A vueltas con el Rugby Gradual


Son ya varias las voces que se cuestionan la reglamentación establecida para el desarrollo del rugby en el llamado Rugby Gradual así como la correcta o incorrecta aplicación por parte de los árbitros que dirigen los encuentros de estas categorías. Quisiera unirme a estas voces para intentar aportar si no luz, al menos mi punto de vista.
Mi conocimiento se limita a lo que ocurre en Madrid, que es lo que he visto durante toda la temporada pasada y parte de esta. En Madrid, cada quince días, la FRM organiza jornadas para sub 12, sub 10 y sub 8, reguladas por la propia FRM y a las que se designan árbitros por parte del Comité Técnico de Arbitros de la FRM. Las primeras jornadas (hasta enero) son de carácter no competitivo, no teniéndose en cuenta los resultados de cara a ninguna clasificación. A partir de enero y debido a la exigencia de la Comunidad de Madrid de proclamar campeones (es la gabela de la subvención), las jornadas tienen carácter competitivo.
Debido al enorme número de clubes que se inscriben en las jornadas (varios de ellos con dos equipos y alguno a veces con tres) estas se dividen en dos instalaciones. Habitualmente los sub 12 disputan sus jornadas en las instalaciones de Puerta Hierro donde se habilitan tres campos con las medidas adecuadas a la categoría y los sub 10 y sub 8 juegan en las instalaciones de Orcasitas. Lo normal en el caso de los sub 10 y sub 8 es la necesidad de entre 5 y 7 campos para disputar todos los encuentros de cada jornada.
Dada la cantidad de encuentros a disputarse, se hace necesario disponer de un número adecuado de árbitros. Este suele estar entre los 10 y los 14. La última jornada, el pasado sábado, requirió de 12: 8 en una instalación y 4 en otra.
Estas puntualizaciones que pueden parecer mera estadística tienen el objeto de que se pueda apreciar la magnitud de lo que estamos hablando.
Al margen de esto, las jornadas de competición en la Federación de Rugby de Madrid oscilan entre los 40 y los 55 partidos cada fin de semana. Esto viene a dar idea del volumen de árbitros necesarios para poder cubrir adecuadamente todas las competiciones.
Con este escenario, se hace patente la dificultad de designar árbitros para todas las competiciones. Pero se consigue. Hasta la fecha y desde que comenzó la competición, tan sólo un encuentro se ha quedado sin árbitro. De cerca de 400 disputados. Y esto es así porque en las últimas temporadas ha crecido de manera espectacular el número de árbitros. Hemos pasado de iniciar la temporada 2009-10 con unos 20 árbitros a los 83 que actualmente tienen licencia en vigor y están arbitrando. Pero claro, esto tiene un coste… o varios. Y uno de ellos es la inexperiencia de gran parte de la “plantilla” arbitral. Cada temporada se incorporan nuevos (y jóvenes) árbitros… que no tienen más remedio que formarse. Y es lógico que lo hagan con el rugby de formación. Parece que todo el mundo tiene claro que los jugadores tienen que formarse, que no nacen sabiendo jugar. Pues con los árbitros es lo mismo. Y parece natural que lo hagan dirigiendo encuentros en estas jornadas, que resultan un entorno menos “hostil” que un partido de tercera o cuarta regional en el que se encuentran solos frente a treinta jugadores, en muchos casos con pocas (o ninguna) intención de ponerles las cosas fáciles. En las jornadas se encuentran con que además de estar con otros compañeros, el CTA designa un responsable arbitral cuya misión es asesorar a los árbitros y resolver las dudas reglamentarias o de criterio que puedan surgir sobre la marcha durante la jornada. Todo esto permite a los árbitros noveles ir superando el “miedo escénico”. De hecho, es notoria la evolución de la mayoría de ellos desde el comienzo de la temporada hasta el final de la misma.
Pero comenten errores. Por supuesto.
Porque el “entorno amable” no lo es tanto, ya que lo mismo que es positivo para el RUGBY con mayúsculas: la cantidad de equipos y niños, los seguidores, los padres, la gente, el bullicio… provoca estrés en los inexpertos. A eso hay que añadirle la propia inexperiencia, las lagunas de reglamento, el que las reglas de los pequeños no son iguales que las de los mayores, que los sub 8 tienen un reglamento distinto que los sub 10… y tenemos el caldo de cultivo para que se comentan errores. ¿Cuáles son los más habituales? Pues lo primero, dejar claro que la normativa aplicable durante estas jornadas, competitivas o no, es la recogida en el reglamento de Rugby Gradual y esta es la que se traslada a los árbitros por parte del CTA. Y con esto en la mano, el primer error de todos los novatos, es de forma: conforme al Reglamento de Rugby Gradual, los entrenadores (educadores) de sub 8 y sub 10 deben permanecer EN LA ZONA DE MARCA. Y salvo honrosas excepciones, los educadores en muchos casos pretenden manejar a los niños con joystick, o ser medio melés, no me queda muy claro. Y si bien suelen dedicarse a “alentar” a los jugadores, son un elemento más de distracción para los árbitros. Y en ocasiones, de estorbo para jugadores propios y ajenos.
Pero yendo al grano. ¿Qué errores técnicos son los que más se ven? Pues podría enumerar:
1-Falta de consistencia entre los diferentes árbitros en cuanto a la forma de puesta en juego. Y excesiva demora en las mismas.
2-Olvido de la prohibición del hand off.
3-Permitir las montoneras y agrupamientos de “todos contra todos” con el balón bloqueado.
4-Permitir que los jugadores lo hagan desde “campo contrario”. En fuera de juego, vamos.
5-La melé en sub 10.

¿Soluciones?
Por supuesto, todo pasa por el seguimiento de los árbitros e insistir en el conocimiento de la regla específica de la categoría y en su cumplimiento. Con eso, se evitarán los problemas con el hand off y de fuera de juego.
Sobre el problema de las montoneras y los agrupamientos eternos, la solución pasa por lo mismo y es lo que se traslada a los árbitros. Si no se consigue que el balón esté disponible rápidamente, es mejor detener el juego y reiniciarlo de manera ordenada. Y eso lleva al siguiente problema: la puesta en juego. A mi modo de ver, tanto la melé (sobre todo en sub 10) y las puestas en juego deben ser revisadas.
En cuanto a la melé; o bien se suprime en sub 10 o TODOS, entrenadores y árbitros nos tomamos en serio su ejecución. No hay un partido en el que se forme una melé correctamente. Para lo que se hace, valdría igual que los ocho niños se juntaran en un corro y al “un, dos, tres, ¡ya!” salieran corriendo a su campo. Los integrantes de la melé ni se agarran, ni se agachan, ni se colocan… ni parecen saber para qué están ahí. Si es inútil, que se suprima. Y si no, que empiece a trabajarse. Porque hoy por hoy, lo único que consigue es una ralentización del juego y una pérdida de tiempo constante. Porque hay muchas.
Sobre las “puestas en juego”. Pues es más de lo mismo. Las normas actuales pretendían que se agilizara el juego… y lo único que han conseguido es ralentizarlo. Desde luego, los árbitros tienen que ser dinámicos a la hora de poner la pelota, marcar la distancia e iniciar la puesta en juego. Pero la propia regla no ayuda. En mi opinión, un saque tipo rugby league en el que el portador tenga que “talonar” la pelota y otro jugador tenga que dar un pase agilizaría más el juego.
Lo que me parece seguro es que se hace necesaria una revisión de la normativa por parte de todos los estamentos de cara a clarificar o modificar la reglamentación.
En cualquier caso, el CTA de la Federación de Madrid ya está dando pasos en este sentido y ya hizo una propuesta a la Dirección Técnica de cara a posibles modificaciones/mejoras/cambios… en el Reglamento de Rugby Gradual. Además, ha abierto la posibilidad de, en colaboración con algunos de los principales clubes de Madrid realizar experiencias “piloto” de posibles modificaciones en torneos amistosos para ver la idoneidad de su incorporación al Reglamento de Rugby Gradual.

Ah. Y la regla que seguro, seguro, todos los niños saben es que el balón sólo puede pasarse para atrás. Y que si se cae hacia delante es “falta”. Así que, los adelantados “pequeñitos” o son ventaja para el no infractor, que ayuda a la continuidad… o debe reiniciarse el juego. 

¿Juventud divino tesoro o la experiencia es un grado?

La SANZAR acaba de hacer pública la relación de árbitros para la temporada 2013 de Super Rugby. Con algunas sorpresas. Se mantienen por supuesto los "primeros espadas" de cada unión: Craig Joubert, Chris Pollock y Steve Walsh. Curioso lo de Walsh, neocelandes y número 1 de Australia. Continúa en la brecha el sudafricano Jonathan Kaplan, uno de los mejores de la última década. 
Las "sorpresas" nos las encontramos con el mantenimiento del argentino Francisco Pastrana (la política es la política) quien ya hizo su debut la pasada temporada, la rentree del australiano James Leckie... y la inclusión de un viejo conocido, el también australiano Rohan Hoffman. Resulta curioso lo de Hoffman; australiano de nacimiento, vivió durante muchos años en Portugal, donde alcanzó la internacionalidad tanto en XV como en VII, llegando a ser capitán de "Os Lobos". Terminando su carrera decidió hacerse árbitro (con más de 30 años) en Portugal y gracias a los buenos oficios de sus "mentores"  alcanzó la internacionalidad (con 38 años) dirigiendo un Mónaco-Bosnia el 11 de octubre de 2008. Y ahora, con 41 años, toca techo en el rugby profesional entrando en el panel de la SANZAR para la próxima temporada. 
Va a ser verdad que la experiencia es un grado. 

El panel completo: 

Sudáfrica: Craig Joubert, Jaco Peyper, Jonathan Kaplan, Lourens van der Merwe, Stuart Berry, Jason Jaftha

Nueva Zelanda: Chris Pollock, Glen Jackson, Garratt Williamson, Jonathon White, Mike Fraser, Nick Briant
Australia: Steve Walsh, Andrew Lees, Angus Gardner, James Leckie, Rohan Hoffman
Argentina: Francisco Pastrana

Crucifixion?


El pasado día 17 de octubre, el neocelandés Bryce Lawrence ha anunciado su definitiva retirada del arbitraje. No tendría nada de significativo si no fuera por que los motivos para ello no son nada agradables. Lejos de tratarse de una decisión meramente deportiva, Lawrence se ha visto obligado a abandonar el arbitraje debido a las fuertes presiones mediáticas y “políticas” que ha sufrido desde su arbitraje en el encuentro de cuartos de final de la pasada Copa del Mundo que enfrentó a Sudáfrica y Australia y que terminó con la victoria de los “aussies” por 11-9.
Quien le iba a decir a éste veterano árbitro (25 test matches a sus espaldas, nada menos) que ese partido iba a ser su laguna Estigia. A partir de ese momento, empezaba un auténtico infierno mediático contra su actuación desde Sudáfrica, empezando por la prensa del país en pleno, continuando por los jugadores boks y su entrenador y terminando con un auténtico rapapolvo de André Watson, ex árbitro internacional sudafricano que dirigiera dos finales de la Copa del Mundo.
Pero ojo, que llovía desde todas partes, porque la ARU también arremetió contra el neocelandés y así, ésta y la Unión Sudafricana decidieron “vetarle” para los test matches del pasado junio.
Bajo esas circunstancias, Lawrence pasó a “la nevera” lo que no calmó a los seguidores sudafricanos, quienes han llegado a verter serias amenazas hacia él en cualquier medio (lo del Facebook es para verlo).
Así que, bajo toda ésta presión, Bryce Lawrence, a sus 41 años ha decidido colgar el silbato.
Me gusta el fútbol.

Pero, tranquilos, que eso es cosa del profesionalismo. ¿O no? Pues parece que no.
Hace unos días, encuentro de División de Honor española. Desde el minuto 0, los comentaristas poniendo a parir al árbitro. Tiene narices que unos tipos que no han sido nada ni como jugadores, ni como entrenadores ni mucho menos como árbitros tengan las pelotas de criticar de esa manera la labor arbitral. A un árbitro, por cierto, que ha sido jugadora internacional, entrenadora de la selección femenina de Madrid, árbitro de División de Honor, árbitro internacional con el Nivel III IRB y además, incluida dentro del panel de seven de la IRB. Una desgraciada vamos.
Y bueno, mal está, pero podemos aceptar que cualquiera tiene un mal día en la oficina...pero es que no acaba ahí la cosa. Que uno de los entrenadores se despacha a gusto y, casi, casi, que viene a denunciar intencionalidad (mala) en el arbitraje de ese partido. ¿Nos hemos vuelto locos, o qué? 
Y, bueno, podría ser “un hecho aislado” pero, de verdad, ¿cuántos hechos aislados necesitamos para darnos cuenta de que esto NO ES un hecho aislado? Que los ataques contra los árbitros son constantes. 
A mayor abundamiento, da la “coincidencia” de que en el último acta del Comité de Disciplina de la FER hay más sanciones a jugadores, entrenadores y directivos por insultos y menosprecios a los árbitros que sanciones “deportivas”. Así que no van a ser “hechos aislados”.
Eso sí, escuchado en los campos españoles a jugadores de categoría nacional durante estas primeras jornadas:

-“no hay avant en zona de marca”
-“¡no hay golpe de castigo en zona de marca!; ¿desde cuándo?”
-“reiteración de faltas, ¡tiene que ser ensayo de castigo!” Este es un clásico entre jugadores, público general y, especialmente, comentaristas de televisión (de todo el mundo)
-“¡no se puede sacar rápido el golpe de diez metros más!”
-“¡son MENOS en la touche!”

Y así, para escribir un libro.

Pero bueno, está claro que los árbitros somos los culpables. Como apuntaba uno de esos entrenadores indignados, los árbitros españoles no debemos estar preparados. ¿O sí? Porque, a ver que piense… de los actuales árbitros nacionales, tenemos:
-un Educador IRB; lo que quiere decir que está capacitado por la IRB para impartir cursos de Nivel I y II de arbitraje.
-tres árbitros internacionales con acreditación IRB III (la máxima), obtenida mediante los correspondientes cursos y exámenes acreditados por dicho organismo. De éstos tres, una de ellos está incluida en el panel de árbitros de Rugby VII de la IRB.
-otros dos árbitros internacionales FIRA.
-la mayoría, si no todos, los árbitros de División de Honor (A y B) han asistido a cursos y programas de formación de la RFU y/o de la WRU y participado en intercambios en Inglaterra, Francia o Portugal… sin romper nada.
-Y esto es lo contrastable. Del tiempo que le dedican/dedicamos la mayoría a ver partidos en directo y por televisión, asistir a reuniones y charlas con otros árbitros, participar en entrenamientos con clubes y demás ni vamos a hablar.

Pero vamos, que visto lo visto, lo mejor será que volvamos a los orígenes y que los capitanes se pongan de acuerdo después de cada jugada. O mejor, que les pregunten a los comentaristas. 

The Rugby Championship

Noticias desde el Hemisferio Sur.
El 18 de Agosto arranca el nuevo Rugby Championship, competición que viene a sustituir al mítico Tres Naciones, con la inclusión en la misma de Argentina.
La IRB ha hecho pública la lista de designaciones para el torneo y, como era de esperar, no estamos ninguno.
Parece que la IRB mantiene su política de "in and out" y le da una nueva oportunidad a Wayne Barnes, debido a sus actuaciones en la Pacific Nations Cup. Tampoco es que se hayan vuelto locos, porque le han dado el Australia-Argentina (15 de septiembre) pero vamos, que ya lo pitaba yo, si eso.
Los "hombres fuertes" de la IRB continúan siendo los mismos: Alain Rolland, que dirigirá el inaugural Australia-Nueva Zelanda y el Sudáfrica-Australia; Nigel Owens, que arbitrará el Nueva Zelanda-Australia y el Australia-Sudáfrica y, como no, Craig Joubert, que pilla el Argentina-Australia y el partido final: Australia-Nueva Zelanda con la Bledisloe Cup y tal vez el torneo en juego.
El resto de los árbitros designados son Steve Walsh (curioso, designado para el Sudáfrica-Argentina... y el Argentina-Sudáfrica), Romain Poite, George Clancy y Jaco Peyper, agraciados con un partido cada uno.
A destacar también las designaciones para árbitros asistentes, hechas por la IRB en función de los méritos realizados por los árbitros en los últimos test. Especialmente señalable la presencia de Jerome Garces en dos encuentros como AR1. Curioso, porque en el resto de encuentros hacen de AR1 los primeros espadas. Entran también en el panel como AR2, otros árbitros que parece vienen pegando fuerte, como el sudafricano Van der Merwe o el irlandés John Lacey, entre otros.

Podéis ver las designaciones completas aquí.
http://www.irb.com/mm/Document/Training/MatchOfficialPnl/02/06/32/08/120621TOTheRugbyChampionship2012Appointments.pdf

El trabajo bien hecho

Este sábado, desde las 10’30 de la mañana, se disputan en las instalaciones de Orcasitas, las finales de la competición de categoría benjamín organizadas por la FRM. A lo largo de la temporada y cada dos semanas, los chavales han ido disputando ésta competición hasta llegar a éste sábado. Seguro que es una gran satisfacción para ellos y sus clubes. Personalmente, creo que estas categorías deberían ser no competitivas, pero hay motivos “políticos” que obligan a facilitar una clasificación final a la Comunidad de Madrid. Y bueno, ya puestos, hay que jugar esos partidos “finales” y, por supuesto, hay que arbitrarlos. Y así, el Comité de Árbitros de la FRM ha designado a cinco árbitros para dirigir los encuentros de mañana. Esto, de por sí, no resulta demasiado noticiable, si no fuera porque dos de esos árbitros son, en realidad, ARBIS. ¿O no? Porque resulta que Eduardo Martín y Emmanuel Py, que realizaron el curso de ARBIS, al contrario que el 99’9% de los que lo hicieron sí que han estado disponibles durante toda la temporada y han estado dirigiendo encuentros en las jornadas de benjamines, prebenjamines y jabatos. De hecho, tienen más minutos de arbitraje en su haber que algunos árbitros nacionales. Y el Comité de Arbitros de la FRM ha decidido premiar su esfuerzo, su dedicación y su buen hacer durante toda la temporada designándoles la Final y el partido por el tercer y cuarto puesto de oro.
Y no sólo eso, sino que ambos han mostrado su interés por pasar a ser árbitros de pleno derecho (¿no lo son ya?, me pregunto) la temporada que viene, realizando el curso completo. Una magnífica noticia para el Comité de Arbitros de Madrid que va a incorporar dos nuevos fichajes ¡ya rodados! para la temporada que viene… y sin haber siquiera concluido ésta.
Parece que, finalmente y a pesar de muchos desengaños, el Proyecto ARBI va dando sus frutos.
Algunas veces, no muchas, el esfuerzo se ve recompensado.

Por el eslabón más débil

El pasado día 30 de abril, los árbitros nacionales españoles recibieron un comunicado del Comité Nacional de Arbitros de la FER en el que se les informaba de que, por mor de un acuerdo alcanzado entre ambos organismos (CNA y FER), en los torneos y campeonatos a disputarse en lo que queda de temporada (Nacionales Cadete, Infantil y de categorías inferiores) los árbitros nacionales cobrarían una cantidad fija de 225 euros por campeonato, independientemente del número de partidos que arbitraran durante cada torneo. Esto, dicho así, puede parecer razonable. Pero claro, nadie cuenta toda la historia. A lo mejor arbitrar alevines… o jabatos no es ni muy exigente físicamente ni demasiado estresante. Lo malo es que no es lo que arbitras, sino todo lo que conlleva un campeonato de éste estilo. Vamos por partes:
 1-Como los campeonatos suelen comenzar el sábado por la mañana prontito, lo normal es estar en la localidad de celebración de los mismos el viernes por la tarde/noche.
 2-Como los campeonatos suelen comenzar el sábado por la mañana prontito, lo normal es entrar a los campos de… digamos Pepe Rojo, a las 8 de la mañana.
 3-Como hay muchos partidos (especialmente en el campeonato de categorías inferiores), lo normal es salir del campo entre las 14’30 y las 15 horas. Aunque en algunas ocasiones hemos salido a las 16’30.
 4-Como hay muchos partidos y algunos equipos tienen largos viajes, para intentar acabar antes, lo normal es entrar al campo el domingo sobre las 8 de la mañana. Y acabar no antes de las 14 horas.
 5-Al acabar, como es normal, cada mochuelo a su olivo. A última hora de la tarde del domingo. Así que, si dividimos esos 225 euros entre las horas que le dedicas al campeonato, como que no parece tanto, ¿no?
 A esto hay que añadirle que hay que adelantar el dinero para: la cena del viernes, la comida y la cena del sábado y la comida del domingo. Dinero que la FER, tan diligente, ya te reembolsará… dentro de dos o tres meses. Esto no es una invención. Hemos cobrado a primeros de mayo los derechos de arbitraje y dietas correspondientes a los meses de enero y febrero.
Pero bueno, digamos que todo ésto "va con el sueldo" y no somos tudescos, así que no vamos a reclamar la soldada antes de la batalla.
 Pero dicho esto, vamos con la segunda parte, que es mucho más divertida. La FER y el CNA, para ahorrar costes, deciden además que van a “invitar” a árbitros regionales a arbitrar éstos campeonatos… SIN COBRAR. Nada, cero, ni un euro. Bueno sí, se les pagará el viaje, la estancia… y la manutención. Lo de la manutención sobre todo está muy bien para que los chavales, que andan siempre jodidos de pasta, tengan que adelantar el dinero para las comidas de todo el fin de semana. Y ya lo cobraréis, chavales, dentro de dos o tres meses.
 Eso sí, la FER no renuncia a su pasta. Porque a los 112 equipos inscritos para, por ejemplo, el Campeonato de categorías inferiores, les ha cobrado religiosamente su inscripción. Que no baja con respecto al año pasado. Inscripción que, alegremente, se alega que es para “pagar los gastos de arbitraje”. Así que, la FER, para solucionar sus problemas económicos, de tesorería, contabilidad, liquidez o por “ingeniería financiera” decide tirar por la calle de en medio y atacar el eslabón más débil: los árbitros regionales; normalmente jóvenes y con proyección y jugar con su ilusión por arbitrar un Campeonato nacional.
 De lujo.

Cambios en la estructura arbitral de la IRB

Este fin de semana la IRB ha anunciado un radical cambio en la estructura arbitral. Paddy O’Brien el hasta ahora manager deja su cargo y pasa a desempeñar el de “Responsable arbitral de seven”. Cargo que la IRB dice muy importante debido a la inclusión del seven en el programa olímpico. Ejem.

No acaban ahí los cambios; se forma un grupo de gestión arbitral integrado por Lyndon Bray, Tappe Henning, Donal Courtney y Clayton Thomas. Bray es el actual manager arbitral de la SANZAR y Courtney de la ERC. Este Comité, que se reunirá cuatro veces al año, seleccionará el grupo de árbitros que integrarán el Panel A para cada ventana internacional, con un proceso de selección “in/out” en base a su estado de forma y actuaciones. Vamos que si la cagas no sales en la foto. Los primeros damnificados: Wayne Barnes, Dave Pearson y Bryce Lawrence. Me temo que el asunto de las tarjetas les ha pasado factura a Barnes y Pearson. Y Lawrence estaba ya en el punto de mira por sus últimas actuaciones.

Así, el grupo élite, que dirigirá los mejores encuentros de la ventana internacional de junio está compuesto por: Alain Rolland y George Clancy de Irlanda, Craig Joubert y Jaco Peyper de Sudáfrica, Nigel Owens de Gales, Chris Pollock de Nueva Zelanda, Steve Walsh (del que tendremos una sorpresa, espero, en breve) de Australia y Roman Poite y Jerome Garces de Francia.

Sin duda los mejores. A nadie sorprende la presencia de Alain Rolland y Craig Joubert, probablemente los mejores de cada Hemisferio, así como el reasentamiento de Steve Walsh, quizá el más carismático de los árbitros; tampoco que esté George Clancy, sustituto “natural” de Rolland o Nigel Owens (a pesar de sus “excesos”). Vuelve a estar bien representada Nueva Zelanda con Chris Pollock que ha entrado con fuerza en el panel. Me sorprende un tanto la presencia del francés Poite, porque a mí no me gusta. No me sorprende nada que esté Jerome Garces. A éste chico le hicieron la vida imposible en su país hasta que ha conseguido entrar en el circuito bajo la tutela de la IRB. Le veremos en lo más alto, seguro. Y probablemente también a Jaco Peyper, que es la más novedosa incorporación. Los sudafricanos son un seguro: Watson, Kaplan, Joubert… así lo atestiguan y seguro que Peyper no va a ser una excepción.

Así las cosas, se han publicado además las designaciones para esa ventana internacional de junio. Y no os lo vais a creer, pero no estamos.

Por tierras de herehes


A falta de un mayor desarrollo, podemos confirmar que Francisco Pesce y Pancho Benegas fueron a Inglaterra, Coventry para más señas. Y están de vuelta. Mediantamente sanos y salvos.
Como detalles iniciales, confirmar que Francisco dirigió el encuentro Kenilworth-Lichfield, correspondiente a la Midland One West league. El encuentro terminó con victoria para los visitantes y podéis leer la crónica aquí. Por cierto, a pesar de la derrota no busquéis referencias al arbitraje. No sale ni su nombre. Igual que aquí.
Por su parte, Pancho fue agraciado con un interesantísimo Leamington Spa-Droitwich, correspondiente a la Midlands 2 West (South). El encuentro cayó también del lado visitante por un apretadísimo 12-15. También tenemos la crónica oficial de la web de Leamington. Tampoco, por más que he buscado, he encontrado siquiera referencias al arbitraje de Pancho.
En fin, a la espera de la crónica "oficial" esto es lo que hay.

Por su parte, Phil y Richard, quienes venían designados por la W.S.R. dirigieron en Madrid dos interesantes encuentros: Cisneros-Olímpico de Copa, que terminó con victoria para los colegiales. Y Alcobendas-Olímpico de categoría sub 20. También con victoria para los locales en Las Terrazas. Tras eso, el Comité de Festejos los sacó a tomar unas pintas y a cenar para que disfrutaran por unas horas la noche madrileña.
Parece que lo pasaron bien pero no hay documento gráfico.
Gracias a Dios.

Intercambio

Un año más, la Asociación organiza un intercambio arbitral. Al igual que la temporada pasada, dos de nuestros miembros viajarán a Warwickshire para disfrutar de un fin de semana de rugby en la tierra que vio nacer nuestro deporte.

Fruto de éste intercambio con la Warwickshire Society of Referees, Francisco Pesce y Pancho Benegas tendrán la oportunidad de visitar la ciudad de Rugby y el mítico Rugby School, entre otras cosas y, supuestamente, dirigir algún encuentro allí.
En reciprocidad, dos árbitros de dicha sociedad serán acogidos en Madrid éste fin de semana.

Esperamos que sea un magnífico fin de semana para todos.

Alguien ha matado a alguien...


Ha empezado el Super Rugby y, como suele ser habitual, es banco de pruebas para algunas novedades. En el caso que nos ocupa, la aparición de la “tarjeta blanca”. La tarjeta blanca se implanta como una herramienta para, supuestamente, quitar presión a los árbitros y permitir la sanción de acciones que el árbitro o bien no ha visto claramente, o no está seguro de quien ha sido el infractor. Para aclararnos: si en una acción el árbitro CREE que ha habido antijuego puede mostrar la tarjeta blanca. Esta tarjeta hará que el oficial comisionado tome nota de que en esa acción ha podido producirse antijuego y tendrá que evaluar a posteriori la situación; obviamente también significará que los jugadores involucrados estarán avisados de que pueden ser objeto de una citación.

Andre Watson, jefe de los árbitros sudafricanos, cree que esto quitará presión a los árbitros y clarificará las situaciones, en especial para los jugadores involucrados, que no se verán “sorprendidos” si reciben una citación después del partido.

Mi opinión personal: Esto no lo vamos a ver en España nunca. Apenas nos da para poner árbitros asistentes; no tenemos TMO; no tenemos cronometrador oficial; no hay cuarto árbitro… como para enviar “comissioners”. Ah, y que para eso los clubes deberían facilitar los vídeos de los partidos. De TODOS los partidos. Y con calidad.

Eso por un lado. Y al margen de eso, me parece que no arregla nada. Es más, facilitará aún más el arbitraje “amable”. Es seguir en la línea de “quitarse el muerto” que empezó con la implantación de las tarjetas amarillas y siguió con el uso del TMO.

Con la tarjeta amarilla muchos árbitros encontraron la herramienta perfecta para no utilizar la tarjeta roja. Acción violenta pero no me mola comerme el marrón de que digan que me cargo el partido: pues una amarillita y aquí paz y después gloria. Y en los países civilizados, si lo ha visto el comissioner, ya le citarán al pollo y le caerá lo que le tenga que caer (véanse casos recientes, como el de Bradley Davis en el Irlanda-Gales).

Luego llegó el TMO. La panacea universal. Cojonudo; esto iba a revitalizar el rugby o poco menos. Y no es más que una fuente de conflictos. La idea es magnífica: todos los árbitros creo que coincidimos en ello; pero bien utilizado. Porque resulta que el protocolo dice que el árbitro debe preguntarle al TMO: “¿Hay alguna razón por la que no debería conceder un ensayo?” y lo que le pregunta es: “¿Ensayo o no?”. O sea, que cuando llego a cinco metros de marca yo, árbitro principal, miembro del panel A, abro el esfínter y me relajo, porque total, le voy a largar el muerto al de la tele. Que está arriba en la cabina, nadie le ve el careto, no conoce su nombre ni Dios y cuando diga en Twickenham que lo de Streetle no es ensayo, yo me encojo de hombros, me doy mus y digo que lo que diga el TMO.

Y ahora llega la tarjeta blanca. Que es más de lo mismo. Es la “sublimación” de todo lo anterior. Veo una jugada, intuyo algo y… uyyyyy, parece que alguien ha matado a alguien. Pero no me complico. Tarjetita blanca y a jugar. En vez de estar pendiente y alerta, no, mucho más relajado. Porque no tengo que tomar decisiones complicadas. Con decir que “no estoy seguro de lo que ha pasado” o “no estoy seguro de quien ha sido” estoy al cabo de la calle. Y que decida el comissioner. O los mamones del comité que estarán ahí en su casa, viendo la tele y hartándose de Guinness mientras yo estoy aquí en el campo, helándome de frío. Ah, no. Eso tampoco. Que ahora si hace frío se suspende.

Por cierto, ya se ha dado el primer caso de una tarjeta amarilla “off the field”: Michael Hobbs de los Blues, en partido frente a Crusaders por un placaje alto, ha tenido el dudoso honor de ser el pionero de las sanciones “off the field”.

Qué lástima. Frente a árbitros y arbitrajes valientes, vamos al buenrollismo y la mano por el lomo.

Y lo peor es que el motivo, en mi opinión, no es otro que la pasta. Con éstas actuaciones los árbitros se ahorrarán sacar tarjetas amarillas y/o rojas, lo que implica que nunca dejarán a un equipo en inferioridad numérica, lo que iría en contra del espectáculo, lo que iría en contra de las audiencias del Super Rugby.

Que nadie se lleve a engaño. Que ese y no otro es el motivo.

Para nuestra suerte o desgracia (en éste caso yo creo que por suerte), como he dicho arriba, aquí no vamos a ver eso hasta que las ranas críen pelo.


(Foto: PlanetRugby)

II Premio arbitraje ADARM

Pues si, aunque parezca mentira, y por motivos varios que no vienen a cuento se ha retrasao mucho mas de lo previsto, ya tenemos agraciado con el segundo premio arbitral de esta humilde asociación.
Esta vez el agraciado es nuestro compañero y asociado José Alberto Rodríguez de Castro, por su labor al frente de la formación de los árbitros madrileños, y por ser el autor del programa "arbis", que tanto buenos frutos ha dado a la federacion madrileña a la hora de captar nuevos aliados en nuestro lado oscuro.
Desde aquí nuestra enhorabuena, y en próximas fechas indicaremos lugar y fecha de la entrega de este premio a su agraciado.

AGRESION

Tenía que pasar. Bueno, en realidad volver a pasar, porque esto no es la primera vez que ocurre. Y me refiero a la cobarde agresión a un compañero árbitro. En éste caso le ha tocado la china a nuestro compañero Juan Manuel Gárate, árbitro de Cantabria al término de un encuentro en la Liga Vasca.
Como digo, aunque no es frecuente ni mucho menos, esto no es la primera vez que pasa. Y volverá a pasar. Porque no ponemos remedio para que no pase. En éste caso, parece que el agresor ha sido alguien “que hacía las funciones de entrenador” de uno de los equipos.
Vale.
Punto 1: ese tipo, ¿tiene licencia?
Punto 2: ese tipo, ¿está en el acta?
Si no se cumple el punto 1, el único recurso, la justicia ordinaria.
Si no se cumple el punto 2, habrá que comprobar primero si se cumple el punto 1. Si no se cumple: habrá sanción administrativa para el club al que “representa”. Que inmediatamente dirá que no se hace responsable de los actos de alguien que no tiene licencia por su club.
Si se cumple el punto 1. El Comité de Disciplina de la Federación Vasca podrá tomar cartas en el asunto. Y podrá sancionarle. Lo que querrá decir que no podrá firmar las actas y no podrá sentarse en el banquillo, donde lo haya. En la mayoría de los casos eso quiere decir que deberá estar detrás de la valla en lugar de delante. Y como éste tipo no es jugador, tampoco queda el “consuelo”de que no podrá jugar tampoco mientras le dure la sanción.
Así que, ¿qué nos queda?. El lamento, los golpes de pecho, las buenas palabras, el “caso aislado”… De verdad, ¿cuántos “casos aislados” necesitamos para darnos cuenta de que tenemos
un problema? Esto no es más que un colofón a cosas que se ven semana tras semana en todos los campos de España: gritos, protestas, insultos de todo tipo a los árbitros, amenazas…
En las últimas semanas, en Madrid, he podido ver cosas como éstas:
-Como un árbitro de 18 años sale casi perseguido por el público de un partido infantil.
-Como un “educador” en un partido ¡PREBENJAMIN!, dentro del campo, mientras se supone que está para ayudar a sus jugadores, se dedicaba a protestar a grandes voces al árbitro, un chaval de 17 años. No contento con eso, el “educador”, cuando la organización le dijo que se
fuera del campo respondió que él no se iba. Consiguiendo que el encuentro estuviera parado hasta que alguien, sí responsable, hizo que se lo llevaran. “Educador”.

Y más.
Dejemos de llorar y lamentarnos por la leche derramada. Todos tenemos club. Hagamos algo desde dentro. No permitamos los “casos aislados”; no permitamos que campen por sus respetos los “dos o tres de siempre”. Porque si no, seremos y haremos lo mismo que criticamos de
otros deportes.
Pero con menos público.
Y, por supuesto, todo mi apoyo a mi compañero y amigo Juanma Gárate.

A vueltas con el spear tackle


Me resulta casi tedioso volver a éste tema. Pensaba que había quedado claro de manera cristalina, pero es evidente que no. Viene esto al caso de la acción realizada por el galés Bradley Daviessobre el irlandés Donncha Ryan en la pasada jornada del Seis Naciones.

Creo que en vez de repetirme, voy a remitirme a lo dicho en entrada anterior (“Indignado”) del
16 de octubre de 2011.

Sólo por incidir más en el tema. Aún no entiendo qué es para David Pearson merecedor de tarjeta roja, pues la acción de Davies lo tiene todo:
-levanta al contrario del suelo.
-lo voltea, poniendo sus piernas totalmente por encima de la cabeza.
-lo lanza contra el suelo, impactando lo primero el cuello y cabeza de Ryan.
Y no contento con eso, como el
propio Pearson le dice a Barnes, todo se produce “off the ball”. Vamos, que la acción estaba a diez metros de dónde se estaba disputando el balón y, a mayor abundamiento, Ryan NUNCA tuvo el balón en sus manos.
Barnes no tiene más remedio que hacer lo que hace, decirle a Pearson: “no he visto nada”; escucharle y pedirle su recomendación. Y como Pearson le dice que amarilla, pues amarilla que
muestra. Ahora bien, excepción hecha del propio Pearson y de algún otro despistado, todo el mundo que vio el partido en directo o posteriormente tiene claro que eso es TARJETA ROJA.

Sobre la otra acción polémica, el placaje de Ferris al final del encuentro, hay más controversia. ¿Es spear tackle; es un placaje peligroso; es un placaje sin más… no es nada?
Difícil decisión.
En mi opinión, no es, sin duda, spear tackle, ya que no se dan las circunstancias descritas para que lo sea. No se levanta al jugador de Gales; no se le ponen las piernas por encima de la
cabeza (de hecho su pierna izquierda apenas pierde contacto con el suelo); no cae ni con la cabeza, ni con el cuello… ¿es un placaje peligroso? Pues… vistas las repeticiones, a mí lo único que me parece es un lance del juego… pero muy espectacular. Y entiendo que Wayne Barnes, en directo, en el minuto 79’30 de un partido muy intenso y viendo eso a toda velocidad, considere que es un placaje peligroso. Y si él considera que se trata de un placaje peligroso no cabe duda
de que debe mostrar a Ferris la tarjeta amarilla. Lo malo (para Barnes y Pearson) de esa decisión es que la acción no soporta la comparación con la acción previa de Davies, castigada con la misma sanción. Y claro, luego llega la hora del Comité de Disciplina. Porque Davies y Ferris son citados. Y ocurre lo lógico:
7 semanas de sanción para Davies y exculpación total para Ferris. Pero… Gales jugó durante los últimos diez minutos con 15 hombres cuando debería haberlo hecho con 14. ¿Hubiera variado el resultado? Eso ya nunca lo sabremos.
Por cierto, ¿sabéis quien dirige éste fin de semana el Francia-Irlanda?; ¿y quien le hace de árbitro asistente?

El Imperio Contraataca


Estábamos avisados... y se ha cumplido. Alfonso "Sheldon" Mirat... ha vuelto.
Para quedarse.
Ayer ya estuvo torturando las virginales mentes de los jóvenes padawan asistentes al segundo Curso de Iniciación al arbitraje que ésta temporada ha organizado el Comité Técnico de Arbitros de la FRM. Y hoy mismo ha dejado su sello en el CR Majadahonda-Olímpico correspondiente a la liga regional femenina.

Temblad, el Reverso Tenebroso contraataca.

Otra de retiradas


La acumulación de tareas varias nos está impidiendo actualizar debidamente éste sitio. Pero más vale tarde que nunca.

A finales del pasado año 2011 otro compañero anunció su retirada definitiva del arbitraje. El vizcaíno Sabin Cortabarría ponía fin a su dilatada y fructífera carrera arbitral tras más de 15 años en la élite. Los problemas físicos que arrastraba y que le mantuvieron apartado de la actividad la pasada temporada parece que han podido al final.
Sabin Cortabarría, uno de los mejores árbitros del panel nacional en los últimos años ha permanecido en la élite durante casi 15 años, alcanzando la internacionalidad.
Se retira pues uno de nuestros veteranos que se caracterizó por su empatía en los campos y un magnífico manejo de los partidos, lo que le hizo acreedor de los mayores elogios de jugadores y entrenadores.
Esperamos que tenga suerte en sus nuevos proyectos relacionados con el arbitraje y el rugby.

Suerte y hasta la vista, Sabin.

P.D.: Y en la rotonda, por la izquierda.

Pagina facebook CTAM

Desde el comité técnico de árbitros de la federacion madrileña, me comunican que se ha creado una pagina en facebook, y desde aquí nos hacemos eco de ello, ya que creemos nos resulta interesante para el desarrollo del arbitraje en Madrid, uno de los motivos principales de la fundacion de esta asociación. Os pongo el mensaje completo recibido de Eduardo Anaya, secretario de este comité:

Quisiera comunicar la apertura de una página en Facebook del Comité Territorial de Árbitros, en la que intentaremos compartir y debatir sobre todo aquello que, como árbitros, nos pueda preocupar: aplicación de normas, vídeos curiosos o polémicos… Además se colgarán periódicamente las designaciones de los partidos y otras noticias de interés. Creemos que puede servir como punto de encuentro y, porque no, como complemento a las reuniones de los Lunes. Creemos también que puede ser una página interesante no solo para árbitros si no para cualquier persona implicada en el mundo oval. Os dejo el link:
http://www.facebook.com/pages/Comit%C3%A9-T%C3%A9cnico-de-%C3%81rbitros-de-Rugby-de-Madrid/260149967367935

Llega el VI Naciones

Ya han salido las designaciones para el próximo VI Naciones que comienza el 4 de febrero.

Y no estamos ninguno. Otra vez. A ver si el año que viene...

En cualquier caso, ahí va el comentario para todos.
Cinco árbitros tienen dos designaciones: Nigel Owens, Wayne Barnes, George Clancy, Craig Joubert y Alain Rolland.
El galés Owens, de moda últimamente por sus "actuaciones" tiene el honor de abrir el Torneo con un facilón Francia-Italia... y de cerrarlo el 17 de marzo, día de San Patricio, con el Inglaterra-Irlanda en Twickenham. Partidazo en toda regla que podría decidir el Torneo.
El niño bonito de la RFU, una de cal y una de arena: el derby céltico entre Irlanda y Gales en la primera jornada y un descafeinado Escocia-Francia en la tercera.
El irlandés George Clancy, uno de mis preferidos se estrena también en la primera jornada nada menos que con la Calcuta Cup en Edimburgo. Después de eso, el Gales-Italia le parecerá cosa de poco.
Craig Joubert, uno de los mejores del mundo sin duda, dirigirá el Irlanda-Italia y, en la última jornada, el Gales-Francia, también llamado a ser probablemente uno de los partidos decisivos.
Y, finalmente, Alain Rolland mantiene su etiqueta de preferido de la IRB con dos partidos comprometidísimos: Francia-Inglaterra el 11 de marzo. "Le Crunch", nada menos. Y en la última jornada, el Italia-Escocia, con probablemente la Cuchara de Madera en juego.
El resto de los partidos se reparten así:
-Dave Pearson: Francia-Irlanda el 11 de febrero
-Jerome Garces: Italia-Inglaterra el 11 de febrero. Nuestro amigo Jerome debuta "oficialmente" en el Torneo después de que la temporada pasada, haciendo de árbitro asistente, tuvo que entrar a sustituir a su compañero y compatriota Roman Poite... en el transcurso de la Calcuta Cup. Después de eso, el Italia-Inglaterra son palabras menores.
-Roman Poite: Gales-Escocia en jornada dominical el 12 de febrero
-Steve Walsh: Nuestro icono dirige otro clásico: Inglaterra-Gales el 25 de febrero.
-Finalmente, el neocelandes Chris Pollock arbitrará el Irlanda-Escocia el 10 de marzo.

Pocas sorpresas por tanto, salvo, quizás, la entrada de Jerome Garces. Sorpresa solo relativa, puesto que lleva dos temporadas cuajando buenas actuaciones tanto en la AMLIN como en la Heineken Cup.
En cuanto al resto, queda claro que nadie arriesga y la IRB designa a sus mejores árbitros para la jornada decisiva.
Faltan por conocer los árbitros asistentes, pero me da que tampoco vamos a estar.