Continuamos con ésta interesante serie de Leyendas “Urbanas” del Rugby. Hoy, una de mis favoritas: ¡Marca la “tuch”!
Todo ala que se precie habrá oído alguna vez (más de una, seguro) ese desgarrador (ésta palabra que veréis con frecuencia es un homenaje a “Federico”; Federico, va por ti) grito proveniente de, al menos 14 gargantas amigas: ¡Márcala!; ¡Marca la touuuuuuche!
Y todo ala novato que se precie habrá corrido desesperado… a colocarse a escasos centímetros de la línea de lateral, delante del ala contrario… que maldita la intención tenía de sacar de lateral, especialmente después de haberse “tragado” la patada. Y menos mal para el ala “corredor diligente” que el otro no quería/podía sacar… o que no se sabía el Reglamento.
El Reglamento, ese gran desconocido. Siempre digo que leer es la leche, ayuda que no veas. Y el Reglamento de Juego contempla todos los aspectos (bueno, los franceses no están tan de acuerdo con esto y lo retuercen hasta que encuentran la manera de hacer trampas… pero eso daría para otra serie entera), incluido el del lateral. De hecho, la regla 19, que trata sobre el Lateral es la más larga de todas. Quizá ese sea uno de los problemas: la cantidad de cosas que pueden pasar antes, durante e inmediatamente después de un saque de lateral.
En primer lugar, hay que determinar DONDE se sacará el lateral y QUIÉN sacará el lateral. Esto daría también para debatir durante horas pero, para simplificar este artículo, vamos a aceptar que el punto del saque y quién debe sacar son los correctos. ¿Vale?.
Así, un balón sale a lateral y un jugador del equipo azul va a ponerlo en juego sacándose a sí mismo o a un compañero que está más allá de la línea de 5 metros. Un jugador rojo que ha corrido hasta el punto de saque se coloca A ESCASOS CENTÍMETROS de la línea de lateral, tratando de impedir el saque. ¿Puede el jugador rojo hacer esto?. Pues claro que no; está claramente definido en el Reglamento, en la Regla 10.4 (i), referida al JUEGO PELIGROSO E INCORRECCIONES: Un jugador no debe, mientras el balón no está en juego, molestar, obstruir o estorbar de cualquier forma a un adversario. Esta sería la regla aplicable en caso de que se impida efectuar el lanzamiento rápido. En el caso de que el jugador se coloque a cinco metros pero impida que el balón alcance los cinco metros, la regla aplicable sería la 19.2 (h): En un lanzamiento rápido, un jugador no debe impedir que el balón alcance los cinco metros.
La diferencia es grande, puesto que la primera infracción se castiga con Golpe de Castigo y la segunda con Golpe Franco.
Afortunadamente, casi todo el mundo sabe ya esto y cada vez se ve con menos frecuencia. Pero sí sigue viéndose a jugadores “rojos” colocándose a cinco metros mientras por el campo se oye: “Está marcada, está marcada”, como si eso sirviera para evitar el saque rápido de “azules”. Ignoro de dónde viene ésta leyenda… pero no es cierta. El Reglamento, en su regla 19.2 regula el Saque Rápido.
19.2
(a) Un jugador puede hacer un saque rápido sin esperar a que se forme el lateral.
(b) Para efectuar un saque rápido, el jugador debe estar en cualquier parte fuera del campo de juego entre el lugar donde el balón salió al lateral y su línea de marca.
(c) Un jugador no debe efectuar un saque rápido después de que se haya formado el lateral. Si el jugador lo hace, el saque rápido debe ser desestimado. El lanzamiento de lateral lo efectúa el mismo equipo.
(d) Para un saque rápido, el jugador debe utilizar el mismo balón que salió al lateral. Si, después de salir al lateral y resultar muerto, se utiliza otro balón, o si otra persona toca el balón además del jugador que lo lanza… el saque debe ser desestimado.
Si se dan todos éstos requisitos, el jugador azul puede realizar el saque, incluso hacia su campo, según regla 19.2 (f) incorporada ésta temporada después de haberse probado como ELV (Variación Experimental) durante la pasada temporada.
Así pues, los requisitos para poder efectuarse el lanzamiento rápido, resumiendo, son:
Que no la toque nada más que el que va a efectuar el lanzamiento rápido (por supuesto, no cuenta el portador del balón si era del equipo contrario).
Que sea el mismo balón.
Que el lanzamiento sea entre el punto donde salió el balón al lateral y su propia zona de marca.
Que no se haya formado el lateral.
Pero, ¿cuándo está formado el lateral?. Pues la regla 19.7 (a) también lo clarifica:
Mínimo. Por lo menos dos jugadores de cada equipo deben formar el alineamiento. Así que, en el momento que hay al menos dos jugadores de cada equipo “formados” YA NO PUEDE EFECTUARSE EL LANZAMIENTO RAPIDO.
Por cierto, que el árbitro asistente (juez de línea o linier o como os guste) haya llegado con su bandera levantada y señalado el punto lo único que hace es indicar a jugadores, árbitro y público donde se debe poner en juego el balón y señalizar el equipo que debe hacerlo… si no es un lanzamiento rápido. En el caso del lanzamiento rápido, corresponde al árbitro y no al juez de lateral o árbitro asistente decidir si el balón ha sido lanzado desde el lugar correcto. (Regla 6.B.5 (d) Excepción 3). El árbitro asistente, por mucho que se empeñen NO “MARCA LA TOUCHE”.
Marca la "tuch"
Publicado por O'Conroaoi el martes, marzo 30, 2010
Etiquetas: Arbitros, Comentarios, Reglamento
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
4 comentarios:
Espera, espera, ¿regla 23? Eso debe ser otra leyenda, como el área 51.
En el reglamento de rugby solo hay 22 reglas, y la que regula el lateral es la regla 19.
¿23?. Lee bien, anda. ;-)
Veo que has editado la entrada... es una lástima que en el foro del Salvador no puedas hacer lo mismo.
Allí ha quedado reflejada la errata. :-))))
Y yo que pensaba que esto solo lo leíamos cuatro gatos...
Como si alguien se hubiera dado cuenta de la errata.
En todo caso no es más que eso, una errata... porque el lateral era la regla 23 antes de la reestructuración del Reglamento.
Publicar un comentario