De las funciones de los jueces de línea...

Gary Wise, árbitro de Hawke's Bay que actuaba como juez de línea en el encuentro entre Hawke's Bay y Wellington, está siendo cuestionado después de "no ver" como el pilier del equipo local, Clint Newland, dejaba K.O. al también pilier Neemia Tialata durante la disputa de un saque de lateral.
Contado así, podemos plantearnos que a todo el mundo puede pasarle. Creo que a todos nos ha ocurrido alguna vez que no hemos visto algo que parece clarísimo, tanto que lo ha visto todo el mundo a nuestro alrededor...menos nosotros. Me viene a la memoria en éste momento un partido de División de Honor en Las Terrazas entre La Moraleja-Alcobendas R.U. y Granada (creo): un jugador de Granada fue placado por uno de La Moraleja junto a la línea de lateral, terminando ambos jugadores fuera del campo y literalmente entre las piernas del Juez de Línea. Este, en lugar de apartarse, continuó marcando el saque de lateral y mirando hacia el interior del campo. En ese momento, el jugador placador, mientras se levantaba, propinó un puñetazo en la cara al placado...ante la atónita mirada de los cinco árbitros que estábamos viendo el partido apoyados en la valla que rodea el campo.
El juez de línea no lo vio.
Pero, lo sorprendente del caso que nos ocupa no es el hecho de que Wise no viera el puñetazo, sino el motivo por el cual no lo vio.
Wise, en declaraciones realizadas durante la semana, alegó que "estaba distraído intentando alertar al árbitro Bryce Lawrence ¡de que el saque de lateral había sido parcial!". Según Wise, Lawrence, antes del partido les pidió a los jueces de línea que así lo hicieran.
Continúa diciendo que hacía mucho frío y que vestía el chandal y que tuvo que mirar hacia abajo para pulsar el botón del comunicador y avisar al árbitro...y que todo ésto era muy difícil con los dedos helados.
No se lo que es peor de toda la historia, si el que árbitro y jueces de línea se salten los protocolos IRB...o las explicaciones del juez de línea. La única cuestión es que por avisar al árbitro de una falta "menor", unos y otros se han "comido" una grave acción de antijuego.
Por cierto, ya que el árbitro se quita el muerto de mirar el lanzamiento parcial, ¿qué estaba mirando para perderse también la agresión?
En cualquier caso, todo ésto no justifica las acusaciónes que ha recibido Wise de mentir acerca de los hechos y de por qué no avisó a Bryce Lawrence.
Más datos sobre la historia en http://www.rugbyreferee.co.nz/

No hay comentarios: