Madrid-Christchurch

Bonito evento el vivido el miércoles en Majadahonda.
Christchurch F.C., el club más antiguo de Nueva Zelanda, cuna de algunos de los mejores jugadores del mundo, y de varios integrantes de los All Blacks se estrenaba en España.
Gracias a la gestión del C.R.Majadahonda, los neocelandeses están realizando una gira de pretemporada por España y dentro de ella se previeron una serie de encuentros, el primero de los cuales, gracias a la colaboración de la FRM, se disputaba contra la Selección de Madrid Senior.
Al final debido a múltiples circunstancias, la cosa quedó en un Madrid XV. El compromiso de la Selección Nacional el sábado frente a Georgia y las "cautelas" de los clubes de División de Honor A y B, unido a renuncias y lesiones dejaba un equipo muy mermado para enfrentar a los neocelandeses, especialmente en la línea de tres cuartos.

En cualquier caso, a las 20 horas del miércoles, el ambiente en las gradas del campo del Valle del Arcipreste era magnífico. Por primera vez desde la construcción del campo, el graderío estaba repleto y, lo que es más importante, por una mayoría de niños con sus padres.
Y el espectáculo no defraudó. Espectacular salida al campo de ambos conjuntos y tradicional "Haka" de los visitantes. Algunos tuvimos la oportunidad de ver a los maoríes en directo hace ya años, pero seguro que para la gran mayoría era la primera ocasión (y probablemente la última) de ver ese espectáculo en directo.

Ya con el pitido inicial dio comienzo la exhibición de Christchurch. Con un equipo muy joven y físicamente poderoso, no dieron opción desde el primer minuto al combinado madrileño. El ritmo de juego, la continuidad y especialmente la contundencia en los puntos de contacto pasaban factura a los jugadores de Madrid y los ensayos se sucedían. No obstante, los madrileños no se venían abajo, especialmente los delanteros en la defensa cerca de los agrupamientos, fajándose en cada balón. En éste sentido destacaron, lógicamente, algunos de los veteranos del equipo como Nico Orozco (gran partido placando todo lo placable) y el capitán, Diego Pérez. También un gran trabajo en la melé del jugador de C.R.Majadahonda, Fernando González y de Alex Onega.
Mención especial en la línea de tres cuartos a Iván Migliore, jugando en una complicadísima posición de apertura donde placó todo lo que pudo y retó tanto a la tercera línea como a los tres cuartos contrarios, consiguiendo batirles en varias ocasiones. Magnífica actitud del majariego de residencia, jugador de Alcobendas.
Gran partido también, sobre todo por la dificultad que entrañaba, del medio de melé del Liceo Francés, Pierre Philiponneau, el más destacado por los entrenadores neocelandeses.
De todos modos, la diferencia era notabilísima y el cansancio hacía mella en los jugadores de Madrid, especialmente debido a la casi ausencia de cambios (sólo 20 jugadores en acta). Los ensayos se sucedían y el segundo tiempo sólo se animó debido a algunas espectaculares acciones de los neocelandese y, especialmente, al ensayo conseguido por Gonzalo Bermejo al interceptar un balón en su propia línea de 22 y anotar tras espectacular carrera "coat to coast".
El resultado final, intrascendente, refleja la superioridad de su rugby pero todo el partido y el posterior tercer tiempo, refleja la grandeza de nuestro deporte.
No quiero dejar de destacar la magnífica organización del evento por parte del C.R.Majadahonda, así como la colaboración de la FRM.

El sábado, a las 12 de la mañana y también en Majadahonda, nueva oportunidad para ver en directo el espectáculo del rugby total que propugnan los neocelandeses.

Disfruten del rugby

España-Georgia

Cuarto round del Seis Naciones B.
Recibimos al tremendo equipo georgiano, que mucho me temo que viene con ganas de revancha después de la última derrota sufrida aquí.
Y parece que ésta vez vienen con todo lo gordo.
Contra Rumanía lo pasamos mal en melé, así que, o mucho hemos mejorado, o lo tenemos mal en esta fase del juego.
Visto lo visto en el último partido, la selección ha trabajado especialmente la salida de melé bajo presión intensa. Y a ayudar a Pablo a tratar de dar juego a la línea de tres cuartos.
Ged Glynn ha tenido algunos problemas a la hora de confeccionar la lista, como son las bajas por diferentes motivos de algunos de los "franceses". Quizá la ausencia más significativa es la de Julien Tortoulou, quien hiciera un magnífico partido frente a los rumanos.
En todo caso, vamos con los quince mejores del momento y casi repitiendo alineación, lo que es importante. Así, el quince titular, anunciado por Glynn será:

Ion Insausti, Chema Bohorquez y Javier Salazar en la primera línea.
Sergio Souto y Leandro Fdez.-Aramburu (éste entra en la segunda línea por Romain Roqués, probablemente para aportar más peso en la melé)
David Hernández, Juan González (por Tortoulou) y César Bernasconi. Trabajo a tutiplen para la tercera línea, seguro. González tiene complicado hacer olvidar al hispano-francés y David Hernández y Bernasconi deben intentar mantener la "performance" del último partido.

En la dirección del equipo repetirán Pablo Feijoo y Jeremías Palumbo, a quien seguro ya se le habrán olvidado los nervios del debut.

En la línea de tres cuartos, también cambios: Jaime Nava desplaza al ala a David Mota para meter peso y contundencia en la línea de centros, junto con Javier Canosa. En el caso de éste último es muy necesaria su aportación en defensa y ataque; pero dado que el de Rumanía fue flojo, es fácil mejorar esa actuación. Como decíamos, David Mota pasa al ala, junto con Juan Cano y César Sempere en la posición de zaguero.

Como decía Ladislao Kubala: "Chicos bien, moral óptima". Si no pensamos en ganar, seguro que no lo hacemos.
Parece que el tiempo aguanta, están arreglando El Central, y el campo está aceptable, a pesar del inviernito que llevamos.
Mañana sábado, a las 16 horas, todos al Campo Central de la Ciudad Universitaria. Bueno, todos no, los lumbreras que siguen programando sus "importantísimos" partidos a la misma hora que juega el Equipo Nacional, no. Que los disfruten.
Yo, me sigo quedando en El Central.
Y ganamos de 5.

VI NACIONES. 28 Febrero-1 Marzo

IRLANDA-INGLATERRA

El encuentro para despejar dudas. Irlanda ha jugado dos partidos y ha obtenido dos victorias. Sí, pero…es cierto que ganó a Francia, pero en casa y no de una manera apabullante. Es verdad que la potencia de su delantera desarboló a la francesa pero es que ésta, salvo la tercera línea es una broma. Es cierto que ensayaron con cierta facilidad, pero es que la defensa de los tres cuartos francesas fue más propia del “Touch-rugby” que de un partido del 6 Naciones. Pero también es cierto que Irlanda tiene una propensión pasmosa para dejarse meter puntos con sus propios balones o para que una línea de tres cuartos un poco creativa se la líe.
Y sí, vale, machacaron a Italia…pero en la segunda parte. Es cierto que los partidos duran 80 minutos, pero los primeros 40 fueron para borrar de la memoria.

E Inglaterra…pues eso, Inglaterra. Inglaterra ganó con cierta solvencia (también en casa) a los italianos, que apuntan a cuchara de madera…y perdió frente al campeón en Cardiff…pero dando la cara. Vamos, que aunque no pareció que pudieran ganar el partido, vendieron cara la derrota. Sin la amarilla a Goode (que la ha costado la titularidad) tal vez hubieran cambiado un poco las cosas.

En éstas estamos que Inglaterra vuelve a visitar el “Templo” del deporte gaélico. Ya perdieron allí, en una noche histórica para el rugby en la primera presencia de nuestro deporte en éste coliseo. Y pienso que van a volver a hacerlo.
Los ingleses apenas modifican la alineación (justo la entrada de Toby Flood en el puesto de apertura por Goode) y los irlandeses nada de nada. Declan Kidney opina que si algo no está roto, no lo arregles.

Irlanda de 13. Correrá la Guinnes por Dublín.

FRANCIA-GALES

Lievremont y Ntamack siguen a lo suyo. Cambios a tutiplén. A pesar de la victoria –bastante ramplona, por cierto- frente a Escocia, las cabezas pensantes han decidido realizar un nuevo cambio de look en el equipo y básicamente, en la dirección del mismo. Morgan Parra entrará de medio melé y Benoit Baby, habitualmente centro, ocupará la plaza del lesionado Beauxis. Se ve que no tienen más aperturas en Francia.
Además, como les falta uno, tendrá que debutar un centro y así, Mathieu Bastareaud estrenará cap con Les Bleus, haciendo pareja con Yannick Jauzion.

En la delantera, vuelve después de dos años Sylvain Marconnet en la primera línea y Chabal le quita el sitio a Millo-Chluski. Cerebro por cerebro.

Por su parte, en Gales vuelve Shane Williams una vez recuperado de su lesión. Y ese es el único cambio. Otros que presentan un equipo que empieza a recitarse de corrido y que puede hacer (más) historia. Si ganan, igualarán el record de 9 victorias seguidas en el Seis Naciones.
Ahora sólo les falta ganar un Mundial.

Gales de 5

ESCOCIA-ITALIA

El partido de la jornada. Para ellos desde luego. Se juegan la cuchara de madera. Todo un honor.
Escocia ha perdido sus dos encuentros, pero ha dado más señales de vida que Italia. Si mantienen su contundencia habitual en la delantera les pueden hacer mucho daño a los italianos. Estos han demostrado que ésta temporada están un escalón más abajo que las pasadas, aunque le tienen bastante tomada la medida a los escoceses.
Escocia sólo hace dos cambios: vuelven Euan Murray y Alastair Kellock por Jim Hamilton.
Tampoco hace cambios Italia. Que no se si los necesita o no.
Escocia de 8

VI NACIONES. 14-15 de febrero

FRANCIA-ESCOCIA

El sábado a las 16 horas, Francia intentará sumar sus primeros puntos en éste Seis Naciones. Jugar en el Stade de France y contra un rival a priori muy flojo debería ser bastante para los de Lievremont y Ntamack. No obstante, la paliza que se llevaron en Dublín obliga a rehacer la delantera: son bajas los pilieres Faure y Lecouls y entran Fabien Barcela y Nicolas Mas. Boyoud esperará su oportunidad en el banquillo.
Ocupará plaza de titular también el segunda Romain Millo-Chluski.
En la línea de tres cuartos, Cedric Heymans será titular en detrimento de Julián Malzieu. Con esto, todos los ¾ excepto los medios serán jugadores de Toulouse.
A ver si les sirve de algo.

Por parte de Escocia, revolución, a ver si suena la flauta. Prácticamente cambia toda la línea de tres cuartos. Entran Tom y Max Evans por Simon Webster y Ben Cairn y Simon Danielli ocupará la plaza de Sean Lamont.
Delante, Alasdair Strockosch suplirá a Ally Hogg y Alasdair Dickinson ocupará el puesto del lesionado Geoff Cross.

Pocas opciones parece tener Escocia. Su línea de tres cuartos hace agua por todos lados y no juega a nada; además su habitualmente rocosa delantera estuvo de lo más blandita frente a Gales. No es que la francesa fuera un dechado de virtudes en su enfrentamiento con Irlanda, pero al menos su tercera línea (que se mantiene intacta) es de altísimo nivel. Me da que Escocia puede encontrarse algo similar a lo que ya vivió la pasada jornada.
Francia de 15

GALES-INGLATERRA


El partido de la jornada. El sábado a las 18’30 el Millenium Stadium acogerá EL partido. Después de que la pasada temporada Gales derrotara al eterno rival en su feudo de Twickenham, no cabe duda de que este sábado la “recepción” de Cardiff a los de la Rosa será de las históricas.
Los galeses están en la cresta de la ola mientras Inglaterra aún busca definir su juego…y probablemente su identidad. En cualquier caso, la rivalidad y las ansias de revancha deben dar un plus de motivación a los ingleses, que apenas modifican la alineación que derrotó abultada (pero no demasiado convincentemente) a Italia. La única novedad es la presencia en la tercera línea de Joe Worsley por Steffon Armitage, que pasó desapercibido en la pasada jornada. Las lesiones de Tom Rees, Lewis Moody y Michael Lipman permiten el regreso de Worsley, que no jugaba con la Rosa desde el verano de 2007. Yo, sigo sin entenderlo. Especialmente dejando en el banquilo a Tom Croft y a Luke Narraway. Worsley aportará veteranía, necesaria para parar a la máquina que es la tercera línea galesa, pero no parece en su mejor momento de forma. Veremos.
Cambios también en la línea de tres cuartos, donde Foden sustituirá al otro Armitage y con Toby Flood y Shane Gherarty ocupando plaza en el banquillo tras recuperarse de sus lesiones.

Gales tan sólo tiene la duda de si se recuperará Shane Williams de un ligero esguince de tobillo.

Poco hay que decir de éste equipo. Aunque la semana pasada no tuvieran rival, sus prestaciones durante el otoño han sido magníficas. Tienen la mejor tercera línea ¿del mundo? y una línea de tres cuartos que imprime una velocidad y un ritmo muy difícil de parar.
Las únicas dudas que plantea es en su juego en el line out, donde no están tan finos como en el resto de las fases del juego.
No obstante, demasiado equipo para Inglaterra.
Mal que me pese, Gales de 10.

ITALIA-IRLANDA

El partido del domingo. Esto no parece tener color. Bueno sí, verde. Decían Kidney ha decidido (y ha tenido la suerte de no tener lesionados) no hacer cambios en el equipo (para qué, después de lo visto el pasado sábado).
Italia, por su parte, no ha dado aún su alineación definitiva. Parece seguro que Bergamasco no jugará de 9.
Mal pintan las cosas para Italia éste fin de semana.

Irlanda de 18

Un All Black en Madrid

Aprovechando la presencia del club neocelandés Christchurch F.C. en Madrid en una gira organizada por el C.R.Majadahonda, el próximo lunes día 23 se celebrará, dentro del marco de las habituales reuniones del Comité de Arbitros de la FRM, una sesión con Steve Hansen y el resto del staff técnico de Christchurch.
Durante la misma, se tratará sobre la importancia de las nuevas reglas en el desarrollo del rugby moderno.

Hansen, que fuera seleccionador de Gales la temporada 2003-04, trabaja ahora con Graham Henry dentro del staff técnico de los All Blacks.

La reunión tendrá lugar en la sala de juntas de Puerta de Hierro, a partir de las 19 horas del lunes 23 de febrero y aunque está dirigida en principio a los árbitros del Comité de Madrid, está abierta la asistencia a todos aquellos entrenadores y/o jugadores interesados.

VI Naciones. Primera Jornada

INGLATERRA-ITALIA
"Swing low, sweet charioooot..." o, Muchas gracias Mr.Mallet.
Ya adelantábamos que lo de Bergamasco de medio melé era una frivolité...pero no que iba a significarle tanto. Tres cagadas monumentales del ¿9? italiano permitieron a Inglaterra tres ensayos que facilitaron el partido.
Ahora, qué ojo el de Martin Johnson, no cuenta con Goode hasta última hora...y el tío en el minuto 3 ya llevaba 7 puntos. Luego falló alguna a palos, pero a quién le importaba, si ya estaba Bergamasco para cagarla y darles otros dos ensayos.
Y de la elección de medios, ni hablamos, que Johnson, que había "desterrado" a Harry Ellis con los Saxon porque "necesita coger ritmo", tiene que llamarle también a última hora por lesiones variadas...y Ellis acaba como Man of the Match. ¿Pero quién asesora a Johnson?. Menos mal que se lesionaron los presuntos titulares, que si no...
Por lo demás, poco que contar. Inglaterra apalizó a una Italia ramplona que sólo mantuvo un poquito el tipo en el juego abierto. Poco se pudo ver del juego que puedan hacer unos y otros porque el partido estuvo marcado desde el inicio por los errores en la dirección de los italianos, que en el minuto 35 ya habían entregado el partido.
Destacar por los de la rosa a Haskell (a pesar de una amarilla infantil) y al segunda Kennedy. Y por supuesto a Harry Ellis, pero es que a éste se lo pusieron muy fácil.
Por Italia...Parise y poco más.
¿Qué va a hacer ahora M.J.?; ¿se cargará a Goode y a Ellis o los mantendrá, a ver qué pasa?
Dentro de dos semanas sí que tienen un exámen, pero de verdad, contra los campeones en el Millenium Stadium. Y eso será otra historia, seguro.
IRLANDA-FRANCIA
"Sólo", de 9 ganó Irlanda a Francia. Nada pudieron hacer los franceses contra la tremenda delantera irlandesa. Defenderse y gracias y eso porque cuentan con una tercera línea impresionante; pero es que los cinco de delante...lo justito.
Francia tenía más el balón...pero en su campo y los delanteros irlandeses eran una pesadilla para los franceses. Como siempre, queda el genio de Francia y con el juego a la mano más un drop, los "bleu" achuchaban en el marcador, aunque no parecía que peligrara el resultado para Irlanda.
Más después de ver que la línea de tres cuartos francesa era más blandita en defensa que la pequeña Dorrit. Tela el ensayo que les mete O'Driscoll desde primera fase...y poco más o menos decir del de D'Arcy. Y sin comentarios como se borran cuando ven venir a Heaslip directo a palos como una locomotora.
Así que sí, muy bonito...y a palmar. Menos mal que la próxima jornada reciben a Escocia; por su parte, Irlanda viaja a Italia, a seguir sumando.
ESCOCIA-GALES
Duelo céltico en Murrayfield, en el que se confirmó el favoritismo de los dragones a revalidar el Gran Slam.
Escocia era poco y encima se le complican rápidamente las cosas con las lesiones de Webster y el pilier Cross...y sufriendo además una justa expulsión temporal por antijuego de éste último.
Con un vertiginoso juego a la mano de sus tres cuartos, apoyado por una omnipresente tercera línea, el vendaval galés era demasiado para el limitadísimo cuadro de Hadden.
La cosa estaba en ver hasta donde se iban los visitantes. Con 3-16 al descanso, la cosa parecía clara para Gales; y con otro ensayo de Halfpenny nada más reanudarse el encuentro se acababa el partido. Patterson pasó otro golpe para maquillar el resultado, pero 6-21 era un mundo para Escocia...y más aún después de que Martyn Williams hiciera otra marca en el minuto 20.
Escocia salvó el honor con un ensayo de Evans, transformado por Patterson, que les llevaba al 13-26 definitivo a falta de 5 minutos. Era pólvora en salvas.

Intercambio arbitral








Intercambio con la London Society of Rugby Football Union Referees

Dentro del marco del programa de intercambios, el próximo fin de semana (14 y 15 de febrero), nos visitarán dos árbitros ingleses pertenecientes a la L.S.R.F.U.R, quienes dirigirán dos encuentros en Madrid.
En contrapartida, otros dos árbitros del Comité de Madrid, Manuel Lázaro y Alfonso Mirat, viajarán a Londres ese mismo fin de semana para arbitrar encuentros en la capital inglesa. Concretamente, dirigirán los encuentros, London Grasshoppers v Finchley de la London 3 North West y Chiswick v Old Ashmolians, correspondiente a la London Division 4 North West.



Comité de Arbitros FRM

España-Rumanía

Pues no pudo ser.
10-19 contra la, para mí, peor Rumanía de siempre. Que eran más grandes que nosotros, sí; que eran más fuertes que nosotros, puede; pero menos mal que trajeron ésto, que si llegan a traer algo más...ahora estaríamos hablando de debacle en toda regla.
Pero las cosas son como son; eran sus quince mejores del sábado y era contra lo que había que jugar...y ganar...con nuestros quince mejores del sábado. Al margen de dimes y diretes de si está o no Iván Criado o si debería jugar Jaime Nava de titular o de si César Bernasconi es más segunda que tercera.
Creo que Glynn sabe lo que se hace con los mimbres que tiene y planteó un partido para ganar a Rumanía, no para perder de poco. Y muy bien planteado para mi gusto.
Acerté en la primera línea. Es lo mejor que tenemos en éstos momentos; podríamos debatir si Diego Zarzosa es mejor que Chema Bohorquez, pero como para gustos hay colores, el seleccionador decide que Chema es titular. Pues a ello. Las pasaron de a kilo en melé, pero es lo que hay. ¿Con otros hubiéramos ido mejor?; lo dudo. Y en el juego abierto se fajaron de lo lindo con la delantera rumana. Quizá se eche un poco en falta un poco más de aportación ofensiva del talonador...pero bastante tenía con aguantar en melé y el tremendo curro en los breakdowns. Muy bien en el line out Chema, como casi siempre.
La segunda línea, solidísima. En unos puestos donde estamos huérfanos desde hace años por la ausencia de centímetros, la fortaleza y solidez de Sergio Souto se unió con los centímetros del francés Romain Roqués para meter peso, músculo y opciones en el lateral. Y la apuesta no pudo salir mejor; Sergio estuvo tremendo (con ensayo incluído), como siempre, en el breakdown y lo del francés (con la ayuda de sus apoyos) espectacular en el lateral. Casi perfecto en las propias, con un magnífico entendimiento con Chema y magnífico en las contrarias, donde pasaron un infierno los rumanos para ganar algún balón limpio. Sería injusto decir que es cosa sólo de Roqués; el trabajo de las concentraciones sirve para algo y es en ésta faceta donde más ha mejorado técnica y tácticamente el XV de España. Con variedad y efectividad en los saques propios y con un gran trabajo en los contrarios que nos lleva a obtener balones o, al menos, molestar los del contrario.
La tercera línea, tampoco me equivoqué mucho y al final David Hernández fue titular. La mejor línea de España: Hernández, Tortoulou y Bernasconi se hincharon de placar y trabajar en los contactos. El 8 además estuvo muy acertado saliendo de las melés presionadas y consiguiendo mejorar algunos balones imposibles y poniendo en apuros a la defensa contraria cada vez que avanzaba. Los flankers, todo un seguro en defensa. Tan sólo se echó en falta un poco de aportación ofensiva.

Lo de Pablo Feijoo es para nota,; como dijo Butragueño: "es un ser superior". Lleva una marcha más que los demás y sorprendió a la defensa rumana en varias ocasiones. Lástima de falta apoyos en algunas ocasiones. Que se preocupe el CRC como de verdad se le ocurra terminar la carrera éste curso porque puede jugar "casi" donde quiera.
La línea de tres cuartos, más sombras que luces, Palumbo metió una difícil transformación para empezar y un golpe fácil y parecía entonado a pesar de un par de adelantados. Pero falló otro par de patadas "metibles". Jugó poco con la línea, pero era difícil con los balones tan malos que venían de melé. En defensa estuvo duro y eficaz y cuando tuvo que atacar lo hizo con contundencia.
El resto, no tuvo su día. Especialmente desacertado César Sempere, de quien siempre se espera más.

Con todo ésto, se cumplieron los pronósticos y ganó el favorito. ¿Estamos más cerca?. Quien sabe. Si hubiéramos ganado siempre habría quien dijera que esta Rumanía era un B. Como hemos perdido, los mismos dicen que claro, no ganamos ni a una Rumanía B.
Lo positivo: los jugadores han mejorado físicamente, pero no lo bastante. A pesar de que se aprecia una importante mejora física en la mayoría de los delanteros, los últimos 20 minutos nos caen como una losa. Pero los primeros 60 tutearon a una delantera superior en tamaño y peso...e incluso le hicieron un ensayo a base de pick & go. Lo nunca visto; como decía Valdano: "los pajaritos le tiran a las escopetas". Muy bien en el lateral, muy bien en el placaje, bastante bien en los breakdown y en el ruck...y muy flojos en melé. Y a partir de ahí empiezan los problemas.
Lo negativo: Seguimos sin tener un 10 sin fisuras. Excesiva dependencia de la inspiración de algunos jugadores, sobre todo atrás.

No obstante, no se ha roto nada grave. Es un partido "perdible". Sólo cabe dar confianza y apostar por el trabajo del equipo técnico.
Ahora vienen Georgia y Portugal. Si se mantiene la actitud y el trabajo delante, a poco que salgan las cosas mediantamente bien detrás, ¿por qué no?.

VI Naciones

LLega de nuevo el VI naciones y aqui os dejo el analisis de un compañero nuestro. Que lo disfruteis.

INGLATERRA-ITALIA

De echarse a temblar la cosa, compañeros. Quizá mis ojos vean como Italia derrota por primera vez en el marco del Seis Naciones a Inglaterra…en Twickenham.
Lo de Martin Johnson es para llorar: le gustaría retroceder en el tiempo y volver a ser capitán…y que Johnny siguiera vivo…digo…jugando. Y cuando cree descubrir a la nueva “perla”, este le sale rana. Pero la culpa es suya por pensar que Cipriani podría siquiera acercarse a la sombra de Wilkinson. Wilkinson hubo (hay) uno y probablemente no habrá más. Como probablemente no volverán a tener una delantera (y específicamente una tercera línea) como la que tuvieron hace 6 años.
Así que, para enfrentar a Italia en la primera jornada del torneo de 2009, manda a Cipriani con los Saxons…y encima Toby Flood arrastrando molestias. También es mala suerte lo de éste chico: a la sombra del “Golden Boy” en Newcastle, finalmente acepta el traspaso de su vida y se convierte en super star en el glamouroso Leicester Tigres. Y cuando parece que, a pesar de Cipriani (o gracias a él) el 10 de la Rosa va a ser suyo, va y se lesiona.
Y va Johnson, en una decidida apuesta por el cambio, la regeneración y la juventud y convoca…a Andy Goode. Que lleva dos años sin ser convocado con Inglaterra. Que quede claro que Goode me cae fenomenal: Cómo un tío con es cuerpo de saco ha podido engañar a tanta gente como para ser titular indiscutible en cualquier equipo es toda una incógnita.
Pero esto sería lo de menos…si no fuera por el resto de la convocatoria: Cueto, Flutey, ¡Tindall¡, Sackey y Delon Armitage. De coña. Me parece que el sábado tampoco vamos a ver rugby champán en Twickenham. A pesar de Delon Armitage; refrescante aparición la de éste jugador…que poco creo va a poder aportar desde el full back.

Y de lo de delante…pues lo que hay: Vickey, Mears y Sheridan en la primera línea; con Borthwick y Kennedy (la pareja más en forma sin duda) con una tercera línea, ejem, con el debutante Steffon Armitage (sí, hermano de Delon), Nick “La Bola” Easter y Haskell (el mejor de largo de los tres).

Ah, y “Golpeator” Worsley en el banquillo. Y Moody que no está porque se ha lesionado.
Creo que Dallaglio ha llamado a Johnson para ofrecerle sus servicios.
Lo dicho, decidida apuesta de Martin Johnson por la juventud y la renovación.

Por Italia…¿le importa a alguien?. La gran noticia es que Mauro Bergamasco va a jugar de 9. Frivolité.

Twickeham, God save the Queen, la heroica y esas cosas. A ver si Inglaterra gana de 5.

IRLANDA-FRANCIA

Esto es otra cosa. Decían Kidney sí está apostando claramente por el cambio, al menos en la línea de atrás. O’Driscoll se mantiene en el 12, y aún con los galones de capitán, a pesar de los rumores que apuntaban a que el segunda Paul O’Connell ostentaría el cargo. Pero es lo único que se mantiene de un equipo que ha hecho historia en Irlanda por lo que ha jugado… y lo poco que ha ganado. Los jóvenes Luke Fitzgerald y Tommy Bowe estarán en los alas, con Rob Kearney de zaguero y Paddy Wallace como segundo centro. Wallace, que apuntaba como reemplazo de O’Gara, lleva toda la temporada jugando en el centro y ha convencido a Kidney. Por supuesto, el propio O’Gara mantiene el número 10. Girvan Dempsey y Shane Horgan dicen adiós y Gordon D’Arcy y el siempre solvente Geordan Murphy esperarán turno en el banco.
La gran sorpresa del equipo está en el número 9. Kidney se ha decidido finalmente por volver a contar con Stringer…a pesar de que Reddan le ha quitado el puesto en Munster. Pero es que éste se ha caído hasta de la convocatoria. Finalmente será O’Leary el que tendrá que entenderse con O’Gara y dirigir a una veterana delantera en la que apenas hay cambios; tan sólo entra Stephen Ferris en un ocho que se recita de carrerilla: Horan, Flannery, Hayes; O’Connell, O’Callaghan, Ferris (por Leamy), Heaslip y David Wallace.

Por parte de Francia: pues las cositas de Francia. Lievremont ha decidido confiar en los tres cuartos de Toulouse y así formará con Medard, Jauzion, Fritz, Malzieu (de Clermont) y la vuelta de Poitrenaud.
Para la pareja de medios se alinearán Beauxis y como medio melé Tillous-Borde.
En la delantera la “sorpresa” es la elección de Lecouls en el número 3 por Mas, mientras siguen Lionel Faure y Szarzewski. Con Chabal y el capitán Nallet en la segunda y una fortísima tercera con Dusautoir, Ouedraogo y Harinordoquy.

Sin duda, el partido de la jornada que espero gane Irlanda por al menos 5 puntos.


ESCOCIA-GALES

Buff, no creo que Escocia sea rival para los actuales campeones. Siguen buscando su identidad…o una super estrella. Hasta tal punto llega la desesperación que todo el mundo había puesto los ojos en el joven Ruaridh Jackson. Lo tiene todo, el nombre, el apellido, 20 años, dos espectaculares apariciones con los Warriors en la Heineken Cup (con dos Man of the Match)…pero Hadden ha decidido que debe aún foguearse con Escocia A. ¿Buena decisión?. Creo que sí. Más aún en una temporada “intermedia”.
Así que, sin sorpresas en su escuadra para el Torneo.

En cuanto a Gales. ¿Qué decir del equipo más en forma del momento?. Todo el mundo ha podido ver sus actuaciones en los Test Matches de otoño donde hicieron un gran encuentro frente a Sudáfrica, un IMPRESIONANTE despliegue frente a los todopoderosos All Blacks y remataron imponiéndose a Australia.
Para éste partido Gatland ha tenido que “rellamar” a Dwayne Peel después de haberle dejado fuera del Squad para el 2009. La lesión de rodilla de Gareth Cooper ha forzado la convocatoria del medio de Sharks.
Con Mike Philips y probablemente James Hook dirigiendo el juego, la velocidad de los tres cuartos galeses y el tremendo potencial de su tercera línea: Ryan Jones, Martin Williams y Andy Powell; Gales no debería tener más problemas que la “emotividad” de Escocia para imponerse por al menos 10 puntos en Murrayfield.

Hoy juega España

Bueno, exactamente hoy no, sino el sábado. El sábado a las 16 horas, en el Campo Central de la Ciudad Universitaria. Nuestra "Catedral" del rugby. Puede que algún día se contruya en Madrid (o donde sea) un "Estadio Nacional de Rugby". Pero no será lo mismo. Esas escaleras, ese hormigón, esa "pelousse" abarrotada los días de sol, ¡esos setos que no dejan ver el ensayo en la esquina!, ese "backstage" en la puerta del bar de Víctor, los árboles, la pista de arena...
lo siento, pero me quedo con El Central.

En fin, a lo que íbamos. España-Rumanía el sábado a las cuatro de la tarde. Mala hora, a las tres juegan Inglaterra-Italia y a las cinco partidazo: Irlanda-Francia. Pero en El Central juega España. Contra Rumanía. Sólo una vez les hemos ganado: el cuatro de abril de 1992; épico partido bajo un torrencial aguacero con un 6-0 final. Desde entonces ha llovido...y mucho. Ellos, gracias a la profesionalización, sobre todo en Francia, de muchos de sus jugadores han crecido, especialmente en fortaleza física. Y no se pierden un Mundial.
Ged Glynn dice que el año pasado estuvimos cerca (yo no estoy de acuerdo) y que este año vamos a ganar. Ojalá. Nuestros jugadores han mejorado (algunos mucho); el estado físico de algunos es espectacular; la línea de tres cuartos juega junta en el mejor equipo del campeonato...¿pero eso basta para parar la máquina rumana?.
Glynn afronta con éste (probable) equipo el partido:
Ion Insausti y Javier Salazar de pilares. Los titulares del líder CRC. El estado de forma del primero en concreto es magnífico; parece que ha madurado como jugador y en el encuentro frente a sus ex de El Salvador estuvo espectacular. Probablemente el mejor del partido.
Chema Bohorquez. Tras sus devaneos con la tercera línea (y hasta el centro), ha quedado claro que es un talonador como la copa de un pino. Fuerte, disciplinado, hábil en el manejo del balón, con una magnífica técnica en el line-out. Y sevillano. Detrás otro grande, Diego Zarzosa, ya definitivamente recuperado de sus lesiones, por si acaso.

En la segunda línea estarán probablemente "Lea" Fernández-Aramburu, excelente jugador y mejor persona. Tremendo en el placaje y en el ruck, trabajador hasta la extenuación. Le acompañará el "techo" del equipo: el "francés" Romain Roqués. Lo siento, una incógnita para mí.
En la tercera línea, notabilísima baja la de Rafa Camacho; para mi gusto, el mejor recuperador de balones de la Liga...con el permiso de David Hernández. El getxotarra es de la partida y podría ser titular, aunque todo apunta más a una posible tercera con Juan González, Tortolou y César Bernasconi en el número 8. Todo un descubrimiento el argentino en éste puesto, donde se está saliendo en el CRC. Además, garantiza placaje y opciones en el lateral.

En la pareja de medios, si no tiene ningún problema físico, el 9 tiene nombre y apellidos: Pablo Feijoo. El jugador más en forma del momento, incluyendo nacionales y extranjeros. Desequilibrante, rápido (de manos y de pies) y perfecto en la dirección del pack. Si el juega bien, España juega mejor.
Tendrá que entenderse con el debutante Jeremías Palumbo. El argentino del Getxo me parece una acertadísima elección. Fuerte, con visión de juego y una espectacular patada. A ver si es quien definitivamente se hace con el puesto. Personalmente, me alegro muchísimo por él.

En la línea de tres cuartos se mantiene la duda de Javier Canosa, recientemente operado de la nariz. Es una sensible baja tanto para el ataque como para la defensa, donde suele resultar infranqueable. Glynn maneja varias posibilidades, como podría ser Jaime Nava y Mota para los centros, aunque también cabría la entrada de Juan Cano por Mota y que éste ocupara uno de los alas, repartíendose el otro entre Ignacio Martín y Rafael Alvarez.
Lo que parece fijo es que el 15 también tiene nombre y apellidos: César Sempere. Otro de los desequilibrantes. Capaz de batir cualquier defensa si está inspirado y se entiende con sus compañeros de atrás.
Lo cierto es que esta línea de "jugones" puede darnos muchas alegrías a poco que los 8 de delante les obtengan balones "jugables".
Venga, voy a ser optimista: ganamos de 1; drop de Palumbo.

No os lo perdáis. El sábado juega España y algún día podréis decir: "yo vi como ganamos a Rumanía en El Central...la segunda vez".