Llega el Tres Naciones

Iniciamos hoy la serie de sesudos análisis sobre el Tres Naciones que se inicia mañana.

O'Conroaoi

Este fin de semana da comienzo el Tri Nations 2008, que vuelve a la fórmula de 6 partidos [nota de José Alberto: ¿seguro que vuelve a la fórmula de 6 partidos? Yo diría que siguen jugando 9, pero bueno.]. El sábado día 5 Sudáfrica comenzará su gira por Australasia enfrentándose en Wellington a Nueva Zelanda.
Por supuesto, ambas selecciones han dado ya su lista para el encuentro y en ambas hay ciertas “sorpresas”.

En mi opinión, Nueva Zelanda se encuentra en pleno proceso de renovación tras su (otra vez) debacle en la pasada Copa del Mundo. Con sus estrellas negociando multimillonarios contratos en Europa y encima castigados por las lesiones y “missconduct” de otros, los All Blacks presentan un XV de (para ellos) circunstancias. Por supuesto, para nosotros quisiéramos ésta alineación:

Woodcock, Andrew Hore, Greg Sommerville
Ali Williams (seria duda por lesión, al cierre de éstas líneas), Brad Thorn
Adam Thomson, Rodney So’oialo, Jerome Kaino
Andy Ellis, Dan Carter
Ma’a Nonu, Conrad Smith
Rudi Wolf, Sitiveni Sivivatu y Mils Muliaina

La ausencia más significativa es la de su capitán, Richie McCaw, lesionado en el segundo de los test contra Inglaterra. So’oialo intentará suplir tan importante baja.

A destacar, la aparición de Thomson y Rudi Wulf, que disputarán su segundo Test Match con los All Blacks.

Por parte de los Campeones del Mundo, también hay sorpresas. Peter de Villiers, el nuevo seleccionador que sustituye a Jake White, a escogido el siguiente XV para intentar derrotar a Nueva Zelanda a domicilio (cosa que no consiguen desde 1998):

Gurthro Steenkamp, John Smith, CJ van der Linde
Bakkies Botha, Víctor Matfield
Schalk Burger, Juan Smith, Joe van Niekerk
Ricky Januarie, Butch James
Jean de Villier, Adie Jacobs
Bryan Habana, Odwa Ndungane y Conrad Jantjes

La gran sorpresa de ésta convocatoria es la no inclusión en el XV titular de Percy Montgomery y Francois Steyn, (ambos en el banquillo), que serán sustituidos por Jantjes y el pequeño (87 kgs frente a los 100 de Steyn) Adie Jacobs. La inclusión de éste en detrimento de Steyn u otros centros, ha provocado cierto debate entre los seguidores “boks”. Jacobs ya pasó algunos apuros para frenar a Shanklin durante el segundo test que disputaron los Springboks contra Gales y hay dudas de su rendimiento frente a los 104 kgs del panzer Ma’a Nonu.

Como sorpresa puede considerarse también la presencia de Van Niekerk en detrimento de Pierre Spies y Ryan Kankowski, quienes parecían los candidatos al puesto titular (ni siquiera son de la partida).

Por líneas:
-En la primera creo que hay empate técnico.
-En la segunda, no hay ninguna duda. La mejor pareja del mundo, Botha-Matfield, deben merendarse a cualquier cosa que les pongan por delante.
-En la tercera, más de lo mismo. Los All Blacks van a echar de menos a su capitán y a Jerry Collins. Claramente a favor de Sudáfrica.
-En la pareja de medios, no puedo opinar mucho de Ellis, al que he visto poco jugar, pero no es ni Marshall, ni Kelleher. Pero tampoco Januarie me parece el mejor medio del mundo. Donde tiene la ventaja claramente Nueva Zelanda es en el número 10. Carter a medio gas es mejor que cualquiera al 100 %. Habrá que ver si tiene la cabeza en el juego o en sus pre contratos en Europa.
-En la línea de tres cuartos, a pesar de la ausencia de los “jugones”, creo que los All Blacks son mejores, aunque Bryan Habana es mucho Bryan Habana.

En definitiva, dadas todas las circunstancias, mal que me pese, Nueva Zelanda +10.

José Alberto

Ando liado últimamente y no tengo mucho tiempo para pararme a analizar. No obstante me da que la baja de McCaw la va a notar muy mucho la tercera neocelandesa, y no tengo tan claro como O'Conroaoi que los tres cuartos All Blakcs sean tan superiores a los sudafricanos -con la excepción por supuesto de Dios Carter-. En lo demás coincido casi punto por punto con él.

Ya me jode, pero a pesar de que en la porra privada he puesto que ganaba Nueva Zelanda, ahora me voy a decantar por una victoria pírrica de Sudáfrica. Algo así como 2-3 puntos.

1 comentario:

O'Conroaoi dijo...

Ves José Alberto, por no escuchar a tu corazoncito.
Casi lo clavo.
A ver el segundo partido, si tienes más suerte.