Cuando el mes pasado me llamó el Presidente del Comité Nacional de Arbitros y me dijo que, dentro del marco de colaboración con la RFU, estos habían cursado una invitación a la Conferencia de Arbitros del Panel Nacional de la RFU para dos árbitros españoles y que yo era uno de los designados no sabía que la experiencia iba a ser tan fructífera. Piensas que es una magnífica oportunidad y un privilegio pero en realidad no me hacía una idea exacta de lo interesante que podía llegar a ser.
La cuestión es que estaba invitado junto con Miguel Roure, compañero del Comité de Arbitros de la FRM y allí que fuimos éste pasado fin de semana. No era la primera vez que estaba en Inglaterra a causa del rugby, puesto que ya el pasado mes de octubre había tenido la oportunidad de ir a arbitrar allí dentro del programa de intercambios creado entre la RFU y el Comité Nacional de Arbitros, pero en ésta ocasión era distinto, puesto que no íbamos a pisar el campo ni de lejos. Más bien todo lo contrario.
En primer lugar, la Conferencia se celebra en un Centro de Convenciones espectacular, con instalaciones deportivas, spa, campo de golf...es lo que tiene manejar un presupuesto como el de la RFU.
En segundo lugar, el número de asistentes, rondando los 250 entre árbitros, jueces de línea, evaluadores, asesores, profesores, organización...
En tercer lugar, los medios: salón de actos, 8 salas de entrenamiento, medios técnicos...
Pero, si te abstraes de ésto, que es una mera cuestión de dinero, del que lógicamente ellos disponen, lo más importante es, por supuesto, el contenido. Porque ésto es sólo el envoltorio.
Lo más importante está, sin duda alguna, en las personas. Para mí, como supongo que lo será para cualquiera de nosotros, es un auténtico privilegio y un placer poder escuchar en directo a árbitros de la categoría de Chris White o Tony Spreadbury, pero lo más importante es que puedes compartir con ellos tus problemas...porque a diferente nivel son los mismos que los nuestros.
¿Lo más satisfactorio?; sin duda la sesión de trabajo que tuvimos la oportunidad de compartir Miguel y yo, junto con nuestros compañeros portugueses Joao Mourinha y Rohan Hoffman (saludos si nos leéis), desarrollada con Tony Spreadbury, dos entrenadores de árbitros de la RFU y Andrew Small, árbitro del Panel Nacional, miembro de la Sociedad de Londres. Una mañana sin duda productiva al 100%.
No puedo dejar de mencionar tampoco las ponencias realizadas por el propio Tony Spreadbury sobre comunicación en el campo, sencillamente espectacular por su simpleza y por la personalidad del propio Spreadbury (un tipo GENIAL); así como la realizada por Chris White sobre análisis y auto análisis. Supongo que es lo que tiene la profesionalidad.
Pero no todo puede ser trabajo; en realidad el tono es bastante distendido, con abundantes breaks plagados de bromas, vídeos-resumen de la temporada, lo mejor y lo peor, homenajes, agradecimientos, enhorabuena a los premiados y esas cosas.
Y qué decir del recibimiento y el trato. Cierto es que teníamos la suerte de ya conocer de experiencias anteriores a unas cuantas personas pero en cualquier caso, no hay opción a aburrirse y todo el mundo se preocupa de si estás disfrutando de todos los aspectos de la conferencia.
En definitiva, una de las más gratificantes experiencias que he tenido la oportunidad de vivir dentro del mundo del arbitraje y que espero me sea útil en el futuro.
Por cierto, no se habló del Reglamento en todo el fin de semana.
Ah sí, y creo que también nos tomamos alguna cerveza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario