por jóvenes árbitros en desarrollo para participar en éste tipo de actividades. Durante éstos cinco días, Eduardo y Luis, junto a árbitros de otras territoriales, participarán en los entrenamientos, tendrán actividades de formación y arbitrarán partidos de las selecciones cadetes de España y Portugal que participan en éste stage. Viene ésta llamada a refrendar los galardones obtenidos por ambos árbitros por su trabajo la temporada pasada: Eduardo Anaya como mejor árbitro regional de Madrid y Luis García Mon como mejor árbitro debutante en la territorial. Enhorabuena a ambos y a seguir trabajando.

Allez, España...

Menos mal, que nos queda Portugal. Y menos mal que desoyendo las previsiones meteorológicas instalamos la grada ADARM en el Central. Ya lo siento por los que no vinieron, porque se perdieron un PARTIDO con todas las letras.
Saldrán ahora los iluminados que dirán que esto era Portugal B, que si ellos no jugaron a nada, que si el árbitro... pues nasti de plasti. España-Portugal en partido oficial. Y ganamos, y como. Es posible que ellos no jugaran a nada, pero a ver si fue porque no les dejamos. También tuvimos "suerte" de adelantarnos en el marcador muy pronto, en el minuto siete, lo que seguro dio mucha confianza a los jugadores. Pero es que, salvo un ratito entre el minuto 15 y el 22, Portugal no dio señales de nada. La seriedad de la delantera española ayer fue clave para tener el control del partido; eso y el juego de Ayestarán (que no se qué les habrá hecho a otros iluminados para decir que es malo); este chico es una máquina, juega una velocidad por encima del resto y me parece que ese es el problema (bendito problema) que él tiene claro todo lo que hay que hacer y donde tiene que estar cada uno... y a veces no están. Pero es cuestión de tiempo. Tuvimos algunos problemas con la melé en la primera parte, pero se resolvieron con la entrada de Jesús Moreno en la segunda, plantando de nuevo la solidez que viene siendo habitual.
Detrás, casi todo bien. Martín Heredia, en su ¿improvisado? puesto de diez a pesar de ser un centro nato se marcó un partido de enmarcar, en ataque, machacando los intervalos de los lusos, en defensa, y con el pie a palos, con un sólo fallo al principio del encuentro. En los centros, Javi Canosa quizá estuvo menos contundente que otros días, pero estuvo y mención especial a Carlos Blanco. Qué descubrimiento de jugador, especialmente en defensa. El solito les sacó a los portugueses tres golpes de castigo por retenido y por su espacio no pasó nadie. De la tripleta de atrás quizá Juan Cano fue el menos entonado pero es que Perico y Labadie se hicieron un partido completo, completo.
Ah, mención aparte para el talonador, Rofes. ES-PEC-TA-CU-LAR. Bien en los lanzamientos de lateral, bien en melé y un martillo en ataque y defensa. Ya me lo pareció el otro día, pero ayer lo confirmé. Nunca pierde el balón, siempre gana la línea de la ventaja y siempre lo deja en disposición de ser jugado.
En resumen, que les dimos con todo lo gordo. Ahora igual nos acordamos de que perdimos de uno con Rusia. ¡Qué putada!. Pero con éste ánimo se va de otra manera a Rumanía y, sobre todo, se afrontará la temporada que viene con otras perspectivas.

Sólo cabe dar la enhorabuena a cuerpo técnico y jugadores y animarles a seguir por el mismo camino.

Dedicado con mucho cariño a nuestro compañero y sin embargo amigo, Joao Mourinha.

Ah, y para los que hablan de "extranjeros" en la Selección española, que se miren la alineación de Portugal y el origén de al menos la mitad de sus jugadores.

Hoy juega España (y van...)

Se me hace tarde. Es lo malo de tener tantas cosas que hacer. Pero no me olvido. Hoy juega España. A las 16 horas. En el Central de la Ciudad Universitaria de Madrid. Pero algunos parece que no se enteran; o no quieren enterarse.
Mira que se nos llena la boca de banalidades y trivialidades sobre el RUGBY con mayúsculas. Pero a la hora de la verdad, lo único que le interesa a cada uno es el rugby con muchas minúsculas de su pequeñito reino de Taifas.
Y todo ésto viene, como siempre, a que hoy sábado a la misma hora que juega España hay programados partidos de las Ligas regionales de Madrid. Sus partidos son más importantes.
Hace unas semanas, vinieron dos árbitros ingleses de intercambio a Madrid. El sábado que España jugaba contra Rusia. Querían, ellos, dos herejes, ir a ver el España-Rusia. Y, lamentablemente, les dijimos que era imposible; que los partidos que había en Madrid y que ellos podían arbitrar eran a la misma hora del España-Rusia. Alucinaron. Creyeron que les estábamos vacilando.
Pero es lo que hay. Digo yo que sería mucho mejor PARA TODOS, que el Central estuviera lleno cada día que juega la selección. Sería bueno para los jugadores, sentirse lo más arropados posible y bueno para posibles patrocinadores y bueno para que todo el mundo pueda ver a los mejores jugadores. Pero no.

Ah, que de ésto tampoco se libra la FER, permitiendo que se programen partidos de competiciones nacionales en Madrid a la misma hora. Este fin de semana, al menos, no hay ninguno, pero porque han acabado las ligas, que si no.

En fin. Que hoy juega España. Contra Portugal; nuestra última "bestia negra". Y yo voy. Aunque llueva o diluvie. La única vez que España le ganó a Rumanía fue bajo un tremendo aguacero, también en el Central. Yo estuve allí. Hoy, también.

A pleno rugby

Gran fin de semana de rugby en Madrid. Partidos de todas las categorías y para todos los gustos en Madrid.

El sábado, a las 16'30, Alcobendas se juega el ser o no ser frente a los donostiarras del Bera Bera. Si Alcobendas pierde, dirá adiós a la División de Honor. Ganando, aún podrían tener opciones de salvarse, pues con diez puntos en juego aún tiene a tiro a Santboi, al propio Bera Bera y al Cajasol. Y Alcobendas disputará la última jornada contra el ya descendido CAU de Valencia. Así que, dramático encuentro en Las Terrazas.
Con menos tensión, también el sábado a las 16 horas y en el Central de la Ciudad Universitaria, un clásico de Madrid: Cisneros-Liceo, correspondiente a la fase previa de la Copa del Rey. Ambos clubes están ya clasificados para la siguiente fase, pero está en juego (además del propio derby) el primer puesto.
También el sábado a las 16 horas, interesantísimo partido de la 1ª regional de Madrid. El CAU/Canal se enfrenta al Tasman Boadilla por el primer puesto de la categoría. Ambos equipos han demostrado ser los que mejor rugby están haciendo en la categoría, aunque tengo la sensación de que a los de Boadilla se les está haciendo demasiado larga la liga.

Ya el domingo, emoción en varios campos. En el Valle de las Cañas de Pozuelo, el CRC intentará remontar los 5 puntos de desventaja que trae de Vigo. Aunque los madrileños parecían favoritos en la eliminatoria, no pudieron con los gallegos la semana pasada. A lo mejor tuvo algo que ver el pantano en el que tuvo que disputarse el partido en Lagoas. En condiciones normales, el CRC debería imponerse en la eliminatoria de ascenso a División de honor.Será a las 11'30 de la mañana.
Al término de este encuentro, a las 13'30, partido de la División de Honor Femenina. El Olímpico de Pozuelo, que ha perdido sus tres encuentros se enfrenta al CRAT de La Coruña. Las gallegas son terceras ahora mismo gracias a sus victorias en Getxo y sobre Majadahonda en La Coruña. No van a ganar la liga, porque perdieron en la última jornada con INEF de Barcelona, pero no parece un rival fácil. Las de Pozuelo parece que recuperan alguna de sus jugadoras que han sido bajas de larga duración, como la internacional Ana María Aignerén, lo que les da opciones después de su nefasto arranque de competición, con tres derrotas en otros tantos encuentros.

A las 13 horas y en Puerta de Hierro, otro partido de infarto. El CD Arquitectura recibe a los vascos del Uribealdea con diez puntos de desventaja. 23-13 se impusieron los vizcaínos en el encuentro de ida. Parece difícil, pero no imposible para los de la Escuela, que ya ésta temporada han hecho buenos encuentros ante rivales de más envergadura.
Ya en Primera Nacional, otros dos encuentros: en el indigno "coliseo" de Paraninfo, Cisneros se enfrenta en derby local a Industriales Las Rozas. Los roceños ya están clasificados para el play off de ascenso, pero querrán ir lo más fuertes posible al mismo. Será a las 12 de la mañana.
Finalmente, en Majadahonda, el sorprendente recién ascendido recibe a Cáceres. Los majariegos, a falta de tres jornadas y después de un arranque dubitativo se han colocado terceros, mientras los extremeños no son los de épocas pasadas y se van a jugar el descenso con el también recién ascendido Olímpico de Pozuelo. Este encuentro se disputará en el campo del Valle del Arcipreste, en Majadahonda a las 12'30.

Así que, éste fin de semana no hay Tres Naciones, ni juega España... pero alicientes para ir al rugby, de sobra.

*(Editado. Obviamente, Olímpico no jugaba contra INEF, sino contra el CRAT. Esto de las siglas... Gracias a Isis por el apunte)

Swing low...

He querido esperar dos jornadas para escribir y sacar un poco la cabeza, no vaya a ser que mi compañero J.A. se me altere; pero pasadas éstas, voy a dar mis impresiones sobre el Seis Naciones de éste año.

La primera jornada empezaba como debía y yo había apostado: victoria de Inglaterra en Cardiff con dos ensayitos de Ashton. Vale, igual no fue para tirar cohetes la cosa, pero empezar el torneo con victoria, fuera de casa y encima contra Gales... en Gales. Comienzo esperanzador de los de Martin Johnson.
Al día siguiente, Irlanda las pasaba putas en Roma para doblegar a Italia, que da muy buenas sensaciones en defensa y parece que ha mejorado algo en el juego a la mano. A la segunda jornada se vio que eso era un espejismo, porque se comieron 53 puntos en Twickenham, con otros cuatro ensayos de Ashton. Una paliza en toda regla.
Mientras tanto, Francia ganaba con más soltura en el marcador de la que hubo en el campo a una Escocia que parecía que ésta temporada tenía algo. Pero no, qué va. Porque en la segunda jornada se quedaron en casa en un patético 6-24 frente a Gales. Estos no hicieron nada del otro jueves, pero es que lo de los soplagaitas es para hacerselo mirar. No juegan ni a tabas.
A todo ésto, Francia se las prometía muy felices en su visita a Dublín pero las pasaron putas y de qué manera. Irlanda les dio un baño en toda regla: 3 ensayos a 1. Lástima que son incapaces de no hacer faltas y en ésta ocasión, Parra no iba a fallar todo lo que falló Bergamasco. 18 puntos de golpes de castigo concedieron los irlandeses, conseguidos por los dos medios de melé de Francia (1 de Yachtvili y 5 de Morgan Parra). Al final, la indisciplina le costó el partido a Irlanda que vio como se le escapaba un partido que había dominado de cabo a rabo.

Visto ésto, Inglaterra y Francia comandan la clasificación con dos victorias y cuatro puntos cada una... justo antes del partido que les enfrentará la próxima jornada en Twickenham. En mi opinión, claros favoritos los ingleses que, de ganar, serían los máximos candidatos a hacerse con el Torneo. Puede que su juego no sea espectacular, pero están rentabilizándolo al máximo. Parece que Johnson ha acertado con la elección de su pareja de medios y cuentan con el factor Ashton, probablemente uno de los jugadores más en forma en éste momento... y en estado de gracia (seis ensayos en dos partidos). Por su parte Francia me parece decepcionante; si lo que hemos visto es lo que tiene que ofrecer, aburrimiento total.
Les siguen Gales e Irlanda en la clasificación. Irlanda lo tiene chungo para animar el campeonato porque el único partido "serio" que les queda es en la última jornada, en casa, frente a Inglaterra. Hombre, podrían amargarle el Gran Slam a los herejes... pero poco más van a poder hacer. La próxima jornada juegan frente a Escocia, a quien van a dejar para los leones. Los escoceses se van a jugar, un año más, la cuchara de madera con Italia... en la última jornada en Edimburgo. Qué mal veo a los italianos. Otra vez.
Nos queda Gales. Lo siento, no los veo. La próxima jornada sumarán en Roma pero tienen que recibir a Irlanda y acabar en Francia. Hombre, en casa pueden tener opciones frente a Irlanda, pero ni de coña ganan en Francia, sobre todo si éstos aún tienen opciones de hacerse con el Campeonato en la última jornada.
En definitiva: de momento, torneo aburrido. Me da que todo el mundo (bueno Escocia e Italia menos) está pensando más en el otoño que en éste final de invierno.
A ver si hay suerte y me equivoco y vemos algo interesante. De momento, no.

En peligro de extinción

Dedicado, con mucho cariño, a Julio Souto.

No se si lo sabéis, pero los primeras líneas y más concretamente los pilieres, esos seres privilegiados, situados en lo más alto de la cadena alimenticia, sin predadores naturales, se encuentran en peligro de extinción.
Viene ésto al caso porque éste pasado fin de semana, tres equipos senior de las ligas madrileñas han estado a punto de quedarse sin jugar... por carencia de jugadores debidamente capacitados para jugar en la primera línea. En dos de los casos, los equipos se presentaron con cuatro primeras líneas, pero en el otro eran tan solo dos. Milagrosamente, al "enterarse" de que no se empezaría el partido si no eran cinco, aparecieron otros tres. Como el milagro de los panes y los peces vamos.
Hay un aspecto que hay que matizar y es que, en las competiciones madrileñas es necesario presentar CINCO primeras líneas en cualquier caso. Vamos, aunque el equipo se presente sólo con once jugadores, cinco de ellos deben ser primeras líneas. Esto es debido a que, aunque el Reglamento de Juego dispone otra cosa, el Reglamento de Partidos y Competiciones de la FRM lo regula así. Desde hace varias temporadas el Comité de Arbitros viene diciendo que ésta contradicción es ridícula y que debería modificarse pero... sigue vigente.
Por supuesto, es absurdo que un equipo que se presente con 15 jugadores tenga que tener cinco primeras líneas. Pero, hecha ésta salvedad, resulta increíble que un equipo sea capaz de "inventarse" uno, dos, o hasta tres primeras líneas para presentarse a un partido. Con el riesgo que eso conlleva. Porque uno de ellos, fijo que va a ser titular. Y puedo entender que un jugador se avenga a jugar de lo que sea pero me parece alucinante que delegados y entrenadores sean capaces de arriesgar la integridad física de sus jugadores. Y mal está que ésto ocurra en categoría senior donde por lo menos, los jugadores son mayores de edad y asumen sus propios riesgos. No, lo malo de ésto es que ocurre una semana sí y otra también en categorías sub 19. ¿De verdad tiene que pasar algo para que alguien se de cuenta de que ésto no puede ser?; ¿no será preferible perder un partido por incomparecencia que tener que lamentar toda la vida un daño irreparable?; ¿de verdad que a nadie se la va a ocurrir presentar una propuesta para modificar el Reglamento?.

Mientras tanto, larga vida y salud para los que cada fin de semana se juegan el tipo en la primera línea.

The place where it all began (III).... y los "herejes" tambien estuvieron en Madrid

Siguiendo el hilo que empezó nuestro compañero O'Conroai, aquí un pequeño resumen de la visita a Madrid de la visita de los árbitros ingleses a Madrid, Danny Brown and James Clarke.

El viaje comienza el viernes a media mañana, cuando nuestro amigo (a pesar de todo) Chema, marcha al aeropuerto a recoger a nuestros invitados. Como luego nos conto, no sabía si los iba a reconocer......... Menuda tontería, en cuanto los vio por la puerta sabia quienes eran. Traslado al hotel y un pequeño descanso.
Por la tarde Jose Alberto y Francisco, a partir de aquí "el flaco Pesce", les recogieron y dieron un pequeño tour por Madrid para enseñarles lo típico de nuestra ciudad.......... Si lo habéis adivinado, visitaron unos cuantos bares eso si de los más típicos de la zona. Y después de degustar nuestras típicas y reconocidas "cañas", se dirigieron al O'neills, a ver el partido del VI Naciones Gales - Inglaterra (ya lo siento Jose Alberto), que acabo como todos sabéis, algo para cenar, y a la cama prontito que al día siguiente hay que currar.
Después de darles la mañana del sábado libre, que también tenían derecho, y después de comer, fueron a recogerlos nuestros "cicerones" Santi Ysart y Gareth para llevarles a los partidos. Los partidos designados eran dos partidos de copa de Madrid, el XV Sanse - XV Hortaleza, y el Agrónomos - Getafe. Partidos sin grandes problemas para ambos, y después del preceptivo tercer tiempo, camino al hotel, que todavía queda la cena.
Pues nada, allí que nos juntamos nuestros invitados, los dos cicerones, Chemita, Jose Alberto y yo mismo. Un poco más tarde, se unió ya en el restaurante "el flaco Pesce", que no se le había ocurrido una cosa mejor que irse a arbitrar a Zaragoza, y a discutir con nuestro "amigo" Herve..........



Como veis aquí queda documento grafico, de esa cena......... Y llegaron los postres, y claro nuestro amigo ingles Danny Brown (el más veterano de los dos), se le hizo cuesta arriba el tiramisú, y claro lo mejor era ofrecérselo a la mesa de la lado.......




En fin que después de la cena, una cervecita rápida por mi parte y a dormir, que al día siguiente era yo el que tenía trabajo, creo que ellos se acostaron a eso de las 12.20, no mucho mas tarde.
Por cierto, os juro que las fotos son de este pasado fin de semana, a pesar de la fecha que pone en las fotos............. La leche y eso que la camara era mia.

Y mañana más..............

Extra, extra...


Bueno, noticia bomba la que acabamos de conocer: Jorge "Robin" Molpeceres ha sido designado como asistant referee para el próximo IRB Junior Trophy que se disputará en Georgia a mediados de año.



Tras asistir hace unas semanas al IRB Referee Course Level 3 en Madrid, continúan las buenas noticias para Jorge. Parece que sus capacidades no han pasado desapercibidas para la IRB. Su juventud hace que ésta designación parezca el prolegómeno de una provechosa carrera. Desde luego, desde la ADARM esperamos que así sea.


Enhorabuena y a seguir creciendo.

The place where it all began (II)

Bueno, pues continuamos con las crónicas del fin de semana de intercambio.
Alfonso Mirat y José Ignacio Fernández nos dan su visión del fin de semana en Warwickshire.
El fin de semana comenzaba el viernes en Barajas y una sorprendente salida on time del vuelo de Easyjet Madrid-Luton. Llegados allí, nos recogía Dave Darbnell para llevarnos en coche a Leamington o, mejor dicho, Royal Leamington Spa, pues tal es el auténtico nombre de la ciudad. Allí íbamos a alojarnos en la propia casa de Dave, quien iba a ser nuestro anfitrión durante todo el fin de semana. Pero, de camino, que menos que una parada para dar una vuelta por la ciudad de Rugby. Tal y como dicen ellos: the place where it all began.



Pudimos ver los campos donde Webb Ellis supuestamente "inventó" el juego del rugby y dar una vuelta por el exterior de Rugby School, así como por el Museo del Rugby de Gilbert. Sin duda una experiencia interesante.





A media tarde nos dirigíamos al centro de la ciudad para, tras una pequeña visita turística recalar en la propia ciudad de Warwickshire, en concreto en The Roebuck, uno de los más antiguos pubs de la ciudad. Allí nos reuníamos con parte del Comité de la Sociedad de Warwickshire para cenar, que ya era hora. Y posteriormente nos traladábamos a la sede del Old Leamingtonians R.U.F.C. para ver la gloriosa victoria de Inglaterra en Cardiff correspondiente al VI naciones.
La anécdota del día la ponía el personal que, cuando nos presentaban, su primera pregunta era: ¿Quién de vosotros arbitra a Bedworth?, seguido de una sonrisa en el mejor de los casos y de una carcajada en el peor. Y sí, Alfonso se temía lo peor.
En fin, como decía, allí estuvimos en el Club House de Old Leamingtonians viendo el partido y tomando un par de cervezas hasta la hora de la retirada, que al día siguiente había que trabajar. Así, tras un sueño reparador (o no tanto en mi caso),
amanecíamos el sábado por la mañana en casa de Dave. Había que desayunar medianamente rápido (¡ese english breakfast!) porque a mí venían a recogerme pronto. A las 11 de la mañana llegaba Peter Tolan, quien ya fuera mi asesor la primera vez que estuve arbitrando allí hace cuatro años. Lógicamente, me extrañó la prisa, porque los partidos allí suelen ser a las 14 o 15 horas. Y sí, efectivamente, el partido era a las 14'15... pero no era el que tenían previsto en un principio. Habían decidido que en lugar de un encuentro de la Midland 2 South arbitrara un encuentro de la National 3; en concreto el que enfrentaba a los equipos de Petersborough y Malvern. Y resulta que Petersborough está a casi dos horas en coche de Leamington. Así que... al coche. Y qué momento cuando nos perdemos en Petersborough... a pesar del GPS. Primero llegamos a un descampado donde, obviamente, no era; pero luego, llegamos a... un centro comercial donde, claramente tampoco. Finalmente y a 45 minutos de comenzar el encuentro llegábamos al club de Petersborough. Sin mayores problemas. Tiempo de sobra para cambiarse, calentar, hacer el briefing a satisfacción de todo el mundo... y empezar a las 14'15 en punto. Al final, partido fácil para los visitantes de Malvern que en el descanso ya ganaban 7-25 o algo así para un 19-44 final.


Tras el partido, cerveza de tercer tiempo con los presidentes de ambos clubes y posterior reunión charla con el asesor de East Midlands y con Peter Tolan para analizar el partido. Estimulante.
Y, que remedio, vuelta a Leamington. Allí la cita volvía a ser en el OLRUFC, dónde se habían dado cita la mayoría de los árbitros que tenían partido el sábado. Y allí, igual que aquí, momento de las anécdotas del partido, cervezas, recuento de amarillas, cervezas, risas, cervezas...
Finalmente vuelve Alfonso, que se había quedado con el Appointment Secretary, no sabemos por qué, después de terminar su Bedworth-Earsldon. Así que no tuvimos más remedio... que tomarnos una cerveza.

Tras eso y reunidos todos, momento de los speech, intercambio de regalos, exaltación de la amistad y todas esas cosas que podéis suponer.

A todo ésto, ya empezaba a hacer un hambre importante, por lo que decidimos irnos a la ciudad, dónde parecía imposible encontrar sitio para que cenáramos seis personas. Por lo que no tuvimos más remedio que irnos... a tomar otra cerveza; esta vez, al Cask and Bottle. Al final, conseguimos sitio para cenar en un típico restaurante... hindú. Y... eso es todo amigos. Acabada la cena, cada mochuelo a su olivo.
El domingo fue un día "light". Levantarnos tarde, desayuno inglés nuevamente y otra vez al OLRUFC, a ver mini rugby y, básicamente, hacer tiempo tomando una pinta hasta la hora de volver al aeropuerto. Finalmente, salida nuevamente on time del vuelo de Easyjet y llegada a casa el domingo por la noche básicamente destruídos.
Gran fin de semana en Warwickshire

The place where it all began

Este fin de semana y dentro del marco del convenio de colaboración suscrito entre la FRM y ésta nuestra asociación, tendrá lugar un intercambio éntre árbitros de Madrid y la Warwickshire Rugby Referees Society. Esta ilustre sociedad, fundada en ¡1895! acogerá en Leamington a Alfonso Mirat y José Ignacio Fernández, quienes arbitrarán encuentros pertenecientes a la Midland 2 West Division.
Por su parte, dos árbitros ingleses dirigirán encuentros correspondientes a la Copa de Madrid, en concreto los que enfrentarán al XV Sanse y Hortalez y el Agrónomos-Getafe. Es una pena que ambos encuentros se celebren a la misma hora que se disputa el interesantísimo España-Rusia pero... ya sabemos lo que hay.
Este acuerdo de intercambio se añade así al que ya viene organizando el Comité de Arbitros de la FRM con la London Rugby Referees Society desde hace varias temporadas y estamos seguros de que servirá para que muchos árbitros madrileños puedan vivir la experiencia de arbitrar en otro país y, sobre todo, conocer otro rugby.
A lo largo del fin de semana y la semana que viene, más datos sobre el intercambio.