Muchas son las veces que hemos oído, quejándose de algún árbitro, que "no ha jugado a nivel". Al margen de que, personalmente, no lo considero imprescindible para ser un buen árbitro, cada vez están cambiando más las cosas.
Se nos achaca a los árbitros españoles que no conocemos el juego como los árbitros ingleses o franceses. Es posible.
Lo que es seguro es que mientras un árbitro inglés o francés cuando empezaba a arbitrar, aunque fuera a los 19 años ya llevaba a lo mejor siete, ocho, nueve años o más jugando, en España eso era utópico. Muchos jugadores empezaban a jugar en la Universidad, si no más tarde, con lo que al empezar a arbitrar, el bagaje "rugbístico" era mucho menor (tanto en cantidad como en calidad)
Gracias a Dios, las cosas parece que están cambiando. En primer lugar porque gracias al trabajo de los clubes, cada vez hay más jugadores que empiezan antes y afortunadamente, aumentan los clubes que tienen nutridos equipos de prebenjamines, benjamines y alevines. Esto, que tiene un beneficio directo para los clubes y el rugby en general está teniendo un beneficio indirecto también en el arbitraje.
Este año, el Comité de Arbitros de Madrid realizó una campaña de captación de árbitros entre los equipos cadetes y juveniles de la mayoría de los clubes de Madrid. El resultado de ésto fue una inscripción masiva en el Curso de Iniciación (44 inscritos, de todas las categorías); aunque luego eso se ha trasladado tan sólo en apenas 10 nuevas licencias de árbitros juveniles y cadetes. En cualquier caso, la promoción en general ha sido un tremendo éxito, puesto que se pasó de tener 17 licencias de árbitros a mediados de septiembre, a las 62 actuales.
Pero lo que llama más la atención es que hay jugadores "de nivel" que han decidido arbitrar...a edad temprana; en concreto, hablamos de tres jugadores:
-Iván Migliore, Eduardo Anaya y Joan Tudela. Quizá el más conocido sea Iván; Iván, perteneciente a una familia rugbier, se formó en las categorías inferiores de la gran escuela del Liceo Francés, donde llegó a jugar como titular en División de Honor. Ahora mismo juega en Alcobendas; igual que Eduardo Anaya. Eduardo viene también de una Escuela, en éste caso la de su club de toda la vida (corta, de momento) que es Alcobendas. Y también es ya habitual del primer equipo; Joan Tudela juega en el CRC, habitualmente en el segundo equipo (jugar en el primero con esa línea de tres cuartos es difícil), aunque ya ha entrado en alguna convocatoria del primer equipo.
¿Qué tienen en común estos tres jugadores?. Pues tres cosas:
-Que los tres son menores de 21 años.
-Que los tres son árbitros en activo del Comité de Madrid.
-Que los tres han sido convocados para la concentración que realizará la selección española sub 21 del 29 de enero al 1 de febrero en Madrid.
Nosotros queremos darles la enhorabuena a los tres y animarles, por supuesto, a que continúen su progresión como jugadores pero, si por cualquier motivo, esta se corta, el arbitraje cuenta con ellos.
Suerte y ánimo.
(Fotografía: Toribio e Iván Migliore en el encuentro C.R.Majadahonda-España sub 21. Cortesía de C.R.Majadahonda)
No hay comentarios:
Publicar un comentario