El otro día, navegando por la red en busca de recursos formativos para árbitros, caí en éste blog:
"In the Middle". Muy interesante; es el blog donde escribe Clare Daniels. Clare, la mayoría no lo sabrá, es árbitro de la RFU y, entre otras cosas, estuvo arbitrando en Madrid durante el Europeo Femenino de 2007, donde tuve la oportunidad de conocerla.
Leyendo, leyendo, y al hilo de los problemas que estamos teniendo desde hace tiempo en los campos de rugby patrios, me encontré con esto. Os hago un extracto, para los no versados en la lengua de Shakespeare, que alguno habrá.
Situación:
-Partido de la Championship (la segunda división inglesa, vamos) entre Coventry y Moseley. El derby de las Midlands... desde hace 130 años, casi nada. El Quesos-Salvador o el Sevilla-Betis una mierda a su lado.
-Arbitro: Luke Pearce. 21 años.
-Resultado final: 25-28 para los visitantes de Moseley.
-Incidentes: el árbitro concedió tres (sí, sí, 3) ensayos de castigo... para los visitantes. Dos de ellos en el "injury time". En el descuento, vamos.
Y al final del encuentro, pasa lo que pasa: "An alleged punch was aimed at the official and beer thrown over him, while a torrent of abuse was shouted as he made his way to the changing room". Que viene a ser que "parece" que intentaron agredir al árbitro y le arrojaron una cerveza (os suena) mientras le ponían a parir cuando iba al vestuario.
Un buen rollo que te cagas.
Y lo primero que piensas: Jodó si eso pasa allí, la cuna del rugby, la tierra de los valores, donde los árbitros son la hostia... como no nos va a pasar aquí. De hecho, todo eso YA HA PASADO aquí.
Perooooo.... como yo tengo mucho tiempo libre y sigo tratando de formarme... continúo rebuscando y me encuentro con ésto otro. Que es la web del club organizador del encuentro: el Coventry R.F.C. Entre otras cosas está, por supuesto, la crónica del referido encuentro, del que también incluyo un par de extractos:
"One point does need making very clearly. Coventry again paid a very high price for yellow card indiscretions, two on this occasion which saw Moseley score 21 of their points during those twenty minutes when home numbers were down".
Me parece que ésto queda claro. Los responsables de comerse 21 de los 28 puntos en contra, a lo mejor tienen nombre y apellidos. No discute la crónica en ningún momento las tarjetas amarillas.
Y, además:
"The final whistle was subsequently blown leaving the two sets of players and supporters with very different emotions and with many factors to discuss, mull over and argue about. Have three penalty tries ever been awarded to one side in a senior match before ? A major discussion in itself".
Vamos, que lo más gordo que dice la crónica DEL EQUIPO PERDEDOR DEL PARTIDO es preguntarse si alguna vez se han pitado tres ensayos de castigo en un partido senior. Por supuesto, no hay comentarios despectivos hacia el árbitro ni mucho menos. Todo lo más, se habla de decisiones "controvertidas". Y, bueno, lógico tratándose de lo que se trataba, que resulte "controvertido". Pero al fin y al cabo, colorín, colorado, este cuento se ha acabado. O eso parecía, hasta que alguien decide irse a por el árbitro, como hemos contado y habéis podido leer.
Y ahora, sí que viene la gran diferencia, porque el Coventry RFC, hace ESTO
También, un extracto:
PRESS RELEASE - COVENTRY ASK FOR CROWDS HELP
At Friday night’s game against Moseley RFC an incident occurred after the final whistle ,which involved a spectator and match officials. Coventry is appealing for anyone who witnessed this incident to contact the club on a confidential basis to help with enquires.
It is alleged that a spectator at the ground tried to assault the referee. Coventry wish to make it absolutely clear that under no circumstances whatsoever would it even attempt to condone or excuse behaviour so contrary to the spirit of the game and so distressing to the match official. We are not aware at this time of the alleged assailant’s identity or of any connection with Coventry Rugby Club other than his presence at the stadium.
Que viene a decir que el club está haciendo todo lo posible por localizar al supuesto agresor. Y, por supuesto, excusándose de lo ocurrido... aunque el pollo que supuestamente hizo lo que hizo pertenezca o no al club.
Por escrito, negro sobre blanco, en la Web OFICIAL del club.
Luego, efectivamente, en los medios, el Director de Rugby de Coventry, Phil Maynard, se despacha a gusto, alegando que cómo es posible que se designe a un árbitro de 21 años para un partido como éste.
Efectivamente, Luke Pearce, es EL ARBITRO MAS JOVEN DE LA RFU. Y le designan éste partido. Y el mes que viene va a pitar la final de la Copa de Rusia.
Y, cómo dice nuestro cronista José Alberto, el personal se pone cachondo cuando un chaval de 21, 20, 19... o 18 años sube al primer equipo y debuta como titular de apertura... o le hacen internacional absoluto con esa edad. Y, ¿eso por qué?. Porque suponemos todos que los entrenadores y directores técnicos y seleccionadores no son idiotas y habrán considerado que el chaval es un auténtico JASP (recuerden: Joven Aunque Suficientemente Preparado).
Pues con los árbitros pasa lo mismo. Sus jefes, o sea, los responsables arbitrales de la RFU que, no olvidemos, son los que saben de ésto, habrán considerado que estaba suficientemente preparado.
Me parece que todos tenemos algo que aprender.
Diferencias
Publicado por O'Conroaoi el jueves, octubre 22, 2009
Etiquetas: Arbitros, Comentarios, Noticias
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
PLAS PLAS PLAS estos son aplausos vaya bien que esta escrito todo...
Enhorabuena por el articulo espero que sigas teniendo tiempo para seguir sacando cosas de estas.
JASP es joven aunque sobradamente preparado jejeje
Publicar un comentario